Informática musical

Zynaptiq Intensity, un procesador inteligente que realza "la cara" de los sonidos

Zynaptiq

Zynaptiq es una compañía de plugins que se ha caracterizado por aventurarse a nuevos algoritmos y formas de concebir ciertos procesos tradicionales del audio. Hoy llegan con uno de estos experimentos, llamado Intensity, creado para labores de mezcla, mastering y diseño sonoro como herramienta para agregar "detalle, claridad, densidad y loudness."

Según cuentan sus desarrolladores, se trata de una especie de compresor, aunque no es realmente uno, ya que no cuenta con los controles usualmente hallados en compresores o limitadores y más bien aparece un algoritmo de inteligencia artificial, basado en técnicas usualmente aplicadas a sistemas de reconocimiento facial, pero en este caso propuestas como una suerte de analizador inteligente de señal que "identifica el detalle inherente de un sonido y lo hace sonar más a sí mismo."

Los controles son por ende bastante simples, limitándose a una perilla de intensidad que combina el mencionado análisis neural y formas propietarias de transformación de señal, para generar realce sobre determinadas características de los sonidos. Además la cantidad de procesamiento puede ser controlada desde su dependencia de frecuencia, mediante la otra perilla, BIAS, para la cual se ofrecen además varias curvas de frecuencia, incluyendo un sistema de creación de curvas personalizadas. Y por último aunque no menos importante, una función de saturación que se encuentra al final de la cadena que activa un limitador con saturación.

Intensity está disponible ahora mismo desde la tienda oficial a un precio de introducción de €149 (regular será de €379). Funciona tanto en Windows como en Mac en formato VST, AU y AAX.

Más información en Zynaptiq.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar