Sonido en vivo

Formación integral para gestión de tecnología aplicada al espectáculo y eventos

Contenido patrocinado

El curso de Resolume Arena arrancó este lunes 15 de octubre
Día de presentación del proyecto

El proyecto: formación para innovar en el sector de espectáculos y eventos

[Índice]

En febrero del presente año la Fundación Bankia y FP Empresa lanzaron la I convocatoria de “Ayudas Dualiza”, con el objetivo de promocionar iniciativas de FP que impulsen proyectos desde un escenario compartido entre centros de formación y empresas, así como reconocer la labor de los centros educativos, compañías y otras entidades que contribuyen al desarrollo y mejora de la calidad de la formación dual.

Dentro de este marco, en colaboración con Trade Formación y Fluge Audiovisuales, el CIFP José Luis Garci presentó un proyecto para la Especialización e Innovación en TICs aplicadas al ámbito de la producción de Espectáculos y Eventos.

En la convocatoria se presentaron 267 proyectos de centros públicos y privados dentro del territorio nacional. Sólo se concedió la ayuda a 26 de ellos, únicamente 3 en la Comunidad de Madrid, y sólo uno de ellos de contenido audiovisual: el beneficiario es el proyecto presentado por el CIFP José Luis Garci.

Dentro de este proyecto se contemplan 3 actividades formativas para los alumnos de los siguientes ciclos formativos:

  • Diseño y gestión de sistemas de Radio frecuencia para sonido, dirigido al Ciclo Formativo de Grado Superior de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos.
  • Diseño de escenarios e iluminación escénica con Wysiwyg, dirigido a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen
  • Videomapping con Resolume arena, dirigido al Ciclo Formativo de Grado Medio de Video DJ y Sonido.

Se persigue la especialización de alumn@s y docentes en las competencias profesionales tecnológicas más recientes, para favorecer su inserción laboral y la competitividad en el mercado laboral mejorando su aportación como técnico audiovisual al mundo laboral real. Para ello Trade Formación y Fluge Audiovisuales facilitan al centro formativo CIFP José Luis Garci sus espacios, instalaciones, equipamientos y expertos profesionales que impartirán parcialmente determinados contenidos de diferentes módulos profesionales de los tres ciclos formativos mencionados anteriormente.

El proyecto se aplica en la ejecución técnica de producciones audiovisuales en directo relacionadas con el espectáculo, tales como montajes de eventos, conciertos, representaciones teatrales, etc. Debido al alto grado de especialización que requiere el técnico de Imagen y Sonido para llevar a cabo estas actividades se establece una formación específica de alto rendimiento que cubra las necesidades formativas necesarias para acometer este tipo de proyectos una vez finalizada la actividad formativa.

El objetivo fundamental del proyecto es dotar a los alumn@s participantes de una formación especializada en diferentes áreas innovadoras que en el centro de estudios no pueden llevarse a cabo por falta de infraestructura, equipamiento y programas informáticos, debido a su alto coste de adquisición y que en ocasiones, formando parte del currículo, no se establece el número de horas necesarias para conseguir un adecuado nivel de formación para dar respuesta a las demandas del mercado laboral.

El proyecto pretende dar formación especializada de alto rendimiento en nuevas tecnologías a un grupo aproximado de 30 alumn@s diversificado en 3 grupos de unos 10 alumnos, acompañados de algún docente del centro de estudios, cada uno especializado en una actividad formativa específica dentro del área de las artes escénicas y la producción técnica audiovisual.

El importe de la ayuda se invertirá en sufragar estos costes y en adquirir el equipamiento y licencias de SW necesarias para que se pueda continuar con el proceso formativo en el centro de estudios. De modo que las futuras generaciones de alumnos del CIFP José Luis Garci seguirán beneficiándose de haber sido ganadores de una de las becas.

La formación específica se realiza en las instalaciones del grupo Fluge Audiovisuales, en alternancia con la actividad lectiva en el CIFP José Luis Garci, es decir, se realizará una formación extra específica que incrementará el número de horas de formación total que terminará recibiendo el alumnado, que serán añadidas a las que ya se contemplan en su plan de estudios de formación reglada.

Los cursos del proyecto

[Índice]

Diseño de escenarios e iluminación escénica con WYSIWYG

[Índice]

El Curso de Wysiwyg está orientado al trabajo con la aplicación de Cast, un software estandarizado en la industria para el diseño, programación y previsualización de la iluminación. El curso introduce al alumn@ en el manejo del software de diseño de iluminación y transmite un conocimiento global de su utilidad, tanto para realizar un diseño de iluminación como para gestionar un montaje o programar un control de luces.

Diseño y gestión de sistemas de radio frecuencia para sonido

[Índice]

Cuando la producción depende parcial o totalmente de sistemas de audio inalámbrico, es crucial saber cómo configurar y gestionar el sistema completo de manera estable y segura. Coordinar las señales de los micrófonos inalámbricos, monitores in-ear, intercoms, sistemas de asistencia, unidades externas… Se trata de una especialidad que muy pocos técnicos de sonido gestionan de forma garantizada. Los alumn@s aprenderán a utilizar cualquier sistema de RF, tanto de transmisión (micros, petacas), como sistemas In Ear.

Videomapping con Resolume Arena

[Índice]

Este curso propone, a los alumn@s de vídeo, el conocimiento de uno de los softwares más populares empleados para las técnicas VJ y Videomapping: Resolume Arena. Este programa articula un amplio abanico de herramientas con las que se pueden encajar imágenes en las formas arquitectónicas que se deseen y desarrollar composiciones de vídeo en vivo, y a tiempo real, con sus usos VJ. Además, este curso pretende ir más allá, redirigiendo las técnicas mapping hacia la experimentación de proyectos artísticos e instalaciones, y en general, hacia las múltiples posibilidades que ofrece el poner la imagen proyectada a nuestra disposición. Los alumn@s se familiarizarán con las técnicas de mapping, Vjing y samplerización de imágenes y las practicarán mediante ejercicios.

Además de estos bloques formativos, el proyecto incluye prácticas formativas en empresa —unas 40 horas por alumn@— desarrollando prácticas en actividades escénicas, espectáculos y eventos gestionados por el Grupo Fluge Audiovisuales con la tutorización en colaboración con los docentes del CIFP José Luis Garci y los profesionales de ambas empresas antes mencionadas, en diferentes espacios como salas de conciertos y platós durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018.

Las actividades realizadas garantizan una especialización en las tecnologías que marcan la tendencia actual en el sector del espectáculo audiovisual en directo que implica una integración con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y una constante innovación.

Entidades organizadoras

[Índice]

El CIFP José Luis Garci es un Centro Público Integrado de Formación Profesional donde se imparten todos los ciclos formativos de la familia profesional de Imagen y Sonido, lo cual contribuye a emular un entorno laboral real mediante la realización de diferentes actividades prácticas donde intervienen alumnos de varios de estos ciclos. También cuenta con diferentes ofertas formativas del SEPE que tratan de complementar la formación de los alumn@s en el sector audiovisual. Además posee en su haber un grupo de docentes implicados en la formación y la especialización de sus alumn@s que colaboran activamente con diferentes empresas del sector audiovisual para la realización de cursos de especialización, ponencias divulgativas, masterclass, así como demos y presentaciones de producto en las propias instalaciones del centro educativo.

Fluge Audiovisuales es una compañía líder de servicios audiovisuales de España y una de las más importantes a nivel internacional con ocho sedes nacionales y tres internacionales. Cuenta con más de 25 años de experiencia como proveedor de sonido, iluminación y vídeo para eventos, giras, musicales, festivales, galas de televisión e instalaciones permanentes. Su rango de actuación abarca desde el diseño y la planificación hasta la producción técnica y la ejecución final del proyecto. Desde su fundación, Fluge Audiovisuales se mantiene a la vanguardia tanto en equipamientos técnicos como en los procesos de producción y cuenta con personal de alta cualificación en cada área. Orienta su estrategia de crecimiento hacia la diversificación y especialización de las actividades dentro del sector, con el objetivo de desarrollar un servicio global de máxima calidad.

La Escuela Técnica del Espectáculo Trade: plataforma de formación del Grupo Fluge Audiovisuales tiene como objetivo generar una cantera profesional altamente cualificada para el desempeño en el sector técnico del espectáculo, contribuyendo así a un marco profesional de calidad. Fluge Audiovisuales asienta, con Trade Formación, su carácter pionero y de capacidad tecnológica creando por primera vez en España una plataforma de formación desde la industria, dedicada a la transmisión del conocimiento de sus profesionales más destacados.

Elena García Vicente
EL AUTOR

Ingeniera Técnico de Sonido e Imagen por la E.U.I.T.T. de Madrid. Profesora de Sonido e Imagen en el CIFP José Luis Garci.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar