Sintetizadores

Polyend, nuevas posibilidades para la creación musical y el control modular

Contenido patrocinado

Polyend es una empresa polaca que lleva apenas lleva tres años en el mercado. Su catálogo se limita por ahora a tres productos, pero cada uno de ellos destaca por su calidad, ofreciendo nuevas posibilidades para crear música: Son unas herramientas potentes, intuitivas, creativas y vanguardistas. Vamos a echarles un vistazo.

Polyend Seq: todas las secuencias en un solo secuenciador

[Índice]
Polyend Seq

Seq es un secuenciador por pasos muy completo, intuitivo y divertido de utilizar. Cuenta con 264 botones retroiluminados de silicona de alta calidad, y ofrece una polifonía de 8 pistas y 256 patrones de almacenamiento.

Lo primero que destaca de Polyend Seq es su diseño elegante y cuidado. El instrumento está hecho de madera de roble lacado en claro y aluminio anodizado con acabado glass-blasted de la más alta calidad. Esto es algo realmente de agradecer, sobre todo teniendo en cuenta que, en estos tiempos en los que se libra una batalla sin cuartel por fabricar dispositivos cada vez más rentables y competitivos, la robustez y el acabado de muchos de los productos que encontramos en el mercado —incluso de verdaderos tops de venta—, en muchas ocasiones dejan bastante que desear. En cuanto al resto de elementos, los botones están fabricados de silicona suave con retroiluminación led brillante mientras que los knobs están hechos de aluminio anodizado glass-blasted.

Lo segundo es la distribución práctica, intuitiva y funcional de los diferentes controles. La mayoría de las funciones están disponibles al instante desde el panel frontal principal. No hay menús ocultos, todas las funciones caben en una pantalla y todos los cambios se guardan automáticamente.

Hay ocho botones de pista que se pueden activar y desactivar o combinar con teclas de función principal: Pattern (para cargar el patrón deseado), Duplicate (para copiar pistas y patrones), Quantize (para cuantificar las notas de una pista), Random (la aleatorización seguirá la escala musical y la nota raíz elegidas), On/Off (activará y desactivará cualquier pista elegida), Clear (borrará todos los patrones y notas contenidas en una pista), Stop, Play y Rec.

Con un rango de pasos basados en un algoritmo sofisticado que mejora sustancialmente el flujo de trabajo, la capacidad de ajustar fácilmente la longitud de los pasos hace que los patrones resulten más interesantes y fluidos, algo que no es tan fácil de lograr con un secuenciador por pasos analógico básico.

Los 6 knobs de los que dispone el Seq (Tempo, Note, Velocity, Move, Length, Roll) actúan como codificadores de doble función (rotatorio: para cambiar los valores de los parámetros; presión: para desplazarse por las opciones que se muestran en la pantalla). Para una información detallada de las diferentes funciones de estos controles puedes acceder al manual del producto.

Polyend Seq es capaz de recibir y grabar notas (incluida la duración y velocidad de la nota) desde varios controladores externos. Para esto, solo tienes que conectar tu equipo externo a través del puerto MIDI o USB. El secuenciador integra conexiones MIDI DIN 5 para sincronizar el reloj o ingresar notas, USB para comunicación MIDI bidireccional y una entrada de pedal footswitch para controlar la reproducción y la grabación.

Por último, viene equipado con una amplia gama de entradas y salidas, lo que te permite integrarlo libremente con otros dispositivos, algo que lo convierte, por ejemplo, en un instrumento ideal para controlar tus sintetizadores modulares. Además, los entusiastas del universo CV disponen de un producto ideal para integrar todos sus sistemas con Polyend. Se trata del Polyend Poly, un práctico interfaz conversor MIDI a CV polifónico del que hablaremos a continuación.

Descubre aquí dónde comprar Polyend Seq

Polyend Poly: conectando el protocolo MIDI con el universo modular

[Índice]
Polyend Poly

Polyend Poly es un interfaz MIDI-CV en formato de módulo Eurorack de 22 HP de anchura que convierte los datos MIDI recibidos a través de los puertos USB, USB Host y MIDI DIN (o todos a la vez) en salidas de voltaje conmutadas y continuas. Estas señales CV gestionan los parámetros Gate, Pitch, Velocity y Modulation de cada paso.

Para que se entienda de una manera sencilla, se trata de un sistema flexible que te ofrece la posibilidad de conectar, mediante sus múltiples entradas y salidas, una amplia variedad de dispositivos como, por ejemplo, DAWs, controladores, secuenciadores o teclados con distintos módulos Eurorack, entre los que se incluyen: sintetizadores modulares, cajas de ritmos, entre otros. Proporciona numerosas opciones de CV analógicas, que incluyen ocho filas de Gate, Pitch, Velocity y Modulation para un control completo de estos dispositivos.

Polyend Poly cuenta con tres modos de funcionamiento: First, Next y Channel. Los modos First y Next son dos modos polifónicos al uso que están diseñados para reproducir sintetizadores o módulos Eurorack con un controlador externo. Funcionan con el reconocimiento automático de puerta, sin necesidad de controles manuales, facilitando enormemente la configuración.

Desde el Modo First –que utilizará siempre las primeras filas CV– puedes enviar notas MIDI a uno o más módulos utilizando, por ejemplo, un teclado controlador. La primera nota utilizada ocupará la puerta uno. Mientras la primera tecla permanezca presionada, una segunda nota ocupará la primera puerta disponible.

Por su parte, en el Modo Next, cuando envíes una nota MIDI, esta localizará la siguiente puerta insertada no ocupada y la activará. Dicho de otra forma, buscará la siguiente voz disponible en lugar de la primera, por lo que siempre se desplazará a la siguiente. Este comportamiento es, en esencia, el de la mayoría de los sintetizadores polifónicos.

En cuanto al Modo Channel, este traduce los datos recibidos de los canales MIDI 1-8 y los dirige a los canales CV correspondientes. Este modo es lo que la mayoría de los usuarios empleará para conectar un DAW o secuenciadores externos.

Polyend Poly ofrece una conexión MIDI DIN 5, USB A (5 V) y USB B. Además, dispone de 8 salidas Gate (0-12V), 8 salidas Pitch (0-12 V, V / oct.), 8 salidas Velocity (0-12 V) y 8 salidas Modulation (0-12V, mensaje CC seleccionable 0-127 usando el interruptor en el panel trasero).

Este polivalente interfaz MIDI-CV es compatible con el estándar MPE (Expresión polifónica multidimensional). MPE es uno de los desarrollos recientes más importantes en el protocolo MIDI, que permite a los controladores multidimensionales controlar múltiples parámetros de cada nota dentro del sistema compatible con MPE. Esta nueva implementación persigue que instrumentos electrónicos como, por ejemplo, los sintetizadores, brinden un nivel de expresividad típicamente posible solo con instrumentos acústicos. La especificación MPE tiene como objetivo proporcionar un método acordado para que los fabricantes de hardware y software comuniquen datos de control multidimensional entre controladores MIDI, sintetizadores, estaciones de trabajo de audio digital y otros productos, utilizando el marco existente de MIDI 1.0.

Descubre aquí dónde comprar Polyend Poly

Polyend Perc Pro: tus instrumentos de percusión tradicionales integrados en el mundo digital

[Índice]
Polyend Perc Pro

Polyend Perc Pro es un novedoso sistema de control MIDI que se encarga de hacer sonar cualquier instrumento que pueda ser percutido. La idea fundamental sobre la que se ha diseñado Polyend Perc Pro es la de hacer una caja de ritmos a partir de cualquier elemento que suene interesante al ser percutido y, al mismo tiempo, expandir las capacidades de los instrumentos de percusión tradicionales.

Se conoce, entre músicos y aficionados que, en muchas ocasiones, el instrumento que se utiliza para hacer música condiciona en cierta forma el resultado final de la obra. El timbre, la disposición de las notas, la forma de ejecutar un determinado instrumento, son elementos que influyen directamente en las características de la música. Si bien es cierto que nuestra habilidad, imaginación y creatividad siguen siendo los factores más determinantes a la hora de crear música, también es verdad que en muchas ocasiones resulta un poco complicado romper ciertos límites, ataduras o caminos preestablecidos. Teniendo esto en mente, Polyend ha desarrollado Polyend Perc Pro, con la clara intención de que puedas experimentar y expandir las fronteras de tu inspiración.

Funciona con cualquier dispositivo de transmisión MIDI y CV, DAW, secuenciador de hardware, sistemas modulares o aplicaciones para teléfonos inteligentes. Solo tienes que conectarlo a través de la entrada USB, MIDI DIN o CV, y podrás empezar a trabajar al instante.

Cada kit Perc Pro incluye 3 golpeadores con sus cables XLR (puedes elegir entre percutores de silicona, aluminio o madera para cada golpeador), 1 dispositivo de control (capaz de reproducir hasta 3 golpeadores), 3 abrazaderas para el montaje de los golpeadores, cable USB y cable de corriente. Debes tener en cuenta que la distancia del golpeador al cuerpo del instrumento debe ser como mucho de 6 milímetros, que es la máxima distancia a la que sobresale el percutor. A partir de ahí, puedes jugar con la colocación para obtener diferentes sonidos.

El módulo de control dispone de 1 entrada MIDI DIN 5 (para conectar el sistema a un DAW, secuenciador o máquina de ritmos), 1 entrada MIDI USB para una conexión MIDI bidireccional, 3 entradas Drum Gate DMX XLR donde se conectan los golpeadores, 3 entradas de CV Velocity que te permiten utilizar el Perc Pro con tu sistemas modular, 1 conexión MIDI DIN thru, 1 MIDI DIN output (para conectar en cadena con otro módulo en el caso de que quieras utilizar más de 3 golpeadores) y 3 botones tipo Foot Switch en el panel frontal para configurar las señales de activación entrantes.

Descubre aquí dónde comprar Polyend Perc Pro

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar