Coleccionistas de sonidos

Grabación de campo

El diario El País ha publicado hoy un breve pero interesante reportaje sobre la grabación de campo y la catalogación de sonidos. Algunos extractos del artículo original:

Equipados con sus micrófonos y grabadoras digitales, los especialistas de las grabaciones de campo buscan y catalogan estos sonidos a los que la mayoría ni presta atención. Bienvenidos al mundo de la fonografía o field recording.

Todavía es noche cerrada en Madrid cuando Juan Carlos Blancas (en la imagen), técnico de sonido y músico electrónico malagueño, pone rumbo hacia la sierra de Madrid. Equipado con una gran colección de micrófonos de todas las formas y tamaños hoy quiere recoger el sonido del coro del amanecer, un impresionante crescendo de cantos de pájaros que se mezcla con el sonido del viento recortándose en las crestas de las montañas.

Y si la grabación es el primer paso en el field recording, no menos importante es la catalogación de los sonidos. El colectivo gallego Escoitar decidió hace cuatro años crear un mapa sonoro de su comunidad autónoma, con grabaciones propias y aportes realizados por otros fonografistas. Para ello, crearon la página Escoitar.org, que utiliza la tecnología de Google Maps. Sobre un mapa de Galicia los coleccionistas de sonidos pueden subir sus grabaciones y un pequeño texto descriptivo.

Una parte importante de la popularidad actual de esta disciplina se debe al abaratamiento de los grabadores digitales y los micrófonos.

Lee el artículo completo en el diario El País, al que acompaña el vídeo Cazadores de sonidos.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar