Sintetizadores

Los controladores a medida de Mario Jurisch

Controlador Diva Controller

¿A quién no le gustaría tener un controlador hardware a medida para cada uno de sus sintes software favoritos? Mario Jurisch es un maestro del DIY que se ha dado ese gusto. Vaya por delante que no tiene a la venta sus trabajos, ni los fabrica bajo pedido, al menos de momento.

Su último proyecto finalizado es un controlador para el sinte Diva de U-He (en la imagen superior). Es una máquina de 90x30 cms y 9 kilos, formada por dos Doepfer USB64, ruedas de pitch y modulación, y un MKE Electronic como teclado de 4 octavas. En total, dispone de 90 potenciómetros y 25 botones.

Según Mario, lo complicado de este trabajo estuvo en la configuración de los módulos de osciladores, filtros y envolventes, ya que, "si cada controlador tuviera su propio potenciómetro, el controlador tendría el tamaño de un Moog Modular".

Pero por suerte, los mismos parámetros de diferentes módulos tienen el mismo MIDI CC en el Diva -según la parte que actives en el software-; por tanto, sólo hace falta un potenciómetro para el mismo parámetro en todos los módulos.

En la parte superior de este controlador hay 5 potenciómetros; con ellos, se puede ir cambiando de módulo. Para saber qué potenciómetro corresponde a cada módulo, se utilizan etiquetas de color. Por ejemplo, el Triple VCO es blanco, y el Dual VCO es amarillo. Por tanto, algunos potenciómetros tienen etiquetas de un color, y otros de varios colores.

Pero este no es, ni mucho menos, el único aparato construído por Mario Jurisch. En su página web podéis ver una impresionante colección de controladores a medida, así como sintetizadores realizados por él mismo -basados en módulos hardware ya existentes-. Todos indican el tiempo estimado de construcción y el coste de los materiales, entre otros recursos. Una web para perderse un buen rato, sin duda.

Controlador Poly Anna

Vía GearJunkies

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar