Sintetizadores

Nunca se hizo tanto con tan poco: escucha la ROM de los primeros sintes rompler

Los sintetizadores rompler primitivos construían sus sonidos a partir de una mínima cantidad de breves muestras que cabían en unos pocos KB o MB y hoy puede parecernos ridícula. Escucharlas es descubrir con qué poco se hizo tantísimo, una posibilidad que nos brinda el Soundcloud de Sector101.

Tarjeta RAM de Sector 101
Una tarjeta de ampliación de memoria para Alesis Fusion y Akai MPC5000
sector101.co.uk

Desde hace ya un tiempo, Sector101 tiene alojadas en su Soundcloud muestras sonoras con el contenido de las 'wave ROM' y tarjetas de expansión de sintes y cajas de ritmo bien populares. Allí encontraréis mi querida Yamaha RY30 y sus tarjetas, que hacía siglos que no oía pero que han disparado un instantáneo 'dejá vu' al escuchar sonidos que usé en canciones de hace más de 30 años. También están las muestras que usaban los sonidos internos del SY/TG55 o del SY85, así como varias tarjetas de expansión, el contenido de muestras del TG500, tarjetas para SY/TG77 y también sus muestras internas, o incluso un PSR-500, o el TG300 y el SY99.

Vale la pena escucharlo, aunque sean sucesiones imparables y agotadoras de sonidos sin el más mínimo descanso entre ellos. Permite descubrir con qué poco se hizo tantísimo, y nos lleva a reflexionar sobre el ansia cuantitativa que a veces nos abruma. En el espacio de sólo unos pocos megas se agolpaban muestras de diversos sonidos.

Es curioso escuchar cómo algunos instrumentos usaban muestras retocadas para evitar la pérdida de nivel (sonidos de piano que no decaen, por ejemplo) dado que las caídas se van a reconstruir por síntesis. Interesantísimo comprobar que en algunos instrumentos el multisampling se limitaba a muy pocas muestras pero que otros, sin duda más difíciles de recrear, exigen un múmero más alto de muestras. Gracioso ver que mientras los pianos, guitarras o vientos tanto lengueta como metal pueden sobrevivir con muestras cortas con tal que de se respete su ataque pero las voces y en muchos casos los saxos, piden más espacio para desarrollar su inestabilidad y no quedar rebajados a un pastiche.

Y si os preguntáis qué o quién está detrás, podéis visitar la web sector101.co.uk, de la que se ha hablado repetidas veces en el foro de sintes de Hispasonic. Es una empresa que da una nueva oportunidad de disfrutar de viejas glorias sintéticas con ampliaciones de memoria y otros inventos parecidos para algunos modelos ya descatalogados. Por ejemplo, ampliaciones de memoria para Akai MPC5000 o Alesis Fusion, y una tarjeta flash programable para introducir nuevas muestras en sintes y cajas de ritmo Yamaha SY/TG/RM/RY, o en los de la serie EX.

Más información | Soundcloud de Sector101

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar