Sintetizadores

Korg Prologue es el primer sinte con API para desarrollos del usuario

Salvo que nos falle la memoria (puede ser tras una noche de insomnio entre 'leaks' y confirmaciones sobre productos cara al NAMM) diría que con esta jugada Korg es el primero de entre los 'grandes' fabricantes en una apuesta de este tipo: tus propios algoritmos y programas de oscilador y de efectos podrán ejecutarse en los nuevos Prologue. Algo rabiosamente atractivo y desconocido, que implica dejar abiertos estos teclados a nuevas posibilidades que cualquiera pueda idear y codificar en forma de programa.

Podríamos haberlo detallado en la noticia sobre estos nuevos teclados, pero hemos querido darle un énfasis especial. Korg Prologue, aunque tiene una base analógica en su arquitectura de voz, pero uno de sus tres osciladores y también la sección de efectos final son digitales. Y lo que lo pone aparte de todo lo conocido es que los usuarios con conocimientos de programación van a poder crear sus propios algoritmos para esas secciones digitales.

Hasta 16 nuevos tipos de osciladores y 16 nuevos tipos de efectos podrán alojarse en la máquina para llevarlos de paseo y usarlos en la creación de sonidos, sin necesidad de ordenadores salvo para crear esos programas y descargarlos sobre las máquinas.

Korg habla de una API (Application Programming Interface, el nombre que reciben los interfaces de este tipo de sistemas abiertos a desarrollos que amplíen por terceras partes) pero todavía no detalla en qué va a consistir. Si no sabéis de qué se trata, pensad que es algo así como lo de los plugins: un mecanismo para que cualquiera con conocimientos de programación pueda hacer desarrollos que se integren en un sistema, en este caso en estos teclados. Aún no hay detalles, y aunque se habla de que la información está en el documento 'Prologue User Contents Guide', dicho documento no está aún disponible.

Junto con la API aparecerá un espacio web para compartir ideas y desarrollos, con lo que también quienes no sepan programar podrán cargar desarrollos de otras personas. La aplicación para gestionar/descargar desarrollos propios y de terceros al Prologue llegará en primavera, así que de momento no hay mucha información sobre qué tipo de programación ni qué tipo de capacidad de proceso estarán disponibles. Es razonable pensar que no se trate de un lenguaje máquina en bruto sino de algún tipo de lenguaje de mayor nivel, ya sea C o alguna extensión orientada a objeto tipo C++, o quizá algún lenguaje de scripting menos enrevesado pero con capacidad generosa.

Y desde luego no sabemos nada sobre cuánta capacidad de CPU estará disponible para esos procesos. Sólo podemos juzgarla a partir de lo que ya realizan los efectos y osciladores digitales presentes nativamente en Prologue.

Desde esa perspectiva, el oscilador digital ofrece ahora mismo dos modos (el tercero es el 'user' previsto a futuro):

  • En el modo 'noise' existen cuatro variantes y ninguna de ellas es especialmente costosa en lo computacional. Ruido de amplio espectro con filtro paso bajo, paso alto o paso banda ajustable en la frecuencia de corte / central son los tres primeros modos, más un cuarto que usa diezmado de la frecuencia de muestreo para generar ruido de sonoridad más digital.
  • El modo 'VPM' (Variable phase modulation') tampoco parece espcialmente exigente en cómputo, puesto que es una realización de un par modulador->portador típico de una FM que siempre ha sido muy eficiente. Sobre la base de un esquema común (el que muestra la figura) las 16 variantes de este VPM escogen valores para muchos de los parámetros de esa estructura y dejan un único parámetro final asomando en el panel (en el control 'shape').
VPM en Korg Prologue
Esquema de la arquitectura de oscilador VPM en Prologue
korg.com

Y es que aunque estos dos algoritmos 'noise' y 'VPM' son relativamente simples en cuanto a necesidad de CPU bien pudiera ser también una limitación derivada de la restricción a un único parámetro editable externamente desde el panel, y no tanto a una muy constreñida capacidad de cálculo.

Mientras llegan los detalles no podemos sino recordar cosas que podrían encajar en una filosofía de este tipo. Por ejemplo el uso de osciladores basados en tablas 'lookup' al estilo de lo que fueron los DW de Korg, modelos aditivos simples como el K3 de Kawai, o elementos derivados de los usos más sencillos de las wavetables a lo PPG en sus primeras generaciones (con CPUs que hoy da risa).

Cualquiera de los mencionados exigía una irrisoria capacidad de cálculo o de memoria, para los tipos de procesador que hoy son comunes en cualquier juguete sencillo. Y yendo más allá se podría soñar en montar otras técnicas más variadas como modelado físico (al menos un simple Karplus Strong) o tratamiento granular, si bien para esos usos la escasez de control en potenciómetros con ese único 'shape' sólo podría aliviarse vía MIDI, pero eso implicaría que la API reciba información MIDI amplia y bien puede ser que esté restringida.

El futuro es incierto, pero eso en este caso más que una amenaza es toda una oportunidad.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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Comentarios
  • Soundprogramer
    #1 por Soundprogramer el 18/01/2018
    Ya veremos en que desencadena esta ofensiva "inusual" por parte de Korg.
    Yo en principio me decanto por una implementación limitada, pero que sin duda
    da comienzo a una nueva era en cuento a política empresarial hacia el usuario.

    A partir de aquí creo que comienza lo mejor. Korg ahora parece que viene dando puñetazos en la mesa y los da el primero.
  • pablofcid
    #2 por pablofcid el 18/01/2018
    Para los curiosos, estos son los diferentes comportamientos que se pueden elegir para el VPM (diferentes configuraciones de ratios, realimentación, formas de onda, etc. en el par FM básico):

    Sin1: Modulated sine wave carrier basic type.

    Sin2: Sine wave carrier and a modulator with self-feedback.

    Sin3: Sine wave carrier with modulator 3 harmonics higher.

    Sin4: Sine wave carrier with modulator 5 harmonics higher.

    Saw1 Modulated sawtooth carrier basic type.

    Saw2: Sine carrier based pseudo-sawtooth type.

    Squ1: Modulated square wave carrier basic type.

    Squ2: Sine carrier based pseudo-square wave type.

    Fat1: Second subharmonic modulator with self-feedback and driven carrier output.

    Fat2: Half subharmonic modulator with self-feedback and driven carrier output.

    Air1: Noise modulated sine wave carrier.

    Air2: Sine wave carrier modulated by both noise and a sine wave.

    Decay1: Type with decaying modulation amount.
    TIP Relative offsets to the internal EG decay time (see block diagram) can
    be added via the PROGRAM EDIT mode “Button 7 (MULTI ENGINE)”
    (p.50). For the last 4 types, setting Shape Mod Int to -100% will disable
    completely the impact of the EG.

    Decay2: Type with strong decaying modulation amount.

    Creep, Throat: Experimental type with complex and evolving modulations.
    2
  • Last System
    #3 por Last System el 18/01/2018
    muy interesante !
  • FRED
    #4 por FRED el 18/01/2018
    DIGITAL.
  • DeLoreal
    #5 por DeLoreal el 18/01/2018
    Lleva algún componente de Intel o peor aun peor ARM?... No vaya a ser que nos pirateen nuestras composiciones! :desdentado: :desdentado: :desdentado:

    Ahora en serio, bravo por Korg, necesitamos iniciativas así por parte de los fabricantes, no el típico refrito!
    1
  • Replicante
    #6 por Replicante el 18/01/2018
    #4

    "DIGITAL".

    Pero del que mola. Una herramienta abierta a los curiosos que busquen su propio sonido. Me parece perfecto. A ver en qué se transforma.
    1
  • BlahBlah
    #7 por BlahBlah el 18/01/2018
    #4

    "Digital" y "analógico" no son el "malo" y el "bueno" por definición.

    Depende del contexto y del uso que se le den. A mí me parece fantástica la idea de Korg y como ha aunado ambos mundos en este chisme.
    3
  • marcianus
    #8 por marcianus el 18/01/2018
    Yo es que debo ser muy viejuno pero nadie se acuerda de la KORG OASYS PCI Board y del soft que le acompañaba?

    http://i.korg.com/services/products/oasyspci/oasyspci_specs_hdw_drivers.htm
    2
  • DeLoreal
    #9 por DeLoreal el 18/01/2018
    Me imagino que uno de los primeros osc "custom" que aparezcan sea un MI Brain... toda una golosina tener ese OSC "clonado" en un sinte completo
  • pablofcid
    #10 por pablofcid el 18/01/2018
    #8 no llegue a conocer sus tripas pero era un sistema muy propietario, muy interno a Korg. Esto se anuncia como algo mucho más inmediato para personas con habilidades de programación.

    Del Oasys se decía esto:

    SynthKit is the MacOS program used to create all of the synthesizer and effects plug-ins for OASYS PCI. It is a fairly complex program, developed for internal use by Korg's DSP engineers. SynthKit is not publicly released, and is not part of the OASYS PCI product, but it is available to OASYS PCI users and plug-in developers as beta software.
  • Soundprogramer
    #11 por Soundprogramer el 18/01/2018
    Le pasaba algo similar al Soundart Chamaleon.
    Si que podían hacer plugins bajo licencia GPL pero se necesitaba un nivel de conocimientos y programación altos. Además solo publicaron los protocolos del panel de control cuando la empresa cerró y aún así muy pocos usuarios hicieron sus desarrollos para el.

    Por eso es un antes y un después.
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  • BlahBlah
    #12 por BlahBlah el 18/01/2018
    #11

    Sin contar con que todos los intentos de modularidad de otras compañías han sido cerrados y han muerto asfixiados por sí mismos. Léase Roland y sus diferentes intentos: VariOS que al final solo tuvo 2 aplicaciones, luego V-Synth con el mismo cuento, y ahora han querido reinventar el concepto con los Plug-out, pero al final siguen en lo mismo. Sistemas cerrados para ni los que ellos mismos son capaces de dar más de 3 o 4 productos utilizables.

    Esto de Korg, si lo han hecho bien, será sin duda un antes y un después. Podrían incluso surgir pequeñas compañías de desarrollo de módulos que giren en torno a esta tecnología.

    Imagina que tienes tu propia pyme que te permita hacer un sinte o motor digital que sonará en una arquitectura híbrida-analógica y que además estará extendida al ser de Korg.

    Yo me estoy poniendo cachondo con las ideas que surgen por mi mente ahora mismo.
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  • kalyman
    #13 por kalyman el 19/01/2018
    pues en los pa1x korg ya (viejito ) uno puede modificar el sonido casi al gusto del cliente con un "sinfin" de algoritmos en el modo "sound" y el acabado final es muy bueno, (ejemplo ) usted puede hacer que el sonido (preset de fabrica ) del piano o guitarra sea algo fuera de lo "acostumbrado" y usted (fabrica su propio sonido) un sonido casi unico diseñado por usted mismo. de antemano mis felicitaciones para Korg ..van por muy buen camino desde hace mucho tiempo-
  • miguez
    #14 por miguez el 20/01/2018
    Pablo no puede callar "ni debajo del agua"
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