Sintetizadores

Korg Prologue, la serie analógica de Korg se hace adulta

Tras Minilogue y Monologue, sabíamos que llegaba un sinte Korg con inicial "P", pero poco más. A una semana de la apertura de la feria, circulan ya imágenes del nuevo sintetizador Prologue que llenará de visitas el stand Korg en NAMM.

Korg Prologue
Korg Prologue, un nombre y dos versiones
Visto en audiokeys.net

Poco aún que contar al respecto de lo que aporta, pero imposible resistirse a darle hueco en portada. Dentro de la serie de los '...logue' muchos echaban en falta teclas de tamaño normal y más polifonía, con los que llegar a una teclado más serio desde el que disfrutar de las buenas ideas y sonido que ofrecen Minilogue y Monologue e ir algo más allá. Desde esa perspectiva el nuevo Prologue lleva a la madurez en la familia.

Con versiones de 8 y 16 voces y teclados de 4 y 5 octavas, y manteniendo el elegante acabado en aluminio y madera de sus hermanos pequeños, Prologue añade muchas más cosas.

Panel de Korg Prologue
Panel de Korg Prologue
Haz clic para ver en detalle sus controles

Muy buena idea la de combinar dos osciladores analógicos (siempre limitados en posibilidades a pesar de que los 'logue' tengan un control de variación de timbre 'shape') con un tercer oscilador digital capaz de ofrecer diversos modos, incluyendo una Variable Phase Modulation VPM de sonoridades a lo DX (la FM digital de Yamaha), terreno en el que ofrece 16 comportamientos distintos y en cada uno de ellos un único control 'shape' en lugar de enfrentar con la complejidad de creación de sonidos FM desde cero. La fuente de ruido de los MiniLogue no existe porque pasa a ser uno de los posibles modos de ese tercer oscilador, que cuenta con cuatro modelos de generación de ruido. Una idea que ya vimos en el Yamaha Reface CS esta de ofrecer varios modos que permite reducir el número de controles simplificando el uso sin sacrificar la versatilidad en cuanto a posibles sonoridades y recursos.

Incluso hay un modo 'User' que permite a los usuarios definir sus propios desarrollos para ese tercer oscilador, algo realmente innovador y que habrá que concretar hasta dónde puede aprovecharse (puedes leer al respecto en este otro artículo).

En la parte analógica tampoco anda escaso, con presencia de sync, modulación en anillo y cross-mod (FM al estilo analógico). El filtro es multimodo de 12dB/oct, para poder ir más allá del paso bajo tan manido para fortuna de los sonidos de pads y polifónicos en general, y ofrece control de saturación para enfatizar y distorsionar el sonido de cada voz individualmente. Cuestiones todas estas de la parte analógica ya presentes en Minilogue, exceptuando el que el filtro ofrece ahora un control de 'drive' que ayude a calentar/distorsionar cada voz individualmente, dándole esa variedad y personalidad que demostraba Monologue conuna distorsión en su salida. Realmente la parte analógica parece de la misma arquitectura aunque con el añadido de recibir y combinar la señal del tercer oscilador de tipo digital.

Una de las imágenes oficiales muestra 4 placas idénticas al hablar de la circuitería analógica, confirmando así la sensación de que el del Minilogue a 4 voces está replicado 4 veces para sumar así las 16 voces del modelo más avanzado.

Prologue, circuitos impresos
Las placas de las voces de Prologue-16
korg.com

Cuenta con dos envolventes ADSR (para filtro y amplificador) y un único LFO (hacia afinación o shape de los osciladores o bien hacia la frecuencia de corte). Puede modificarse el grado de desafinación entre las voces para engrosar el sonido.

Hay arpegiador/secuenciador, dos efectos básicos (uno para reverb o delay largo a tempo, el otro para delay corto modulado que permita chorus/flanger), a los que se suma sólo en la versión superior un compresor en la salida, centrado en la acción sobre graves. Para ambos modelos se cuenta con capacidad bitímbrica para uso en capas o por zonas o bien combinación según velocidad (layer, split y xfade). Los efectos (digitales) también cuentan con posibilidad de que el usuario desarrolle sus propios algoritmos programando.

Korg Prologue, detalle del panel
Detalle del panel de Korg Prologue
Visto en audiokeys.net

Se habla de un precio que rondaría los 1500 y 2000 € en función de la versión, pero que aún está po confirmar.

Korg Prologue
Otra imagen de Korg Prologue
Visto en audiokeys.net
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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Comentarios
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  • Pablo Dass
    #1 por Pablo Dass el 17/01/2018
    Ya tardaba en aparecer!!!
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  • Last System
    #2 por Last System el 17/01/2018
    Es wuapo ,....esperando al video ! :plasplas:
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  • BlahBlah
    #3 por BlahBlah el 17/01/2018
    Es decir, en definitiva es como coger un King Korg o similar (sin la parte vocoder) e implementarla en analógico. Pues me parece genial.

    Las cosas al final caen por su peso.

    Solo espero que el sonido sea lo que imaginamos (los otros "logue" tienen un sonido que no me termina de satisfacer, es como que juegan en una liga inferior).
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  • Soundprogramer
    #4 por Soundprogramer el 17/01/2018
    Poca información en estos momentos pero efectívamente un tercer oscilador digital le da otra vida a este tipo de instrumento.
    Un único LFO por voz me parece muy poco, mas teniendo en cuenta lo del tercer oscilador.
    Eso si, sin tener matriz de modulación por 2.000€ estimo mas interesante el Rev2.
    Siendo Korg creo que el precio con esas especificaciones debe ser mucho mas bajo, sino no van a competir con el Rev2.
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  • Alejandro
    #5 por Alejandro el 17/01/2018
  • flake02
    #6 por flake02 el 17/01/2018
    SIIIIIUUUUUUUUU qué clase de filtro tendrá?? jajaj bieeeeen
    Espero que no sea uno de esos que no sé qué topología es pero que no permiten subir mucho la resonancia en el modo 12db

    #3 El minilogue suena que flipas si desactivas el Delay. el cual está en como la mitad de sus presets o más.

    bua loko que contento me ha puesto esta noticia. qué filtro tendrá!?
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  • MaaBo
    #7 por MaaBo el 17/01/2018
    Estupenda noticia.
    ¿No se animará korg a sacar nuevos módulos?
  • anhell
    #8 por anhell el 17/01/2018
    Que elegante.
    Me encantan los hibridos, pero estoy con #4 , un poco caro para esas prestaciones.
  • rod_zero
    #9 por rod_zero el 17/01/2018
    Caro para las prestaciones, lo tienen dificil con la competencia.
  • pablofcid
    #11 por pablofcid el 18/01/2018
    #10 Muy buena +1
    Aprovecho para documentar más la noticia.
  • Libertizer
    #12 por Libertizer el 18/01/2018
    filtro multimodo... :-k :ook:
  • Soundprogramer
    #13 por Soundprogramer el 18/01/2018
    No se aprecia en la botonera de modos de voz la posibilidad de división de teclado o dual. A mi me da que va a rondar los 1000 o 1500€ si tiene 16 voces, no mas.
    En menos de 1000 y con 16 y está el Deepmind.
    No veo muy clara ahora la estrategia de Korg, al menos de momento.
  • BlahBlah
    #14 por BlahBlah el 18/01/2018
    #13

    Ni punto de comparación. El Deepmind por mucho que lo vendan como un sinte de 2 osc es en realidad de 1 (y suena a eso).

    Aquí estamos hablando de hasta 3 osciladores de verdad por voz y dos de ellos VCO probablemente (como los otros miembros de su familia).
  • xfeten
    #15 por xfeten el 18/01/2018
    A la izquierda hay un interruptor para layer o split, junto a las ruedas.
  • xfeten
    #16 por xfeten el 18/01/2018
    El diseño del tablero esmuy limpio. Me gustA.
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  • Libertizer
    #17 por Libertizer el 18/01/2018
    a estos prologues un circuito de saturación analógica de válvulas como tiene king korg no le vendria nada mal...

    una pena que no incorporen algo asi, ya veremos que ofecen, por ahora muy pocas conexiones en la parte de atras es lo que e notado.
  • Soundprogramer
    #18 por Soundprogramer el 18/01/2018
    #15 Vale, ahora si. Estaba en un lugar bastante inusual porque debería estar
    junto con los modos de voz.

    #14 Bueno, 1 osc con sub pero que tiene unas especificaciones muy notables para el precio al que lo venden. A mi 3 osciladores me parecen mejor de lejos pero 1 solo LFO como que no, no me convence.
  • pablofcid
    #19 por pablofcid el 18/01/2018
    #13
    Como dice #16 lleva un conmutador, quizá no lo has visto porque he incorporado la imagen del panel unos minutos después de publicar la noticia.
    Además de los típicos layer y split por región de teclado, hay un xfade para combinar dos sonidos según la velocidad de pulsación.

    #17
    Al menos hay un compresor enfocado hacia bajas frecuencia.
    Respecto a conexiones traseras hay sync analógica (in y out), MIDI y USB-MIDI, y entradas de sustain y expresión. Lo básico, desde luego. Al igual que con la parte de control (2 ENV y un LFO) no tira por la vía de la complejidad sino de lo fácil y más cotidiano.
  • rod_zero
    #20 por rod_zero el 18/01/2018
    Con esas prestaciones tiene que ser más baratos que el Rev2 o va a ser muy díficil venderlo.

    8 voces por 1,200 y 16 por 1,600 lo vería más competitivo.
  • BlahBlah
    #21 por BlahBlah el 18/01/2018
    #20

    Y aparte la variación de 4 y 5 octavas.

    Entiendo que el tope de 2.000 es para 16 voces/ 5 octvs.
  • Kurzleader
    #22 por Kurzleader el 18/01/2018
    Gaaaaasssssssss :cuernos:
    Estéticamente me parecen los polisix del siglo XXI.
    Deseando de ver\escuchar demos.
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  • pablofcid
    #23 por pablofcid el 18/01/2018
    La versión 4 octavas parece que será 8 voces y monotímbrica, quedándo la 5 octavas para las 16 voces y bitimbralidad
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  • Hexagon Sun
    #24 por Hexagon Sun el 18/01/2018
    Aún no he encontrado una demo del minilogue que me llegue a seducir. La naturaleza de estos sintes es como muy metálica y con poco movimiento. Si teneis alguna interesante no dejeis de ponerla... Además, como dice soundprogrammer, un solo LFO para un sinte así, en 2018 no tiene ni pies ni cabeza.

    Eso si, la estética de este me encanta, pero no es la estética lo que le pedimos a un sinte, así que esta vez pasando.

    Next!
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  • flake02
    #25 por flake02 el 18/01/2018
    #24 No es un sinte que se asiente todo ancho en el espectro auditivo, así que no te va a impresionar en las demos.
    Además su filtro no colorea nada las frecuencias bajas, que suelen ser las más divertidas y fáciles de escuchar.

    Sin embargo, el filtro del Minilogue brilla en su rango de frecuencias como ningún otro.

    Hay que saber escuchar el Minilogue. Imagínate que apilas 3 MiniBrutes y te pones a oír demos de Pads cristalinos.. sería todo un fail (comprobado)
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