Sintetizadores

Korg Prologue, la serie analógica de Korg se hace adulta

Tras Minilogue y Monologue, sabíamos que llegaba un sinte Korg con inicial "P", pero poco más. A una semana de la apertura de la feria, circulan ya imágenes del nuevo sintetizador Prologue que llenará de visitas el stand Korg en NAMM.

Korg Prologue
Korg Prologue, un nombre y dos versiones
Visto en audiokeys.net

Poco aún que contar al respecto de lo que aporta, pero imposible resistirse a darle hueco en portada. Dentro de la serie de los '...logue' muchos echaban en falta teclas de tamaño normal y más polifonía, con los que llegar a una teclado más serio desde el que disfrutar de las buenas ideas y sonido que ofrecen Minilogue y Monologue e ir algo más allá. Desde esa perspectiva el nuevo Prologue lleva a la madurez en la familia.

Con versiones de 8 y 16 voces y teclados de 4 y 5 octavas, y manteniendo el elegante acabado en aluminio y madera de sus hermanos pequeños, Prologue añade muchas más cosas.

Panel de Korg Prologue
Panel de Korg Prologue
Haz clic para ver en detalle sus controles

Muy buena idea la de combinar dos osciladores analógicos (siempre limitados en posibilidades a pesar de que los 'logue' tengan un control de variación de timbre 'shape') con un tercer oscilador digital capaz de ofrecer diversos modos, incluyendo una Variable Phase Modulation VPM de sonoridades a lo DX (la FM digital de Yamaha), terreno en el que ofrece 16 comportamientos distintos y en cada uno de ellos un único control 'shape' en lugar de enfrentar con la complejidad de creación de sonidos FM desde cero. La fuente de ruido de los MiniLogue no existe porque pasa a ser uno de los posibles modos de ese tercer oscilador, que cuenta con cuatro modelos de generación de ruido. Una idea que ya vimos en el Yamaha Reface CS esta de ofrecer varios modos que permite reducir el número de controles simplificando el uso sin sacrificar la versatilidad en cuanto a posibles sonoridades y recursos.

Incluso hay un modo 'User' que permite a los usuarios definir sus propios desarrollos para ese tercer oscilador, algo realmente innovador y que habrá que concretar hasta dónde puede aprovecharse (puedes leer al respecto en este otro artículo).

En la parte analógica tampoco anda escaso, con presencia de sync, modulación en anillo y cross-mod (FM al estilo analógico). El filtro es multimodo de 12dB/oct, para poder ir más allá del paso bajo tan manido para fortuna de los sonidos de pads y polifónicos en general, y ofrece control de saturación para enfatizar y distorsionar el sonido de cada voz individualmente. Cuestiones todas estas de la parte analógica ya presentes en Minilogue, exceptuando el que el filtro ofrece ahora un control de 'drive' que ayude a calentar/distorsionar cada voz individualmente, dándole esa variedad y personalidad que demostraba Monologue conuna distorsión en su salida. Realmente la parte analógica parece de la misma arquitectura aunque con el añadido de recibir y combinar la señal del tercer oscilador de tipo digital.

Una de las imágenes oficiales muestra 4 placas idénticas al hablar de la circuitería analógica, confirmando así la sensación de que el del Minilogue a 4 voces está replicado 4 veces para sumar así las 16 voces del modelo más avanzado.

Prologue, circuitos impresos
Las placas de las voces de Prologue-16
korg.com

Cuenta con dos envolventes ADSR (para filtro y amplificador) y un único LFO (hacia afinación o shape de los osciladores o bien hacia la frecuencia de corte). Puede modificarse el grado de desafinación entre las voces para engrosar el sonido.

Hay arpegiador/secuenciador, dos efectos básicos (uno para reverb o delay largo a tempo, el otro para delay corto modulado que permita chorus/flanger), a los que se suma sólo en la versión superior un compresor en la salida, centrado en la acción sobre graves. Para ambos modelos se cuenta con capacidad bitímbrica para uso en capas o por zonas o bien combinación según velocidad (layer, split y xfade). Los efectos (digitales) también cuentan con posibilidad de que el usuario desarrolle sus propios algoritmos programando.

Korg Prologue, detalle del panel
Detalle del panel de Korg Prologue
Visto en audiokeys.net

Se habla de un precio que rondaría los 1500 y 2000 € en función de la versión, pero que aún está por confirmar.

Korg Prologue
Otra imagen de Korg Prologue
Visto en audiokeys.net
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar