Sintetizadores

Korg Monologue: primer contacto y demo de sonido

Korg Monologue puede parecer un Minilogue reducido en tamaño y voces, pero en realidad tiene un filtro renovado, interesantes opciones de modulación y un control drive. Este sintetizador analógico monofónico tiene una estructura de dos VCO, un filtro, envolvente, VCA y un LFO, y conserva el pequeño display OLED que ya nos mostraba la forma de onda en su hermano mayor.

No es de rabiosa actualidad —lo conocimos en noviembre—, pero es ahora en Superbooth cuando hemos podido probarlo con calma.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por autoy el 26/04/2017
    Lo he probado en directo y me ha encantado, es un grandísimo sonido por la pasta que cuesta. Posiblemente el mejor monofónico del momento fuera de las reediciones y siempre atendiendo al criterio de tono y no tanto de funcionalidades (aunque no se queda corto).
  • #2 por incluso el 26/04/2017
    sip yo lo dije en su dia....
  • #3 por Liquid Proj3ct el 26/04/2017
    Que tal es en comparacion con un BassStation? Creo que este ultimo podria tener mas variedad de sonidos, o estoy equivocado?
  • MOD
    #4 por Soyuz el 26/04/2017
    #3 Esta semana sacamos el vídeo de Circuit Bass Station, así que te puede servir para hacerte una idea.
  • #5 por autoy el 26/04/2017
    El Bass Station 2 suena muy bien pero con el filtro algo más sosete y calidad de construcción claramente peor que este minilogue.
  • #6 por neomad el 26/04/2017
    Lo probe la semana pasada y siendo propietario de un minilogue puedo decirlo convencido: suena de pm, mucho mas agresivo y calido que el minilogue. Se complementan perfectamente. Relación calidad precio prestaciones es simplemente increible
  • #7 por estudiohamana el 26/04/2017
    Que podeis decir de las miniteclas. No resulta un poco incómodo?
  • #8 por el 26/04/2017
    ¿Os podéis creer que aún no he podido confirmar si el filtro del Monologue es HPF o LPF?

    En el minuto 06:00 ya si se oye que es LPF pero... ¿os podéis creer que no lo especifican en ningún sitio cuando es un dato que lo suelen poner?
  • #9 por neomad el 26/04/2017
    Entre 'no teclas' y 'miniteclas' prefiero estas ultimas
  • #10 por pablofcid el 26/04/2017
    Estás miniteclas son agradables, cosa que no decía de otros Korg miniteclas de hace unos años como las del ms20 USB, el que era controlador sólo y que tengo (pero no por apego a sus teclas sino por el gusto de verlo y recordar la época ms20 -tuve uno en su momento-). Lo que sí es cierto es que solo dos octavas queda corto incluso para líneas de bajo salvo que te entrenes con el mando de cambio de octava.
  • #11 por autoy el 26/04/2017
    #8 Es un LPF de 12dBs muy similar al Korg35.
  • #12 por creati el 26/04/2017
    Oiga pues me ha gustado.
  • #13 por maxpotenza el 26/04/2017
    Las reviews, para los que no sabemos tanto, casi son clases de sintesis! Increibles reviews tanto esta como la del peak!
    2
  • #14 por wmrhapsodies el 26/04/2017
    A mí es un cacharrete que me atre un montón, menos por el sonido, que es lo que hasta ahora me ha tirado para atrás...aunque es bien posible que cambie de opinión en cuanto le ponga las manos encima. Si a Keys y Bass les saco sonidos que me encantan cuesta creer que a este no. En cualquier caso se me hará difícil comprar otro Volca sabiendo que esta especie de súper-Volca sigue siendo la mar de asequible.

    La duda que no he conseguido aclararme es si el secuenciador manda notas por MIDI (CCs, ni me lo planteo), aunque por un vistazo al manual me pareció que sí. Me pregunto cómo resultaría añadirle el Bass o un Kick a modo de suboscillador.

    Y por cierto, me pregunto si soy el único fan del mundo de las envolventes simplificadas...Disponer de cuatro diales para eso se me hace farragoso e innecesario como el 95 % de las veces. Y especialmente si trabajas con secuencias, poder saltar entre diferentes modos o variar la envolvente desde no más de un par de controles resulta mucho más ágil.
  • #15 por PETZOO el 27/04/2017
    El filtro es LP.

    Envia notas midi tanto desde el teclado como el seq, manda ccs desde los potenciometros, pero no manda los ccs que hay grabados en el seq (motions).

    Ahora mismo tengo uno puesto a la venta, y no porque no me guste, sino porque ahora mismo necesito otra caja de ritmos. Os dejo el enlace por si os interesa.

    https://www.hispasonic.com/anuncios/korg-monologue-blue-envio-incluido/629411

    Es un sinte de los que te pones delante y te puedes liar con el horas haciendo secuencias.
    1
  • #16 por wmrhapsodies hace 4 semanas
    #15

    Ah, muy bien, gracias por aclarar lo del secuenciador. Realmente no esperaba que mandara automatizaciones, con las notas me conformo. Muy tentador tu monologue, si no fuera el mío tiene que ser negro...
  • #17 por Juan Atlante hace 4 semanas
    Yo lo tengo, en doradito. Las teclas no son de plástico fino como las del mininova y otros muchos, incluso son más grandes. El sonido es cristalino y potente. Yo también creo que es la mejor opción actual de monofónicos analógicos por ese precio. Saludos.
    1
  • #18 por Lisboetas hace 4 semanas
    Mola
    Es una Monotribe supervitaminada. Por fin con un secuenciador como se merece

    La de ratos divertidos que me he pegado poteando
    Como dice #14 , lo de las envolventes simplificadas , en este caso, me gustan un monton.Muy util para alteraciones controladas del las secuencias...Y las dos velocidades del LFO , juguetonas tambien

    EDITO:Supongo que NO admite secuencias parafonicas, no?(una linea de Seq para el pitch de cada OSC)
  • #19 por flake02 hace 4 semanas
    Pues yo creo que es una buena opción para este precio. Pero la cosa es que si quieres disfrutar de propiedades similares en otros sintes más grandes, puedes hacerlo a precios asequibles. Pero por ejemplo, si quieres disfrutar del filtro multimodo, envolventes o formas de onda del microbrute, te tienes que ir a cosas realmente caras. Así que es buena opción, según los sintes que tengas. Antes te compras un microbrute porque probablemente va a enriquecer tu set sin redundar.
  • #20 por estudiohamana hace 4 semanas
    La verdad es que tiene muy buena pinta.