Sonido en vivo

LEAF, el sistema de sonido más potente del mundo

LEAF (Large European Acoustic Facility)

¿Cuántas veces has ido a un concierto y has vuelto a casa con los oídos zumbando mientras pensabas: "habrá sido este el sistema de sonido mas potente del mundo"? Parece que, independientemente de lo alto que te parezca un sistema de sonido en particular (incluso en una carrera de coches), el ganador en esa categoría es LEAF (Large European Acoustic Facility), situado en Países Bajos. Es una instalación diseñada para simular el entorno de las naves espaciales en la fase de despegue y evitar que sufran daños.

¿Cómo de alto suena? LEAF entrega una increíble presión sonora de 154dB, cuatro veces más alta que si estuvieras pegado al motor de un reactor despegando. Es lo bastante alto como para matarte, aunque ya habrías muerto antes por la falta de oxígeno en el recinto —funciona en una atmósfera compuesta totalmente de nitrógeno—.

Relacionado: ¿dudas con las cifras de presión sonora? Consulta nuestro tutorial sobre decibelios.

Se compone de cuatro grandes bocinas —con frecuencias de corte en 25Hz, 35Hz, 80Hz y 160Hz— y tres generadores de alta frecuencia. Todos juntos producen excitación acústica en el rango de frecuencias de 25Hz a 10kHz. Lo más asombroso es que la sala donde está ubicado es realmente grande: mide 275 metros cuadrados, y se eleva a más de 15 metros de altura. Por si todo esto no fuera suficiente, ¡LEAF pronto aumentará su potencia de salida hasta 158,5 dB!

El ruido dentro de la cámara acústica se controla automáticamente y se ajusta a tiempo real con un sistema de control acústico que mide la media a lo largo del espectro sonoro con hasta 32 micrófonos. Este control automático permite rápidos ajustes de espectro; se puede conseguir el resultado deseado en menos de 30 segundos, con una tolerancia muy ajustada (<± 0.5dB en las bandas de alta potencia).

Curiosamente, el sonido no se produce con software y luego se amplifica, del modo que nos resulta familiar aquí. En vez de eso, se genera con el flujo del nitrógeno pasando por una serie de moduladores metálicos redondos que parecen latas de café, como podéis ver en este vídeo:

Por si estabas pensando en ello, dispone de un mecanismo a prueba de errores para evitar accidentes. Las puertas de la instalación están hechas de modo que el audio no puede activarse mientras están abiertas.

LEAF lleva ya un tiempo funcionando; se construyó en 1989. Me sorprende que no haya más instalaciones como esta, pero tampoco es que cada día salgan naves espaciales de la cadena de montaje. Y me pregunto, ¿qué tipo de música ponen los científicos en LEAD cuando no están haciendo tests?

Más información | LEAF

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • jBetances
    #1 por jBetances el 24/08/2017
    Ni con esta potencia en los bajos, los raperos estarían conformes.
    9
  • TpuntoGarcía
    #2 por TpuntoGarcía el 24/08/2017
    Aqui en Valencia, en fallas, hacemos tanto ruido a la hora de las mascletàs que me da un poco de risa ver las bocinas esas.

    Ahora mismo está limitado a 130 DBs, si no recuerdo mal, pero antes de esa limitación en la plaza del ayuntamiento (que antes se llamaba de otra forma), recuerdo que ha habido veces que por ejemplo, han reventado hasta algunos cristales de las ventanas y los balcones, y la plaza no es, ni mucho menos, pequeña.

    Para más inri, te podías poner justo al lado de los petardos más grandes sin ningún problema, cosa que ahora (menos mal) ya no.

    Recuerdo que de pequeño me llevaba mi padre junto con más gente bien pronto para pillar sitio junto a la valla metálica que cerraba el recinto de las explosiones, y que la gente se "peleaba" para ponerse cuanto más adelante, mejor.

    Salíamos con pitidos en los oídos y más de uno que otro quemado. El suelo se movía tipo terremoto con las explosiones, haciéndonos saltar retumbando sin tener que movernos en absoluto. La sucesión de explosiones en el momento cumbre, el terremoto, (aquí terratremol) era de una violencia sensitiva descomunal.

    Como tenía ganas de contarlo ya me he quedado a gusto, pero me queda la duda de a cuantos DBs podrían llegar aquellas mascletàs que nos destrozaban los timpanos (y parte del cuerpo) por aquel entonces.

    De todas formas 130 no esta mal. Aquel que pueda que se venga a ver una mascletà en fallas, porque el suelo aún tiembla y los oídos retumban y aunque parezca un poco bestia, es una sensacion dificil de olvidar. Ah, y no os quedareis sordos. (en principio).

    Hala que ladrilloooo
    2
  • Soyuz
    MOD
    #3 por Soyuz el 24/08/2017
    #2 Es que 130 dB está ya en el umbral del dolor. Pero ten en cuenta que los dBs siguen una escala logarítmica. Entre 130 y 155 dBs hay una diferencia brutal...

    A los que tengan dudas sobre esto... hace nada, Pablo ha publicado un excelente tutorial: https://www.hispasonic.com/tutoriales/son-decibelios-db-explicacion-para-musicos/43048
    1
  • Soyuz
    MOD
    #4 por Soyuz el 24/08/2017
    26 dB = 10dB + 10dB + 6dB que es lo mismo que x10 x10 x4 en potencia, o sea ¡400! veces más potencia (comparando 156 dB con 130).
  • surkaster
    #5 por surkaster el 25/08/2017
    Pero ¿dB algo? O ¿dB a secas? ¿Acaso dB SPL? Cuando en un altavoz habla de sensibilidad ¿es tambien dB SPL? Supongo, pero no me queda claro del todo.
  • pablofcid
    #6 por pablofcid el 25/08/2017
    La referencia a 'presión sonora de 154dB' y el valor de las cifras que se dan como ejemplo apuntan a dB SPL (sound pressure level).
    Muy buena la alusión a la mascletá, por cierto, y muy terrorífico el nivel que he tenido que soportar este verano en alguna actuación, tanto de grupo de renombre como de las típicas disco-móvil para pueblos. En una me tiré dos horas tapándome los oídos con los dedos, para las siguientes ya me preocupé de llevar tapones. Nos estamos pasando de lo lindo con estas cosas.
    3
  • surkaster
    #7 por surkaster el 25/08/2017
    Claro!!!, no me he dado cuenta que ya dice "presión sonora"....

    Sobre las actuaciones, yo no se si los técnicos están medio sordos, al nuestro e solemos llamar la atención pero no hace ni puto caso, o eres un fanático del grupo, o no hay dios que se acerque.

    Un saludo.
  • Hercio soy, son ciclos
    #8 por Hercio soy, son ciclos el 25/08/2017
    El ampli que le hizo Doc a Marty McFly, ese sí que estaba en el umbral del dolor.
  • teniente_powell
    #9 por teniente_powell el 25/08/2017
    El tío de la foto se parece al padre de Marty.
  • robinette
    #10 por robinette el 25/08/2017
    Alguien escribió:
    Sobre las actuaciones, yo no se si los técnicos están medio sordos, al nuestro e solemos llamar la atención pero no hace ni puto caso

    Porque lleva puestos los tapones. :D
    1
  • locidor
    #11 por locidor el 29/08/2017
    Perfectamete le podrían haber puesto LEFA. Seguro que lo han hecho así para no herir la sensibilidad de los españoles.
  • Hercio soy, son ciclos
    #12 por Hercio soy, son ciclos el 29/08/2017
    Juasss
  • fankel
    #13 por fankel el 29/08/2017
    Alguien escribió:
    Nos estamos pasando de lo lindo con estas cosas.


    Esto viene de lejos. Si alguno estuvo a principios de los 80 en el concierto de Barón Rojo "volumen brutal" en el pabellón de deportes del Real Madrid, sabe de lo que hablo.

    En otro concierto vi a Ted Nugent metiéndose literalmente dentro de uno de los altavoces y diciendo con gestos que no se oía... cuando yo me estaba quedando sordo.
  • AlienGroove
    #14 por AlienGroove el 29/08/2017
    Alguien escribió:

    LEAF entrega una increíble presión sonora de 154dB


    Alguien escribió:

    LEAF pronto aumentará su potencia de salida hasta 158,5 dB


    Creo que ambos datos son un poco ambiguos, especialmente si se supone que hay que relacionarlos.

    Un saludo.
  • puvensa
    #15 por puvensa el 31/08/2017
    Creo que esto lo oiria hasta Beethoven
  • Javi ruiz
    #16 por Javi ruiz el 02/09/2017
    Que precio tiene en thomann xddddd