Sonido en vivo

LEAF, el sistema de sonido más potente del mundo

LEAF (Large European Acoustic Facility)

¿Cuántas veces has ido a un concierto y has vuelto a casa con los oídos zumbando mientras pensabas: "habrá sido este el sistema de sonido mas potente del mundo"? Parece que, independientemente de lo alto que te parezca un sistema de sonido en particular (incluso en una carrera de coches), el ganador en esa categoría es LEAF (Large European Acoustic Facility), situado en Países Bajos. Es una instalación diseñada para simular el entorno de las naves espaciales en la fase de despegue y evitar que sufran daños.

¿Cómo de alto suena? LEAF entrega una increíble presión sonora de 154dB, cuatro veces más alta que si estuvieras pegado al motor de un reactor despegando. Es lo bastante alto como para matarte, aunque ya habrías muerto antes por la falta de oxígeno en el recinto —funciona en una atmósfera compuesta totalmente de nitrógeno—.

Relacionado: ¿dudas con las cifras de presión sonora? Consulta nuestro tutorial sobre decibelios.

Se compone de cuatro grandes bocinas —con frecuencias de corte en 25Hz, 35Hz, 80Hz y 160Hz— y tres generadores de alta frecuencia. Todos juntos producen excitación acústica en el rango de frecuencias de 25Hz a 10kHz. Lo más asombroso es que la sala donde está ubicado es realmente grande: mide 275 metros cuadrados, y se eleva a más de 15 metros de altura. Por si todo esto no fuera suficiente, ¡LEAF pronto aumentará su potencia de salida hasta 158,5 dB!

El ruido dentro de la cámara acústica se controla automáticamente y se ajusta a tiempo real con un sistema de control acústico que mide la media a lo largo del espectro sonoro con hasta 32 micrófonos. Este control automático permite rápidos ajustes de espectro; se puede conseguir el resultado deseado en menos de 30 segundos, con una tolerancia muy ajustada (<± 0.5dB en las bandas de alta potencia).

Curiosamente, el sonido no se produce con software y luego se amplifica, del modo que nos resulta familiar aquí. En vez de eso, se genera con el flujo del nitrógeno pasando por una serie de moduladores metálicos redondos que parecen latas de café, como podéis ver en este vídeo:

Por si estabas pensando en ello, dispone de un mecanismo a prueba de errores para evitar accidentes. Las puertas de la instalación están hechas de modo que el audio no puede activarse mientras están abiertas.

LEAF lleva ya un tiempo funcionando; se construyó en 1989. Me sorprende que no haya más instalaciones como esta, pero tampoco es que cada día salgan naves espaciales de la cadena de montaje. Y me pregunto, ¿qué tipo de música ponen los científicos en LEAD cuando no están haciendo tests?

Más información | LEAF

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar