Informática musical

MacOS Catalina ya disponible: por qué no actualizar aún

macOS Catalina

Recuperamos nuestro artículo especial sobre MacOS Catalina con ocasión de su lanzamiento, y seguimos actualizando su apartado final con más comunicados oficiales de compatibilidad.

Como es habitual, cuando llega una actualización importante de un sistema operativo, es menester para todo aquel que trabaje con software y equipo musical, primero verificar algunos aparatos en los que suelen haber problemas de incompatibilidad y que paulatinamente se van actualizando por parte de los diferentes desarrolladores y fabricantes.

Ante la llegada de macOS Catalina, es fundamental no actualizar de entrada. Esto debido a varias razones que veremos a continuación. Por ende, quienes quieran probar macOS Catalina pueden optar por el conocido método de doble boot, donde se tenga el sistema operativo anterior, junto al nuevo, en caso de necesitar ambos.

Por lo general cuando llegan nuevos sistemas, traen cambios que afectan diversas zonas de la informática musical impliacada, pero en este caso se salen algunas de lo habitual, en gran parte porque Apple quiere dar un paso enorme hacia un nuevo ecosistema más sólido, seguro y eficiente. 

Entre las novedades más radicales de macOS catalina, encontramos estrictas medidas de seguridad que Apple está implementando en su nueva arquitectura, un abandono rotundo de la arquitectura a 32-bit, entre otras novedades que harán grandes estragos en plugins, DAWs, hardware esencial en el flujo de trabajo de muchos a la hora de crear música y sonido. Veamos cada aspecto en detalle.

Compatibilidad con 32-bit 

Para lograr compatibilidad con macOS Catalina, todo software deberá estar escrito enteramente a 64-bit. Toda aplicación, plugin o instalador a 32-bit, simplemente será incompatible. Las librerías clásicas no estarán presentes, implicando esto que todo plugin, controlador o DAW escrito a 32-bit ya no podrá correr en macOS ni siquiera con algún tipo de "puente" o conversión.

Esta movida, que a futuro es necesaria y obvia, hace que muchas versiones anteriores de varios tipos de software, pierdan compatibilidad y seguramente hará que se retrase la llegada de profesionales creativos al nuevo sistema de Apple. Incluso hay versiones y formatos que pueden desaparecer por completo. Por ejemplo, Ableton Live 9 no será compatible con macOS Catalina y solo podrá utilizarse Live 10 en dicho sistema.

Seguridad más estricta

Se implementará un nuevo sistema de seguridad contra todo tipo de problemas, ataques y procesos inusuales, lo cual es sin duda necesario en un mundo donde el panorama de "no existe malware para Mac" ya es cosa del pasado y son numerosos los ataques posibles.

Estas medidades de seguridad serán a costa de más ventanas emergentes en procesos de instalación y mayores exigencias para desarrolladores a la hora de crear instaladores para el sistema de Apple, en aunque con ello logrando impedir que instaladores de fuentes desconocidas se ejecuten en el sistema, lo cual ya estaba presente en anteriores versiones pero se intensifica mediante un proceso que Apple llama "notarización", el cual consiste en un requisito obligatorio de verificación para todo tipo de instaladores, haciendo de paso más difícil la instalación de malware. Dicho proceso no es en sí con todo el software, sino con su instalador, por ende no tomará tanto tiempo como una verificación de software en la App Store, por ejemplo, pero será obligatorio.

Hardware, drivers, instaladores

Si bien las compañías de software paulatinamente "notarizarán" sus respectivos desarrollos, los cambios en las exigencias de instalación harán que muchos instaladores de drivers requieran una actualización obligatoria para funcionar. Esto afecta controladores, interfaces y cualquier tipo de dispostiivos que requieran drivers dedicados para funcionar, los cuales no solo deberán traer soporte oficial de macOS Catalina para sus respectivos aparatos, sino también para sus instaladores en cuanto tal, los cuales también deberán ser notarizados.

No es la misma situación para hardware class-compilant, que seguirán funcionando sin necesidad de configuración o controladores adicionales. También quedan disfuncionales todos los instaladores de drivers que vengan en CD o formatos similares junto con los dispositivos, ya que ninguno estaría "notarizado".

Abandono de iTunes

El fin de iTunes es sin duda otro hito dentro de la historia de Apple y para quienes trabajamos con música a diario, es para bien o para mal, una herramienta de uso cotidiano, más aún si se trabaja con el sistema de enlace de listas y librerías con otro tipo de software. Aunque varias de las funciones habituales se conservarán en la nueva aplicación Música, algunos apartados más específicos dejarán de funcionar con normalidad, como es el caso de aplicaciones DJ como Traktor, que tanto en su hardware de control e interfaces, como en su aplicación como tal, se verá en un principio afectado con la ausencia de iTunes.

En el foro de Native Instruments un usuario preguntó sobre este asunto, a lo cual tan solo respondieron que estaban desde NI aún intentando entender como se pueden enlazar al nuevo sistema de Apple y no están en condiciones de emitir un comunicado oficial con respecto a la conexión entre la librería musical de iTunes y la de Traktor.

Avisos de compatibilidad de fabricantes y desarrolladores

Si bien aún faltan varios días para el lanzamiento oficial de macOS Catalina, son varios los desarolladores que ya se han pronunciado y os comentamos sus opiniones a continuación. En general, el panorama no es muy alentador y será mucho lo que queda por actualizar:

Ableton - Live 9 incompatible, abandono de código a 32-bit en el cualquier zona del software, actualización de Live 10 para compatibilidad de software e instalador, y nuevo sistema de vídeo, que de hecho es grata noticia, que hayan forzado a Ableton a abandonar el viejo código de QuickTime para dar paso a AVFoundation, que implica mejor rendimiento de video en Live y nuevas opciones de code integradas. Comunicado oficial

Arturia - Aseguran que todos sus efectos e instrumentos son incompatibles. Sugieren no actualizar aún.

MOTU - Dicen que Digital Performer 9.52 y 10.x parecen compatibles con Catalina, aunque siguen testeando. Es el mismo caso de los instrumentos MachFive, Ethno Instrument, BPM, Electric Keys y Symphonic Instrument. Sin embargo, mucho cuidado con las interfaces MIDI y las híbridas audio/MIDI: los drivers son de 32 bit y por tanto no funcionará ninguna. Están trabajando en unos nuevos de 64 bit, que deberían estar listos pronto. Las interfaces Pro Audio listadas en el comunicado oficial sí son compatibles.

Native Instruments - Ningún producto software o hardware compatible con macOS Catalina. Han comunicado sobre una inminente actualización para ofrecer soporte, y alertan no actualizar al nuevo sistema operativo hasta que llegue un informe oficial. Y es de esperar que al no haber compatibilidad con instaladores 'no notarizados', cualquier instalador previo de librerías de Kontakt o Komplete en DVD y similares, no podrá emplearse.

PreSonus - Según cuentan se viene una actualización monumental de compatibilidad, no solo del DAW Studio One sino de la mayoría de plugins integrados. Y aún falta la noticia de sus interfaces.

Slate Digital - Dicen literalmente: "Con la inminente llegada de macOS Catalina urgimos a nuestros usuarios esperar antes de actualizar. Estamos actualmente en procesos de correr pruebas para ofrecer compatibilidad tras el lanzamiento oficial y debería haber más información disponible en un futuro próximo."

 

Más información: Apple

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
12
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar