Grabación

Micrófonos atípicos elegidos por grandes maestros

Podrías pensar que los grandes productores e ingenieros usan siempre los mismos micrófonos vintage que se han hecho tan famosos ya como ellos mismos, pero no es el caso. Los U47, C-12 y U67 tienen su merecido lugar en el salón de la fama, por buenas razones. Pero, dicho esto, es interesante comprobar que a veces algunos de esos grandes profesionales prefieren otros micros menos conocidos. Aquí tenéis algunas elecciones de micrófonos poco usuales, y los maestros que optan por ellas.

Shure SM7

[Índice]
Shure SM7

Este era uno de los favoritos de Bruce Swedien y Quincy Jones; estuvo presente en cada toma vocal de Michael Jackson, combinado con una Neve 1084 y un UREI 1176.

El SM7 es realmente un SM57 con esteroides, con una respuesta en frecuencia ampliada y más suave, aunque con un nivel de salida ciertamente bajo (prueba un Cloudlifter para darle más potencia). Yo también lo utilizo en mi podcast Inner Circle, cuando corresponde.

Sony C-800G

[Índice]
Sony C800G

Aunque este fue el micrófono insignia de Sony, quedó olvidado en cierta manera hasta que Dr. Dre empezó a usarlo en sus grabaciones y producciones. Desde ese momento, el C-800G se ha convertido en el micro preferido para voces de hip hop, enchufado a un canal Avalon 737-SP.

Utiliza una válvula 6AU6 (muy poco frecuente en micrófonos, aunque es fácil de encontrar), y un sistema de refrigeración Peltier único (con las ranuras en la parte trasera). Por cierto: si este micro no se utiliza en un ángulo de 90º, la refrigeración no funciona y la respuesta en frecuencia se altera.

Telefunken U48

[Índice]
Telefunken U48

El U47 es el micro que se llevó toda la fama, pero el U48 se encargaba de todo el trabajo en Abbey Road Studios. El productor George Martin tomó partido por este micro en todas sus grabaciones de los Beatles.

¿En qué se diferencia de un U47? El U48 puede alternar entre patrón polar cardioide y figura de 8, mientras que el U47 lo hace entre cardioide y omnidireccional.

Shure SM57

[Índice]
Shure SM57

Aunque muchos ingenieros optan por el 57 como un caballo de batalla para cajas y amplificadores de guitarra, el productor Rick Rubin le da otros usos: es su "micrófono mágico" en muchos de sus proyectos con Red Hot Chili Peppers, Johnny Cash y Tom Petty. A Rubin le gusta usarlo en situaciones que otros ni soñarían, como el bombo y las voces.

Lo que hay que tener en cuenta es que el hecho de que un micrófono sea "vintage" o muy caro no significa que sea el apropiado para trabajar. Utiliza tus oídos y no tus ojos al grabar, y que no te inquieten las elecciones de micro poco corrientes, porque muchas veces el equipo tiene menos influencia en el sonido de lo que puedes creer.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios

Regístrate o para poder comentar