Sintetizadores

Novation Peak: análisis de su motor de síntesis

Superbooth nos ofreció ocasión de probar Novation Peak, sin duda una de las varias y sonadas sorpresas de la feria. En el vídeo de este primer contacto, más que por sus presets, nos interesamos por revisar sus funciones como sinte y sus singulares osciladores.

Acusadme de un exceso de apego a lo técnico, al fin y al cabo la cabra tira al monte, pero realmente había que constatar que esos osciladores NCO de Chris Hugget, de los que ya os hablamos en la noticia sobre Peak hace unos días, sonaban como se prometía. Y efectivamente, subiendo incluso más allá del registro propio de notas, manifiestan una limpieza exquisita, sin restos de ningún aliasing. Algo que los hace una razonable elección para un sinte que, en cuanto a filtrado, distorsión y VCA retorna al terreno analógico. Esta combinación permite disfrutar de un sonido sin artefactos digitales evidentes, pero que sí ofrece un recorrido de timbres amplio en los osciladores como sólo es posible desde lo digital.

Pudimos también hablar con el mismo Chris Hugget, quien nos confirmó que hoy por hoy el apartado de wavetables de Peak ofrece las 17 que contiene nativas, y que, aunque no se descarta que pueda haber otras o incluso wavetables definibles por el usuario, el proceso de su generación no es nada sencillo y no es algo que de momento esté previsto. Con todo, como veréis en el vídeo, el repertorio de wavetables incluido ofrece unas posibilidades muy contrastantes respecto a las ondas clásicas que resulta agradecidísimo, capaz de cubrir una amplísima variedad de terrenos.

Eso sí, el uso de modulación FM entre los osciladores, en el que admite modulación lineal, no debería ser un punto clave para decantarse por este sintetizador. Alcanza una modulación algo limitada, posiblemente por llegar a un índice de modulación relativamente corto, con lo que las sonoridades DX más habituales escapan de su rango de acción.

El balance final es el de estar ante un sinte ambicioso en posibilidades con sus 3 osciladores y que reclama el tipo de sonoridad que apreciamos en lo analógico (lo son los VCF, los VCA y las 3 distorsiones presentes), desde una interfaz muy agradable de usar a la hora de programar y modificar sonidos. Es generoso en controles físicos, sin renunciar a parámetros añadidos a través de pantalla para seguir ampliando las posibilidades de personalización al crear timbres y al aplicar efectos.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • jaclementeh
    #1 por jaclementeh el 26/04/2017
    No soy de sintes (por carencias en conocimiento de su uso), pero creo que si me lanzo a ellos es una opción muy golosa.
    Buena aportación.
  • BlahBlah
    #2 por BlahBlah el 26/04/2017
    Qué interesante cacharro.

    Y en tu opinión, ¿Quantum o Peak?
    1
  • pablospace
    #3 por pablospace el 26/04/2017
    Que buena pinta!

    #2 No entiendo. Sinte o tarjeta de sonido?
  • Soyuz
    MOD
    #4 por Soyuz el 26/04/2017
    #3 Se refiere a Waldorf Quantum ;-)
  • AlbertoMiranda
    #5 por AlbertoMiranda el 26/04/2017
    suena muy bien. ¿existen otros sintes que usen también DAC de 1 bit?
  • flake02
    #6 por flake02 el 26/04/2017
    Sería el Quantum o el Peak + otro sinte de 1.500€.
    Oye, se confirma que haya cross mod entre osciladores?
    Y una cosa que me tiene inquieto.. Dicen que el filtro está basado en el del Bass Station II , pero.. a mí no me gusta nada la manera en la que se compensa la señal según la resonancia o la sensación de que hay un compresor final
    Qué tal es el filtro? te gustó?
  • Sullibass
    #7 por Sullibass el 26/04/2017
    Axel foley estaba por ahi revoloteando...
  • Last System
    #8 por Last System el 26/04/2017
    No hay un sinte malo !!
    ... que precio tendrá aproximado??

    ah , ya he visto 1500 euros
    1
  • insula
    #9 por insula el 26/04/2017
    :yuju:

    muy muy chulo!!
  • rod_zero
    #10 por rod_zero el 26/04/2017
    cada dia me gusta más, además siempre respeto a las compañías que en vez de prometer y no cumplir se guardan las mejoras para cuando están listas.
    1
  • critical
    #11 por critical el 26/04/2017
    Me parece un sinte impresionante a un precio muy competitivo. Al final va a caer. Muchas gracias, Pablo, por el detalle de mostrar los osciladores de una forma tan didáctica y detallada.

    #2 Respecto al Quantum, es otra historia, sobre todo porque doblará el precio de Peak o más. Con esa pantalla, teclado y tamaño, por muy barato que lo pueda construir Waldorf, seguro que va a estar por el precio de los OB6 y Prophet 6 de DSI, que en mi humilde opinión, sigue subido a la parra con cuatro y medio displays de 7 segmentos, por muy bien que suenen.

    #7 Unos cuantos amagos de Súper detective en Hollywood jejeje
  • chuma84
    #12 por chuma84 el 26/04/2017
    Me gusta muchísimo, si fuese al menos bitimbrico, sería compra asegurada, aún así, no lo descarto
  • mike29_tenerife
    #13 por mike29_tenerife el 26/04/2017
    A mi tambien me parece un cacharro interesante, lo del quantum, pues yo estoy convencido de que va a ser un gran sinte, pero claro, siempre se siembra esa incertidumbre de si merece la pena estirarte a casi los 3k, yo no se que hacer la verdad, queria esperar a la salida del quantum, pero preveo q será para dentro de 1 año o mas, y este Peak, está casi listo para la compra, y creo que ofrece algo diferente, de los Clones, pues la verdad aue estoy bombardeado, lo van a desbordar si vienen demasiados, no se, digo yo...
  • incluso
    #14 por incluso el 26/04/2017
    review de quantum pablo !!
  • Dick_Laurent
    #15 por Dick_Laurent el 26/04/2017
    Hablan de este "Novation Peak" sobre los 1.500 €. A mi la verdad es que me llama la atención en ese rango de precio, no encuentro mucho que se le acerque: 3 osciladores, polifonía 8 voces, filtro y envolvente analógica, 3 distorsiones pre y post, FX, posibilidades de ruteo... parece buena construcción, buen tamaño (no "minipotes" y demás, tampoco una "horterada" de tamaño como el "MatrixBrute"(es mi opinión). Pinta bien... luego habrá que escucharlo y retorcelo un poquito haber que tal, claro...
  • pablofcid
    #16 por pablofcid el 26/04/2017
    Efectivamente, pinta muy bien y habrá que probarlo como se merece, con más relax y escuchando sonidos y uso musical. Pero tal como decís en precio/prestaciones es atractivo. El quantum lo doblará en precio y tiene cosas singulares, como la parte granular en un polifónico hardware, pero es un salto enorme.
  • mike29_tenerife
    #17 por mike29_tenerife el 26/04/2017
    Pablo, personalmente comprarias el quantum?? Al precio que se estima? O optarias por ejemplo por un Peak mas otro sinte??
  • pablofcid
    #18 por pablofcid el 26/04/2017
    Depende de lo que ya tengas y qué parcela quieras cubrir. Yo por el tema de tocar en grupo siempre necesito romper. Un romper y un peak es una buena combinación, pero la mezcla wavetable y granular de quantum quiero probarla bien cuando se pueda porque como potencial de síntesis pura es muy atractivo. Bueno, eso y ya sabéis que yo un FM siempre quiero cerca. En fin, que todo depende de lo que quieras hacer y lo que tengas más flojo en caso de contar ya con equipos.
  • mike29_tenerife
    #19 por mike29_tenerife el 26/04/2017
    Entendido, querras decir rompler? De no ser adi, que es un romper? Gracias x responder, wue inmediato ❤️✌
  • BlahBlah
    #20 por BlahBlah el 27/04/2017
    #18

    Mis necesidades que son en parte similares a las tuyas las cubrí lanzándome al universo Kurzweil: rompler, VA, waveshaping y otras marcianadas todo en uno, pero sobre todo, con filosofía de control orientada al riguroso directo.

    Sin embargo, en mi estudio jamás han faltado un par de analógicos y 1 o 2 híbridos. Tanto el Peak como el Quantum me seducen mucho. El Peak porque creo que puede comportarse como un "analógico interesante" más que como un híbrido tradicional.

    Del Quantum me seduce todo: arquitectura, filtros, ondas, síntesis granular, síntesis espectral y quién sabe qué más que le estarán metiendo. El Nave lo he usado mucho en el iPad y soñaba con poder algún día usar ese tipo de síntesis pero con unos filtros de verdad: y eso es, en esencia, el Quantum de Waldorf.
  • pablofcid
    #21 por pablofcid el 27/04/2017
    #19
    Jaja. Romper es como ha quedado rompler tras la acción del corrector automático.
    1
  • mike29_tenerife
    #22 por mike29_tenerife el 27/04/2017
    Jajaja ok! Graciasss
  • Astropop
    #23 por Astropop el 27/04/2017
    Bonito e interesante sinte.

    Lo que comenta flake02 sobre como se compensa la salida del filtro según el nivel de resonancia... En los Supernova/Nova hay un ajuste de normalización de forma que con alto nivel de resonancia el nivel de salida del filtro se compensa para no entrar a lo bestia en el amplificador, pero al fin y al cabo es un ajuste, puedes usarlo o no. Pero veo que en Peak no hay hay nada de esto, de momento.

    Por comentar algunos detalles... el Hard Sync funciona como en los azulitos, cada oscilador se puede sincronizar con una copia virtual de si mismo, algo que personalmente no me ha convencido nunca a la hora de obtener el clásico sonido roto, si para obtener algunos otros sonidos "curiosos". Igual en Peak con los NCO si que es posible.

    Otro detalle, es sobre la matriz de modulación, más o menos la misma filosofia de los Ultra/Mininova, por cada destino dos fuentes posibles siendo la segunda una multiplicadora. Es decir la segunda fuente controla la intensidad de la primera. Esto me gusta más :D

    Y luego tenemos "SuperSaw", sin penalizar polifonia, mediante osciladores virtuales ligados a los principales.

    Saludos.
    1
  • Aum Project
    #24 por Aum Project el 27/04/2017
    De los sintes que han lanzado últimamente este parece que tiene potencial para estar en el Top 3. Da la sensación que tiene un manejo sencillo y claro. Es una buena noticia que las compañías vuelvan a apostar tan fuerte por el hardware, aunque desde mi punto de vista estos nuevos analógicos modernos siguen sin tener el carácter de sus antepasados, a pesar de ser más avanzados y mucho mejores en realidad, pero el sonido es frío, mucho más parecido a un plugin que a un Juno-106. Es lo que hay, los nuevos materiales suenan así y, posiblemente, esta nueva generación suene algo más parecido a ese sonido que todos añoramos que la generación de los VA que empezaron a aparecer a finales de los 90. Es mi visión personal sin haber podido probar ninguno en profundidad excepto el Arturia Matrixbrute, el cual me suena muy digital, pero ojo! que eso no es malo ni mucho menos.
  • BlahBlah
    #25 por BlahBlah el 27/04/2017
    #24

    Yo he probado el MatrixBrute con relativa profundidad y a mí eso me suena a cualquier cosa menos a digital.
  • 1
  • 2