Sintetizadores

Novation Peak, un sintetizador híbrido de 8 voces con osciladores novedosos

Se conocen ya oficialmente las características de Peak, el nuevo sinte de Chris Hugget —diseñador del clásico OSCar— que Novation presentará en SuperBooth y llamado a ser un nuevo referente, no sólo en su propio catálogo. La construcción habla de un sinte con ambiciones, que no mira al mercado de los 'recién llegados', tal como pudimos comprobar en una presentación exclusiva anticipada que Novation ofreció en el Reino Unido a diversos medios hace unas semanas y en la que estuvo presente Hispasonic. Novation ha hecho pública la noticia del nuevo producto horas antes de la apertura de puertas de Superbooth, en donde será sin duda una fuente de muchas visitas y revuelo en torno a su estand.

Te interesará: [Vídeo] Novation Peak, análisis de su motor de síntesis

Arquitectura de Novation Peak

Polifónico con 8 voces, no puede decirse que sea plenamente analógico pero desde luego no es un digital ni un híbrido al uso. Por una parte la mayoría de sus elementos de la arquitectura de cada voz tan esenciales como los filtros, los amplificadores y las varias distorsiones distribuidas en la ruta de la señal, son analógicos. Pero sus osciladores, no siendo analógicos, no pueden ser tampoco concebidos desde la perspectiva tradicional de un oscilador digital.

Novation Peak

En cada voz están disponibles 3 osciladores (NCO, numerically controlled oscillators). Cuentan con varios modos de generación de la señal que incluyen ondas clásicas y wavetables, y admiten el uso de modulación en frecuencia lineal (al estilo de los operadores en los DX) incluso cuando funcionan en modo wavetable. En cuanto a fuentes se dispone también de ruido y de un modulador anillo que combina los dos primeros osciladores. La solución adoptada por Novation implica el uso de tecnología de 1 bit e implementación en FPGA para los osciladores (luego hablamos de ello) pero mantiene el filtrado y amplificación analógicos, buscando una combinación de resultados analógicos con la flexibilidad y riqueza de posibilidades de los osciladores numéricos. Es posible también el uso del ruido como modulador hacia osciladores y filtro.

La señal de los osciladores vuelve a un dominio ‘analógico’ tradicional para ser alterada mediante el filtro resonante multimodo analógico, y dotado posibilidad de distorsión ‘pre’ y ‘post’ filtro, sin olvidar una distorsión adicional global que actúa más a modo de efecto que de elemento de diseño del timbre como son las asociadas al filtro individual en cada voz. Como decíamos, también la amplificación controlable en cada voz es analógica.

Novation Peak

En cada voz existen 3 envolventes y dos LFOs. El apartado de creación de rutas de modulación queda cubierto con una matriz ampliamente configurable y numerosos controles tanto en el panel, como vía entrada CV, MIDI (en DIN o USB) y sin olvidar el control desde teclado, en el que destaca la capacidad de responder a mensajes de aftertouch polifónico.

Cuenta también con arpegiador, reverberación, delay y chorus.

El formato módulo de sobremesa, con sólida construción en madera y metal se completa opcionalmente con un soporte para poderlo mantener inclinado.

Osciladores con tecnología de 1 bit e implementación en FPGA

Novation ha usado la tecnología de representación digital en un único bit de resolución para crear los osciladores. Ese tipo de tecnología es habitual en los amplificadores clase-D o en la codificación audio tipo SACD (super audio CD) y DSD (Direct Stream Digital), pero también es conocida en osciladores para comunicaciones. En realidad hay distintas variantes como pulse density modulation, o la más antigua sigma-delta modulation, pero en común a ellas la necesidad de, a cambio de la reducción al mínimo de la precisión en bits, elevar considerablemente la frecuencia de muestreo. Si la reducción de bits incrementa la distorsión, la elevación de la frecuencia de muestreo permite (un poco al estilo de lo que sucede en los sistemas de dithering) localizar esa distorsión en una zona tan alta del espectro que no influya en la zona de interés (banda audio) y pueda ser fácilmente retirada por un filtrado que puede ser sencillo y por tanto libre de los conflictos de fase que acechan en los filtros ‘brickwall’ muy estrictamente selectivos. En el caso de Peak la frecuencia de con la que operan sube a los 24MHz (con M), muy por encima de los 48, 96, 192 o incluso 384 KHz (con K) que se usan en codificación audio tradicional.

Novation Peak

Además, el diseño se ha implementado haciendo uso de FPGAs en lugar de procesadores convencionales o de DSPs. Algo que en sí mismo no añade o retira especial valor, puesto que en un sistema digital la tecnología de implementación no suele impactar de forma significativa, sí lo hace el algoritmo. Habría que conocer al detalle las tripas para poder realizar alguna consideración al respecto.

Habrá que escuchar con las orejas qué tal resulta la apuesta, pero a priori parece una estrategia que bien resuelta puede evitar los problemas de aliasing que asoman en muchas realizaciones de oscilador digital cuando se someten, como en un sintetizador, a intensas variaciones y modulaciones. Teniendo en cuenta que el tratamiento posterior (filtrado y amplificación) son analógicos, podría suponer una interesante innovación en cuanto a sintes hardware, combinando la flexibilidad de los osciladores numéricos con la calidad de sonido que acostumbramos a asociar a lo analógico.

Novation Peak

Precios

Peak cuesta 1.429 euros y estará disponible en mayo. El soporte Peak Stand llegará más tarde, a un precio de 114,99 euros.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar