Magacín

¿Cómo está afectando la pandemia a la industria musical? Los profesionales responden

En este artículo...

¿En qué situación estamos?

[Índice]

La pandemia de COVID-19 ha paralizado o mermado notablemente distintos sectores económicos, y ente ellos obviamente el de la música. Con el fin de mitigar la transmisión que dicho virus tiene entre los humanos, hemos sufrido confinamientos más o menos severos que han provocado el cierre del ocio, festivales, clubs, cines, teatros, restauración y un larguísimo etcétera.

Dicho de otro modo: los artistas se han tenido que quedar en casa, mermando notablemente sus ingresos, e iniciando una reacción en cadena que ha impedido trabajar a los locales, festivales y todo el personal asociado como promotores, bookers, personal de sonido e iluminación, personal de barras, seguridad, camareros, limpieza...

El sector del directo

[Índice]

La organización no gubernamental Live DMA, que defiende, representa y promociona la música en directo de un conglomerado de países europeos, ha publicado un informe en el que indica que desde marzo de este año el sector del directo está en modo de supervivencia, con una pérdida estimada de unos 1.200 millones de euros en ingresos.

El gran problema es que esta situación se está alargando durante demasiado tiempo y no se acaba de ver la luz al final del túnel. Este ha sido uno de los comentarios más repetidos por diversos participantes de la reciente feria ADE (Amsterdam Dance Event, en esta ocasión virtual). Allí se apuntaba a que buenos profesionales del sector, debido a la inseguridad e incertidumbre, se están moviendo a otros sectores más estables. Esto genera otro problema añadido, y es que cuando volvamos a la normalidad habremos perdido su conocimiento y experiencia.

En ese mismo evento se hacía hincapié en la importancia de generar espectáculos online lo suficientemente atractivos para que un cliente desde su casa quiera pagar por ello, e incluso que las entidades de gestión y las plataformas realicen un esfuerzo extra e inmediato para permitir monetizar correctamente dichos espectáculos y que los participantes sean debidamente remunerados.

Consumo de música

[Índice]

Según el último informe aportado por ProMusicae, en el cual se realiza una comparativa entre el primer semestre de 2019 y el de 2020, el producto físico ha sufrido un descenso del 44,78% con respecto al año anterior. En el formato digital vemos un incremento del 18,91%, muy inferior al de 2019 (que en el mismo período fue del 30,85%). Observando el informe aportado por la RIAA (Recording Industry Association of America) podemos corroborar que el físico también sufre un descenso considerable en las unidades vendidas (29,2%) y el digital incrementa su valor en un 8,7%.

Si analizamos un poco más al detalle dichos estudios, comprobamos que en ambos casos dentro del formato digital la descarga pierde mucha fuerza, cediendo paso al formato de streaming, una tendencia que viene siendo habitual en los últimos años. Pero si observamos cómo se han comportado los ingresos en cuanto al streaming de pago o financiado por anuncios, encontramos notables diferencias: los ingresos globales de streaming de música online disminuyeron durante el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo período del año anterior, debido en parte a que muchos usuarios han pasado de un plan de pago a un consumo freemium, debido evidentemente al descenso en ingresos económicos en los hogares.

Derechos de autor

[Índice]

Los ingresos por derechos de autor, así como las editoriales asociadas, los derechos de intérpretes y ejecutantes y las entidades de gestión comenzarán a sufrir los embates de la pandemia en los próximos meses. La recolección de derechos derivados durante este periodo será casi inexistente, por el parón de los conciertos y una menor inversión en publicidad.

Según el reciente estudio Global Collections Report (2020) presentado por CISAC, las primeras previsiones apuntan a una caída de entre el 20% y el 35% en 2020. Es decir, pérdidas masivas de hasta 3.500 millones de euros menos de ingresos para los creadores.

Dos preguntas clave a los profesionales de la industria

[Índice]

Después de todos estos datos, números y gráficos hemos querido pedir su opinión a diversos actores que forman parte viva de la industria musical. Les hemos planteado dos preguntas:

  1. ¿Cómo te está afectando la pandemia?
  2. Cómo ves el futuro en el corto/medio plazo?

Han participado profesionales de muy diversos ámbitos: DJs, productores, artistas, responsables de estudios, escuelas, gente del directo y los festivales, el sector comercial... Y este ha sido el resultado.

Las respuestas: Espectáculos y ocio nocturno

[Índice]

Gonçalo Miranda (Director Artístico en Dreambeach Festival)

[Índice]

1. Hemos sido obligados a aplazar el festival a 2021, sin ningún tipo de apoyo de las instituciones y dando la opción de reembolso a todos nuestros usuarios que habían adquirido una entrada. Como empresa, desde el primer momento fuimos claros, transparentes y responsables, actuando de forma consecuente con todos los que creyeron, como nosotros, que Dreambeach iba a ser su festival este verano.

La falta de información genera incertidumbre. Esta situación pone en peligro muchos puestos de trabajo relacionados de forma directa e indirecta con el festival. Pero quien trabaja en este mundo lo hace mayoritariamente por ilusión, y eso nos mantiene vivos y con las mismas o más ganas que nunca de seguir adelante.

2. Los próximos 2 / 3 meses van a ser muy complicados. Todas nuestras esperanzas se depositan en la llegada de los tests rápidos y de la vacuna, que a principios de enero creemos que se empezará a administrar a los grupos de riesgo, personal sanitario y médicos. Esto debería aliviar la presión hospitalaria y social, y poco a poco, volver a la tan deseada “normalidad”. Creemos firmemente que si todos actuamos de forma responsable ahora y tenemos los apoyos necesarios, salvaremos el verano de 2021.

Robert Massanet (Director de Discoteca Sutton en Barcelona)

[Índice]

1. Pues llevamos 8 meses cerrados, sin ingresos, teniendo que mantener toda nuestra estructura de gastos de alquiler, agua, luz, impuestos… que esto sí que no lo perdonan, y con ingresos 0€. En cualquier ámbito de negocio que se encuentre en esta situación, es prácticamente imposible poder aguantar durante mucho tiempo más. La situación es extremadamente crítica para el sector, que no ha recibido ni una ayuda para poder sostener los 37.000 puestos de trabajo directo y las 3.600 empresas directas que hay en Catalunya.

2. Mal muy mal, a corto plazo y según las indicaciones tras una reunión del gremio con el PROCICAT, la apertura queda muy lejos… casi hasta Semana Santa. De ser así, urgentemente el gobierno tiene que elaborar conjuntamente con el sector, un plan de rescate sectorial y tratar de ayudar a las empresas a poder aguantar esta grave situación. Las ayudas que el sector reclama van desde la suspensión de alquileres, recibos de agua, luz, impuestos y el aplazamiento de la devolución los créditos ICO… hasta cuando se apruebe la reapertura la reducción de la cuota de autónomos, del irpf y una reducción en el IVA.

El panorama no es muy alentador. Muchos artistas, bares musicales y clubs no aguantarán y seguro que nuestra cultura, en cuanto a escena musical y ocio, se verá gravemente afectada a peor.

Fernando Lagreca (Artista y socio en Miracle MGMT)

[Índice]

1. A nivel artístico he tenido algunas cancelaciones, como casi todos. Mi nuevo álbum (Infamous) salió en abril, en pleno confinamiento, y aunque la promo y los feedbacks fueron muy positivos durante enero, febrero y comienzos de marzo, el proyecto en sí se desinfló un poco, y más al no tener shows. No fue hasta el mes de julio que pude hacer la primera presentación de los tracks del disco, en un evento íntimo para 30 personas.

En el trabajo en la agencia, hemos intentado ayudar a todos los artistas a que continúen siendo creativos, que provean sets, material para streamings, y que no decaigan los ánimos, pero es inevitable tener que restringir un poco la actividad, contener al equipo y a su vez, algún recorte se ha tenido que hacer. De momento nos toca ser piloto en la tormenta, y resistir, intentar mantener la motivación de artistas y colaboradores lo más alto posible, aún sabiendo que esta crisis está durando muchísimo más de la cuenta, y lo que queda aún, y todo esto sin recibir ayudas serias de parte del Estado, que no apoya un sector que es clave por su participación en la economía del país, pero también como motor y catalizador emocional de la población. Es una pena que no existan mecanismos más rápidos y reales de ayudas, espero que esto se revierta al ver que la crisis de la pandemia dura más de la cuenta.

2. El futuro es incierto, siempre lo es, pero evidentemente, ahora mismo más. Hay nuevas restricciones al caer, el ocio sin poder despegar, no hay actuaciones, y es una situación mundial, que nos impide desarrollar nuestras actividades. Estamos contemplando el día a día, intentando generar ingresos a través de alternativas dentro del propio sector, concentrándonos en impulsar proyectos de clases online, por lo tanto hemos comenzado una serie de master classes en la agencia, que las dan los artistas de nuestro roster, y también estamos brindando servicios a empresas, artistas y proyectos en las áreas de comunicación, music business, asesorías para la industria musical, haciendo management directo para artistas emergentes, y en lo personal dando más clases al tener un poquito más de tiempo. Pero estas actividades no son más que parches para ir paliando la situación, que creo que a corto y medio seguirá en stand by. Por otra parte, estamos ya trabajando en nuevos proyectos que se anunciarán en breve, de modo de diversificar un poco las líneas de negocio. Creo asimismo, que es un tiempo interesante para estar receptivos, evaluar nuevas ideas, nuevas maneras de hacer las cosas, con lo cual hay que intentar sacar algo en positivo, siempre hay que hacerlo, y ahora más.

Franc Santiago (Gerente de Fluge Zaragoza)

[Índice]

1. En lo económico nos ha dejado en una situación devastadora sin precedentes, es increíble como se ha esfumado la actividad de nuestro sector. En lo profesional, con una gran depresión profesional y desmotivación por tener que estar buscando sustento en otras actividades a las cuales no me estaba dedicando. En lo laboral ha creado una fuga de talentos hacia otros sectores que está desertizando el sector en personal técnico.

2. Aparte de muy incierto por el desconocimiento del causante de todo esto y una gran “posguerra” económica de la cual va a costar demasiado tiempo recuperarse, lo veo muy distinto a lo que hemos dejado atrás. El pasado no vuelve, el presente está devastando la cultura y su difusión a las nuevas generaciones. Por todo ello el futuro va a ser totalmente distinto a lo que conocíamos; todo apunta a que en general lo que venga será con mayor distanciamiento social.

Daniel Rodríguez Sainz (Director de Expansive Comunicación)

[Índice]

1. En Expansive hemos pasado por diferentes etapas y situaciones. En primera instancia, los inicios de pandemia fueron especialmente complicados. Nosotros nos encontrábamos en un momento especialmente productivo con la empresa, en el último año habíamos crecido bastante, tanto en clientes como en plantilla. Pero la llegada de la pandemia destruyó todo esto de un plumazo. Perdimos el 80% de los clientes (la mayoría eran eventos o festivales que se cancelaban) y con ello tuvimos que prescindir de prácticamente todo el equipo de trabajo, abandonar la oficina, etc… Para empresas como la nuestra, esta situación puede resultar especialmente destructiva, pero nunca arrojamos la toalla.

Los siguientes meses fueron de replanteamiento, de aprendizaje y de experimentación. Hacía tiempo que queríamos aplicar cambios al planteamiento de nuestro modelo empresarial pero cuando estás a tope de trabajo es difícil echar el freno. El parón del confinamiento abrió un espacio temporal mucho más amplio para aplicar dichos cambios, y se puede decir que lo aprovechamos.

Por último, quedaba esperar los resultados, algo que la situación actual no propicia demasiado y que puede llevarte a la impaciencia y la inquietud, de hecho así lo hemos sentido en más de un momento. Por suerte, estos resultados están llegando, y aunque está sucediendo poco a poco, observar que estos esfuerzos empiezan a generar frutos nos motiva y nos da seguridad.

2. Para el sector de los eventos y el ocio nocturno, desgraciadamente lo veo poco esperanzador. Todo apunta a que la recuperación será lenta y desigual. Recuperar todo el tejido profesional que se ha destruido va a ser verdaderamente complicado. Seguramente lo primero en volver serán los locales y espectáculos en formatos más reducidos, que a su vez son los que menos empleo generan, por lo tanto muchas personas seguirán sin apenas opción de trabajar.

Por nuestra parte, como os decía en la anterior respuesta, estamos empezando a recoger algunos frutos de los cambios que hemos aplicado en la empresa. Esto nos supone trabajar en campañas o clientes más diversos, ya no estamos tan centrados en eventos o en artistas de música electrónica. También significa reducir la plantilla y teletrabajar, lo cual además disminuye costes y tiempos y nos permite tener una mayor libertad. Personalmente, me motivan estos horizontes y creo que todo cambio tiene sus ventajas, es cuestión de adaptarse y saber apreciar lo positivo de cada momento.

En cualquier caso, no cabe duda de que en mayor o menor medida, esto ha transformado el sector y nos ha cambiado a todos.

Isidro Matamoros (CEO en Sondeagua)

[Índice]

1. He suspendido 60 festivales y 2 activaciones de marca. Las cifras lo dicen todo. El miedo político, y la mala gestión ha hecho que se suspendan eventos que podían ser completamente seguros, de hecho ha quedado demostrado que los eventos que se realizan ahora son más seguros que coger el metro.

2. Para los festivales de gran formato hasta el 2022 imposible. Durante el 2021, la situación sanitaria y la incompetencia de nuestros gestores políticos va a requerir una improvisación para realizar los eventos, no mayor de dos semanas. Esto quiere decir que para hacer un festival lo planearemos con 2 semanas y se llegará a acuerdos con los artistas y los proveedores para solo pagar si se realiza el trabajo.

Roberto Bazalo (Director Grupo Penelope Benidorm)

[Índice]

1. Finalmente nos obligaron a volver a cerrar y nos han obligado a hacerlo de manera drástica, injusta y arbitraria, dejando así a todo el sector ante un futuro muy complicado. Nos han cerrado sin contar con nosotros y sin plantear una serie de medidas para paliar la crisis que se nos viene encima.

Queremos remarcar que la inmensa mayoría de salas y pubs hemos aplicado tajantemente la normativa que se nos impuso. Pero eso parece que ha dado igual y que se generaliza castigando a todos, al que lo ha hecho bien, y al que lo ha hecho mal.

El virus no sale solo por la noche. Solo hay que ver las estadísticas de alguna Comunidad Autónoma que no ha permitido el ocio nocturno desde el inicio de la nueva normalidad y donde los contagios han seguido multiplicándose. Pero la realidad es la que es. Cerrar el ocio nocturno es la solución más fácil. Ya nos era complicado subsistir con las restricciones que había, a partir de ahora será misión imposible.

2. Futuro a corto plazo negro. Y a medio y largo depende de como evolucione la pandemia. Cerrar el ocio nocturno no va a mejorar nada. Es más, seguramente lo empeore porque los botellones y las fiestas privadas han proliferado, y eso sí que va a ser peligroso.

Toni Peret (Administrador en Musicalidad S.L.)

[Índice]

1. En mi actividad personal como Dj con la anulación de absolutamente todos los Shows y eventos que estaban previstos desde mediados de marzo 2020 con la excepción de alguna sesión en espacios abiertos y con el público sentado sin poder bailar. Con respecto a la explotación de mi Bar (Museum Bar by Toni Peret) hemos tenido que cerrar 3 veces y reinventarnos en bar normal de picoteo y tapas para poder abrir durante solo un mes y medio desde principios de septiembre a mediados de octubre.

2. Complicado, pienso que hasta primavera de 2021 no veremos la luz y el ocio nocturno no podrá abrir.

Iván Vilches (Pájaros Mojados / Yo Sobreviví a la Egb / Klan-Destino / Músico, Cantante, Compositor y Chef)

[Índice]

1. Lo cierto es que la pandemia ejerce una presión que afecta a todos los niveles, tanto personal, emocional como profesional, ya que a los que nos dedicamos al mundo artístico, en cierta manera todos los universos están absolutamente relacionados. Por tanto afecta de una manera total, en mi caso particular estaba embarcado en varios proyectos, uno de ellos un espectáculo de teatro bajo el nombre "Yo Sobreviví a la Egb" realizando shows en Madrid y Barcelona, además de una Gira nacional en proyección, cerrada. Lo cual combinaba con conciertos de "Pájaros Mojados" en todos los formatos posibles, además de un proyecto que aúne la Gastronomía y la Música, "Klan-Destino", donde los comensales disfrutan de unos menús degustación y además de un concierto privado. Además de ser co-presentador en el programa "Bajo Primera" en Radio Marca, un morning muy dinámico donde el humor y el deporte son los protagonistas.

Evidentemente durante el principio de la pandemia todo paró radicalmente, se frenó absolutamente todo, las dos primeras semanas en cierta manera se agradecieron, tras todo el frenesí de fechas, conciertos, shows, etc... pero tal y como pasaban los días el escenario no mejoraba, era el momento de tomar decisiones, de reinventarse y de crear nuevas formas de comunicar y de expresión. En cierta manera era la única forma de mantenerme vivo a nivel intelectual, emocional y personal, así que decidí realizar showcookings en directo y conciertos en la azotea de mi casa todos los sábados, los cuales fueron muy bien acogidos, incluso llegaron a venir de una productora para grabarlos e introducirlos en un documental que se está realizando para Netflix.

Una vez pasó toda esa primera ola, las cosas con muchas restricciones volvieron a moverse, y tuve la suerte de realizar unas 20 fechas en verano y algunos shows gastromusicales.

Actualmente y con la llegada de esta Segunda oleada de casos positivos y las restricciones acercándose al momento inicial, todo vuelve a caer y las pocas fechas que había caen. Cierran teatros o bajan mucho el aforo, cierran salas y bares. Por tanto, a nivel económico hemos pasado de estar prácticamente en un nivel elevado a no tener ingresos y tener que volver a dar vía a la creatividad y reinvención, para buscar vías de ingresos así como desarrollo personal.

Poder seguir pensando que uno vale para y por lo que luchó siempre y nunca dejará de hacerlo.

2. El futuro es totalmente incierto, es sabido que en las pandemias las segundas oleadas suelen ser las últimas, ya que el virus se estabiliza, o al menos eso he leído en varios artículos sobre ciencia. Aún con ese pequeño halo de luz en el camino, seguimos en una duda tremenda, con el miedo inoculado y el respeto por algo que no se ve, a nivel profesional espero y deseo que las cosas vayan arrancando aunque sea a un nivel muy pequeño, insisto en la reinvención de los proyectos, por ejemplo yo realizo muchos shows en solitario, adaptándome a una nueva situación, cogiendo al toro por los cuernos.

Está claro que se empezarán a realizar eventos de pequeño formato, conciertos en locales con aforo limitado, etc... los eventos más masivos creo que no tendrán cabida hasta el 2022, así como los grandes conciertos de artistas internacionales.

Por tanto, es momento de aunar fuerzas y sinergias, pero siempre pensado en pequeño formato, casi podríamos hablar de formatos a domicilio, para poder sobrevivir esta "Tercera Guerra Mundial" donde cambiaron las balas por abrazos como elementos de combate.

Las respuestas: Sector DJ / Producción electrónica

[Índice]

David Penn (Artista y General Manager en Urbana Recordings)

[Índice]

1. En el ámbito de la producción he podido trabajar más tiempo en el estudio y lo he disfrutado, pero también necesito emociones, vivencias para poder seguir creando mi música que siempre está cargada de energía y optimismo. En el ámbito artístico, el no poder tocar en clubs, el no viajar apenas, supone un varapalo importante, ya que yo personalmente necesito tocar en directo y estar en contacto con el público,

2. Incierto, creo que esto solo puede ir a mejor, pero estamos enfrentándonos a algo desconocido, aunque tendremos que encontrar soluciones. Yo personalmente voy a seguir trabajando todo lo que pueda para no pensar tanto en la pandemia.

Albert Neve (Artista / DJ / Productor)

[Índice]

1. Muchísimo, esa es la verdad. En mi caso, he pasado de tener un año de actuaciones por delante espectacular a poder realizar apenas un par de ellas. Ya no se trata únicamente de que se hayan anulado todos los eventos en este país, desde grandes festivales a eventos en clubs. La dificultad de acceder a otros países por las férreas medidas que estos establecen imposibilita en la práctica el cierre de ninguna contratación por ahora fuera de nuestras fronteras. En lo referente a la producción musical, el oscuro panorama que tenemos por delante no ayuda tampoco a la hora de desplegar la creatividad e inspiración necesarias.

2. A corto plazo realmente desalentador. No se vislumbra en el horizonte tratamiento o vacuna que pueda mitigar la situación actual, y hasta que no exista, difícilmente vamos a volver a disfrutar de eventos en directo. A medio plazo, y una vez se hayan aprobado estos tratamientos, y con la mejora de la situación por las medidas y/o confinamientos que se establezcan, si veo factible que poco a poco se empiecen a permitir pequeñas concentraciones de público. Según los resultados que estos den, será posible realizar eventos más multitudinarios y que nos permitan recuperar una parte de nuestra añorada vieja normalidad, pero personalmente, lo veo más posible a largo plazo que no a medio o corto.

Wehbba (Anaweh Studio)

[Índice]

1. Muchísimo. No hay más performances, la gira de promoción de mi álbum recién lanzado en marzo se ha cancelado completamente, no hay ingresos de ninguna parte, aparte de royalties y edición. El soporte del gobierno es insuficiente para mantener los costes del estudio, empresa y de vida en general.

2. A corto plazo no hay futuro, a medio plazo quizá con la vacuna o medios más eficaces de pruebas rápidas, si podrá volver a organizar eventos con cierta normalidad. No hay reparación de los daños ya hechos hasta el momento.

D-Formation (DJ, productor y dueño de Beatfreak)

[Índice]

1. En mi caso personal como artista, productor y propietario de estudio y sello discográfico esto ha afectado de diferentes formas. Como artista es evidente que me ha afectado mucho en todos estos meses desde marzo, solo he tenido un par de gigs en Bulgaria con lo cual podéis imaginar lo que supone para mí y para todos los artistas de distintos países, aunque en algunos otros países todo esto se esté tratando de forma muy diferente a España, la verdad que me cuesta ver un poco el fin de todo esto.

En cuanto a mi label (Beatfreak Recordings) hasta el momento hemos seguido funcionando con normalidad, incluso hemos visto aumentado las ventas con respecto al año anterior en algunos de los meses, en ningún caso por el momento hemos bajado las ventas respecto al año anterior, cosa que por lo menos da un ápice de alegría, seguimos trabajando con normalidad pero con la incertidumbre de que pasará si esto se prolonga mucho más en el tiempo.

En cuanto a mi faceta de productor o ingeniero de sonido evidentemente he tenido que incrementar esta parte, muchas producciones durante estos meses y muchos trabajos para otros artistas y labels los cuales necesitan masters, mixing etc, realmente esto es lo que actualmente me hace tener gran parte de mis ingresos mensuales. Esta parte de trabajo como masters o mixing anteriormente la hacía muy poco por falta de tiempo y prioridades, pero en los tiempos que vivimos no queda más remedio que hacer todo lo que se pueda, y doy gracias de poder seguir viviendo de la música de una u otra forma.

2. Yo sinceramente quiero pensar que en unos 6 meses tenemos que ser capaces de tener una vida más o menos normal, pero no lo tengo muy claro y creo que nadie lo tiene, por eso hay que esperar y siempre tener un plan B por lo que pueda pasar. Lo que tengo claro es que con todo lo que está pasando por la pandemia va a haber un antes y un después, creo que bastantes cosas van a cambiar, además de que mucha gente al estar sometida durante tantos meses a unas ciertas costumbres luego costara volver a lo de antes y muchos simplemente aunque puedan no volverán porque se habrán acostumbrado a otro tipo de vida, ocio etc.

De todos modos, de una forma u otra, espero que la gente pronto pueda decidir por si misma lo que quiere hacer, eso significará que la pandemia ha llegado más o menos a su fin y toda la gente volverá a la vida normal que cada uno quiera y espero que la música y el ocio en general siga siendo parte de nuestra vida como lo era antes o ¿ porqué no ? vuelva con más fuerza que nunca.

Iván Pica (CEO / DJ en 1 World Music Management & Entertainment)

[Índice]

1. Afortunadamente y después de ver las desgracias personales que están sucediendo a niveles familiares por perdida de seres queridos, empresariales con el cierre y consecuente ruina de muchos empresarios, la verdad que me puedo sentir afortunado, ya que ninguna de las dos han sido mi caso. Evidentemente esta situación a todo el mundo no afecta por igual, pero si es cierto que nuestro sector de ocio se ha visto muy perjudicado por las medidas tomadas contra él.

Tengo la suerte de haber podido seguir pinchando con una residencia en el “rooftop” más espectacular de Madrid situado en el piso 27 del emblemático edificio Hotel Riu Plaza de España, además de ello llevo tres años también amenizando los “brunch” de Nubel, un sitio vanguardista situado dentro del Museo de Reina Sofia. Pero claro está, todo lo programado para el verano se canceló, tenía visitas a Moscú, Marruecos, Ibiza, y varios festivales.

También durante el confinamiento me planteé el pegar un giro en mi estilo musical. Después de haber trabajado en el Tech-House y Melodic Tech and los últimos 10 años de mi carrera he tomado la decisión de volver a mis raíces más “Disco” y de esta manera el girar 180º y ofrecer un estilo musical más elaborado, y que nos dé alguna alegría en los tiempos que corren.

Si algo bueno puedo sacar de todo ello es que esta situación me ha dado más tiempo para disfrutar de la gente que más quiero.

2. Complicado está nuestro sector. Aunque este virus se pase, pienso que va a haber muchas medidas después de que se “controle” la situación. Eso afectará a los aforos, a la distancia, a las medidas oportunas, pero eso también conllevará a que muchos empresarios no puedan soportar bajo esas condiciones su actividad. Lo cual creo que habrá un gran número de clubs, discotecas, festivales, que no volverán a abrir después de que esta pesadilla pase. Consecuencia de ello es que se verán muchos más sectores repercutidos por ello. Empresas de Sonido e Iluminación, compañías de venta de productos relacionados con las barras, Hoteles, Transportes, y un sin fin de ellas más que serian muchas para nombrar.

Por la parte que me toca, seguiré intentado luchar por lo que llevo luchando en los últimos 27 años de carrera, que no es más que hacer lo que me gusta, ponerle toda mi pasión, aportar mi granito de arena a la industria, y sobre todo y lo más importante, seguir recibiendo esas muestras de cariño de la gente, esa es mi gran motivación.

Víctor Ruiz (DJ / Productor)

[Índice]

1. En el trabajo ha sido un gran desafío. He tenido que reinventarme y crear un nuevo negocio desde cero en un par de meses, algo de lo que estoy muy feliz por haber logrado. Mentalmente ha sido un año difícil, porque como artista no sé cuándo podré actuar de nuevo y esto parece que va para largo.

2. Más y más restricciones. Suena y parece que vamos a la novela de Orwell de 1984. Los gobiernos y los medios de comunicación están controlando más y más a la gente, con la principal excusa de que se trata de un virus. ¡No lo es! Y es bastante aterrador.

DJ Oliver (Productor / DJ en Ibiza)

[Índice]

1. Pues llevo parado desde el mes de febrero y todo cancelado entre residencias en Ibiza y bookings fuera de España. Y con 0 ayudas por parte de las patéticas administraciones. Aquí en Ibiza a lo primero de todo y tras el primer confinamiento era bastante positivo, ahora que ha pasado el verano lo veo todo muy confuso y con más incertidumbre que nunca. En la isla en el mes de abril y por decisión unánime de los clubs decidieron no abrir. Aun así estando todos los clubs cerrados ha habido una “cacería” descomunal a todo el ocio nocturno. Claramente se ve que quieren destruir miles de puestos de trabajo y hundir el sector. Hay otros lugares como Malta que desde el minuto 1 se blindaron cerrando aeropuertos y puertos y ahora tienen una vida con normalidad absoluta.

2. Soy positivo, sinceramente creo que cuando abran los clubs y festivales estará todo muy limitado y con grandes medidas de seguridad. Espero que el proyecto que tiene el Hospital de Can Ruti de hacer PCR rápidos sea un éxito y se pueda implantar en todos los clubs antes de entrar y volver a tener una seguridad a todo el público, trabajadores y empresarios.

Lamentablemente, la industria musical será la última en abrir y en tener la normalidad de antes.

Bastian Bux (Artista / DJ en Elrow)

[Índice]

1. En mi caso depende de cómo lo mire. Paralelamente a mi carrera musical fundé una empresa dedicada a la consultoría y la comunicación digital a la que no podía dedicarle demasiado tiempo debido a la intensidad de mi carrera, y para la que ahora tengo plenitud de tiempo. La cara B de este disco obviamente es que mi carrera musical, que atravesaba seguramente uno de los mejores momentos de mi vida, ha quedado completamente congelada. Intento ser optimista y enfocar mi tiempo en aquello que puedo controlar, así que prefiero centrarme en lo que ahora puedo hacer y antes no.

2. A nivel de la industria musical creo que va a ser un reseteo completo. Las estructuras medianas y grandes van a sufrir muchísimo y muchas no resistirán, lo cual creará primero un páramo y después un sinfín de oportunidades impredecibles. Creo que va a ser una época dramática que precederá a un renacimiento interesante. Como he dicho, prefiero centrarme en la parte optimista, ya que de la parte triste y oscura no sacaremos nada. Hay que sobreponerse, y tener grandes dosis de paciencia e imaginación.

Olivier Giacomotto (DJ / Productor)

[Índice]

1. Claro que sí, nosotros los djs estamos en el mismo barco, con los clubs cerrados y los festivales cancelados, toda la industria musical que está afectada duramente. La situación en Francia es un poco diferente comparado a otros países europeos porque la gran parte de los músicos franceses tienen el estatuto de «intermitentes del espectáculo» que los protege en caso de desempleo, así recibimos cada mes una ayuda financiera del gobierno. Pero para los independientes como los promotores, las agencias de booking, los managers, la pandemia está afectando muy agresivamente, y eso puede tener consecuencias muy graves sobre nuestro futuro.

2. A corto plazo el futuro es muy oscuro porque estamos viviendo un verdadero terremoto sanitario, y cuando pare tendremos el tsunami económico. Lo que vivimos ahora no tiene precedente en nuestra historia mundial. Cruzo los dedos para volver a trabajar en los eventos musicales durante el verano 2021. Hasta esa fecha, sigo trabajando en mi estudio, produciendo música para los djs que seguirán haciendo bailar la gente desde sus casas o en eventos virtuales. La música es la única cosa que no va a morir.

Ramiro López (DJ, artista y socio en Odd Recordings)

[Índice]

1. Me lo estoy planteando como un reto del que salga mejorado. Esta situación me obliga a reinventarme, a salir aún más de mi zona de confort y a seguir para delante pese a las adversidades. Por supuesto tengo momentos en los que la incertidumbre y la negatividad se apoderan de mí, como todos, supongo; pero no queda otra que reconducir y resistir.

2. Honestamente, intento no pensar demasiado en el futuro más allá de la semana en la que me encuentro. Me marco objetivos con lo que tengo y funcionar. Cuando voy más allá, me esfuerzo por imaginar un panorama positivo. Hay mucha incertidumbre así que puestos a imaginar, que sea algo bueno, si? Creo que en 2021 habrá una reactivación del sector, bastante progresiva pero veremos por fin luz y baile.

Andrés Campo (DJ / Productor)

[Índice]

1. A nivel profesional como puedes imaginar un desastre, costará recuperar la agenda y creo que hemos sido un sector al que se nos ha tratado dura e injustamente. A nivel personal echando de menos lo que antes echaba de más, aviones, falta de sueño, presión, y como todos supongo, días buenos, días malos. He intentado evitar los medios de comunicación, ya que han sido bastante tóxicos en general, y he intentado compensar la falta de creatividad invirtiendo horas en otro tipo de proyectos o cosas que tenía pendientes por el clásico: no tengo tiempo. Pienso que una situación así sacude al planeta a todos los niveles, hay que salir con algo aprendido de esto.

2. Dejé de hacerme esa pregunta hace tiempo, no sirve de nada pensar en el "a largo plazo", todos los planes pueden irse al traste así que he optado por hacer las cosas ya, o para mañana como muy tarde, pero si tengo que hacer balance soy de los pesimistas optimistas, quiero decir: creo que hasta 2022 no podremos recuperar nuestra “normalidad” ahora si es antes pues me alegraré, no hay cosa que más desee.

Ahora, espero todo esto sirva, sirva para darnos cuenta de que somos un sector poco apoyado, ya no desde el gobierno sino empezando desde nosotros mismos, creo que esto nos unirá como colectivo y que además sirva para apoyar el producto nacional y la escena clubbing.

Las respuestas: Sector discográfico y estudios de grabación

[Índice]

Julio Posadas (Enjoy It Studios / 73 Muzik / AEDYP)

[Índice]

1. Soy una persona que en las dificultades siempre ve oportunidades, por ello quise aportar mi granito de arena para realizar una labor social/cultural con mi programa De Casa a Casa. En él pude hablar con muchos profesionales de nuestro sector y siempre salía un tema recurrente, "la necesidad de la unión de todos los profesionales". Eso se me quedó grabado y después de consultarlo con varios de ellos en privado, decidí llevar a cabo la constitución de la primera Asociación Española de DJs y Productores (AEDYP).

Gracias o por culpa de la pandemia, nos ha hecho ver la necesidad de tener una Asociación que vele por los derechos de los que nos dedicamos a expresar música tanto como Disc-Jockeys como productores musicales. Ahora es el momento, el que ha hecho posible que a día de hoy seamos miles en todo el país que apoye los objetivos de AEDYP para poder posicionar nuestro sector y poder sentarnos en las mismas mesas de negociación igual que otros gremios para reivindicar nuestros derechos.

2. Son momentos de plantear decisiones y el tiempo apremia... Este gran problema mundial afectará de lleno a todas las industrias y en especial a la nuestra, por ello es indispensable idear nuevas formas de trabajo y adaptarnos a estos momentos donde no puede haber aglomeraciones de gente por motivos de salud. Sé que para muchos será difícil no poder salir a su sala favorita y disfrutar de los fines de semana como antes, pero debemos cambiar "el chip" por un par de años y acostumbrarnos a que en casa también se puede uno divertir y disfrutar de sesiones de DJs a través de plataformas "de pago". Es muy importante hacer hincapié y educar a los que nos siguen, que la música es un bien preciado y para que siga habiendo tienen que existir profesionales que la hagan y DJs que la reproduzcan, por ello mientras estamos en estos momentos es lógico pensar que los creadores deben cobrar por las obras que se reproducen en los streamings y los DJs por el trabajo que desarrollan en sus sesiones.

Gabriel Rocha aka DJ PP (Artista y dueño de PPmusic)

[Índice]

1. La pandemia está afectando en todos los niveles, pero creo que en el mercado del entretenimiento está afectando más que en otros rubros, en mi caso mi sello PPmusic ha reducido sus ventas en un 70% desde que comenzó la pandemia, esto es un efecto rebote de no tener festivales, clubs, pubs etc... a nivel DJ obviamente es lo mismo sin gigs se hace muy difícil sobrellevar esta situación, ya que todo se retroalimenta. Las academias también vemos una merma y es obvio, ya que repito todo está conectado.

2. Creo en mi opinión que hasta no tener una vacuna donde todos estemos seguros, será imposible regresar a la normalidad, no estoy de acuerdo con la vacuna creo más en la inmunización de rebaño pero no soy experto en la materia, eso lo dejo a los médicos, creo que nos esperan unos 6 meses más sin novedades, yo como productor he comenzado a ver otros estilos para poder tener más llegada en los canales de streaming ej : Spotify, Apple Music... que gracias a dios escucha todo el mundo, estoy viendo otras alternativas para sobrellevar el parón de meses que seguro será por año y medio, dos.

Dani Trujillo (Compositor / Diseñador de sonido en Sonaos Music S.L)

[Índice]

1. De momento manteniendo más reuniones telemáticas, teniendo un estudio B en casa para si llega otro confinamiento, pero me siento afortunado, ya que no me ha bajado el flujo de trabajo.

2. Jodido. Como en toda crisis, los clientes usaron más música de librería en detrimento de la música original y además intentaran reducir los presupuestos de música y sonido como último mono que somos y se verá afectado nuestro margen de beneficio.

Marc Martin (Administrador de Music Media Productions, S.L.)

[Índice]

1. Cuando más nos afectó fue cuando impusieron el estado de alarma, ya que nadie podía venir a grabar, pero simplemente se ha movido todo en el calendario, no nos han cancelado ningún proyecto, todo al contrario, hemos tenido un aumento considerable de artistas que aprovechan esta situación para encerrarse en el estudio a grabar.

Donde sí lo hemos notado más ha sido a nivel internacional. Nuestros delegados en Los Ángeles (EEUU) y en México han ido un poco a la baja. La incertidumbre hace que la gente se espere a viajar, apostar, invertir, etc… Quizás más que aquí.

2. A corto plazo lo veo mal. No veo que las autoridades estén mucho por la labor de ayudar a nuestro sector, de hecho veo todo lo contrario…pero bueno…yo no entiendo de pandemias y no sé que es lo mejor. Todo nuestro sector está muy desprotegido y todo esto está haciendo mucho daño.

A largo plazo… buff… no sabemos qué pasará en dos semanas, y no tengo ni idea de qué más nos van a pedir que hagamos. Seguramente de todo esto van a salir nuevas ideas, proyectos que en el futuro van a ser los que van a estar al frente, pero también va a caer mucha gente con un talento y unos proyectos increíbles que por todo lo sucedido se verán obligados a abandonar, pero ya te digo…no me atrevo a hablar del futuro.

AFFKT (Artista / Director en Sincopat / Pobla Estudios)

[Índice]

1. Depende de la faceta profesional en las que estoy involucrado, como DJ ya ni me acuerdo la última vez que pinché, pero por otro lado he tenido bastante tiempo en el estudio para perderme, buscarme y volver a encontrarme. Lo cierto es que me encuentro genial haciendo música ahora mismo!

Como ingeniero de mezcla y mastering en Pobla, ha sido una etapa muy dura, ya que la empresa ha funcionado con menos gente, mas las restricciones de movilidad y demás obstáculos no fue fácil, hasta llegamos a vivir en el estudio para poder seguir trabajando.

2. Yo prefiero no pensar en el futuro e ir haciendo partido a partido, lo de hacer planes ahora no funciona. De lo que estoy seguro que nada volverá a ser igual en la industria musical, esperemos que este punto y a parte sirva para volver con fuerza e ideas renovadas.

Esperemos también que el gobierno entienda que es un sector con grandes profesionales y que actúe en consecuencia, personalmente estoy ya cansado e indignado de mirar a otros países que nos rodean con envidia sana, ya está bien!

Edu Ostos / Ed is Dead (CEO en FBT Studio)

[Índice]

1. Pues a nivel artístico dramático, creo que mi último bolo fue en junio, y soy consciente que estoy entre los pocos afortunados que han podido subirse a un escenario. En cuanto al tema estudio y producción, afortunadamente estamos manteniendo el tipo, pero sí es cierto que hemos tenido que coger absolutamente todos los trabajos que entran, ha habido una reducción de los presupuestos más altos (casi siempre procedentes de campañas de publi y TV) que son un poco los que nos permitían coger proyectos musicales mucho más bonitos y enriquecedores pero con muchísimo menos budget.

Afortunadamente también tenemos clientes en otros territorios y parece que en algunos se ha paralizado menos el movimiento. Caso aparte han sido los retrasos e impagos, pero supongo que son tiempos difíciles para todos.

2. Mmmm complicado. Si bien es cierto que se consume muchísima música y en el mundo del broadcast demandan muchísimo material, los presupuestos están viéndose resentidos y al final muchos de los proyectos bajan las tarifas en vista de la desesperación y la competencia que existe. Por otro lado, el mundo de la cuasi inexistente “industria” musical patria, pues poco o nada ayuda a los grupos noveles, o las propuestas más alternativas y artísticas forzándolas a autofinanciarse y ahora, sin conciertos ni sesiones, complicado que puedan gastarse dinero en grabaciones profesionales, mezclas o masterings.

No creo que esto vaya a mejor a corto plazo, pero espero que nos sirva para aprender, o para reflexionar de qué forma y cómo queremos que se valore la música y a todos los que nos dedicamos a ella. Creo que nos falta mucho trabajo en educación de base para entender la música como disciplina artística y conseguir que la gente valore eso y no tanto el business y la “industria” que hay detrás.

Antonio Escobar (Productor musical, compositor, mezclador en Antipop)

[Índice]

1. Imagino que te refieres al plano económico. En mi caso, la mayor parte de mi trabajo no depende exclusivamente del mercado español, así que no he sentido de forma tan severa los efectos de la pandemia salvo en mis facetas relacionadas con artistas mainstream: es más complicado trabajar con artistas y, además, al no haber actuaciones multitudinarias, la recaudación en derechos ha desaparecido prácticamente.

2. Es impredecible porque dependemos de la actuación de nuestros políticos y la existencia de una vacuna o tratamientos adecuados, pero todo indica que a corto plazo no cambiará demasiado el panorama. En el caso de que una vacuna aparezca, todo volverá a la “antigua normalidad” de forma paulatina, sin tener el descalabro económico que esto supone para el sector.

La parte positiva es que, a pesar de todo esto, se sigue necesitando música nueva y las herramientas de trabajo remoto nos están permitiendo trabajar en el ámbito del estudio con cierta soltura, por lo que en los últimos meses se han reactivado ciertos tipos de trabajos menos dependientes de la cercanía.

Las respuestas: Sector comercial

[Índice]

Carles Torras (Marketing Manager en Audio-Technica Iberia)

[Índice]

1. Es evidente que las contramedidas contra esta pandemia están afectando a la cultura del ocio a nivel global, y debido a las restricciones en los sectores de la hostelería, comercio y espectáculos, el trabajo de los profesionales, desde músicos a camareros, se ha paralizado casi al completo. Nuestra área de negocio dedicada a las compañías de sonorización está totalmente parada, si no hay actuaciones, no hay necesidad de invertir en equipamiento, y lo mismo ocurre también al 50% de nuestra área de Instalación, aunque gracias a los nuevos proyectos corporativos en grandes empresas e instalaciones en instituciones públicas, estamos trabajando con un buen ritmo. Donde se ha disparado la actividad ha sido en lo referente a microfonía, auriculares, giradiscos, monitoraje, etc., pero para un uso doméstico, tanto en home studios como para creadores de contenidos (youtubers, vloggers, etc.).

2. Nos gustaría ser muy positivos y poder pensar que en pocos meses todo volverá a ser como antes, pero esto es engañarnos. Muchas de las consecuencias de la pandemia han venido para quedarse, los hábitos de ocio y las relaciones sociales van a cambiar cuando esto esté totalmente controlado, y seguramente habrá que esforzarse en poder idear y poner al alcance de todos los productos apropiados para las nuevas tendencias y necesidades del mercado. We will survive, sin duda.

Mischa Völzke (Director comercial en Cutoff Pro Audio)

[Índice]

1. Al margen de que, debido a las medidas de seguridad que aplicamos, no podemos ofrecer todos los servicios que acostumbramos a dar (programación de workshops regularmente, prueba de equipos) lo peor de esta situación es toda la incertidumbre que rodea al nuevo escenario en el que nos ha tocado jugar. Si bien al principio hubo miedo sobre cómo iba a afectar toda la situación a nuestro negocio con todas las medidas de confinamiento y limitación de la movilidad, según iban pasando los días y dentro de un proceso de adaptación constante, supimos estar ahí en todo momento ofreciendo lo mejor de cada uno de cara a que nuestros clientes disfruten de la mejor experiencia y asesoramiento posibles. Incluso en este periodo hemos visto como ciertos mercados como el del podcasting emergían con una fuerza nunca vista en ese nicho de mercado.

2. Una vez más, la respuesta corta sería incertidumbre. Los indicadores no son buenos, teniendo en cuenta que el grueso de nuestra clientela se dedica a sectores gravemente afectados como la música y el ocio nocturno y a corto plazo es difícil ver algo de luz a final de túnel. Tampoco está muy claro cómo puede quedar la cosa a medio o largo plazo. Ojalá cuando se acabe la pandemia -¿nueva vieja normalidad?- las fiestas, los clubs y las salas de concierto vuelvan con más fuerza y ganas que nunca y con el tiempo todo este periodo que nos ha tocado vivir sea visto como una pesadilla de la que hemos conseguido despertar. O quizás surjan nuevas maneras de disfrutar de la música en vivo, más allá de los streamings actuales, que sea capaz de complementar las propuestas presenciales.

Jordi Flores (Director de Ventas y Product Management en Holmusic S.L)

[Índice]

1. En los primeros meses, tras la sorpresa inicial del confinamiento, hubo un cambio de tendencia lógico hacia el comercio electrónico, donde algunas categorías de producto han crecido compensando aquellas que han perdido fuerza por la misma dinámica del mercado. La casi eliminación en verano de los eventos en general ha llevado a una reducción significativa del Pro Audio derivando los esfuerzos hacia otros canales. Por otro lado, nos estamos adaptando a la nueva realidad intentando dar solución a todos aquellos problemas a los que se enfrentan nuestros clientes para entre todos poder suministrar al usuario final aquellos productos que necesitan y así poder continuar creando música.

2. Como en cualquier situación inesperada que se da en el mercado, estamos haciendo los cambios necesarios para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes. Nadie conoce el futuro pero creemos que tras superar las dificultades que se den en el corto plazo, la situación tenderá a normalizarse en el medio plazo con un crecimiento progresivo que se iniciará en 2021.

Jordi Barasoain (Product Manager en Music Distribución)

[Índice]

1. Todos los productos de MI (Musical Instruments) que vendemos han tenido un parón bastante grande, ya que con un instrumento acústico puede llegar a ser un problema tocar en casa. En cambio todo el material de audio de media/baja gama está teniendo un crecimiento importante, sobre todo material para realizar streaming (monitores, interfaces, auriculares, micrófonos etc). Entendemos que esto se debe a que los artistas están en su casa y necesitan expresar su creatividad al mundo.

2. Creemos que las ventas irán subiendo poco a poco de nuevo en cuanto al audio pero no como en el primer confinamiento. En cambio para toda la parte MI seguirán siendo unos meses duros aunque tenemos esperanzas de que todo vuelva a la normalidad y se active de nuevo el mercado.

Jesús Ginard (CEO de Wavesfactory)

[Índice]

1. Durante el confinamiento vimos un incremento de ventas. Comentándolo con otras empresas similares, todos coincidimos. Esto se debe a que, estando en casa, la gente encontraba más tiempo para hacer música. Pero este incremento solamente duró las primeras semanas. Por lo demás, no hemos visto afectada nuestra plantilla. Seguimos trabajando las mismas personas.

2. En las últimas semanas hemos recibido emails de gente diciendo que no se puede permitir comprar cierto producto porque le acaban de echar del trabajo. Obviamente, una crisis te va a afectar de manera directa o indirecta. Por el momento, nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo, desarrollando nuevos productos. Por suerte, al ser un negocio online, no nos afectan las restricciones de movilidad o aforo.

Joan Amate Martínez (Director Técnico de Amate Audio, S.L.)

[Índice]

1. Como fabricante de sistemas de audio profesional la expansión de la pandemia supuso un parón en seco de la actividad a nivel internacional. Aún en febrero de 2019 estuvimos en ISE Amsterdam con el foco aún en China y con botes de gel en el stand. A partir de ahí pasamos al confinamiento, lo que supuso parar la fábrica y pasar a un ERTE, el cual nos ha afectado hasta finales de septiembre. La parte administrativa de la empresa estuvo teletrabajando con jornadas reducidas, mientras que la producción se paró. Después del verano hemos recuperado actividad, pero es difícil saber si volverá a haber otra recaída.

Nuestros clientes finales cómo son empresas de alquiler, sector ocio, teatro y cultura en general son los más afectados, especialmente las producciones más grandes. El mercado cambia hacia necesidades de producto más pequeño y más compacto, reducir los recursos al mínimo para poder cubrir eventos reducidos con aforo limitado. Y hay quien lleva meses sin poder trabajar, es una situación dramática.

2. Hasta que no haya una vacuna o test rápidos el sector va a seguir tremendamente afectado. Gracias a iniciativas como "Alerta Roja. Hacemos eventos" se ha podido visualizar la situación del sector, pero no hay soluciones en la mesa. Los fabricantes de audio en España estamos bastante internacionalizados, con lo que no dependemos tanto de la situación de un único mercado, aunque la afectación internacional es también profunda. Sin embargo, situaciones como un nuevo estado de alarma o restricciones en la movilidad pueden volver a afectar a nuestra capacidad de producción.

Vamos a tardar tiempo en volver a ver un concierto o discoteca en donde se pueda estar hombro con hombro con el resto de asistentes, así que hasta entonces es necesario pensar en nuevos formatos de eventos. Como fabricante intentamos poner nuestro pequeño grano de arena en la recuperación del sector e intentar adaptar nuestros nuevos desarrollos a esta realidad.

Las respuestas: Formación y otros negocios de la música

[Índice]

Eduard Gramunt (Director de la Escuela Microfusa)

[Índice]

1. Pues una mezcolanza de sentimientos. El primero es tristeza por cómo está afectando al sector del espectáculo y música en directo, salas, etc. Para todos/as ellos/as nuestro apoyo y reconocimiento, la cultura es segura, se han hecho muchos esfuerzos y inversiones para dotar de la máxima normalidad la terrible situación.

En cuanto a nuestro centro, un grado de presión que produce la incertidumbre, pero con la gran satisfacción de contar con el apoyo del profesorado y la comprensión y adaptabilidad de nuestro alumnado. Hemos tenido una cierta pérdida en los cursos en formato presencial y un moderado incremento en la formación a distancia. Mucho trabajo para llegar a ello, pero una enorme mejora en la calidad de nuestro centro, a nivel pedagógico y humano.

2. A corto plazo creo que las cosas seguirán como están, con la gran esperanza que en breve se recuperen actividades artísticas. A medio plazo... es cierto que estos tiempos de crisis afectaran a todos. Algunas entidades culturales no pueden soportar más y esperamos para ellos una ayudas reales, sin habladurías. Mi optimismo me hace pensar que se podrá recuperar poco a poco. Durante este tiempo se ha visualizado más que nunca que existe un sector profesional amplio, muy preparado y necesario dotarnos de variado catálogo de propuestas culturales de altísima calidad. Mi esperanza está en que este espíritu no decaiga y el público valore aún más los locales de ocio, salas de conciertos, etc y sobretodo sus profesionales.

Carles Reixach (Director de EUMES)

[Índice]

1. Nos ha tocado reinventarnos, ahora miramos atrás y marzo parece muy lejos. Pero lo que realmente nos ha forzado es a mirar adelante y prepararnos para varios escenarios. Nadie sabe qué va a pasar, pero nos ha hecho ser muy conscientes de lo vulnerables que somos ante los cambios bruscos y de lo rápido que cambia todo. Por suerte, nosotros ya llevábamos bastante tiempo desarrollando un proyecto online. Y ese hecho, nos permitió adaptarnos y no perder ni una clase cuando empezó la pandemia.

2. Después de un tiempo, desde mi perspectiva, veo a la gente más concienciada, pero también más cansada. Todos las industrias y gremios están sufriendo, y desgraciadamente el de la cultura no es una excepción. Nosotros apostamos por acercarnos a la gente en un momento en el que este virus nos está alejando. Escuchar a nuestros alumnos y guiarlos en un momento de cambio. Estamos a punto de lanzar una plataforma online que va en esa dirección, de una forma nueva. De hecho, creo que lo único constante en esta vida, es el cambio, algo que en la industria musical experimentamos desde siempre, y al cual, estamos acostumbrados a luchar. Nos tocará ser resilientes y adaptarnos al futuro, sea el que sea.

Jose Ramon Gil Cantons (Abogado asesor jurídico en el ámbito cultural, socio en Lex Juridic abogados)

[Índice]

1. A nivel personal, la sensación es que atraviesas diversos estadios dado que, al principio, piensas que es un periodo corto. Más adelante hay momentos de una especial extrañeza e incluso incredulidad pero en general me siento fuerte a nivel mental.

A nivel profesional, ha implicado un aumento del trabajo si bien por motivos de resolución de contratos, incumplimientos o, directamente, conflictos. También una amplia capa de nuestro sector se está reinventando o estudiando nuevas formas de ingresos. Creemos que siempre es mejor un tipo de trabajo en el cual se suscriben acuerdos o se inician proyectos empresariales dado que ello supone crecimiento en un sector.

2. A corto plazo muy incierto dado que los diferentes sectores no encuentran ni las respuestas ni los apoyos realmente necesarios desde un punto de vista jurídico y financiero. A largo plazo, creo que va a haber un importante cambio en la forma de entender muchas ideas que rigen en nuestra sociedad y que damos por sentadas; pero como todo cambio tardará bastante en reflejarse en el día a día.

Luis Delgado R. (Customer Relations en Label Engine / Create Music Group)

[Índice]

1. En nuestro negocio no hemos tenido un impacto tan fuerte como en otros sectores dentro de la industria del entretenimiento. La pandemia ha obligado a muchos artistas a recapacitar en cuanto lo importante que es la música como núcleo de la industria. El lado positivo es que ahora artistas, agencias y managers se han enfocado en explotar todas las formas de monetización disponibles de una manera más creativa en cuanto a promoción y nuevas maneras de mantener a sus fans interesados sin la experiencia de los live shows.

2. El futuro al corto plazo es malo, mientras no termine la pandemia y entremos en una nueva normalidad todo es incierto. En el medio plazo todos esperamos una recuperación, pero sabemos que será lenta y somos conscientes de que no veremos algo parecido a lo que llamábamos normal cuando menos en los próximos 18 meses.

Conclusiones

[Índice]

Vivimos un momento convulso, de cambio, incierto y con una cantidad de limitaciones externas que dificultan enormemente el desarrollo de muchas actividades relacionadas con nuestro negocio. Pero nos dedicamos a un sector resiliente, increíblemente creativo, acostumbrado al cambio y la evolución. Es momento de sacar lo mejor de cada uno de nosotros para desarrollar nuevas vías de ingresos que permitan sobrellevar la actual situación y que seguramente puedan formar parte de nuestro futuro inmediato.

Esta semana leía esta frase en un artículo: "La pandemia será para la industria de la música en vivo lo que Internet fue para la industria de la música grabada". Creo que la pandemia ha venido para cambiarlo todo, desde nuestra vida cotidiana, las relaciones con nuestros familiares y amigos, hasta obviamente el mercado de la música en todos sus sentidos. Y lo cierto es que cada terremoto comercial dentro del negocio musical nos ha traído nuevas oportunidades para aquellos con la mente fría y ganas crear y crecer.

Seguramente bookers y managers tengan que trabajar duro en conseguir sponsors para los eventos virtuales de sus artistas. Los artistas a su vez conectar más con sus seguidores y conseguir ingresos por otras vías como el merchandising o incluso mirar a nuevos horizontes y mercados emergentes que precisan de nuestros servicios, como por ejemplo el de los videojuegos. Pero sobre todo y ante todo, intentando mantener una actitud positiva.

Justamente al cierre de este artículo hemos conocido la noticia de que Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna alcanza un 90% de efectividad en las pruebas, lo cual ha generado un enorme optimismo y confianza. Quiero pensar que la botella está siempre medio llena y sobre todo que la música nos seguirá acompañando en todos los momentos de nuestra vida. Tal y como decía la canción de Queen, show must go on!

¿Y tú qué opinas?

[Índice]

Nos gustaría hacerte partícipe de este artículo. Te invitamos a incluir en los comentarios tu nombre, empresa o dedicación y cargo, numerando las respuestas como 1 y 2, al igual que hemos hecho nosotros. Así ampliaremos el abanico de posibilidades de este pequeño estudio.

Te recordamos las preguntas:

  1. ¿Cómo te está afectando la pandemia?
  2. ¿Cómo ves el futuro en el corto/medio plazo?

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Julio Navas
EL AUTOR

Cofundador y CEO de Mentes Inquietas, copropietario del estudio We Sound Master y responsable de Fresco Records y Barzelona Publishing Group. En más de 25 años de carrera ha combinado las funciones de productor musical, ingeniero de mezcla/mastering y DJ en proyectos con artistas como David Guetta, Rinocerose, John Acquaviva o Trentemoller.

¿Te gustó este artículo?
10
OfertasVer todas
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar