Informática musical

Samples gratis: dónde descargar los mejores

Sonido
 
 

Esta es una pregunta que surge a menudo en nuestros foros: ¿dónde descargar samples, loops y sonidos gratuitos? Por suerte hay una amplia oferta en la red, pero hay que saber elegir: recuerda que no todo lo que se ofrece gratis vale la pena.

En esta recopilación, que mantenemos actualizada, seleccionamos para ti los mejores samples gratis, sin dejar de lado los loops y los instrumentos virtuales completos, ya que en muchos casos podrás extraer los sonidos que los componen. La mayoría es de descarga directa y libre de royalties, aunque te recomendamos que compruebes las licencias de uso caso por caso. ¡Vamos allá!

Los mejores samples gratuitos en internet

Las marcas dedicadas al desarrollo o venta de sonidos y samples suelen hacer buenos regalos; también hay serv. Aquí tienes una lista actualizada con una selección de lo mejor que nos vamos encontrando:

Ableton Free Packs: los usuarios de este popular DAW sólo tienen que loguearse con su cuenta de usuario y acceder a una interesante colección de loops y samples sin coste alguno.

99sounds: gran cantidad de efectos de sonido y samples de toda una variedad de desarrolladores, reunidos en la comunidad de 99sounds.

Big Fish Audio es una conocida tienda de sonidos que ofrece una pequeña pero variada selección de sample packs gratis.

Cinesamples Freebies: este desarrollador especializado en música para medios audiovisuales ofrece instrumentos de gran calidad a precios asequibles, y además, regala unas cuantas librerías entre las que no falta un piano Steinway.

Goldbaby Free Stuff es una firma que apuesta por todo lo vintage: cajas de ritmo, sintes, vinilo y cinta, y de ese mismo tipo son sus regalos.

Diginoiz Free Samples: una tienda de sonidos de estilo urbano que mantiene una pequeña pero pulida selección de sample packs gratuitos.

Freesound es un gran directorio de sonidos gratuitos, un proyecto colaborativo con licencia Creative Commons gestionado por la Universidad Pompeu Fabra.

Legowelt ofrece unas cuantas colecciones de samples de sintetizadores clásicos, como los Roland Juno 106, JV-2080 y JD-800, la serie Yamaha DX y el SY35, Korg Mono/Poly y las cajas de ritmo Korg Electribe ER-1 y BOSS DR660.

Looperman contiene miles de sonidos y loops gratuitos —más de cien mil, de hecho—. Sólo debes dar de alta una cuenta y empezar a navegar y descargar los que necesites.

Platinum Loops: debes darles un like o tweet para desvelar los enlaces de descarga, pero a cambio encontrarás unos cuantos samples, loops, plantillas de Logic y presets de Masive muy en la onda dubstep. Eso sí, tardan algo en descargarse aunque no son muy grandes.

SampleRadarlos compañeros de MusicRadar mantienen una sección donde ofrecen nuevos samples gratuitos periódicamente. Allí encontraréis, en un índice de la A a la Z, más de 64.000 samples gratuitos en el momento de redactar este reportaje, con una amplia variedad de estilos.

SampleScience regala 31 instrumentos de Kontakt con extractos de sus librerías comerciales, con bajos analógicos, sonidos FM, sonidos de ordenador retro y chiptune.

Sennheiser DrumMic’a es una batería virtual en forma de instrumento para Kontakt, construida a partir de 13.000 samples. La descarga se eleva a 4.3 GB, y tendrás que pasar por varios formularios en alemán, pero valdrá la pena.

Shortnoise es una librería de 6 GB con más de 300 instrumentos de Kontakt, que llegó a venderse por 199 dólares, y ahora es completamente gratuita. Orientada a música electrónica, bandas sonoras y experimentación, contiene diversos grooves, secuencias arpegiadas, sintes modificados y efectos cinemáticos.

Vocal Downloads Free Samples: esta tienda especializada en muestras vocales tiene un apartado gratuito con más de 100 samples individuales.

Wavesfactory tiene una maravillosa selección de instrumentos Kontakt gratuitos, con curiosidades como una melódica o una caja de música. Además, es un desarrollador español.

Añadido el 20/04/2018

Efectos sonoros de la BBC: la popular cadena británica publica más de 16.000 efectos sonoros en libre descarga. Material de primera para cualquier uso audiovisual.

Añadido el 28/05/2018

Soundpacks: esta web va acumulando una selección de packs de sonidos y presets; muchos son demos o paquetes de ejemplo de desarrolladores de librerías.

NASA: la agencia espacial americana alberga gran cantidad de sonidos del espacio y de sus históricas misiones, incluyendo transmisiones de radio, lanzamientos e incluso cintas de casette digitalizadas.

SampleSwap: en el momento de esta actualización, SampleSwap ofrece 7.7 GB de loops y sonidos gratuitos, principalmente centrados en la música electrónica. 

Nuestra masiva recopilación de WAVs gratuitos

Hace años, alguien estaba buscando en nuestro foro sonidos gratis para descargar —como tú ahora—, y Eduardoc le contestó con una lista de enlaces de las que hacen época. Para evitar que el hilo quede obsoleto, lo mantenemos limpio de páginas desaparecidas y añadimos nuevos enlaces cada cierto tiempo.

Son más de 50 enlaces a wavs gratuitos, que en conjunto ofrecen miles de sonidos, la mayoría libres de royalties. Entre lo más interesante, verás un torrent con 10 GB de sonidos cinemáticos, o 6.500 muestras proporcionadas por Berklee College of Music para el proyecto One Laptop Per Child.

Los samples gratuitos de Hispasonic y DSK

En colaboración con DSK Music, en 2009 pusimos a disposición de todos Hispasonic Sampled Series, una colección de cuatro bancos de sonido en formato SoundFont, Kontakt, SampleTank, Giga y ReFill: HS Vintage Keys, con 6 teclados clásicos (Clavinet, Dyno Rhodes, DX7 Rhodes, Hohner Pianet, Fender Rhodes y Wurlitzer); HS Saxotopia, con 3 saxos (tenor, soprano y alto); HS Dynamic Guitars, con 3 guitarras (acústica, nylon y steel) y HS Classic Grand Piano, un piano Steinway en versión normal, brillante y amartillada.

Poco después, completamos la jugada con Hispasonic Analog Dreams, que ofrece 138 instrumentos multisampleados en formato SoundFont, Kontakt y Refill, y dos sintes virtuales VST: Hispasonic Chaos Theory -un sinte de dos osciladores- e Hispasonic Analog Matrix -un sinte avanzado con una completa matriz de 7x14 parámetros-.

La lista nunca se acaba, ¿participas?

Recordad que iremos actualizando esta lista con sonidos y librerías gratuitas de calidad que vayan saliendo. Y, si sigues hambriento de material gratuito, no olvides repasar nuestra sección Freeware y las sugerencias que dábamos en el Freeware Blog; muchas siguen vigentes.

Os invitamos también a visitar nuestro Foro de sonidos y librerías de samples, y a dejar vuestras sugerencias en los comentarios de este reportaje.

¿Te gustó este artículo?
31
Comentarios

Regístrate o para poder comentar