Grabación

Steinberg AXR4, interfaz con simulación Neve y DSP integrado con Cubase y Nuendo

Nos acercamos al área de Steinberg en el NAMM Show 2019 para conocer las características de sus nuevos interfaces 28in/24out con alta resolución (32bit y 384kHz) que reducen con sus DSPs el uso de la CPU del ordenador. Siendo llamativas como sin duda son las especificaciones en los aspectos de calidad audio de estos nuevos interfaces de Steinberg (respuesta en frecuencia superplana, medidas de % THD+N que se quedan en el cuarto decimal...), lo que más nos atraía era poder ver la capacidad de procesamiento DSP que incorporan y cómo se realiza la integración de ese procesamiento con Cubase y Nuendo. Y en esos aspectos, como podréis apreciar en el vídeo, son todo facilidades. Claramente es una apuesta por ofrecer conversión de muy alta calidad sin salir de la propia marca Steinberg y con las ventajas de la integración de procesamiento DSP para monitorización con efectos sin latencia o para descargar fuera del ordenador el compresor y la EQ que son casi inevitables en todos los canales.

Cada vez que una pista hace uso del interfaz para su entrada/salida, Cubase y Nuendo muestran automáticamente en el área de información de la pista secciones específicamente destinadas a poder configurar el comportamiento del interfaz. Los ajustes pueden así hacerse en remoto y de forma plenamente integrada en el DAW, con capacidad de salvar y recuperar con un 'total recall' que devuelva el interfaz al estado necesario en cada proyecto.

Por ejemplo es factible definir para la simulación VCM de previos Neve que aportan sus canales el color (rojo o azul, con diferencias tímbricas) y la intensidad que deseamos aplicar. Y por supuesto los efectos de cada canal también son configurables por entero y ofrecen compresión y EQ de nueva factura además de un 'channel strip' ya conocido por retrocompatibilidad. El sistema de mezcla DSP ofrece asímismo reverb por hardware (Rev-X).

Steinberg AXR4
Panel frontal y trasero de AXR4
steinberg.net

Aunque nos ha resultado bien interesante esta capacidad de integración profunda con Cubase/Nuendo, el potencial DSP puede también usarse sin depender de DAW ninguno a través de una aplicación de control autónoma que da acceso a una vista 'mezclador' completa.

Por lo demás, según nos han comentado, el uso de interfaces Thunderbolt 2 es sólo una primera opción: están montados en un módulo reemplazable y para el que se cuenta con ofrecer diversas otras alternativas, destacando la previsión de Dante / audio sobre Ethernet, algo que tiene mucho sentido en interfaces de gama ya tan elevada. Con todo, Thunderbolt es a día de hoy un interfaz eficaz y que permite de forma muy sencilla enlazar directamente 3 unidades de AXR4 para ampliar la conectividad agrupando todo el flujo en un único cable hacia el ordenador.

El 'word clock' de AXR4 es otro elemento en el que se ha incidido al diseñar esta nueva gama que da un salto respecto a anteriores propuestas de Steinberg. El reloj interno mantiene unas especificaciones a la exigente altura de un sistema capaz de llegar a los 384kHz de frecuencia de muestreo, velocidades en las que sólo con unos relojes de máxima estabilidad se llega al aprovechamiento adecuado.

Disponible en Europa en pocas semanas al precio de 2.599€.

Más información | steinberg.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar