Sonido en vivo

¿Por qué suenan tan mal los conciertos?

Concierto
Freepik

Casi cada vez que voy a un concierto vuelvo con la misma sensación: ¿por qué sonaba tan mal? Hablé sobre esto hace unos años, pero aún lo mantengo porque las cosas no parecen haber mejorado. El equipamiento de sonido en vivo es ahora mejor que nunca, pero a menudo nos encontramos con un sonido empalagoso que simplemente te estropea el disfrute del evento en directo.

Por desgracia, esto sucede mucho más de lo que debería, y creo que es una razón importante por la que mucha gente no quiere ir a tantos conciertos como antes. La cosa está difícil con los precios de las entradas, pagos adicionales y el elevado conste de los aparcamientos y concesiones, pero si a eso añades una experiencia de concierto menos que perfecta, no quedan muchos incentivos para repetir.

El hecho es que la mayoría de los conciertos suenan mal hoy por hoy, y no es por la acústica de los recintos. Es por la mezcla.

Creo que una generación entera de técnicos de sonido ha aprendido un concepto equivocado: que el bombo y la caja son la parte más importante de una mezcla. Aunque eso pueda ser verdad en cierta medida cuando grabamos un disco —es realmente importante, pero no lo más importante—, cuando mezclamos sonido en vivo la cosa es muy diferente: la voz debería ser la reina.

El sentido común dice que lo más suave del escenario —la voz— debería obtener la mayor amplificación y atención. Después de todo, es lo que la gente paga para oir —y el cantante es a quien van a ver la mayor parte del tiempo—, no el bombo. Y la sobreutilización de subwoofers sólo hace que un concierto retumbante suene más retumbante todavía.

Aquí tenéis cinco razones por las que yo creo que los conciertos no suenan tan bien como deberían:

1. La voz no destaca. El vocalista es, normalmente, la razón principal por la que vamos allí. Mezcladla para que podamos oírla y entenderla, por favor.

2. Demasiada dependencia de los subwoofers. En la vida real, la única vez que escucharás algo en los 20-30Hz será durante una tormenta eléctrica, terremoto u otro fenómeno natural. Poner demasiados subgraves —y a veces es la norma— puede ser una gran distracción. Vale, quieres que la música suene enorme añadiendo todos esos graves, pero no debería hacerse en detrimento de la inteligibilidad.

3. Demasiado bombo. Como resultado de los puntos anteriores, muchos técnicos de sonido parecen tener una visión miope del bombo. Le dedican mucho más tiempo a obtener su sonido que a cualquier otra cosa sobre el escenario. Creedme, la mayoría de los bateristas con nivel de concierto utilizan baterías que ya suenan genial. No requiere tanto esfuerzo hacer que suenen bien.

4. Baja inteligibilidad. De nuevo, es consecuencia de lo anterior. Muchos técnicos parecen contentos si simplemente podemos escuchar las voces. Pero lo que queremos es entender cada palabra. Dediquemos algún tiempo adicional a este asunto, en vez de al bombo.

5. Malos hábitos de mezcla. Parece que muchos técnicos nunca han escuchado el CD de la banda que están mezclando. Vale, es distinto mezclar en vivo. Vale, tienes que vértelas con algunas salas y recintos absurdos. Pero los puntos 1, 2, 3 y 4 de esta lista nos llevan al 5. Es tiempo de romper el círculo.

Estoy seguro de que esta lista no va a cambiar la mente de algunos técnicos de sonido actuales. Pero si sólo un niño que esté empezando decide que no es buena idea imitarles, habrá valido la pena.

Este artículo fue replicado en No, los conciertos no suenan tan mal

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
36
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • femagon
    #1 por femagon el 04/09/2017
    No puedo estar más de acuerdo. Con la tecnología que hay hoy en día. ¿Cómo puede ser que hay mezclas tan malas? Pues yo creo que, como todo lo que ocurre últimamente, hay mucho intrusismo laboral. Yo soy músico, no soy técnico, pero se cuando algo suena bien y cuando no, también se nota usando detrás de una mesa hay un profesional y cuando no. No entiendo muy bien porqué la gente se cree que porque pueda diferenciar entre lo que suena bien y lo que suena mal ya pueda ecualizar una banda completa. A ver si algunos entienden que el sonido también se estudia, y aunque seas un grandísimo músico no tienes porque ser un buen ingeniero de sonido.
    5
  • Javi ruiz
    #2 por Javi ruiz el 04/09/2017
    Yo no soy técnico aún habiendo leído mucho sobre el tema y algún escarceo por ahí en algún que otro concierto y como músico también me falta mucho por aprender, pero...

    A nivel de ir a conciertos a muchos he ido y siempre ocurre lo mismo. 4 grupos que van a tocar en un escenario y el cabeza de cartel suena muy bien pero los otros tres fatal. Mezclas vacías y opacas que hacen que te den ganas de irte del concierto

    Es una pena ya que al grupo que vas a ver más o menos lo disfrutas pero al resto les están quitando la oportunidad de ganar público y oyentes o fans.

    La verdad que al PvP que tiene un concierto a día de hoy me lo pienso mucho antes de comprar una entrada y cuando al final me decido y voy, siempre es la misma decepción. Sonar suena como el cu....
  • sidelkc
    #3 por sidelkc el 04/09/2017
    puedo estar de acuerdo en algun que otro punto. Pero decir que el problema esta en la mezcla cuando en España la mayoria de conciertos se hace en pabellones cubiertos, plazas de toros y campos de futbol(sitios que estan preparados para otros menesteres) es bastante atrevido por no decir palabras mas fuertes. https://www.hispasonic.com/reportajes/dificil-equilibrio-entre-arquitectura-sonido/41274 dejo el enlace a un articulo de R.Sendra que es mucho mas realista con lo que nos encontramos en nuestro pais a la hora de afrontar una sonorizacion.
    7
  • Bea Besada
    #4 por Bea Besada el 04/09/2017
    Me da pena decir que de todos los conciertos a los que he ido, han sonado bien 5 ò 6. De decir... increíble! Otros más o menos, y por supuesto la mayoría mal.

    Y añado que en algunos sonaba mal por que sólo se escuchaba la voz (o las voces más bien). Así que yo prefiero dejarlo en las malas mezclas y no puntualizar en lo del énfasis de la voz. Pero no te quito razón en lo que dices :)
  • Juan Lou
    #5 por Juan Lou el 04/09/2017
    Desde mi humilde experiencia (myor en directo que en estudio) creo que hay niveles de mezcla inviables en directo especialmente en el tema de las voces por problemas como contaminación en el micro de voz, acoples y técnicas microfónicas lamentables en algunos casos. Por citar algunos de estos últimos uno puede fijarse en la distancia a la que se ponen el micrófono artistas como Julio Iglesias, Alejandro Sanz o Luis Miguel, unidos a una proyección vocal que en algunos casos pone cualquier instrumento por encima de la voz en la señal del micrófono.

    Todo eso hablando de conciertos grandes al aire libre o recintos grandes, pero lo mismo se aplica a las salas donde ese problema es muchísimo más acentuado, unido a una acústica lamentable en la mayoría de las de tamaño de entre 100 y 1000 personas de aforo.

    Sin embargo comparto el asombro por el nivel absurdo de subgrave que se usa en conciertos cuando en un disco, excepto en música electrónica, es difícil escuchar contenido por debajo de 60 Hz
    1
  • Alex_x
    #6 por Alex_x el 04/09/2017
    Coincido en que en el la gran mayoría de los casos el problem es la mala acústica del recinto, plaza, pavellón etc..
    Nunca he asistido a tantos conciertos como público como este verano y en los casos en los que el sonido era mediocre o malo se debía a la acústica del recinto.
    La mezcla era buena o muy buena en la mayoría de los casos.
    Tampoco estoy de acuerdo en que la voz es lo más importante. Todo es importante.
    Y, en todo caso dependerá del tipo de concierto. No es lo mismo sonorizar a Celine Dion que a Metallica ;)
  • djpeta
    #7 por djpeta el 04/09/2017
    #6 tan buena no sería la mezcla si no suena bien.
    Sin ser un experto en la materia entiendo que para hacer una buena mezcla de un directo hay que tener en cuenta dicha acústica
  • orient3
    #8 por orient3 el 04/09/2017
    El artículo me parece sencillamente exagerado.
    1
  • PeterGrifin
    #9 por PeterGrifin el 04/09/2017
    Estoy en desacuerdo, pese a que me parece que entre los técnicos de antes había gente muy muy buena, creo que el nivel ha mejorado y bastante. Según mi parecer el problema de ahora y siempre ha sido el mismo, los presupuestos. Y esto afecta tanto a los recintos en los que se celebran los conciertos, como a los equipos etc.
  • jessus
    #10 por jessus el 04/09/2017
    De acuerdo 100%. Por fin alguien que se atreve a decirlo. No se trata del recinto ni los medios, sino de anteponer intelegibilidad a espectacularidad. Yo es que ya había tirado la toalla, y pensaba que el tema del bombo (y el bajo también) con los subgraves , así como las cegadoras con los técnicos de luces era una especie de complejo de inferioridad que intentaban disimular con una gran dosis de testosterona en forma de subgraves profundos y fogonazos. O eso o que la banda es tan pésima que mejor taparlo todo. Yo siempre les digo a los cantantes, coge el micro a mitad de un tema y cágate en tus compañeros y en el técnico. Si no se han enterado es que la voz no suena como tiene que sonar.

    Ahora en serio, probablemente no sea causa de los conocimientos o preparación de los técnicos, sino que aparantemente en el sector se ha impuesto la costumbre y estándar de sonorizar cualquier banda pop o rock como si fuese una fiesta tecno. Lo triste es que muchas veces lo demanda el publico y también las bandas.
    6
  • MarcPV
    #11 por MarcPV el 04/09/2017
    Estoy de acuerdo que los conciertos suenan fatal y, un exceso de subgraves es una de las causas. Aún así, no creo que la solución sea centrarse especialmente en la voz, porque la voz sea lo más importante. Si eres buen técnico de sonido lo que tienes que hacer es que todo suene bien, con equilibrio. A lo mejor habrá algun estilo en que la voz sea lo más importante, pero yo no me lo tomaría como una norma general a seguir.

    Por otra parte, si en general el volumen de los conciertos fuera más bajo, por un lado ayudaríamos a proteger nuestros oídos y por otra parte estoy seguro que todo sonaría mucho mejor al no haber tanta resonancia.

    Un saludo.
    5
  • DG_Sanz
    #12 por DG_Sanz el 04/09/2017
    Yo veo un error muy frecuente en muchos técnicos y que yo mismo tardé en aprender y es que al empezar a mezclar ponen cada elemento de la bateria y cada instrumento tan al limite que cuando suman es todo un desproposito, sonido aplastado, voces enmascaradas... Cuando estas trabajando con una P.A de 12.000w como el que yo monto lo que consiguen es ahogar el equipo haciendo saltar limitadores en cada golpe de caja o bombo y pese a explicarselo varias veces a mas de un técnico seguian en sus trece. Desconozco lo que ocurre en grandes recintos, pero a nivel general creo que muchas veces deberiamos ser mas humildes.
    Un ejemplo: si viene una persona a la mesa a decirnos que el sonido está muy fuerte igual tiene razón...
    4
  • Izzy
    #13 por Izzy el 04/09/2017
    También es verdad que el bombo siempre lo mezclan como si fuera un golpe constante en lugar de realzar o disminuir según el tema. Parece que todo lo que tocan sea hard rock aunque hagan una de Mecano.
    2
  • WouBaH
    #14 por WouBaH el 04/09/2017
    La de pasta que me he gastado últimamente en conciertos para no entender nada de nada al artista. Pensando mucho en no volver a algunas salas/lugares...
    1
  • SageX85
    #15 por SageX85 el 04/09/2017
    Mas de acuerdo no puedo estar, justo hace un par de dias fui a una pequeña tocada de un grupo de mi ciudad. Tenia al "tecnico" a mi lado, viendolo controlar desde el ipad la mezcla. Una ecualizacion de pena, con los bajos sobre los agudos y los medios, en el medio. Cuando queria que se notara algun canal subia más el volumen, que tenia casi todos al maximo. El bajo sonando mas que la guitarra y las voces inninteligibles. Y era un lugar pequeño que el sonido del escenario bastaba.
  • arkallatas
    #16 por arkallatas el 04/09/2017
    En mi humilde opinión se suena palculo porque se aplican los criterios de Loudnes war en las mezclas de los conciertos , con el consiguiente sonido aplastado, constantes bombeos drops y toda serie de mierdas tipicas resultado de comprimir salvajemente..
    4
  • BlahBlah
    #17 por BlahBlah el 05/09/2017
    Déjà vu...

    ¿No se publicó ya este artículo hace meses?
  • Soyuz
    MOD
    #18 por Soyuz el 05/09/2017
    #17 No, pero Ramón Sendra y Míchel Martín han tocado asuntos parecidos o relacionados.
    2
  • h_herrero
    #19 por h_herrero el 05/09/2017
    No dice ninguna mentira pero decir que es culpa de la mezcla siempre es como decir que si se te para el corazón te mueres.
  • Johnny_Blood
    #21 por Johnny_Blood el 05/09/2017
    La verdad es que es increíble ver cómo 8 de cada 10 conciertos a los que he ido han tenido un sonido malo o pésimo. He llegado incluso a salirme de shows de grandes artistas debido a este motivo, habiendo pagado un pastizal por la entrada.
    Por mi experiencia personal, los factores que creo que han influido más a la hora de cómo ha sonado un concierto han sido los siguientes en orden de mayor a menor importancia:

    1. Acústica del recinto. Sobre todo cuando hablamos de espacios cubiertos. En España hacen conciertos en cualquier sitio, sin tener en cuenta factores de acústica de los recintos. El ejemplo mas desastroso y nefasto en este sentido es La Cubierta de Leganés, a la cual me niego a ir desde hace varios años, sea quien sea el artista que allí toque. No olvidaré una conversación que tuve allí con el técnico de la banda americana TOOL en la que me dijo que en toda su carrera no había visto una mierda como esa. A pequeña escala la cosa es aún peor y no es dificil ver que hacen música en directo de la noche a la mañana en locales que antes eran discotecas o en sitios que no han sido pensados mínimamente para ese objetivo. En este sentido España se lleva el premio gordo. Tristemente es la tónica dominante.

    2. La mezcla del técnico. Cuesta creer como en un festival al aire libre con un equipo de última generación haya bandas que suenen como suenan. A veces la prueba del algodón se ve en los festivales, donde con el mismo equipo hay grupos que suenan de pena y otros que no.

    3. La ubicación dentro del recinto. No es lo mismo estar en la pista de un macroconcierto en el Vicente Calderón, cerca de la mesa de sonido que estar en el segundo anfiteatro donde prácticamente el sonido te llega por algún refuerzo que hayan instalado, si es que los han instalado y ajustado correctamente. También dentro de recintos cerrados el sonido puede variar mucho según donde te coloques, aunque si los factores 1 y 2 fallan, mucho me temo que poco se puede hacer.

    Saludos!
    1
  • oasys
    #23 por oasys el 05/09/2017
    debe ser que a la gente lo que le gusta escuchar es un chunda chunda reventándote los oídos y dando por saco cuando más lejos mejor, si no no tiene otra explicación. No creo que sea una ocurrencia que salga de los técnicos.
  • Cesar Zappa
    #24 por Cesar Zappa el 05/09/2017
    Hola, yo soy manager de bandas nacionales, por lo que por suerte o desgracia me paseo por tan inesperados lugares para hacer bolos que alucino con las maravillas que tienen que hacer nuestros técnicos de sonido. Evidentemente, todo esto del bombo y tal tiene mucha tela, esta claro que la base siempre tiene que primar, pero con lógica... cuando vas a un sitio publico (con un frontón a veinte metros de la PA) con una reverberacion de tres pares de cojones, unas cajas de subgraves del tamaño de un twingo, te das cuenta de lo buenos que son los técnicos que llevamos. No se puede generalizar en ningún caso, ya que las peleas que tenemos que lidiar y las diferencias de equipos en cada gala, lo hacen un caos. Cuando hablamos de festivales, es evidente que los headline no suenan igual que los otros... habrán podido probar bien?? les han guardado la mezcla??? linecheck y a correr?? hay que conocer todos los aspectos de la producción y de la organización para criticar el sonido de una banda... igual los pobres no han podido estar ni veinte minutos delante del monitor y no se oyen. Lo que me encuentro en esos equipos que decís, es que cuando el dj sube a la tarima, al finalizar los directos, no veas como suena todo... sobre todo el bombo y la caja.
    4
  • blapo
    #25 por blapo el 05/09/2017
    El directo con mejor sonido al que he asistido fue el de Radiohead en el Forum de Barcelona en 2008. Se entendia la letra y podías oir todos los instrumentos con claridad. Una agradable e inesperada sorpresa porque se trata de un espacio abierto sin apenas paredes colindantes (o quizá sea por eso precisamente). Mi situación era centrada y a unos 25m del escenario.
    El peor, Yes en la Plaza de toros Monumental de Barcelona en 1984. Un mejunje sónico infumable impropio de una banda de virtuosos. Esa vez estaba también centrado pero en la segunda gradería.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4