Magacín

Vende tu música online sin intermediarios

La red ha democratizado el negocio musical. Cualquier puede ahora comercializar sus creaciones musicales, solo necesitas que alguien esté dispuesto a pagar por tu arte el precio que tú crees que vale. Si artista y comprador están de acuerdo habrá negocio, es tan simple como eso. ¿Tan simple? Bueno, en el fondo no. El comprador le dará su dinero a una tienda, que se lo dará a una distribuidora tras haberse quedado con una comisión, la distribuidora lo entregará a un sello discográfico tras haberse quedado también con una comisión, y finalmente el sello entregará al artista la parte del dinero que quede según el acuerdo que tengan firmado. Es decir, el dinero recibe por lo menos tres buenos mordiscos antes de que llegue al artista. Y si nos ponemos a mirarlo todo con lupa, hasta el servicio de pago se lleva una comisión. Este es el precio de la democracia en el comercio digital.

¿Este es el precio? Bueno, nuevamente, en el fondo no. En realidad es el precio por aparecer en los grandes escaparates, antes era que tu disco estuviera en El Corte Inglés o en Virgin Megastore, ahora sería que esté en iTunes, Amazon o Beatport. Pero que esos sean los grandes escaparates no quiere decir que sean el único escaparate disponible para un artista, de hecho es posible que en escaparates tan grandes pases totalmente desapercibido ya que lo cierto es que exponen muchísima mercancia, y aunque tu mercancía tenga luz propia, la de algunos otros disponen de un marketing que la hace deslumbrar al instante.

En el artículo de hoy te proponemos varias maneras de vender directamente tu música, sin pasar por intermediarios que se quedan con tu dinero, y sin tener que compartir el escaparate con otros centenares de miles de artistas que no dejan que tu luz brille. No te confundas, no te vamos a ofrecer magia para vender tu música (tu música solo se venderá si es buena y si de verdad te lo curras), solo te recomendamos una serie de herramientas alternativas a los canales y tiendas habituales. A algunos artistas les funciona, quizá seas uno de esos.

DIY Music, integración total en Soundcloud

[Índice]

DIY Music ofrece una solución basada en Soundcloud para gente que quiera vender su música. Basta con acceder aquí http://diymusicplatform.com/soundcloud para poder vincular una cuenta de DIY Music con tu cuenta de Soundcloud. Hay que rellenar un sencillo formulario y después puedes empezar directamente a administrar los precios de la música. Cada una de tus canciones de Soundcloud aparecerá en tu cuenta de DIY Music y ahí podrás marcar el precio de venta, además el botón de compra del reproductor de Soundcloud se modificará por el enlace de compra que establezca DIY Music. Este enlace transportará al comprador a una pasarela de pago en la que es posible pagar usando Amazon Payments o Paypal, tras el pago la canción se descarga en su ordenador.

Lo bueno de DIY Music es que convierte cada uno de tus widgets de Soundcloud, así como tu página de perfil de Soundcloud, en puntos de venta directa. Esto es genial ya que Soundcloud de por sí ya es una herramienta de promoción excelente, así que juntas en el mismo elemento promoción y venta. Cada vez que alguien comparta en su blog o en una red social música de Soundcloud que se vende a través de DIY Music, estará expandiendo puntos de venta.

DIY Music tiene una forma bastante ágil de manejar tus contenidos, introducir y modificar precios es algo que puedes hacer de manera muy rápida, puedes ofrecer ofertas temporales en el mismo momento que se te ocurran. El punto negativo está en que las comisiones son del 25%, algo un poco elevado para este tipo de servicios. Además te exigen rellenar un formulario W8-BEN de impuestos para extranjeros, ya que DIY Music es una empresa norteamericana. Por lo demás es un servicio extramadamente cómodo de utilizar e ideal para la gente que emplea sistemáticamente los widgets de Soundcloud para promocionar su música en redes sociales.

Bandcamp, un clásico que ha ido mejorando

[Índice]

Bandcamp lleva ya unos cuantos años ofreciendo sus servicios, y lo cierto es que los ha ido refinando y mejorando poco a poco, como también poco a poco ha ido calando el interés de muchísimos artistas independientes en esta plataforma de servicios de venta y promoción. Incluso el interés por esta plataforma ha llegado hasta los aficionados a la música, que buscan también en Bandcamp de manera intencionada nuevas bandas y músicos que disfrutar y compartir con sus amigos. Es por ello importante prestarle atención.

Lo primero en que te insiste Bandcamp es que sus servicios básicos son gratuitos. Esos servicios te permiten tener una página en la que vender tu música en formato digital bajo una comisión del 15%, así como también música en formato físico y merchandising bajo una comisión del 10%. Si tus ventas en música digital llegan a 5.000$ en 12 meses, la comisión baja al 10%. Estas comisiones sólo se aplican a 100$ en cada transacción, eso quiere decir que si por ejemplo en tu web vendes una edición especial de la muerte en vinilo de tu último LP por 200$, solo te cobrarán comisión en 100$, los otros 100$ los recibirás íntegros. Puedes también regalar música, o que los compradores paguen lo que ellos consideren justo, con un mínimo que tu puedes marcar. Como podéis ver, son en general unas condiciones comerciales buenas.

Por 10$ al mes se puede optar por la versión premium de Bandcamp, que permite que tu página de ventas use su propio dominio, Google Analytics, permite streamings privados de tu música (algo valiosísimo como promoción) y poder subir de golpe varias canciones.

Las páginas de los artistas en Bandcamp son de apariencia sencilla, lo cierto es que hay que trabajarsela para que tenga buen aspecto. Los temas tienen un simple reproductor para escucharse y un botón de compra. Bandcamp genera widgets que se pueden insertar en blogs y redes sociales, y también puedes tener una pestaña en tu página de Facebook en la que vender tu música de Bandcamp.

Los compradores pueden usar Paypal o varias opciones de tarjeta de crédito. Para pagarte a ti Bandcamp te ingresará el dinero en una cuenta de Paypal. Bandcamp cuenta además con una página de entrada en la que se promocionan artistas que están teniendo éxito por sus ventas o porque están cosechando buenas críticas. Para los simples aficionados a la música Bandcamp permite crear páginas de “fans” en las que pueden compartir sus colecciones de música favorita de Bandcamp.

Vibedeck, comisiones fuera

[Índice]

Vibedeck es en realidad un servicio similar a Bandcamp, el que acabamos de comentar, aunque con una política comercial distinta. Vibedeck no cobra comisiones, cobra únicamente una cuota fija de servicio, que dependiendo de la cantidad de artículos que queramos vender será más o menos alta. Hasta 10 artículos pagaremos 10$ al mes, hasta 20 artículos 20$ al mes, y poro 40$ podremos tener artículos ilimitados. Los servicios disponibles son los mismos en los 3 tramos de cuota.

Las páginas de venta que genera Vibedeck son básicas al igual que las de Bandcamp, sus servicios son bastante similares también. Entre ellos encontramos el poder usar tu propio dominio para tu página de venta, permitir que los compradores decidan lo que pagan, descargas adicionales por la compra de material digital (regalar un libreto en PDF, por ejemplo), incluir descargas gratis con la compra de material físico (puedes regalar la versión en digital de un disco por la compra del vinilo, por ejemplo), poder vender en cualquier formato de audio, mostrar los precios en diferentes monedas, la creación de widgets, ventas en tu página de Facebook, estadísticas... como ya os he comentado, es muy similar a Bandcamp, pero con otro modelo comercial. La otra principal diferencia es que por el momento Vibedeck está menos extendido que Bandcamp.

Kitebit, simpleza al máximo

[Índice]

Kitebit es un sistema de ventas de contenidos digitales. Su simpleza de uso es total. Simplemente hay que acceder a https://kitebit.com/products/new , rellenar el formulario que automáticamente aparece en pantalla con la descripción del contenido digital que vamos a vender, la dirección de correo vinculada a Paypal en la que queremos cobrar, y si lo tenemos, un enlace a un video de Youtube con alguna demo o preview de lo que vendemos. Subimos usando el mismo formulario el archivo con el contenido digital (en nuestro caso una canción, o un zip con las canciones de un álbum o EP) y ya está. Solo nos quedará pulsar el botón inferior del formulario y se creará una web de venta.

La web de venta simplemente es una web con la descripción del item que hayamos puesto, el video de Youtube y un botón de compra, si solo nos interesa el botón de compra podemos copiar el enlace del botón y pegarlo en cualquier sitio en el que queramos ofrecer la venta de nuestra música. Ese enlace transporta automáticamente a una pasarela de pago de Paypal (la única opción de pago que ofrece Kitebit) en la que el comprador ingresará su cuenta y contraseña, se efectuará el pago y se descargará en su ordenador la música. Kitebit envía a la cuenta de correo vinculada a Paypal enlaces para poder editar la descripción del contenido, ver las estadísticas de ventas o sencillamente retirar el contenido de la venta.

Las condiciones de venta son simples: Kitebit se queda un 10% de comisión de las ventas y las primeras 20 ventas están libres de comisión. No cuotas mensuales ni de inscripción. También ofrecen soluciones personalizadas para gente que necesita vender merchandising u ofrecer descargas gratuitas.

Goodsie, móntate una tienda completa

[Índice]

He dejado para el final la opción que muchos considerarán más atrevida. Goodsie es una plataforma online para crear webs de comercio electrónico que ha sido puesta en marcha por los responsables de Flavors, una plataforma de creación de webs personales que ha tenido mucho éxito entre artistas estos últimos dos años, ambas plataformas comparten la misma sencillez de manejo, así como unos resultados estéticos y funcionales muy buenos.

Con Goodsie puedes crear una tienda en la que vender cualquier tipo de producto, su manejo no implica saber nada de código ni de programación, es tan sencillo que me recuerda a las aplicaciones iLife de Apple. Puedes vender música gracias a un acuerdo de Goodsie con Soundcloud, que te permitirá vincular tu cuenta de Soundcloud con Goodsie, de manera que toda la música subida a tu perfil de Soundcloud podrá ser colocada como producto de venta en tu tienda. Además, puedes aprovechar tu tienda para vender cualquier otra cosa, como por ejemplo camisetas, ediciones en CD o vinilo de tus discos, posters, DVD... lo que te apetezca.

Inicialmente tu tienda tendrá una dirección web del tipo http://nombredelatienda.goodsie.com , pero si compras tu propio dominio podrás utilizarlo para direccionarlo directamente a la tienda. También podrás integrar la tienda en Facebook y los que visiten la tienda a través de su móvil verán una versión especialmente adaptada para móviles.

Goodsie permite que tus compradores paguen con Paypal o Google Checkout, si quieres admitir tarjetas de crédito podrás hacerlo mediante Braintree.com o Authorize.net, tendrás que crear una cuenta en alguna de esas plataformas. Stripe también está soportado, pero solo acepta vendedores de EEUU y Canadá.

Existen dos precios en Goodsie, la cuenta básica tiene un coste de 15$ al mes y la cuenta profesional 40$ al mes. La diferencia está en que la cuenta profesional ofrece alertas de stock (sólo útil si vendes productos físicos), ofrece estadísticas de visitas y ventas muy completas, tiene un sistema de marketing por e-mail y permite hacer login con diferentes cuentas y diferentes niveles de usuario, por si la tienda se administra entre varias personas. Aparte de lo que pagas por la cuenta, Goodsie no se lleva ninguna comisión por tus ventas. Os dejo el video promocional de Goodsie, que es bastante explicativo de como funciona.

Algunos detalles finales

[Índice]

Por útiles que puedan resultar estos servicios, no sirven de absolutamente nada si solamente subes tu música y te cruzas de brazos. Es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Cuida la presentación mucho, procura que tu música esté acompañada de buen artwork y que el aspecto de tus puntos de venta sea siempre el mejor que seas capaz de conseguir. Si es necesario, plantéate gastar un poco de dinero en algún profesional del diseño que te ayude en estas tareas, es una inversión necesaria en muchas ocasiones.
  • Se activo en las redes sociales, pero sin ser molesto. Comparte con tus amigos y contactos previews de tu música. Únete a grupos de seguidores de tu estilo musical en redes sociales y trata de conseguir que te escuchen. Contacta con otra gente que realice tu mismo estilo musica e intercambia opiniones, experiencias, contactos, recursos creativos y de promoción...
  • Actívate también en la vida real. Visita los conciertos y actuaciones de otros artistas de tu estilo en tu área local, trata de conocer en persona a artistas, fans, promotores... ofrécete para colaborar artísticamente con ellos, muéstrate abierto a escuchar sus proyectos. Procura ser educado con todo el mundo aunque te caiga mal y no les vendas nada que no puedas hacer.
  • Constantemente ofrece material nuevo en tu tienda, material gratuito, adelantos... Si estás trabajando en material nuevo con tu banda quizá a tus seguidores les guste escuchar un fragmento de un ensayo. Si has terminado de grabar tu próximo LP de electrónica asegúrate de que dejas que tus fans escuchen gratis por lo menos un par de temas enteros.
  • Utiliza sabiamente el mailing. No envíes material promocional a nadie que no te haya dado su consentimiento para ello o que no haya expuesto públicamente una dirección expresamente creada para recibir ese tipo de material. Si empleas mal el mailing acabarás en la lista de spam de los principales proveedores de correo electrónico.
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
89
OfertasVer todas
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar