Sintetizadores

Yamaha Sonogenic SHS-500, un keytar ultraligero

Puede que la apariencia os resulte familiar y es que exteriormente es idéntico al Vocaloid Keytar que os presentamos desde Superbooth y que no tenía distribución fuera de Japón. Pero este keytar Yamaha Sonogenic SHS-500 está pensado para un mercado más amplio. No sólo por el mayor alcance de su distribución, sino porque interesará por igual a los teclistas más hábiles y los más noveles: una app llamada Chord Tracker analiza automáticamente los acordes de las canciones de tu biblioteca y los carga en SHS-500 para que pueda ser interpretada sobre el fondo del propio audio sin tener que pensar qué teclas se presionan, sólo de llevar el ritmo adecuadamente.

Más allá de ese detalle, que podréis ver en acción al final del vídeo, como keytar es suficientemente hábil y atractivo para cualquier uso. Con un precio de 299 dólares USA según nos comentan en el NAMM, cuenta con 32 sonidos internos y sobre todo con la capacidad de actuar como controlador MIDI ya sea vía USB, vía MIDI 'serial' (un cable adapta el conector incorporado hacia los tradicionales MIDI DIN 5 puntas), o también vía Bluetooth LE para poder usarlo sin hilos aprovechando la posibilidad de funcionamiento con 6 pilas. Los sonidos internos pueden adornarse acudiendo a efectos incorporados y controlables en su intensidad como reverb, eco, chorus, distorsión, y otros.

Controles de transposición en el mástil, tanto de octava como por semitonos; ruedas de tono y de modulación; y pulsador para recrear el 'sustain' sin necesidad de pedal se suman a la acción sobre el teclado con velocidad de 37 teclas (3 octavas) y basado en el mismo mecanismo que los Reface. La mayor competencia puede de hecho venir de los propios Reface, dado que para ellos hay un complemento opcional que permite usarlos con bandolera. Pero quienes prefieran el formato 100% keytar y con mástil lo encuentran aquí, con un peso bien ligero y en colores rojo o negro.

Puede usarse con su altavoz incorporado o con auriculares (conector TRS de 3,5mm) o tambien conectand la salida estéreo en TRS con la que cuenta a un amplificador.

La aplicación funciona sorprendentemente bien a la hora de analizar audio y determinar los acordes que la forman y son pocas las veces que requiere editar a posterior la lista generada, aunque es perfectamente posible si se desea. También permite cambiar el tono o tempo del tema original así como eliminar el audio de melodía.

Más información | yamaha.com

Yamaha Sonogenic SHS-500
Sonogenic SHS-500
yamaha.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar