Sintetizadores

Zynthian, un sinte abierto basado en Raspberry Pi

El miniordenador Raspberry Pi 3 es una navaja suiza capaz de servir el té o alimentar a tu gato. Por tanto, no sorprende que los barceloneses de Proyecto Zynthian lo tomen como base para su sintetizador de arquitectura abierta.

Con un procesador ARMv8 de 4 cores a 64 bits y 1.2 GHz, más 1 GB de RAM, hay potencia suficiente para muchas cosas, pero el fuerte de Raspberry Pi nunca ha sido el audio. Por esta razón, Zynthian incorpora una interfaz HifiBerry DAC+ a 24 bits y 96kHz.

En cuanto a conectividad, tenemos Ethernet, WiFi (802.11n) y Bluetooth (4.1 & BLE), e incluso HDMI —sin uso en la fase actual del proyecto, pero está previsto que tenga alguna aplicación más adelante—. Dispone además de una pantalla táctil de 2.8" y capacidad de almacenamiento de 32 GB en tarjeta SD.

Zynthian puede interactuar con hasta 5 instrumentos MIDI simultáneamente (4 x USB, 1 x MIDI-IN). En cuanto al software, el sistema operativo es GNU/Linux, y ofrece múltiples motores de síntesis, que se corresponden con otros tantos sintes software bien conocidos:

  • Polifónica compleja (ZynAddSubFX)
  • Síntesis de tabla de ondas (FluidSynth y LinuxSampler)
  • Emulación de Hammond B3 (setBfree)
  • Emulación de Yamaha DX7 (Dexed)

En el apartado de efectos y filtros contamos con reverb, chorus, flanger, wah-wah, compresor, EQ y otros, todo ello configurable en una interfaz modular al estilo Reaktor, en la que podemos conectar sintes y efectos con flexibilidad.

Más información | Zynthian.org

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar