Roland Mood Pan (MN-10), un handpan electrónico con MIDI, Bluetooth, varios sonidos y muchos efectos
El handpan, un curioso instrumento musical, mitad de percusión mitad cromático, que desde hace unos años ha visto crecer su popularidad como la espuma, sobre todo en las redes sociales, donde abundan los vídeos y las fotos de gente de todo el mundo tocando uno estos "tambores metálicos". De hecho, se han vuelto tan populares, que hacía ya un tiempo que yo mismo me preguntaba cómo era que una empresa como Roland, tan amiga de crear versiones electrónicas de todo tipo de instrumentos, incluyendo su innovador taiko, no había todavía lanzado su propio handpan. Aunque se ve que sí que lo tenían en desarrollo, ya que acaban de presentar Mood Pan (o MN-10), que es justamente eso: un handpan electrónico y con una buena dosis de esteroides.
Roland Mood Pan (MN-10)
Puede que el diseño del Mood Pan de Roland no se aleje demasiado del de un handpan acústico. Bueno, más allá de que parece estar fabricado en plástico y no en metal. Pero la estructura básica parece la de un handpan bastante sencillo. Eso sí, como suele decirse, la procesión va por dentro. Porque el nuevo MN-10 oculta una interesante cantidad de tecnología, empezando porque aloja una docena de sonidos variados (entre ellos un handpan, sí), y además permite cargar instrumentos nuevos desde la aplicación Mood Pan Plus.
En materia de conectividad, el MN-10 cuenta con MIDI sobre USB-C y Bluetooth, y con una salida de audio estéreo en formato minijack. El puerto USB-C puede servir además para alimentar el instrumento, que también ofrece la habitual opción en muchos dispositivos de Roland de trabajar con pilas. En este caso se requieren seis pilas AA que, según las especificaciones oficiales, pueden suministrar hasta cinco horas de autonomía.
Destacable es también el detalle de que el Mood Pan integra su propio procesador de efectos, que cuenta con un total de 13 algoritmos, incluyendo auto wah, phaser, modulador en anillo, delay, emulador de fonógrafos, reverb y otros procesos y combinaciones de efectos. Lo que significa que, unido al hecho de que el Mood Pan también cuenta con su propia librería de instrumentos, tenemos un dispositivo que también se presta a diversos juegos sonoros que van mucho más allá del monótono, aunque muy gradable, sonido del handpan.
La información oficial indica que el MN-10 monta nueve pads sensibles a la velocidad, y un décimo pad que describen como "de control especial" pensado para añadir cualidades expresivas a ciertos sonidos. Finalmente, indicar que también integra una función de reproducción de música de fondo con la que acompañar las interpretaciones. Y por si alguien tiene curiosidad, el instrumento tiene un peso de 2,4 kg.
Precio y disponibilidad
El nuevo Mood Pan (MN-10) ya se puede ver en algunos distribuidores a un precio en torno a los 639€.
Más información: Roland
En tiendas
- Roland MN-10 Mood Pan: 639€ en Thomann