Sintetizadores

Roland Taiko-1, todo un homenaje a Japón

Sabido es que el gusto de los japoneses atiende por igual a la modernidad extrema y a su ancestral historia. Taiko-1 es una propuesta a partir del tradicional y espectacular instrumento de percusión nipón. El gran tamaño de un taiko forma parte de su esencia. No sólo por favorecer un sonido grave y profundo, muy ceremonial, sino por toda la estética que rodea la interpretación con él a modo de una coreografía con movimientos amplios. Algo que da sentido a que desde Roland señalen que se comercializará en julio, a tiempo de coincidir con los juegos olímpicos de Tokio. No nos extrañaría que lo viéramos en uso acompañando los festejos de inauguración de esa cita mundial.

Una noticia curiosa que no nos hemos resistido a compartir, aunque todavía no sepamos si el producto tendrá distribución global, algo que sería perfectamente razonable considerando su uso como controlador de percusión en espectáculos en vivo. Hubiera encajado como anillo al dedo en la gira del disco Japón de Mecano, pero con la importancia de la parte visual de cualquier show y de las percusiones en la música, no hacen falta referencias a lo nipón para pensar en sacarle provecho.

Roland Taiko-1
Taiko-1
roland.com

Por supuesto cuenta con una amplia colección de más de un centenar de sonidos, y permite la importación de sonidos por el usuario realizando cargando ficheros wav vía USB. Entre los 50 kits prefijados de fábrica aparecen interpretados con diferentes palos todo tipo de taikus (okedo daiko, nagado daiko, shime taiko, odaiko,...) o también sonidos de otras familias como los pequeños platos chappa, las maderas golpeadas hyoshigi, o gritos típicos que acompañan a la interpretación. La importación de wav (44.1 kHz, 16 bits) permite almacenar hasta 500 sonidos con una duración total de 24 minutos en mono o 12 en estéreo. Los sonidos pueden usarse individualmente o apilados si así se desea.

Roland Taiko-1
Taiko-1
roland.com

Varios patrones (ji-uchi) pueden usarse como fondo durante la práctica con auriculares, y también se puede recibir audio bluetooth para escuchar bases o música de fondo. Igualmente el sonido producido por Taiko-1 puede enviarse por bluetooth.

Los dos pads, de 14 pulgadas, recogen la experiencia con los sistemas V-Drums. Se trata de pads multizona, sensible al punto de impacto para responder con matices naturales en el sonido según ataquemos al centro o desplazados, con generosa detección de la dinámica, tacto y rebote controlados, etc.

Roland Taiko-1
Taiko-1
roland.com

Con más de un millón de intérpretes de taiko en Japón, desde 2017 Roland ha estado en contacto con Kodo, un grupo de intérpretes, buscando formas de dar solución a los problemas de transporte, peso y mantenimiento del instrumento acústico convencional, a la vez que aumentando las posibilidades sonoras y la facilidad para el uso, evitando una microfonía compleja, y permitiendo los ensayos a niveles sonoros bajo control. La posibilidad de emsamblarlo y desemsamblarlo rápidamente para facilitar su transporte es evidente a partir de la imagen inferior.

El peso total es de 4,5kg. y el precio rondará los 1500 dólares USA.

Más información | roland.com

Roland Taiko-1
Taiko-1
roland.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar