DJ

Analizamos Beatport Pro

Tras haber esperado unos meses prudenciales desde su lanzamiento en abril para que se pulieran múltiples bugs que tenía la primera versión, hemos decidido pegarle un vistazo a fondo a Beatport Pro para Mac, aplicación de gestión de librería musical y también de acceso a la tienda de Beatport, que aunque ha estado bastante tiempo circulando en una eterna fase beta, no ha sido hasta este año cuando ha visto por primera vez la luz la primera versión “oficial”.

La versión beta original de Beatport Pro era una herramienta para OSX que permitía a los usuarios registrados de Beatport poder comprar en la tienda sin necesidad de navegar en la web oficial, buscando la música a través de una aplicación que recordaba mucho a iTunes y que además permitía comprar varios carros de la compra simultáneos. La música seleccionada automáticamente a través de la función My Beatport, también estaba disponible para su compra a través de la aplicación. En suma, una aplicación que permitía a los usuarios de OSX prescindir de la web oficial para comprar en Beatport, y que desde mi punto de vista era interesante, ya que gracias a este tipo de aplicaciones te centras únicamente en encontrar música y evitas distracciones.

En la remozada nueva versión Beatport Pro se añaden a todas las funciones comerciales, las funciones de “organizador musical”, permitiendo ordenar toda la música del ordenador en playlists, indicar si se trata de música o de samples (algo relevante para los DJs de hoy en día) e indicar qué tipo de música o samples se trata (canciones, sesiones, loops…), editar los tags de los temas, incluyendo unos tags propios de la aplicación, tener disponible una visualización de la forma de onda del tema, y por supuesto también tenemos la opción de usar Beatport Pro como un reproducir la música.

Beatport Pro es totalmente gratuito, se descarga desde este enlace, y está disponible únicamente para Mac. Es improbable que de manera inmediata aparezca una versión para Windows, por lo que tengo entendido Beatport hasta hace no mucho sólo tenía gente desarrollando la aplicación para OSX. Imagino que dado que tendrán datos muy concretos de su perfil de cliente, habrán observado que mayoritariamente son usuarios con OSX, o que los que emplean OSX son los que más gastan.

¿Exactamente para qué le sirve a un DJ?

La pregunta que un DJ debe hacerse frente a un programa como Beatport Pro, es sencillamente si introducirlo en su workflow será algo que merezca la pena. Tener la música bien clasificada y ordenada es algo esencial para cualquier DJ, pero, ¿de qué sirve ordenarla o clasificarla con un software que no es el mismo que con el que vamos a pinchar? Tradicionalmente, mucha gente ordena su música con iTunes. Esto se debe a varios motivos, por una parte hay gente que compra música en iTunes, especialmente DJs que pinchan estilos mainstream y que pueden conformarse con la calidad con la que vende la tienda (su formato en M4A es similar al MP3 a 320kbps y lo soportan todos los programas profesionales para DJs), así que clasifican directamente la música tal y como la compran. Su editor de tags es decente y su librería está soportada por casi todos los programas profesionales, de manera que al abrir el soft para pinchar podemos acceder a la librería de iTunes y visualizar la librería dentro del soft, con los mismos playlists. Dependiendo del programa que usemos, puede ser más o menos conveniente importar los playlists al formato del programa.

¿Podemos cambiar iTunes por otro programa mejor enfocado a DJs? Es lo que pretende Beatport con este Beatport Pro. Nos pretende ofrecer el acceso a su tienda de música por una parte, y la funciones de clasificación, edición de tags y reproductor ocasional por otra. El problema es que su librería, a diferencia de la de iTunes, no está soportada por la mayoría de programas, de hecho no lo está por ninguno, con lo que hay que recurrir a una serie de “trucos” que luego explicaré para que lo que hacemos con Beatport Pro sirva de algo. Si pasar por ese proceso merece la pena o no, es lo que tendrá que averiguar cada usuario.

Beatport Pro

Interfaz y funciones

La primera vez que arranques Beatport Pro su librería estará vacía, así que tendrás que aceptar una de sus dos sugerencias, que son importar archivos o importar tu librería de iTunes en caso de que lo tengas instalado y lo uses. Yo opté por la segunda opción, y Beatport Pro tardó unos cuatro minutos y medio en importar las 4.800 canciones (y otras cosas) que forman parte de mi librería digital de iTunes. Con algo de material sonoro dentro del programa, ya puedes empezar a conocerlo.

La interfaz está dividida en tres partes principales. En el área izquierda tenemos diferentes accesos al contenido de nuestra librería, primeramente aparece dividida en dos grandes grupos, Music y Sounds (samples o muestras), estando el grupo Music subdividido en Tracks, Mixes, Stems y Parts, mientras que Sounds se subdivide en Loops, OneShots y SFX. Beatport Pro decide por su cuenta al importar tu librería que todo lo que sean canciones de menos de un minuto son Sounds, subclasificando como Loops la mayoría y como OneShots lo que dure un par de segundos. Esta decisión hace que muchas intros de LPs o pequeñas canciones que sirven de interludio, acaben clasificadas como Loops. Las canciones de más de 10 minutos, aparecerán clasificadas como Mixes, con lo que es fácil que canciones que sean un extended mix, conciertos, suites, etc. aparezcan con esta clasificación. Obviamente si se trata de música comprada en Beatport, estas cosas no pasan, ya que la música viene previamente etiquetada.

Más abajo tendrás los playlists que tuvieras creados en iTunes. Puedes crear libremente nuevos playlists o cambiar los ya existentes. Aquí hay una omisión importante y es que Beatport Pro no soporta playlists inteligentes ni nada que se le parezca, una lástima.

En la parte central de la interfaz tenemos las canciones contenidas dentro de lo que seleccionemos a la izquierda. Las columnas con datos que observamos pueden reordenarse con un sencillo click y arrastrar, podemos añadir o quitar columnas pulsando en la parte superior con el botón derecho del ratón y eligiendo de la lista emergente lo que queremos ver. Podemos activar filtros (usando el control Add Filter de la parte superior) con los que empleando la información contenida en los metadatos y las reglas que definamos visualizaremos una música u otra. Podemos guardar diferentes combinaciones de filtros. En cierto modo el uso de estos filtros sustituye a los playlists inteligente.

A la derecha tenemos los metadatos de la canción que seleccionemos en el centro, así como su artwork y una representación de su forma de onda. Aquí es interesante detenerse para observar unas nuevas formas de etiquetado que ofrece Beatport Pro:

• Genre (género) nos permite elegir entre los tags de estilo musical de la tienda de Beatport o tags propios de género que la aplicación haya recopilado de nuestra librería.
  • Mood (ambiente) nos permite indicar etiquetas que definan el ambiente en el que funcionaría la canción. Hay una buena cantidad de etiquetas predefinidas para elegir.
  • Vocal nos permite indicar el tipo de voz que se usa en las canciones (ninguna, masculina, masculina sampleada, femenina vocodizada…).
  • Venue (lugar) nos permite indicar el tipo de lugar con diferentes etiquetas de definen tanto el tamaño como ubicación.
  • Set time (momento de la actuación) tiene etiquetas para indicar el momento de la sesión en la que el tema puede ser más apropiado.

Disponemos también de indicadores de rating (con las cinco estrellitas) y de energy (con cinco… ¿rayos?) un concepto que comenzó a popularizar Mixed in Key. Son interesantes también las etiquetas Key y Key 2, en el primero se puede indicar la tonalidad con notación estándar y en el segundo en Open Key o en cualquier otro método alternativo que quieras definir tú mismo. El método Camelot no viene incluido por defecto porque Beatport tendría que pagar una licencia a Mixed in Key por usar esa codificación (siempre me ha parecido increíble que a alguien le dejaran patentar una codificación para un círculo de quintas…), pero puedes decirle a Beatport Pro que quieres usar una codificación personalizada y definir la Camelot por tu cuenta. Tened en cuenta que el programa por sí solo no puede analizar las canciones para obtener la tonalidad, sólo puedes indicarla obteniéndola por tu cuenta.

Una de las funciones más interesantes que hay en este lateral derecho es Sync With Beatport. Si te faltan metadatos (disco, remixer, sello…) o el artwork de una canción, seleccionala y lanza esta función. Beatport Pro se conectará a la base de datos de la tienda y te ofrecerá para elegir canciones de su tienda que podrían ser la tuya, elige la que creas que sea correcta, y copiará todos los metadatos de la canción de la tienda a la tuya. Los metadatos no sólo se quedan en la librería de Beatport Pro, también se modifican los tags del propio archivo de la canción. Dado el enorme tamaño del catálogo de venta de Beatport puedes encontrar metadatos para muchísima música electrónica que hayas ripeado de vinilos o CDs. Lo bueno es que aunque no tengas software de análisis tonal, obtendrás también la tonalidad porque Beatport analiza toda la música que está en su catálogo. En la parte inferior tenemos en una pequeña barra horizontal los controles del reproductor, donde se muestra también con un poquito más de detalle la forma de onda. En Preferences/Hotkeys puedes definir teclas para controlar el reproductor.

La tienda

Una de las cosas que se agradecen en Beatport Pro es la tienda. ¿Por qué? Porque carece de todo el marketing de la web. Bueno, todo no, porque los DJ Charts siguen estando ahí, pero sólo los miras si quieres. Todo es bastante aséptico y funcional, puedes ver lo más vendido de cada estilo, las novedades (aparecen todas mezcladas, pero puedes activar filtros por género, artista, sello… y ver sólo lo que puede interesarte), o directamente usar la búsqueda y navegar a través de los resultados.

Otro de los puntos a favor de la tienda es poder usar varios carros de compra. Puedes crearlos como si fueran playlists, e ir añadiendo a cada carro arrastrando y soltando directamente desde los contenidos de la tienda. En mi opinión lo ideal es crear diferentes carros por género musical o por el uso que se le vaya a dar a la música (club, discomóvil, BBC, festivales…). Luego evidentemente pagas cada carro por separado, no tienes que pagarlos todos de golpe.

Las descargas van a la carpeta que indiques y puedes indicar la estructura que quieras que tengan los nombres de archivo tomando la información de los metadatos. Absolutamente genial.

Beatport Pro Tienda

He ordenado mi música con Beatport Pro. ¿Ahora qué?

El auténtico problema de Beatport Pro es lo que puedes hacer una vez hayas creado tu base de datos perfecta, ya que su librería como ya he explicado antes, no es compatible con ningún software. Para que lo que has hecho en Beatport Pro sea compatible con otros programas, debes ir a Preferences/Export, y exportar la base de datos del programa como si fuera una librería de iTunes, esto te generará un archivo .xml. En Traktor y Rekordbox esto funciona, porque en estos programas puedes definir la ubicación de la librería iTunes, así que simplemente debes seleccionar desde las preferencias de cada programa la ubicación del archivo que has generado antes. Sin embargo, en Serato esto no sirve de absolutamente nada, ya que busca siempre la librería de iTunes en la ubicación que emplea Apple por defecto. Así que por el momento los “seratistas” no tienen nada que hacer con Beatport Pro.

Respecto a tags exclusivos de Beatport Pro como Mood, Vocal, Set Time, etc. puedes incluirlos en la librería al exportar, pero quedarán todos agrupados en los tags de comments, ya que no son tags pertenecientes al standard ID3.

El programa también puede enviar música a dispositivos iOS… bueno en realidad no. Lo único que hace cuando crees que va a transferir la música, es abrir iTunes y dejar que lo haga la aplicación de Apple. Es una gran decepción que un programa que supuestamente está pensado para tomar el relevo a la aplicación de Apple (por lo menos en el caso de los DJs) termine dependiendo de su formato de librería e incluso de la propia aplicación.

Beatport Pro

Conclusiones

Beatport Pro es una herramienta muy interesante, pero que en mi opinión no termina de cumplir su objetivo, que es ser capaz de sustituir a iTunes como gestor de librería musical más utilizado por DJs. La aplicación tiene un muy buen funcionamiento, al ordenador le cuesta claramente menos mover Beatport Pro que iTunes aunque estén manejando la misma librería y canciones, y en general es muy estable. Las funciones de clasificación que ofrece con sus propios métodos de etiquetado son muy inteligentes y fáciles de usar, y la función Sync With Beatport es maravillosa. El problema está con que tienes que andar exportando la librería en el formato de iTunes cada vez que la cambias, y eso sólo te vale si eres de Traktor o Rekordbox, los usuarios de Serato no tienen nada que hacer. Resulta además extraño que con la buena relación que ha tenido Beatport en el pasado con Native Instruments (Traktor llegó a tener integrada una tienda de Beatport en el browser), no hayan buscado alguna forma oficial de que Traktor soportara la librería de Beatport Pro. Sobre el tema de enviar música a dispositivos iOS y que tenga que hacerse al final con iTunes… mejor ni hablar.

Para que Beatport Pro realmente sirva para lo que está diseñado, debe de llegar a acuerdos con los principales desarrolladores de software para DJs para que su librería y su sistema de clasificación sea totalmente compatible. Mientras eso no ocurra Beatport Pro no dejará de ser una muy buena idea, bien llevada a cabo, pero que falla en el último punto en el que podría fallar. Esperemos que en algún momento lo logren.

Teo Tormo

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

2
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%