DJ

Review de Audio-Technica AT-XP7, cápsula fonocaptora para DJs

Veredicto
La AT-XP7 es una cápsula de alta gama que cumple con los objetivos que parece que se ha propuesto el fabricante: ofrecer una respuesta y un sonido apropiado para un uso profesional por parte de DJs. Pero ojo, este sonido puede no ser apropiado o del gusto de todo tipo de DJs.

Introducción

[Índice]

Pocos fabricantes de cápsulas profesionales puede un DJ decir de memoria sin tener que pararse a consultar internet. A pesar del hype del “retorno” del vinilo que muchos medios emplean como excusa para sacar titulares que buscan el click fácil a cambio contarte lo mucho y bien que se venden los vinilos en todo el planeta, la realidad es que a nivel de equipamiento quedan más bien pocas marcas de equipamiento profesional realmente dedicadas a desarrollar productos serios para el mercado del vinilo. Hace unas semanas Shure decía adiós a este mercado con una nota de prensa en la que tras unos argumentos centrados en conceptos como “calidad” y “compromiso” podía leerse entre líneas que sencillamente no les estaba saliendo rentable el asunto. Así pues, ¿qué marcas nos quedan?

La lista no es muy extensa, y para mi gusto no va más allá de Ortofon, Audio-Technica, Tonar, y Nagaoka. Es de un nuevo producto de la segunda marca de la lista del que hablamos hoy, concretamente de su nueva cápsula AT-XP7, una cápsula fabricada en Japón con materiales de última generación y que se ha comenzado a comercializar a un precio relativamente elevado para lo que suele ser el mercado de cápsulas para DJs de alta gama que deben ir montadas en un portacápsulas del usuario, 199€. He podido probar la AT-XP7 durante varias semanas, y hoy os cuento mis impresiones.

Diseño y presentación

[Índice]

La AT-XP7 está fabricada en Japón y viene en una caja de cartón –me ha salido un pareado– montada sobre la herramienta que provee Audio-Technica para ajustar correctamente la posición de la cápsula en tu portacápsulas. Esta herramienta de medición viene a ser como un falso portacáptulas de plástico que deberás poner junto al tuyo para alinear la cápsula a la altura de unas marcas indicadas en la herramienta. Además de esta herramienta incluye la tornillería y arandelas necesarias para montarla en cualquier tipo de portacápsulas, así como también un diminuto destornillador para el montaje que resulta bastante práctico. El conjunto se completa con una hoja de instrucciones para el montaje y ajuste de la cápsula y el plato en varios idiomas incluyendo el español.

Audio Technica AT-XP7 caja
Hispasonic

La cápsula tiene un diseño exterior bastante clásico, con los habituales orificios en los laterales para introducir los tornillos que la sujetan al portacápsulas, parte posterior con forma cuadrada y color negro por arriba y gris metálico por debajo, y área frontal con forma de punta de flecha roma con unas partes en gris metálico y otras transparentes lo cual favorece la visibilidad de la cápsula y la aguja. La punta del cantilever tiene un detalle de pintura naranja brillante, que nuevamente mejora la visibilidad de la aguja.

La cápsula emplea en su parte trasera la habitual montura de media pulgada de todas las cápsulas DJ del mercado para los terminales que se conectan al portacápsulas. Montar la cápsula no tiene ninguna dificultad especial, los cables del portacápsulas empleado encajaron rápido y bien en los terminales de la montura y fue relativamente sencillo atornillar y posicionar adecuadamente la cápsula –tampoco es que fuera la primera que montaba–. Equilibrar el brazo del plato con esta cápsula no requiere ningún peso o contrapeso adicional en el brazo o el portacápsulas.

Tecnología empleada

[Índice]

La cápsula es una MM –moving magnet– con aguja elíptica. Sin embargo Audio-Technica emplea la terminología dual magnet –imán doble– y la abrevia como VM ya que los dos imanes están posicionados en forma de V sobre el cantilever. Esta tecnología está patentada por Audio-Technica desde hace tiempo y la ha estado usando en sus cápsulas Hi-Fi; ahora la aplica a las cápsulas desarrolladas específicamente para DJs. Pero, ¿cuáles son las ventajas de este doble imán en V? Según el fabricante, esta tecnología es el resultado de adaptar una similar empleada en cabezas de corte para masters de vinilo –que emplean también un sistema de dos bobinas posicionadas en V– y de entre toda la documentación que he podido encontrar del fabricante, este explica que sirve para mejorar la respuesta en frecuencias altas, disponer de una señal de audio más estable en general y aumentar la durabilidad del producto. Esto último imagino que lo achacarán al bobinado de cobre puro al 99.99997% libre de oxígeno, que suele tener menor desgaste.

Aparte de esto, el cuerpo de la cápsula está fabricado en sulfuro de polifenileno y fibra de vidrio, que desconozco por completo qué clase de ventaja puede ofrecer aparte de una buena rigidez, y proporciona una salida de 6mV, lo cual podría decirse que es el mínimo exigible actualmente para cápsulas de alta gama para DJs dado que requiere aplicar menor ganancia al pasar por la mesa de mezclas y por tanto mejor relación señal/ruído.

En uso

[Índice]

La cápsula tiene un buen “agarre” al surco, soporta bien las manipulaciones para realizar slip cueing y cualquier tipo de manipulación para beatmatching, pero ojo, en el terreno del scratch es limitada ya que puedes hacer algunos baby scratch y transformers sencillos, pero no se te ocurra intentar hacer un chirp porque la aguja salta sí o sí.

Audio Technica AT-XP7
Hispasonic

Respecto a la señal de salida, es suficientemente fuerte para que no tengas la sensación de que tienes que poner la ganancia más alta de lo normal, y se obtiene una relación señal/ruido muy buena. Y la señal obtenida también es adecuada para usar vinilos timecode sin sobresaltos, aunque también cabe decir que para esta aplicación concreta se pueden emplear cápsulas de menor coste.

El sonido es, obviamente, donde llegan las peculiaridades de esta cápsula. En líneas generales, a mi gusto y entendimiento la cápsula entrega unos graves realmente apropiados para la música electrónica de baile, en donde el DJ necesita que el bombo de la base rítmica se perciba bien claro en los auriculares para facilitar hacer las mezclas, y bien definido en el PA junto con el bajo, para que así la base rítmica sea la protagonista de la pista de baile. La separación estéreo del sonido es también bastante buena.

Sin embargo es necesario matizar bastantes cosas. Los agudos no suenan chirriantes, lo cual es uno de los males de muchas cápsulas, especialmente cuando se las combina con previos phono de mesas baratas. Pero también es cierto que los agudos suenan quizá demasiado planos, algo que es todavía más perceptible cuando te sales del terreno de la música electrónica y pasas al pop y al rock. Aquí puedo perdonar a Audio-Technica porque pienso que quizá lo han hecho para asegurarse de que los agudos nunca hagan sangrar tus oídos aunque emplees un muy mal previo phono. Por su parte los medios aunque correctos, nuevamente los noto planos cuando te sales del terreno de la música electrónica.

Con esto no quiero decir que el sonido sea “malo” ni mucho menos, pero podría decirse que en general la cápsula parece muy enfocada a ser usada con música electrónica de baile, entregando un sonido muy “de club”, al que me atrevería a poner adjetivos como “compacto” o “grueso”, pero quedando como mucho menos resultona con cualquier otro género, y esto en mi opinión es algo que debe valorar y meditar el comprador de estas cápsulas. Y aunque tengo claro que hoy en día no es fácil probar todo lo que nos gustaría las cosas, recomiendo antes de comprar estas cápsulas realizar una escucha de las mismas con discos que os conozcáis muy bien para aseguraros que ofrecen un tipo de sonido que os encaja.

Para terminar este apartado, me gustaría aclarar que hay algunos aspectos de esta cápsula que no puedo entrar a valorar en este artículo porque no sería justo, como por ejemplo lo resistentes que son a las inclemencias de la manipulación de un DJ –necesitaría probarlas durante meses para ello– o el ritmo al que se degradan las agujas –por la misma cuestión anterior–.

Audio Technica AT-XP7
Hispasonic

Conclusiones

[Índice]

La AT-XP7 es una cápsula de alta gama que cumple con los objetivos que parece que se ha propuesto el fabricante: ofrecer una respuesta y un sonido apropiado para un uso profesional por parte de DJs. Pero ojo, este sonido puede no ser apropiado o del gusto de todo tipo de DJs. Los amantes del techno, tech-house, géneros derivados de la escena bass, e incluso las vertientes más duras del trance, encontrarán en esta cápsula un sonido que sin duda les convencerá y un rendimiento totalmente profesional. Ahora bien, en géneros musicales de otro tipo o para dedicarla a digitalizar discos de todo tipo de géneros, es probable que el sonido de esta cápsula no termine de encajar a todo el mundo y las impresiones que genere en esos usos quizá sean menos entusiastas.

La inversión necesaria para una pareja de estas cápsulas es lo suficientemente elevada como para asegurarte de que este sonido que ofrecen te encaja, con lo que una vez más recomiendo probarlas antes de comprarlas. Son ideales para un disco de techno o de minimal, pero quizá quedes poco impresionado si lo que pinchas con ellas es un disco de Red Hot Chilli Peppers o de Pink Floyd, o si la empleas para digitalizar un disco de jazz. En estos últimos casos quizá debas mirar en otra dirección, incluyendo también en otros productos de la misma marca, como la AT-XP5 que ha salido al tiempo de esta cápsula y que cuesta aproximadamente la mitad.

Lo mejor:

  • Señal adecuada para DVS.
  • Montaje estándar, ninguna dificultad añadida para este proceso.
  • Graves muy potentes, sonido con mucho cuerpo. Buen nivel en la señal de salida

Lo peor:

  • Su sonido no es muy todoterreno.
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar