Informática musical

Composer Cloud: analizamos la nube de instrumentos y plugins de EastWest

Con un tiempo ya en el mercado y varios premios otorgados, Composer Cloud se nos presenta como un servicio en la “nube” para que el compositor musical tenga acceso a todo lo que necesita, allá donde se encuentre.

¿Cómo funciona?

A través de un sistema de pago mensual, Composer Cloud nos ofrece acceso ilimitado a la colección completa de librerías y plugins de EastWest, que se va ampliando a través del tiempo. El coste del acceso a la nube es de 26,99 € al mes, pasando a 24,29€ si la suscripción es anual. También existe una versión Plus que tiene un coste de 629 € anuales e incluye un disco duro con las versiones Plus de 2TB con todo el software. La diferencia entre las dos versiones radica básicamente en que la versión Plus ofrece micrófonos adicionales para algunas librerías.

Una vez adquirida nuestra cuenta, tendremos acceso al servidor del centro de instalación desde donde podremos descargar todo el software y autorizarlo en un solo ordenador o en una llave iLok de segunda generación. Al pensar en un sistema “en la nube” a nuestra cabeza nos viene rápidamente la idea de fluidez de trabajo y de acceso en tiempo real a todo lo que en ella se encuentra; si bien realmente es así, debido a las características de las librerías y la cantidad de gigas que llegan a ocupar, al principio nos veremos obligados a invertir bastante tiempo.

La conexión recomendada lógicamente sería a través de fibra óptica. Con una conexión ADSL normal habrá que armarse de paciencia. Aún teniendo una conexión rápida, el hecho de que alguna librería puede llegar a ocupar más de 80 gigas y que el servidor no inicia la siguiente descarga durante la descompresión e instalación de archivos hace que el proceso sea algo tedioso — actualmente, si quieres instalar todo el contenido de la nube, la versión Gold está alrededor de los 700 gigas—. No obstante, es un mal menor: ya sabemos que hoy por hoy, el espacio ocupado en disco y la calidad de las librerías suele ser directamente proporcional.

Una opción alternativa podría ser adquirir la versión en disco duro de Complete Composers Collection Gold. Se trata de un disco de 1TB a 7200 RPM que incluye todo el software de la versión estándar de Composer Cloud. El precio es de 100€ adicionales más unos 7€ de gastos de envío, y lo distribuye Amazon UK.

Existe también una versión gratuita de prueba con la que puedes descargar 3 de las librerías y utilizarlas durante 10 días.

¿Qué nos ofrece?

Las librerías que podemos encontrar utilizan el motor PLAY desarrollado por EastWest, estando disponibles versiones en plugin y también en formato autónomo. PLAY es un sampler diseñado para que los controles sean fácilmente accesibles para cualquier músico y la curva de aprendizaje sea la menor posible. A lo largo de los años ha ido evolucionando a través de diferentes versiones, ofreciendo en la actualidad el control de multitud de parámetros que facilitan la modificación o respuesta de las muestras.

Además, contamos con un mezclador de pistas y efectos de reverb por convolución, delay y multitud de filtros. En casos particulares de cada librería podemos encontrar modelado de amplificación y otros efectos.

Utilizando las librerías

Una de las cuestiones que mayor interés pueden tener para cualquier usuario de librerías es la de emular de forma fidedigna el instrumento en cuestión que se desee. Para poder realizar esta emulación de forma convincente, se han introducido desde hace tiempo el uso de articulaciones; es decir: muestras diferentes del mismo instrumento, que o bien o se cargan por separado o se activan mediante el uso de una nota de cambio. Si pensamos por un momento la multitud de técnicas interpretativas que puede utilizar un violinista, nos damos cuenta de la complejidad que puede alcanzar el asunto.

Por suerte, en los últimos años la programación de los samplers ha evolucionado para posibilitar el realismo y facilitarnos la vida evitando programaciones de notas. El caso de la interpretación con “legato” es un buen ejemplo de esto.

Pero por encima de todos estos conceptos, está el uso que se le dé a esas muestras. Si lo que se pretende es conseguir realismo interpretativo, a la hora de introducir las notas —ya sea mediante edición nota a nota o mediante cualquier tipo de controlador MIDI— se ha de tener en mente el instrumento para el que se está componiendo. Sólo así se podrán tener resultados extremadamente realistas. Otra cuestión diferente es que se les quiera dar un uso alejado de la realidad de forma intencional.

El número de librerías incluidas en Composer Cloud es actualmente de 52, que cubren los más variados estilos musicales y están formadas por más de 9.000 instrumentos. Hemos preparado un vídeo en el que podéis ver algunos de los instrumentos más destacables:

El interior de la nube

Os damos a continuación unas reseñas orientativas sobre todo el contenido de Composer Cloud. En la página oficial podéis consultar más demostraciones de sonido y ver el listado completo de instrumentos y articulaciones.

Hollywood Orchestra

Incluye las librerías Strings, Brass, Woodwinds y Percussion; son las diferentes secciones orquestales reflejadas en profundidad. Con la serie Hollywood, EastWest alcanzó niveles de control y detalle que hasta entonces no se habían visto. Siguen estando vigentes y ofreciendo un nivel de calidad que está fuera de toda duda.

Hollywood Harp y Cello

De muy reciente aparición, como complemento de las anteriores. Tienen las articulaciones suficientes para cubrir diferentes registros.

Symphonic Choirs

Tienen bastantes años a sus espaldas, pero el tiempo no pasa por esta librería de coros. Su excelente calidad y el Wordbuilder —una herramienta en la que podremos escribir fonéticamente lo que queramos que canten— la convierten en una herramienta tremendamente útil. El uso de la librería con muestras simples es directo e intuitivo, pero con el Wordbuilder nos llevará un tiempo adaptarnos.

Quantum Leap Pianos

Engloba lo que han dividido en el cómputo de Composer Cloud como cuatro librerías: se trata de los pianos Bechstein D-280, Bosendorfer 290, Steinway D y Yamaha C7. Son unas enormes librerías con una media de 50 gigas y una impresionante calidad. Ofrecen hasta 18 capas de velocidad en el pedal de sustain, 12 capas de repeticiones y 16 capas de staccato en cada piano; por muestras no será. La versión Platinum posee las muestras de 3 micrófonos.

Stormdrum 2 y 3

Son librerías de percusión independientes que cubren todo tipo de necesidades y estilos. Stormdrum 2 cuenta con una expansión Pro con instrumentos adicionales y una opción que es realmente útil: una librería de “multis” donde se cargan varios instrumentos de forma simultánea y una interpretación MIDI. Estos ritmos también pueden modificarse o intercambiarse entre instrumentos para obtener resultados rápidos.

En Stormdrum 3 se echan en falta los multis, aunque han sido sustituidas por interpretaciones tocadas por Mickey Hart, Greg Ellis, Chalo Eduardo y Nick Phoenix. Por suerte, a diferencia de otros títulos de EastWest, podremos obtener muy buenos resultados al cambiar el tiempo de estos loops, lo que nos permitirá adaptarlo a nuestros proyectos.

La calidad de estas librerías las convierte en una herramienta básica de la paleta de sonidos de cualquier compositor de bandas sonoras. Pura percusión cinemática.

Ra

Colección de instrumentos étnicos de Africa, Europa, India, America, Australia, Lejano y Medio Oriente y el Imperio Turco. Aunque quizás hoy en día se notan faltas de capas de velocidad, a pesar de los años sigue teniendo utilidad. Globalmente ofrece muy buenos resultados.

Voices of Passion

Una librería grabada por vocalistas femeninas de Gales, Siria, India, Bulgaria y America. Ofrece diferentes tipos de instrumentos, algunos con legatos, y otros con frases. Es un instrumento creado con el compositor de Bandas Sonoras o temas New Age en mente, pero utilizable en cualquier proyecto. Posee unas interpretaciones de una excelente calidad.

Ghostwriter

Diseñado por Steven Wilson, posee unos sonidos realmente orgánicos y vibrantes. Junto con el uso de los efectos incluidos en su interfaz, se pueden desarrollar sonidos muy diversos. Incluye baterías, bajos, guitarras, teclados, voces y más elementos; es un instrumento interesante y divertido para compositores de bandas sonoras.

Goliath

Interesante para utilizarlo como workstation en un portátil, ya que es una recopilación de instrumentos que se incluyen en otros títulos. Con sus 40 GB es bastante polivalente para cubrir todos los estilos, pero lo realmente destacable de esta librería es un apartado llamado “Stormdrone”, un excelente recurso para reflejar y crear atmósferas. Los sonidos son manipulables con morphing mediante la rueda de control con un perfecto continuo. Un indispensable para el diseño de sonido.

Symphonic Orchestra

Incluye las librerías Strings, Brass, Woodwinds y Percussion, todo un hito en su época. A pesar de la natural sustitución de estos instrumentos por la gama “Hollywood” —sobre todo si nos dan los dos por el mismo precio—, algunas articulaciones e instrumentos siguen sonando lo suficientemente bien como para ponerlos en una mezcla.

ProDrummer 1& 2

El primer volumen está producido por Joe Chiccarelli y Doug Rogers, y tocado por Matt Chamberlain (Pearl Jam, Bruce Springsteen, Peter Gabriel, etc.). Posee 40 GB de drumkits. El segundo volumen, producido por Mark "Spike" Stent y tocado por Steven Sidelnyk (Madonna, Seal, Massive Attack), alcanza los 60 GB de drumkits.

Ambos poseen unos 14,000 grooves MIDI. Funciona bien con todo tipo de estilos, aunque algunos presets me parecen de escasa utilidad y la librería MIDI incluida no ha prestado una especial atención a los matices. Dedicándole algo de tiempo se obtienen grandes sonidos.

Ministry Of Rock 1 & 2

Se trata de dos librerías orientadas a la música rock; en ellas encontraremos distintos tipos de baterías, bajos y guitarras, incluyendo articulaciones legato y staccato con las que se pueden obtener unos resultados bastante decentes a la hora de emular bajos y guitarras. Incluye además guitarras rítmicas, solistas, limpias y distorsionadas. Los kits de baterías han sido optimizados para el uso con Roland Vdrums, algo que muchos agradecerán.

Gypsy

Librería orientada al flamenco, con guitarras, acordeones, percusión, trombón y violín. Este último es el instrumento más destacado de la colección, con una capacidad expresiva realmente destacable. Los instrumentos también resultan apropiados para otros estilos musicales.

Silk

Colección de 20 GB multisample de instrumentos étnicos de China, Persia e India. Han sido sampleados con un alto detalle, incluyendo articulaciones legato que permiten un control excelente a través de la rueda de modulación. Los instrumentos incluidos son erhu, zhonghu, jinhu, electric cello, kemenche, duduk, sección de cuerdas de 30 piezas, dilruba y bansuri. Adicionalmente encontramos 5 GB adicionales de interpretaciones reales que pueden completar nuestras composiciones.

The Dark Side

Librería que posee sonidos ultra procesados, muchos de ellos con grandes dosis de distorsión. Como el nombre indica, es una librería oscura y con sonidos orgánicos que pueden cuadrar bien en algunos proyectos.

Quantum Leap Solo Violin

Mientras esperamos la inminente aparición de Hollywood Solo Violin, tenemos a nuestra disposición esta librería que si bien no es espectacular, ofrece articulaciones utilizables de diferentes tipos de legato, así como articulaciones básicas, portamento, trill, run y vibrato.

Fab Four

Si eres un fanático de los Beatles, esta es tu librería: son 45 instrumentos inspirados en su sonido. La diversión está garantizada.

Quantum Leap Spaces

Es un plugin de 24 bits de reverb por convolución en auténtico estéreo y que incluye impulsos de salas de conciertos, iglesias, catedrales, cavernas, estudios de sonido y bosques —entre otros—, así como impulsos de reverb digital. Al ser un plugin separado del motor Play podrás utilizarlo con cualquier pista, ya sean instrumentos, voces o en la mezcla general.

Los resultados son impresionantes. Y a diferencia de otros plugin de convolución, el uso de la CPU es bastante moderado.

25th Anniversary Collection

Con motivo de su 25 aniversario, EastWest volvió a reeditar antiguas librerías actualizadas al motor Play. En Composer Cloud han incluido concretamente las siguientes:

Librerías con Kits de construcción basados en loops de diferentes estilos

  • Adrenaline
  • BT Breakz
  • Drum n Bass
  • Percussion adventures 1 y 2
  • Electronica
  • Funky Ass Loops
  • Phat & Phunky
  • Public Enemy
  • Ill Jointz
  • Aerosmith's Joey Kramer Drums: loops
  • Smoov Grooves:
  • Stormdrum 1 loops
  • Scoring Tools
  • Symphonic Adventures

Librerías que incluyen texturas, fx, atmósferas y ruidos

  • Hypnotica
  • BT Twisted Textures

Librerías multisamples

  • Stormdrum 1: Librería de percusión cinemática.
  • 56’ Stratocaster: presets de una Stratocaster del 56 tocada a través de un Super Twin Reverb.
  • Guitar & Bass: presets de guitarras solistas, rítmicas y bajos.
  • Steve Stevens Guitar: algunos instrumentos, acordes, elementos y efectos.
  • Drum n Bass: adicionalmente a los loops incluye algunos presets de bajos.

Las librerías con kits de construcción, en la mayoría de los casos y adicionalmente a cada loop principal, incluyen otros de los instrumentos separados que los componen y los golpes sueltos de batería, que podrían servir para generar alguna parte adicional.

Hay que tener en cuenta la brevedad de los kits de construcción. Salvo excepciones como la librería Aerosmith's Joey Kramer Drums, que puede dar para montar la batería de un tema, en los demás el resultado sería de escasos compases o tremendamente repetitiva.

Otra cosa muy a tener en cuenta es el ajuste del tempo: el motor de Play permite sincronizarlo con nuestro secuenciador, pero los resultados en cuanto nos alejamos de los BPM originales no son nada buenos.

Algunos consejos

  1. Instala sólo lo que necesites. A fin de cuentas, lo tienes siempre disponible y no es necesario ocupar espacio con algo que no tengas pensado utilizar.
  2. Para agilizar el proceso de instalación, deja el ordenador encendido por la noche con una larga cola de descarga.
  3. Si tienes mucha prisa por instalar distintas librerías, puedes cerrar el servidor justo cuando esté descargada, volver a abrirlo para que se reanude la siguiente descarga y mientras descomprimir la ya descargada. Ganarás algo de tiempo.
  4. Aprende a sacar el potencial de las librerías. Todas las librerías multisamples tienen su curva de aprendizaje y cuanto más tiempo le dediques, mejores resultados podrás obtener.
  5. Si tienes la autorización en una llave iLok, podrás utilizar tu acceso en diferentes ordenadores.

Conclusiones

Terminado el repaso a la variedad y calidad de sus múltiples librerías, nos centramos en el servicio Composer Cloud en sí. El concepto de nube tiene vinculadas connotaciones que todos asociamos a accesibilidad e inmediatez. Pero en principio, Composer Cloud no difiere mucho de comprar online una colección de librerías, descargarlas y autorizarlas. Aquí la nube pasa a ser un mero almacenamiento. El software no es funcional on-line, por lo que deberá ser descargado —aunque el concepto a nivel de marketing es un gran acierto—.

La diferencia radical con la venta on-line estándar es que lo que realizamos es un alquiler del software. ¿Pero por qué querría pagar yo algo para no poder quedármelo en propiedad? La respuesta es porque lo que pagaremos es una fracción del valor: el precio total del software incluido en Composer Cloud, adquirido por separado, ascendería a 11.750€ —sin contar con que también tendríamos que pagar futuras actualizaciones mayores o nuevas librerías que se incorporen a la colección—.

Otra cuestión a tener en cuenta es que las librerías ofrecidas siguen en crecimiento, y tu suscripción te da acceso ilimitado a las novedades y actualizaciones. Por ejemplo, recientemente han salido Hollywood Solo Cello y Hollywood Harp y en breve verá la luz Hollywood Solo Violin.

Más información | Composer Cloud

Damián Hernández
EL AUTOR

Compositor musical y diseñador de sonido especializado en música para todo tipo de producciones audiovisuales. Además, es multiinstrumentista e imparte clases de composición orquestal con medios electroacústicos.

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