Informática musical

EnergyXT2: fuerte competencia a los grandes secuenciadores

Energy XT2

EnergyXT2 es una estación de producción musical que el usuario puede adaptar de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Gracias a la construcción modular cualquier persona puede insertar diferentes componentes y conectarlos de la manera que considere adecuada, asignando sus entradas y salidas a diferentes partes para lograr el esquema buscado. Más allá de estas posibilidades, el usuario no necesita conocer de conexiones entre módulos para utilizar el programa. El trabajo se realiza con suma facilidad, y en instantes todo queda en condiciones para comenzar a hacer música.

Resulta un poco difícil clasificar a EnergyXT2 ya que ofrece diferentes componentes destinados a la producción musical. Si bien muchas personas pueden llamarlo un secuenciador – y no estaría mal hacerlo – lo cierto es que alguien puede utilizarlo sólo como sintetizador/sampler o como host para utilizar instrumentos virtuales VST.

Por ejemplo, se pueden agregar diferentes instrumentos virtuales para crear sonidos compuestos. Luego, utilizando el mezclador se realizan las tareas de ajuste fino para lograr la textura buscada.

Luego de la instalación sencilla el programa ofrece un secuenciador de audio/MIDI de manejo intuitivo y similar a la operación de otros secuenciadores conocidos; un sintetizador/sampler con muy buenas prestaciones; un sampler de batería sencillo pero de buenas posibilidades; efectos; arpegiador; algoritmos de edición de afinación y tempo para pistas de audio, y otras funciones muy productivas para el momento de crear música.

La imagen que encabeza este artículo muestra una vista general del secuenciador acompañado del sampler de batería.


Ajustes de inicio

Como en todo programa de producción musical, lo primero que se debe realizar es ajustar las propiedades de audio, MIDI, gestión de archivos y demás propiedades de proyecto.

Desplegando el menú File se accede al comando Setup cuya ventana dividida en etiquetas, facilita el ingreso de las opciones que cada persona desea asignar.

Es importante asignar las carpetas de muestras de audio y loops para disponer de estos recursos directamente desde el explorador del programa.

Primer proyecto

El comando New Project del menú File inicia un nuevo proyecto listo para recibir notas MIDI o señal de audio. Contiene una pista MIDI y una pista de audio, además de los módulos Modular, Sequencer y Mixer.

Naturalmente, las tareas de grabación de música se realizan dentro del módulo Sequencer. Allí el usuario agrega pistas haciendo clic derecho para elegir alguna de las cuatro opciones posibles: pistas de audio; de instrumentos (MIDI); de batería (MIDI) y de carpetas.

Una forma, quizá más sencilla de crear una pista es, por ejemplo, arrastrando un instrumento VST desde la sección Plugins del explorador del programa – o una pista de audio desde la sección Loops & Clips – hacia el secuenciador. Automáticamente, EnergyXT2 creará una pista para el nuevo objeto del proyecto.

Un doble clic en la cabecera de una pista amplía la visualización de los eventos y además presenta los parámetros de automatización. En el caso de pistas MIDI, se presenta a clásica vista Piano Roll para editar notas y eventos.

Entre las opciones de automatización de las pistas MIDI, el programa reconoce los diferentes parámetros de la amplia mayoría de los instrumentos VST insertados. A propósito, el programa acepta trabajar con Omnisphere pero no reconoce los nombres de sus parámetros de ajuste.

Como sucede en la mayoría de los secuenciadores, en la parte superior de la ventana se encuentran las opciones para ajustar tempo, métrica, cuantización, colores de pistas, etc.

Es un poco extraño no contar con la posibilidad de programar cambios de tempo durante la reproducción de un proyecto. De acuerdo con palabras expresadas por el CEO de la empresa, esta función se encuentra en la lista de mejoras.

Sintetizador y batería

EnergyXT2 incluye un sintetizador/sampler y un sampler de batería. Ambos instrumentos comparten la sencillez de operación y la eficacia de aplicación.

Si bien el sampler de batería no permite la carga de multimuestras y otras características encontradas en samplers avanzados, su manejo simple y las prestaciones obtenidas lo convierten en un instrumento muy atractivo.

Cada sonido de la batería tiene sus propios ajustes de volumen, filtro, panorama y afinación. La carga de muestras se realiza directamente desde la sección Samples del explorador.

El sintetizador/sampler ofrece síntesis por modulación de fase. Es un instrumento más completo que sampler de batería. Aquí se encuentran todas las funciones que se esperan: envolventes, LFOs, filtros, efectos, una sencilla matriz de modulación, zonas de teclado, y otras posibilidades.

Se incluyen con el programa diversos Presets que permiten apreciar el sonido del sintetizador.

Energy XT2


Cambiando afinación y tempo

EnergyXT2 incluye algoritmos para modificar afinación y tempo en pistas de audio. Los resultados obtenidos con material de audio que pone en evidencia artificios digitales – voces y guitarras acústicas – fueron excelentes aún aplicando cambios exagerados para situaciones normales.

Cada pista de audio ofrece tres modos de reproducción llamados Normal, Re-pitch y Stretch. Al asignar una pista o sector de pista al modo Re-pitch el audio cambiará su entonación de acuerdo a una nueva velocidad – tempo – del proyecto. Por su parte, Stretch mantiene la afinación de la pista o fragmento a pesar de cambiar el tempo de un proyecto.

Cabe recordar que EnergyXT2 no permite realizar cambios de tempo durante la reproducción de un proyecto. La idea de estos algoritmos es permitir la adaptación de pistas de audio a nuevas situaciones como por ejemplo, una versión Remix.

Mezclando un proyecto

El mezclador presenta una imagen similar al mezclador de Live, es decir, se aleja de gráficos llamativos buscando obtener un mejor rendimiento del programa aún en equipos modestos de recursos.

La organización del mezclador es muy clara más allá de la poca atracción que provoca el diseño gráfico original. No obstante, los elementos de mezclas están distribuidos correctamente.

Para economizar espacio de pantalla, la sección central de cada canal da lugar a los módulos de efectos o ecualización, que se presentan de acuerdo a la selección que realice el usuario.

El panel de efectos se divide en dos partes, correspondiendo el sector superior a los envíos “Send”, y el sector inferior a los efectos de inserción o “Inserts”. Hay que mencionar, que a diferencia de lo que sucede en otros mezcladores, cuando un usuario agrega un efecto de envío – Send – dentro de un canal, el módulo del efecto se repite en todos los restantes canales ya que se trata de un efecto compartido. Por esa razón si alguien elimina el módulo del efecto en algún otro canal, estará eliminando el módulo de todo el mezclador.

Utilizando MIDI controller mapping en combinación con la función Learn, se pueden automatizar los controles del mezclador para controlarlos a distancia desde una superficie de control o teclado.

Energy XT2


Por último…

Durante las pruebas el programa se mostró estable aún corriendo en un sistema portátil con un procesador de 1.5 Ghz y 512 Mb de RAM bajo Windows XP Home.

A propósito, EnergyXT2 está disponible para PC, Mac y Linux con requerimientos muy bajos teniendo en cuenta los pedidos actuales de otros softwares.

De acuerdo a las palabras del CEO de la empresa desarrolladora, en la versión 2.5 -que fue presentada en la expo NAMM de invierno-, se incluye un manual de usuario completo, acompañado de guías rápidas y más tutoriales en el sitio web de la empresa.

EnergyXT2 es una excelente alternativa para la creación de sonidos compuestos por sonidos tomados de distintos sintetizadores. Es para destacar que el programa se puede utilizar como plug-in. El sitio web de la empresa ofrece una descarga separada que incluye dos archivos de formato VST, uno que se utiliza como instrumento y el restante como procesador de efectos.

Energy XT2

Con su aplicación es posible utilizar, por ejemplo, dentro de Cubase, toda la potencia de EnergyXT2 para crear complejas texturas de sonido, reuniendo diferentes sintes, procesando cada uno con efectos separados y mezclando a voluntad. El resultado será tomado por Cubase, como la salida de cualquier otro instrumento VST.

Un par de notas con respecto al mezclador: sería interesante observar algún tipo de advertencia cuando un usuario elimina un efecto Send de un canal que no lo utiliza, ya que el mismo podría estar siendo utilizado en otro canal. Por otra parte, habría que solucionar la falta de conexión entre las indicaciones del modo Solo de las vistas Mixer y Sequencer. Si un usuario presiona el botón Solo en alguna de las dos modalidades, al pasar a la otra, la asignación no se ve reflejada, llegando a provocar confusión.

Más allá de estas pequeñas cuestiones, EnergyXT2 es una estación de producción musical con enormes posibilidades, y que además cuenta con un precio más que atractivo.

EnergyXT2

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar