DJ

Review de Numark Mixstream Pro, equipo DJ autónomo con conexión directa a streaming

Veredicto
Mixstream Pro es un equipo económico, portátil y ligero que puedes encontrar en el mercado en una horquilla de entre 600 a 700 euros, y que incorpora una gran cantidad de opciones que harán las delicias de todos aquellos DJs principiantes, así como aquellos DJs que ya encaren un perfil más profesional pero con un presupuesto ajustado.

Me encuentro ante Mixstream Pro, la nueva apuesta de Numark: un sistema compacto, todo en uno y absolutamente autónomo. Cuenta con conexión wifi, acceso a aplicaciones de streaming estilo Beatport link, control inteligente de iluminación y altavoces incorporados en su parte inferior.

Sin lugar a dudas, se trata de una nueva apuesta por parte de la marca perteneciente al grupo inMusic, propietario entre tantas de Denon DJ o la propia Numark, que viene a dar cobertura a un perfil DJ semi-profesional dentro de un nuevo nicho de mercado: los dispositivos que, con sólo una conexión de corriente y una señal wifi, pueden acceder a una librería inacabable de títulos para poder emplear dentro de tus sesiones.

El equipo

[Índice]

Desembalando el equipo descubro un sistema sencillo que permite gestionar dos canales independientes. A primera vista me parece todo como un poco apretado, debido a lo compacto de su diseño y me llama la atención especialmente el tamaño del pitch de tan solo 50 mm y de los botones de play y cue.

Numark Mixstream Pro

Tiene un acabado en color negro mate sobre una estructura de plástico robusto y muy bien finalizado, con todos sus accesorios bien encastados, lo que aporta solidez y al mismo tiempo hace que el equipo sea bastante ligero y fácil de transportar, con un peso total de 3,7 Kg. Los altavoces incorporados en la parte inferior están recubiertos por una rejilla de color negro que aporta protección a cualquier golpe, así como homogeneidad en el conjunto del diseño.

Numark Mixstream Pro

Sus knobs y faders son de tacto rígido, lo que les aporta fiabilidad. En el caso de los faders, su pieza de sujeción superior (al igual que todos los que presentan este tipo diseño) tiene un poco de juego, y no sería la primera vez que (tanto en esta marca como en muchas otras que emplean estos diseños) en pleno momento álgido de la sesión, esta pieza de plástico superior sale volando en la cabina. Aunque empleada en condiciones normales, cumplen con el cometido asignado perfectamente.

Numark Mixstream Pro

Controles principales

[Índice]

Desde la vista superior encontramos en la parte izquierda los controles que ajustan el volumen de los auriculares y la gestión entre pre-escucha y salida general.
A su derecha hay un control de Filtro con un knob de gran tamaño, para manejar los potentes filtros paso alto y paso bajo.

Numark Mixstream Pro

Debajo de este tenemos un botón que nos permitirá acceder a las fuentes de audio y expulsarlas antes de extraerlas. Pulsando al mismo tiempo el botón Shift accedemos a su segunda función, llamada "Lighting", que tal y como indica el fabricante permite acceder al control de los dispositivos de iluminación conectados, como dispositivos DMX y luces inteligentes, utilizando SoundSwitch para sincronizar música y luces al mismo tiempo en salas y eventos. Dentro del ámbito doméstico permite la sincronización inalambrica a iluminación inteligente Phillips Hue.

Comandando la parte central del player, un jogwheel de 6 pulgadas capacitivo y sensible al tacto que incorpora la función Smart Scratch y que después de unas cuantas horas de vuelo tengo que decir que funciona realmente bien.

Numark Mixstream Pro jog

Dicha función, que por defecto viene activada, opera sobre el audio cuando accionamos el jogwheel. Por ejemplo, puedes realizar un scratch en un punto concreto de la canción, y cuando lo sueltas reanuda la reproducción normal de la pista desde el punto donde estaría como si nunca lo hubiéramos movido, como si el audio continuara corriendo en el tiempo pese a que tú has realizado una ejecución artística sobre el mismo. Esto lo gestiona visualmente dividiendo la onda en 2 en la pantalla táctil y mostrando en un lado la parte en la que estamos actuando y en el otro la onda corriendo normalmente.

Numark Mixstream Pro

A continuación encontramos 3 botones rígidos de color cromado que corresponden en orden descendente, al controvertido botón Sync que permite sincronizar ambas pistas, al botón Cue (que permitirá marcar puntos de acceso), y por último Play / Pause. Tal y como he comentado anteriormente el tamaño y espacio entre estos botones me parece un poco justo, pero entiendo que el espacio que ha quedado al incorporar los altavoces no da para más. En cualquier caso, se puede trabajar con ellos sin problema.

A su derecha, también en el mismo formato de botón, se encuentra el botón Shift, que nos permite emplear las segundas funciones de algunos parámetros como ya hemos visto anteriormente.
Debajo de este, encontramos los 4 pads de doble capa (accederemos siempre a la segunda capa accionando de nuevo ese mismo pad) destinados a diferentes funciones. Están directamente vinculados con los de tamaño un poco más grande que se encuentran en la parte inferior y que permiten:

  • Cue: nos permite insertar y movernos entre 8 puntos distintos.
  • Saved Loop: para ir a 8 loops distintos pregrabados en nuestro audio.
  • Auto Loop: permite realizar loops automáticamente en formato de 32, 16, 8, 4, 2, 1, ½ y ¼
  • Roll: nos permite jugar con las repeticiones (pequeños loops) en formato de ⅛, 1/4T, ¼, 1/2T, ½, 1T, 1 y 2.

Por último, en lo que es el cuerpo del control izquierdo encontramos el pequeño slider de Pitch con punto central y 2 botones denominados Pitch bend que nos permitirán acelerar o frenar la pista en formato nudge y que, en combinación con su Shift, aplica Pitch Range con variaciones de +/- 4%, 8%, 10%, 20%, 50% y 100%.

En su homólogo en la parte derecha las únicas diferencias que encontramos es que tenemos un botón que nos lleva dentro de la pantalla a todo el gestor de Preferencias / Perfil de Usuario y Centro de Control, así como que en la parte superior derecha tenemos 2 knobs que en este caso controlan la salida Master y el nivel de volumen de los altavoces integrados.

Numark Mixstream Pro pantalla

Acabando con la vista general, tengo que decir que me ha sorprendido la inclusión de los altavoces dentro del propio sistema. Es algo que reduce el espacio para que todo fluya un tanto mejor, pero por otro lado, hay que decir que suenan bastante bien, teniendo en cuenta que su uso está limitado a una estancia de pequeño tamaño. Es una opción interesante, aunque en un entorno profesional o de directo no tendría sentido emplearla, sino que obviamente el audio debería salir por las salidas habituales (que veremos más adelante).

En la parte central encontramos una excelente pantalla táctil multitouch a todo color de 7" que te permite acceder a una gran cantidad de funciones y controlar qué es lo que sucede con tus pistas y navegar por los distintos menús, dispositivos, playlists, etc... todo de una manera ágil y muy sencilla. Para ello dispone también justo debajo de un knob giratorio que nos permite desplazarnos por el navegador, botón de Back (paso atrás) y View (conmuta entre distintas opciones de visualización) así como 2 cómodos botones de carga Load 1 y 2 que te permitirán cargar en el reproductor correspondiente la pista de audio que tengas seleccionada.

Numark Mixstream Pro

En esta zona encontramos también los knobs individuales para el nivel de entrada de cada canal, ecualización fija de 3 bandas y los faders de volumen, así como un crossfader que desde el menú permite ajustar su comportamiento. Tal y como he comentado anteriormente, los faders son de tacto más rígido. Esto quiere decir que ofrecen cierta resistencia al movimiento, pero el crossfader, que evidentemente tiene otro cometido, es mucho más suave. Los acompañan una pequeña tira de 5 leds (4 rojos y 1 blanco) que indica el nivel de cada una de las pistas y los botones para realizar la pre-escucha.

En el apartado dedicado a los efectos se encuentran 4 selectores (Echo, Flanger, Phaser y Delay) que puedes emplear independiente o conjuntamente para cada uno de los canales, y el popular modelo de palanca que permite activarlos en modo "Hold", que se mantiene continuo, o en modo "On", que únicamente actúa mientras tú lo accionas, volviendo a su sitio al soltarlo.
Los efectos no tienen mucho margen de maniobra, pero son totalmente efectivos.

Conectividad

[Índice]
Numark Mixstream Pro panel trasero

En la parte posterior encontramos diversas opciones de conexión. Además del adaptador de corriente, el botón de encendido y una toma de tierra, el equipo cuenta con dos conexiones para dispositivos USB que pueden ser empleadas para 2 dispositivos de lectura, o uno de ellos para conectar un teclado externo que permita ser más ágil al realizar una búsqueda. También hay conexión para un ordenador externo, así como lector de tarjetas SD.

Siguiendo en el panel posterior encontramos las opciones de salida a través de XLR balanceado y RCA, que tal y como comentábamos anteriormente, deben ser las salidas empleadas para sacar el sonido desde nuestro equipo hacia cualquier sistema de amplificación.

Echo en falta alguna opción de control de monitores, aunque entendiendo al público al que está dedicado, es posible que puedan pinchar con sonido directo, mediante auriculares o quizás empleando los propios altavoces internos como referencia.

Al mismo tiempo, el sistema aporta un gran punto diferencial al contar con conexión wifi, que nos permite conectarnos a nuestra cuenta de Beatport LINK, Beatsource LINK, TIDAL, Soundcloud Go+ o incluso una propia playlist cargada en nuestro Dropbox y poder ejecutarla directamente en nuestro sistema.

Numark Mixstream Pro

Los últimos conectores que encontramos se encuentran en la parte frontal y corresponden a la entrada de 1/4 para el micrófono vinculado a un knob de control de volumen y las salidas de 1/4 y 1/8 para los auriculares.

Numark Mixstream Pro

En uso

[Índice]

En la operativa he empleado un USB conectado directamente al igual que cualquier otro sistema que podáis conocer, y por otro lado mediante el sistema Engine DJ he generado una lista que he vinculado con la cuenta de Dropbox. Inicialmente es preciso seguir una serie de pasos para poder vincular ambos sistemas, pero una vez logrado simplemente es cuestión de ir actualizando cada vez que se generen nuevas listas y punto.

Tanto en su uso en formato USB como en su uso mediante Dropbox es recomendable (en el caso de Dropbox imprescindible) descargar y emplear Engine DJ. Un sistema más que testeado, puesto que se emplea en los equipos de Denon DJ desde hace bastante tiempo, y está demostrada su robustez y estabilidad. Es recomendable, principalmente porque te permite realizar un análisis previo de las pistas, y así cuando las empleas dentro de Mixstream todo fluye de una manera mucho más rápida.

Numark Mixstream Pro

Por otro lado, también he estado operando con Beatport Link y tengo que decir que en todos casos el sistema es ágil, fiable y no me ha dado ningún problema; todo lo contrario. He estado funcionando con pistas al vuelo y operando como un DJ de la vieja escuela cargando canciones online en segundos. Otra cosa es ver cómo funciona en entornos donde la calidad de la señal wifi no sea tan eficiente. Aunque en esos casos, como siempre, sería recomendable tener un plan B con una playlist en una memoria USB.

Los controles y la operativa funcionan a la perfección. Te puedes mover sin problema por las pantallas, operar con todos los controles, y el sistema es robusto y fiable.

Conclusión

[Índice]

Para encontrar competidores de primeras marcas con funcionalidades equiparables, tenemos que ir a precios superiores. En gamas más altas podemos encontrar la Pioneer XDJ-RR, que opera con USB y conexión a portátil, pero obviando toda la parte de conexión wifi así como la opción de apps de streaming y Dropbox, por un precio que ronda los 1.150 euros. O un familiar cercano como puede ser la Denon DJ Prime Go, bastante compacta y que en este caso sí que incorpora toda la parte de conexión inalámbrica más conectores para SD Card y Ethernet. Además, cuenta con batería de litio recargable para disfrutar de ella con una autonomía de 4 horas de uso. Eso sí, en este caso los jogwheels son de un tamaño inferior (casi de juguete) debido a su reducido tamaño y peso. Dicha opción tiene un coste aproximado de unos 1.100 euros.

Después de haber pasado un rato divertido con ella, tengo que decir que Mixstream Pro es un equipo económico, portátil y ligero que puedes encontrar en el mercado en una horquilla de entre 600 a 700 euros, y que incorpora una gran cantidad de opciones que harán las delicias de todos aquellos DJs principiantes, así como aquellos DJs que ya encaren un perfil más profesional pero con un presupuesto ajustado.

Sus funciones, la opción de conexión directa con las plataformas de streaming y el hecho de que te permita trabajar independientemente sin necesidad de un portátil creo que marca una gran diferencia, y va a estar en la lista de los futuros aspirantes a cabeza de cartel para estas próximas navidades.

Julio Navas
EL AUTOR

Cofundador y CEO de Mentes Inquietas, copropietario del estudio We Sound Master y responsable de Fresco Records y Barzelona Publishing Group. En más de 25 años de carrera ha combinado las funciones de productor musical, ingeniero de mezcla/mastering y DJ en proyectos con artistas como David Guetta, Rinocerose, John Acquaviva o Trentemoller.

¿Te gustó este artículo?
8

Opiniones de equipo

OfertasVer todas
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar