DJ

Review del Akiyama Tempus

La semana pasada pusimos a prueba un controlador de la marca Akiyama que formaba parte del segmento de gama baja, el Ttwo, un controlador con un bonito diseño y algunos trucos bajo la manga. Esta semana le llega el turno a otro controlador de Akiyama, y en esta ocasión podríamos decir que se trata de su producto tope de gama. El Tempus es un controlador compacto de dos canales con capacidad para controlar cuatro y que además puede funcionar como mixer independiente de dos canales más canal de micro. El controlador está muy enfocado a funcionar con Traktor, de hecho viene con Traktor LE y está diseñado para funcionar al 100% usando Traktor Pro. Y vale 400€.

Primeras impresiones

[Índice]

Sacar el Tempus de la caja empieza siendo parecido a cuando analizamos el Ttwo, ya que sus embalajes son prácticamente iguales. Pero todo cambia al extraer la unidad por completo del embalaje y la ponemos sobre la mesa. El Tempus cuenta con una carcasa de aluminio en su parte superior y con solo tocarlo ya notamos que tiene una construcción acorde a su precio, incluso algo por encima. Todo el exterior del Tempus es de un elegante negro. La carcasa en la parte baja de los laterales tiene dos huecos para poner las manos y poder levantar y transportar el controlador fácilmente. Los line faders y pitch faders son bastante firmes, no se notan sueltos ni tienen excesivo rozamiento al moverlos, el crossfader es bastante firme y suave y además es reemplazable (tiene su propia tapa con tornillos para acceder a él).

Los jogs son algo pequeños, estando para mi gusto en el límite de lo funcional con sus 11cm de diámetro, son suaves al giro y su superficie es metálica, además tienen una iluminación circular que gira al ritmo de la música cuando lo usas como controlador. Los knobs y encoders del Tempus tienen un recubrimiento de goma que me gusta encontrar en estos productos y que los hace agradables al tacto. Casi todos los botones son de plástico duro translúcido con retroiluminación, con un mecanismo suave de pulsar, la excepción a esto son los botones de transporte que son de goma en lugar de plástico. El aparato viene con una fuente de alimentación de 12v y con un cable USB, así como una infografía en tamaño A3 con una explicación de los controles y conectores del Tempus en castellano e inglés, un CD con el Traktor LE y otro CD con drivers y manuales. Debo decir que al conectar y encender el Tempus se ilumina momentaneamente todo el aparato y es bastante bonito verlo, los tonos azul y naranja elegidos para la iluminación quedan realmente bien. En suma, tenemos entre manos un controlador con una buena construcción y un aspecto externo aceptable.

Distribución de los controles

[Índice]

Respecto a como está distribuidos los controles en el aparato, en la parte central tenemos los controles de mezcla y navegación. Cada canal tiene 3 controles de EQ, y control de ganancia, estos knobs de EQ son pulsables y ello produce un kill total de la frecuencia, sobre estos controles están los selectores de fuente de audio que luego explicaré a fondo porque tienen miga. Entre estas dos líneas de knobs tenemos los controles de volumen master, volumen de monitorización, encoder de navegación, dos botones para cargar canciones y un encoder pulsable para usar el Loop Recorder de Traktor. Bajo todo esto los line faders de los canales, con un botón de preescucha sobre cada uno de ellos. Entre los line faders tenemos el único vúmetro del controlador, de 10 segmentos y con un selector en la parte superior para elegir entre ver la señal del master o de cada canal. Los decks tienen en su parte superior 3 knobs para los efectos y un encoder, bajo cada knob hay un botón (para que corresponda a la distribución de los controles de efectos en Traktor), dos botones pequeños de activación de efectos, así como un encoder pulsable para los loops automáticos. Después tenemos nada menos que 12 botones, 3 para loops manuales, 8 para hotcues y 1 para el borrado de hot cues. De los 8 botones de hot cues, 4 se pueden emplear en los remix decks. El controlador se construyó pensando en los sample decks de Traktor, luego cambiaron de nombre y funciones. Junto a estos botones está el pitch fader y bajo este los botones de pitch bend. Al lado un botón para activar el master tempo, el botón de cambio de deck y el de Sync. Debajo tenemos el jog de cada deck y junto a el un botón para el modo vinilo. Debajo tenemos 3 botones de transporte, Cue Play, Cue y Play, así como un pequeño botón Shift en cada deck para las funciones secundarias.

En la parte frontal del aparato tenemos 1 toma de micro, los controles de volumen y tono de los micros y su interruptor de encendido. Luego tenemos los controles para regular la sensibilidad capacitiva de los jogs (a tope se llegan a activar un par de milímetros antes de tocarlos y no exagero), la toma de auriculares junto a su control de volumen y algo que no me ha gustado, el control de mezcla de auriculares, ¿por qué todavía quedan fabricantes que ponen este control en el frontal? Es la cosa más incómoda del mundo. En la parte trasera del aparato tenemos la otra entrada de micro, una entrada auxiliar (minijack), el interruptor para elegir entre usar la unidad como mixer o como controlador, las dos entradas conmutables entre línea y phono (RCA), la salida de monitores (RCA), la salida master (RCA y jack TRS), el puerto USB y la entrada de alimentación (12v).

Nos ponemos a usarlo

[Índice]

Instalar los drivers es algo que no da ningún problema, es necesario instalar también una utilidad de configuración que sirve para cambiar la forma en que se comportan algunos botones y los canales midi que emplea el controlador. La instalación de Traktor LE tampoco da problema alguno, y nada más instalarlo el Service Center nos dice que hay un Traktor LE más actual que podemos descargar, su número de versión es el mismo que el del último Traktor PRO, es el 2.6.1, de hecho yo juraría que se emplea el mismo instalador para todos los Traktor y dependiendo del número de serie te activa una modalidad u otra
Primero pruebo la unidad como mezclador externo, aunque a pesar de usarla en este modo, todos los controles salvo los de mezcla siguen enviando señales midi si la conectas por USB, de hecho puedes incluso teniendo la unidad conectada por USB seleccionar los canales de salida de la interfaz de audio del aparato como fuente de sonido y mezclar por ejemplo un vinilo con sonido que provenga del ordenador. Los selectores de fuente de sonido no tienen posiciones fijas, se mueven lateralmente y eso hace que en unas pantallitas iluminadas que hay sobre ellos elijas la fuente de sonido que quieres, pudiendo incluso entrecruzarlas. Estuve probando a mezclar unos cuantos vinilos con el Tempus, y obtuve un sonido algo mejor de lo que esperaba a pesar de que los conversores solo son de 16 bits y 48khz. La definición de graves y agudos es buena, a pesar de faltarle algo de pegada en los primeros. Tiende a saturar un poco en medios, aunque tampoco es algo dramático.

El volumen de auriculares es bastante bueno, al contar con fuente de alimentación propia no tiene el problema del bajo volumen en auriculares que tienen controladores alimentados exclusivamente por USB. Pude comprobar como la función de kill de la EQ no es algo solo para el software, dicha función también está disponible al usar el Tempues como mixer. Curiosamente la EQ no hace kill al ponerla al mínimo, solo si oprimes el control. Cuando se usa el Tempus como mixer es un poco desconcertante ver girar la luz de los jogs sin relación alguna con la música, el fabricante podría plantearse dar la opción de desactivar la luz en modo mixer.

Como controlador (debes mover el switch de la parte trasera para que funcione así) probamos el Tempus con el software suministrado, el Traktor LE. Al estar el Tempus certificado como Traktor Ready, el software viene ya preparado con el mapeo adecuado para la unidad y este se puede seleccionar tanto en el asistente que se ejecuta la primera vez que arrancas traktor como en el Controller Manager. Todo está correctamente mapeado y funciona realmente bien, en esta ocasión el detalle de la luz de los jogs girando está sincronizado con la música (un giro por beat, va rápido).

Al usarse como controlador el sonido es igual que usándolo como mixer, destacar que usándolo como controlador el sonido es limpio y sin ruidos parasitarios o interferencias del ordenador, algo que no todos los controladores de este rango de precios consiguen.

Traktor LE supone para el Tempus un arma de doble filo, aunque ambos se llevan muy bien, el software es muy limitado en cuanto a prestaciones y muchos controles se quedan sin uso. Al no haber hot cues ni remix decks hay 9 botones en cada deck que no valen de nada, varios controles de efectos no tienen uso alguno, al haber solo dos decks no sirven de nada las funciones para controlar cuatro... Además Traktor LE tampoco deja modificar los mapeos, así que no puedes cambiar lo que tiene asignado un botón a otro que esté libre. Está claro que para poder sacarle todo el jugo a este controlador hay que comprar la versión completa, Traktor Pro. Esto es algo que ya hemos visto en unos cuantos controladores que vienen con Traktor LE o con Serato DJ Intro, muchos controles y funciones sin utilidad con el software incluido y necesidad de actualizar a la versión completa para aprovechar el hardware que has pagado. Hasta cierto punto es lógico que salvo la propia Native Instruments, los fabricantes no incluyan versiones completas de Traktor, a fin de cuentas encarecería el producto mucho, además de que el fabricante reserva para el usurio final la decisión de si compra o no el software completo o si decide emplear el controlador con otro soft. Pero tratándose de un caso como este en el que el controlador claramente está diseñado para usarse en Traktor Pro, uno se plantea si el fabricante debería hacer todo lo posible por incluirlo.

Probamos con Traktor Pro

[Índice]

Si pones el Tempus a funcionar con Traktor Pro la cosa cambia y mucho. Todos los controles pueden emplearse sin problemas, el controlador está claramente diseñado para usarse con Traktor Pro. La unidad cuenta con controles para el loop recorder y originalmente controles para los sample decks, aunque ahora se llamen remix decks sigues teniendo la capacidad de controlar las cuatro primeras celdas. Si pones los remix decks en tamaño “micro” o “small” en las opciones de configuración de Traktor Pro vienen a mostrar un aspecto similar al de los antiguos sample decks. Si no quieres emplear esta característica, puedes usar esos controles como hot cues también. El Tempus cuenta también con esa curiosa característica que ya vimos en el Ttwo para controlar cuatro decks con controles para dos, y es que al cambiar de un deck a otro, los controles compartidos no vuelven a enviar señal midi hasta que no alcanzan la posición que tenían antes del anterior cambio de deck, lo cual hace que no haya saltos bruscos en lo que controlas en el software. Hay que destacar lo bien que funcionan algunos controles, los jogs sin ir más lejos funcionan con mucha suavidad y precisión, el ajuste de sensibilidad individual para cada jog es un puntazo, además la iluminación para de girar al tocarlo y cuando giras el jog con la mano la luz acompaña el giro. El crossfader funciona realmente bien, tiene ajuste de curva (que Traktor LE no reconoce), y tiene menos cut lag de lo esperado para este tipo de productos, unos 2mm. Evidentemente no va a sustituir a un Innofader, pero te acompañará decentemente en algunos scratches básicos. No obstante si lo machacas tanto como si fueras Qbert y te lo cargas podrás poner otro, es reemplazable. Destacar también positivamente lo extremadamente suaves que son los knobs de efectos y los de ganancia, lástima que los de EQ al llevar el mecanismo de pulsación no sean iguales y sean menos suaves.

Pero también hay algunos aspectos negativos en los controles. Salvo los controles de transporte, los botones del Tempus son pequeños, y solo se iluminan cuando los usas, mientras no los utilices permanecen apagados. Esto, unido a que tiene muchísimos botones (en cada deck hay 28) hace que en condiciones de baja iluminación sea algo difícil ubicarlos o identificarlos, así que será necesario emplear cierto tiempo en conocerse realmente bien el controlador antes de atreverse a llevarlo a directo. Como ya he dicho antes, el control de mezcla de auriculares está en la parte frontal, además al ser el controlador mucho más delgado que un mixer tradicional, este control queda muy cerca de la superficie sobre la que está el Tempus, y es incómodo de accionar, para DJs que les gusta cambiar constantemente la mezcla de auriculares es una mala posición.

Conclusiones

[Índice]

Lo que nos ha gustado: Buena construcción general. Buen crossfader reemplazable y de curva ajustable. Muchos controles. Diseño muy bien orientado a la integración con Traktor Pro. Puede emplearse como mixer independiente.

Lo que no nos ha gustado: Traktor LE muy limitado y no aprovecha el hardware. Botones pequeños y complicados de identificar al principio.

Alternativas: El controlador American Audio VMS2 es bastante más barato, unos 250€ y también puede emplearse como mezclador de 2 canales. No obstante al pagar menos tienes menos knobs y botones.

Comentario final: Tempus es un buen representante de controlador actual para DJs, tiene una buena construcción y al poder usarse como mezclador independiente permite que el DJ que lo adquiera pueda seguir empleando platos o reproductores de CD que posea sin tener que estar cambiando de mixer o tener que emplear dos setups diferentes. Su integración con Traktor Pro es otro de sus puntos fuertes, está claramente diseñado para funcionar con este software, aunque hay que tener en cuenta que para obtener los beneficios de esta integración habrá que añadir el coste del software, ya que la versión Traktor LE que incluye el controlador, a pesar de ser funcional dista mucho de aprovechar las características del Tempus. Los botones pequeños son el contrapunto de este equipo, aunque no deja de ser un defecto lógico para lograr una unidad compacta y sencilla de transportar.

Más info en | Akiyama Tempus

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
9
OfertasVer todas
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar