Sonido en vivo

Review de Alto Bluetooth Total, audio inalámbrico por XLR

Alto Bluetooth Total

Alto Bluetooth Total es un receptor de audio Bluetooth con conexión XLR para hacer streaming de audio inalámbrico a altavoces amplificados o mezcladores. Es la evolución de un producto anterior, BAT Pro, al que básicamente han añadido un interruptor de pad.

Si queremos, por ejemplo, poner música ambiente en nuestra PA —por tanto, sin exigencias críticas de calidad de audio o latencia—, este dispositivo nos evitará complicaciones de cableado. Por un lado recibe la señal de la fuente —que puede ser un smartphone o cualquier aparato capaz de transmitir Bluetooth— y por otro nos da nivel de línea de +4 dB, con un pad de 0/-10 dB.

Emparejamiento

El procedimiento para emparejarlo con nuestra fuente de sonido Bluetooth es simple: primero pulsamos el botón "Pair" en el Bluetooth Total —si ya está conectado a un altavoz, escucharemos un pitido de espera intermitente—. Después, buscamos "Bluetooth Total" en el dispositivo emisor, lo seleccionamos y en pocos segundos se quedará encendido un LED azul, confirmando la conexión con un pitido.

Hemos realizado este proceso de emparejamiento múltiples veces con un iPhone, y sólo tuvimos un dropout que nos hizo empezar de nuevo; en general, parece confiable. El manual indica que el dispositivo emisor podría pedirnos un código de emparejamiento (traducido como "apareamiento", con un sentido del humor probablemente involuntario), pero en nuestro caso no hizo falta.

Más sencillo aún fue emparejar dos Bluetooth Total entre sí para obtener la funcionalidad estéreo: sólo hay que pulsar el botón "Stereo-Link" en ambos dispositivos, esperar a que se encuentren, y listo: los canales izquierdo y derecho de la fuente de sonido quedarán repartidos en cada uno de los Bluetooth Total.

Las instrucciones de emparejado están impresas en la parte trasera de la carcasa del Bluetooth Total; parece un detalle menor, pero aliviará a más de uno cuando tenga que recordar el proceso en medio del jaleo habitual de aparatos y conexiones al instalar una PA.

En uso

Bluetooth Total simplemente funciona. Una vez emparejado, cumple su función tal como se espera. Si utilizamos un único "pincho" y enviamos señal estéreo, la sumará a mono, y si tenemos dos unidades, como decíamos antes, podremos montarlas en estéreo. No nos encontramos ningún dropout durante la reproducción, en horas de uso.

La calidad de sonido no es prístina, algo impuesto por el estándar Bluetooth, que implica necesariamente una reducción de datos. Esto no debe ser un problema: no se percibe un ruido de fondo que deba preocuparnos, y la calidad es suficiente para los usos a los que está destinado el producto. Para mejorar en este apartado, Alto podría haber optado por un codec Bluetooth más capaz, como aptX. Sin embargo, esto tampoco sería efectivo si no estuviera implementado también en la fuente emisora. Entendemos que Alto se ha decidido por la solución más estándar, extendida y compatible.

Hay dos escenarios que parecen los más habituales para Bluetooth Total: utilizar un par estéreo en dos altavoces de PA —"convirtiendo" nuestros altavoces en inalámbricos—, o un único dispositivo conectado a una mesa, en mono. Nada impide, sin embargo, utilizar el par estéreo también en una mesa —si tanto nos molestan los cables—, con los canales convenientemente paneados, aunque en este caso tenemos que tener en cuenta su grosor, si queremos enchufarlos en canales adyacentes:

Alto Bluetooth Total mesa
Algo apretados, pero entran

Alcance y autonomía

Nuestra prueba de alcance consistió en enchufar un Bluetooth Total a una mesa y monitorizarlo atentamente con auriculares mientras nos alejábamos con un smartphone en la mano, desplazándonos en distintos ángulos hasta que empezábamos a notar cortes o interferencias. Como resultado, diríamos que el "diámetro de seguridad" para utilizar Bluetooth Total ronda los 15 metros.

Como alimentación, Bluetooth Total cuenta con una batería de iones de litio recargable por USB y no reemplazable. También puede conectarse directamente a la red eléctrica si necesitamos una instalación fija, aunque en este caso nos hará falta una fuente de alimentación para USB —en la caja sólo se incluye un pequeño cable—.

Cuando el nivel de carga sea inferior al 20%, el LED de encendido se ilumina en ámbar, y al caer del 10% pasa a rojo. No hemos encontrado referencias a la autonomía en la documentación oficial, pero en nuestras pruebas, Bluetooth Total aguantó 5 horas con música en reproducción continua antes de que el LED pasara a rojo.

El proceso completo de recarga lleva entre 3 y 4 horas; podemos hacerlo con una fuente, o enchufando el cable a un ordenador con puertos que ofrezcan alimentación suficiente.

Alto Bluetooth Total

Conclusión

Alto Bluetooth Total es un producto de sota, caballo y rey: cubre una necesidad muy concreta y lo hace con solvencia y sencillez, a un precio razonable —no alcanza los 60 euros en tiendas—. No nos hemos encontrado con inconvenientes destacables, y sí con una solución que puede resultar muy práctica en diversas situaciones.

Si estabas buscando un receptor Bluetooth que pueda integrarse con tu equipo profesional, esta es una alternativa a tener en cuenta, gracias a su conexión XLR y nivel de línea. Tampoco encontrarás muchas de este tipo: sólo hemos visto un producto similar de Switchcraft que ni siquiera está disponible en España.

Pros

  • Solución sin complicaciones para incluir audio Bluetooth en tu instalación de PA
  • Precio razonable

Contras

  • El audio Bluetooth implica cierta pérdida de calidad y una latencia apreciable

Enlace de interés | Alto Bluetooth Total

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por alvaro el 08/05/2017
    Es una pena el tema de la latencia en protocolos inhalambricos o al menos con Bluetooth, pues supone un handicap prohibitivo para aplicaciones profesionales.
    3
  • #2 por achico el 12/05/2017
    Sabeis si existe esto a la inversa? Un aparato donde pueda meterle audio externo y emita bluetooth?

    Gracias