DJ

Review de Reloop Terminal Mix 8

8
Veredicto
Reloop ofrece con el Terminal Mix 8 un controlador de gama alta para todos aquellos que necesiten un dispositivo para trabajar con Serato DJ.

Pros

  • Construcción sólida en carcasa de metal
  • Grandes knobs
  • Pads con buena respuesta. Buena respuesta general en todos los controles
  • No echas a faltar ningún control para ninguna función

Contras

  • Botones con tacto de baja calidad
  • Interruptor trasero para cambio de función de vúmetro
  • Poco adecuado para aficionados al scratch

Estos últimos años Reloop ha llamado la atención entre los fabricantes de productos para DJs por presentar unos cuantos dispositivos que han destacado por tener un diseño, acabados y funciones a la altura de la gama alta de fabricantes rivales mucho más establecidos en el mercado, manteniendo además una relación calidad/precio muy aceptable. La marca ha calado positivamente entre los usuarios, que han pasado de considerarla un fabricante de productos para gente con pocos recursos económicos, a tenerla muy en cuenta como alternativa a marcas como Pioneer, Denon o Native Instruments, especialmente en el campo de los controladores, donde han destacado especialmente.

Es precisamente un controlador de Reloop lo que nos ocupa hoy, concretamente el Terminal Mix 8, un controlador integral para DJs diseñado y certificado para Serato DJ, software para el que Reloop ya ha lanzado otros controladores.

Especificaciones generales

[Índice]

El Terminal Mix es un controlador MIDI para DJs, diseñado con controles de mezcla completos para cuatro canales, controles de reproducción para 2 decks virtuales simultáneos incluyendo un bloque de 8 pads retroiluminados multiuso en cada conjunto de controles. Dispone también de controles para los dos bancos de efectos de Serato DJ, la navegación por la librería y algunas funciones específicas de Serato. El dispositivo permite conectar un micrófono y una fuente estéreo, admite fuentes a niveles de línea y phono, así que podemos conectar un plato. El precio oficial del dispositivo es de 579€, y está diseñado específicamente para Serato DJ. Hubo un pequeño lío con esto ya que las primeras unidades que se han distribuido del controlador incluían un cupón con un código promocional que permite evitar el pago de la licencia de Serato DJ, aunque en teoría actualmente no necesita el cupón ya que cuenta con la certificación Serato DJ Enabled, con lo que conectar el aparato y ser detectado por Serato DJ bastaría para activar la licencia. Reloop también distribuye desde su web un mapeo “oficial” para usar el controlador con Traktor, el mapeo es compatible con la versión 2.6 en adelante de Traktor.

Terminal Mix 8 detalle pads y FX

Construcción y controles

[Índice]

El controlador Terminal Mix 8 está construido sobre un cuerpo principalmente de aluminio con algunos elementos de plástico en esquinas y bordes. El ensamblaje es bastante bueno y transmite sensación de solidez. Tiene la misma altura que un controlador Kontrol S4, aunque es un pelín más grande, un par de centímetros más ancho y más profundo. El acabado de la pintura, gris muy oscuro con toques metalizados –gun metal lo llaman– , las serigrafías de adorno y los rotulados en blanco le dan un aspecto exterior francamente bueno.

En el área de mezcla, cada canal cuenta con controles de EQ para 3 bandas, ganancia y un control para el típico filtro “bipolar”. En la parte central, entre los canales 1 y 2, tenemos los potenciómetros para los niveles de master, cabina, auriculares, mezcla de auriculares y sampler. Todos los potenciómetros tienen una respuesta bastante suave, con muy poca resistencia al giro. Su tacto es bastante plasticoso a excepción de los de filtro, que tienen recubrimiento de goma, pero sinceramente, el detalle del acabado plasticoso se puede perdonar perfectamente por el gran grosor de los potenciómetros –y los de filtro aún más gruesos–, son fantásticos para la gente con las manos grandes y además cuentan con un buen espacio de separación entre ellos, con lo que tienes un área de mezcla en la que trabajar cómodamente. Los faders de 60mm tienen una deslizamiento aceptable, aunque es el crossfader el que realmente me ha gustado, con un deslizamiento realmente suave y firme; su único defecto es que tiene casi 2mm de cutlag, lo que no lo hace muy recomendable para tareas de scratch. Sobre los faders tenemos los botones para activar la preescucha. En la parte central de los faders hay un único vúmetro doble de 10 segmentos, que bien puede usarse para monitorizar el master o la preescucha, el problema es que la manera de elegir lo que monitoriza el vúmetro es desde un interruptor en el panel trasero de conexiones del controlador, lugar absolutamente incómodo y muchas veces de difícil acceso mientras trabajas.

Terminal Mix 8 Vista Trasera

Entre la zona de faders y la de knobs el fabricante ha ubicado los controles de la librería, por un lado tenemos un encoder pulsable bastante grande y suave para movernos por la librería, y a los lados del encoder los botones para cargar canciones en el deck virtual correspondiente. Bajo el encoder tenemos dos botones, uno para retroceder en la navegación por la librería y otro para cargar temas en la lista de preparación de Serato –primer controlador que veo con esto, o al menos no me había fijado antes– , sobre el encoder hay otros dos botones, uno para cambiar entre los diferentes paneles de controles de Serato DJ (sampler, FX, grabadora, etc.) y otro para cambiar entre los modos de 2 decks y 4 decks.

A los lados tenemos los controles de los decks virtuales. Destacan sus grandes jogs de aluminio con un área útil de 14cm y recubiertos por una goma que les da un agarre muy bueno. Son bastante pesados, algo que me gusta, y muy precisos para tareas de búsqueda rápida o ajuste de precisión de un punto de cue o loop. Pero para mi gusto tienen un defecto bastante común en los jogs de muchos controladores actuales, y es que tienen muy poca resistencia al giro; esta circunstancia unida al peso de los jogs, hace que quede un poquito de inercia tras un movimiento rápido si no eres cuidadoso soltándolo, así que si pretendes usarlos para algún scratch tendrás que calcular muy bien tus movimientos y acostumbrarte a la respuesta del equipo. De todos modos, como ya he dicho antes, el crossfader del controlador tampoco es que ayude para las tareas de scratch.

Bajo el jog tenemos los controles de transporte, que incluyen Cue, Play, Sync, Stutter (una especia de Cue+Play). Los botones de transporte están construidos en goma de tacto agradable, firmes y con click rápido, algo que contrasta con todo el resto de botones del controlador, que son de plástico duro y con un montaje no muy firme. Junto a los controles de transporte tenemos los botones Shift para activar funciones secundarias en controles y un botón para elegir el deck virtual que manejamos con los controles físicos. Sobre los jogs tenemos 8 pads multifunción, pueden emplearse para hotcues, loops, el sampler o la función slicer. Su respuesta es muy buena, mejor de la que esperaba, comparado con algún controlador que haya probado últimamente, me atrevería a decir que me gustaron más que los que por ejemplo monta el Numark NV, e incluso más que los de la S8, que en realidad no son ni pads. La iluminación de los pads es multicolor, así que cosas como los colores asignados a hotcues los veremos en los pads.

A la derecha de los pads tenemos el fader para el control de tempo, de 100mm –aún quedan fabricantes que creen que no todo es Sync– y con una suavidad fantástica que permite ajustes de precisión fácilmente. No tiene “click” en la parte central, pero sí una luz que para indicarte que has llegado a ese punto. Finalmente sobre los pads están los controles de efectos, tres potenciómetros con tres botones, iguales a los del área de mezcla, y un curioso encoder con la doble función de elegir el tamaño de loops automáticos y también la subdivisión de tempo a la que se sincronizan los efectos.

En la parte frontal del aparato tenemos además de la ya típica salida de auriculares en doble formato de jack y minijack, el control de ajuste de curva del crossfader y los interruptores de asignación de los canales al crossfader –es el mejor sitio donde podrían estar–. También tenemos el conector para el micro, su control de nivel y tono –algo pequeños– e interruptores para elegir si las señales auxiliares y de micro se rutean a través del software o van directamente al master del mixer. Esta función es útil, si se nos cuelga Serato DJ podemos tener música o hablar por las conexiones auxiliares mientras lo reiniciamos en caso de que tengamos puestos los interruptores ruteando el sonido directamente al master. Por otro lado, si eliges rutear internamente el sonido de las fuentes externas por el software, tienes la opción de añadirle efectos.

Terminal Mix 8 Frontal

En el panel trasero tenemos la conexión RCA para una fuente auxiliar estereo y el interruptor para elegir entre nivel de línea y phono. Al lado está el interruptor antes nombrado para seleccionarn si el vúmetro nos muestra el master o la preescucha y un control para regular la intensidad de la iluminación. A pesar de que delante tenemos la conexión física del micro, internamente ambas conexiones pertenecen a la misma entrada del interfaz de audio. Contamos con dos salidas master, una balanceada en jack TRS y otra sin balancear en RCA, y una salida no balanceada para monitoraje de cabina. Por último, en el panel trasero contamos también con el puerto USB, el botón de encendido y la conexión para el transformador de 6 voltios. No hay salidas XLR balanceadas, pero teniendo los jack TRS tampoco tienes que echarlos de menos.

En uso

[Índice]

Si eres usuario de Windows tendrás que descargar e instalar desde la web de Reloop un driver para poder utilizar el Terminal Mix 8, los usuarios de OSX por contra podrán conectar directamente la unidad y usarla sin instalar nada. El Terminal Mix 8 es realmente fácil e intuitivo de utilizar con Serato DJ. La distribución de los controles es totalmente standard, y si llevas tiempo usando controladores para DJ probablemente no tengas ni que mirar el manual, en un par de horas tendrás claro como usar prácticamente todo y te habrás acostumbrado a localizar el control que necesitas de manera rápida. Los novatos tampoco lo tendrán difícil, las serigrafías bien visibles en toda la unidad y la colorida guía de inicio rápido –Reloop debe tener algún buen pedagogo diseñando los manuales– les serán de gran ayuda. El sonido de la unidad es bastante bueno, muy bien definido, y con suficiente potencia tanto en la salida principal como en la de auriculares.

Terminal Mix 8 Lateral

La respuesta de los pads es muy buena, y en mi opinión la decisión de ubicarlos a continuación de los jogs es la adecuada. Quizá algunos piensen que esa ubicación puede hacer que muevas accidentalmente el jog al accionar los pads, pero dado que los jogs son de poca altura, es bastante complicado que esto llegue a suceder si el controlador está colocado a una altura adecuada para el DJ. Personalmente me encanta disponer de pads de este tipo en los controladores para emplearlos con hotcues y con el sampler, creo dinamizan mucho el uso de estas funciones. Todos los controles de mezcla, de gran tamaño y bien ubicados, permiten hacer ajustes de precisión cómodamente y teniendo claro lo que accionas en cada momento. Mi única queja en las mezclas está en el uso del vúmetro, con el interruptor para elegir lo que monitoriza en la incómoda parte de detrás. ¿No podían haber ubicado el interruptor en otro sitio o hacer que el vúmetro cambiara automáticamente su función cuando se activara la preescucha? Mi segunda disconformidad con el aparato está en los botones, no en los de transporte, que son agradables al tácto y cómodos de pinchar, son todos los demás; tienen tacto a plástico barato, la retroiluminación no es muy bonita y no tienen un encaje muy firme, “bailan” un poco. No obstante todos funcionan bien, no hay “clicks” sin respuesta.

Que el software incluido sea Serato DJ personalmente no lo veo un problema, la integración con el software es total, responde fantásticamente bien a muy baja latencia e incluso tienes botones dedicados para desplegar paneles con controles adicionales o cambiar el tipo de vista, así que puedes hacerlo prácticamente todo desde la unidad. Mucha gente en la actualidad cada vez que sale un controlador para Serato DJ hace la misma pregunta: “¿Se puede usar con Traktor?” . Creo que esa pregunta llega más por un desconocimiento actual de lo bien que funciona Serato DJ en sus últimas versiones. No obstante, sí, se puede usar con Traktor y de hecho hay un mapeo para ello en la web de Reloop, pero sinceramete, creo que es mejor usar un controlador con el software para el que fue pensado.

Conclusiones

[Índice]

Reloop ofrece con el Terminal Mix 8 un controlador de gama alta para todos aquellos que necesiten un dispositivo para trabajar con Serato DJ. El precio está bastante ajustado para la gran cantidad de funcionalidades que ofrece el aparato y para el acabado de los controles, y todo está ubicado de manera muy sencilla e intuitiva. El sonido que ofrece el dispositivo está a la altura de lo que ofrecen aparatos de gama alta de otras marcas con más solera que Reloop. Si no necesitas pantallas en el controlador –la nueva moda– y tampoco necesitas que el controlador sirva de mixer, deberías darle una oportunidad al Terminal Mix 8 de Reloop.

La marca alemana ya ha demostrado con productos como el controlador Jockey 3, el plato RP-8000 o el reciente controlador accesorio Neon, que son capaces de producir equipamiento de gama alta con precios muy competitivos. Han dejado de ser esa pequeña empresa que vendía productos chinos con la carcasa personalizada para lanzar productos con carácter propio. Esperemos que sigan así.

Más información sobre el producto en la web de Reloop.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
6
OfertasVer todas
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar