DJ

Review de UDG Ultimate Digi Backpack, mochila para equipamiento

Veredicto
La Ultimate Digi Backpack cumple bastante bien los cometidos para los que se comercializa. Facilita transportar tu equipo personal de directo de forma cómoda y segura en un único bulto a la espalda.

Precio

Prestamos mucha atención a la calidad del equipamiento que compramos y empleamos, pero frecuentemente nos olvidamos de que es habitual tener que llevar ese equipamiento que tanto nos ha costado elegir y comprar a los lugares donde debemos desempeñar nuestro trabajo. Podemos emplear mochilas, bolsos y maletas corrientes, o podemos emplear material fabricado por unas pocas marcas destinado específicamente para estas tareas, aunque este material especializado suele tener un precio considerablemente más elevado. ¿Merece la pena invertir en este tipo de equipamiento? Para tratar de ayudaros a tomar este tipo de decisión, hoy analizamos la mochila técnica Ultimate Digi Backpack cuyo precio es de 149€ y está fabricada por la marca UDG, una de las pocas especializadas en este tipo de productos y que goza de popularidad entre discjockeys y gente que realiza directos de electrónica.

Concepto y fabricación

[Índice]

La Ultimate Digi Backpack es una mochila pensada para discjockeys modernos y artistas que realizan directos de electrónica, y que para ello emplean portátil y un controlador o un conjunto de controladores. La mochila además de dos compartimentos grandes y específicos para ordenador y controladores, dispone también de compartimentos de menor tamaño como cables, discos duros externos, pendrives, o elementos cotidianos como las llaves, cartera de bolsillo, móvil, etc; concretamente tiene dos compartimentos pequeños alargados en los laterales, uno en la parte superior destinado a móviles o reproductores de bolsillo ya que tiene un pequeño hueco para pasar el cable de los auriculares, dos compartimentos pequeños en la parte frontal –en uno de ellos viene un pequeño estuche de tela rígida que encontré ideal para llevar discos duros– y un bolsillo externo sin cierres en uno de los laterales, adecuado para botellines con líquido.

El compartimento destinado al portátil tiene tres divisiones internas, además de un portátil de hasta 15.4” puedes meter un iPad, revistas o algún controlador que sea bastante plano como los que fabrica Korg o Novation, por ejemplo. El compartimento destinado a controladores tiene en una de las paredes interiores de una tira con sujeciones elásticas por si queremos que lo que metamos ahí no tenga mucho desplazamiento y vaya dando vueltas por la mochila; este compartimento tiene un buen acolchado interior. Es destacable el bolsillo frontal pequeño, con multitud de pequeños compartimentos para guardar ahí adaptadores de cables, pendrives, tarjetas SD, pilas y baterías de repuesto… cualquier cosa pequeña la tendrás bien localizada ahí.

La mochila está totalmente realizada en materiales textiles, y aunque en su interior no emplea materiales rígidos, estos materiales son lo bastante duros como para que mantenga su forma incluso estando totalmente vacía. El exterior es de nylon 450D de color negro, esta coletilla de “450D” se refiere al denier, que es la unidad de medida de la industria textil para definir la densidad del tejido. El nylon entre 400D y 600D se designa en ocasiones incorrectamente como “nylon balístico”, realmente el nylon para las prendas a prueba de balas es a partir de los 1050D. El nylon 450D podemos encontrarlo por ejemplo en ropa especial para motociclismo. Totalmente vacía la mochila tiene un peso de 2.1kg.

Las cremalleras son metálicas, con tiradores en negro mate también metálicos de tacto agradable. Las cremalleras se abren y cierran deslizándose de manera homogénea, no se enganchan en su recorrido. La cremallera del compartimento más grande –el destinado a controladores– es doble y con los tiradores más grandes, estos tiradores tienen agujeros para poder meter un pequeño candado. Los otros dos bolsillos delanteros también tienen cremalleras dobles, pero con tiradores más pequeños y sin los orificios específicos para candados. El resto de bolsillos son de cremallera simple, es una lástima que no hayan puesto una cremallera doble para candados en el compartimento destinado al portátil, una de las cosas más valiosas que puedes meter en la mochila.

Las correas para colgar la mochila de los hombros son muy cómodas, van rellenas de espuma, al igual que el área que va en contacto con la espalda, con una gruesas piezas de espuma. La parte superior de las correas tiene forma redondeada para facilitar colgártela aunque lleves un abrigo grueso. Las correas tienen también un cierre de plástico entre ellas –similar a los de las mochilas de alpinismo– para engancharlas una vez te has puesto la mochila. Personalmente estos cierres no me resultan especialmente cómodos, pero reconozco que son útiles para ajustar la mochila al cuerpo y evitar su bamboleo si tienes que echar a correr –qué dura es la vida del DJ– o que se te caiga por encima de la cabeza si tienes que agacharte mucho hacia delante con la mochila puesta.

El interior de la mochila es principalmente en nylon fino de color naranja brillante, es realmente práctico para localizar en su interior de forma rápida cualquier cosa aunque haya poca luz. En los compartimentos destinados al portátil y al teléfono móvil el interior sigue siendo naranja pero en lugar de nylon se emplea un tejido suave afelpado; el aluminio de tus iTrastos estará a salvo ahí. La zona destinada al portátil está especialmente acolchada y hace innecesario que introduzcas el portátil con una funda acolchada adicional.

En general todas las costuras, tanto internas como externas parecen bastante firmes y no se aprecian aberturas que no sean las de las cremalleras o la de auriculares en el bolsillo para el móvil. Tampoco se aprecia que puedan soltarse por roces contra paredes o el suelo.

La ponemos a prueba

[Índice]

En primer lugar probamos su capacidad. Así que metemos algo que podría perfectamente servir para un bolo… en total logramos meterle:

  • Ordenador portátil de 14”
  • Controlador Akai MPC Element.
  • iPad Air 2.
  • Controlador Korg Nanokontrol 2.
  • Controlador Kontrol D2 con estuche de transporte.
  • Auriculares Pioneer HDJ-C70 con funda protectora.
  • Disco duro portátil, pendrive y cables.
  • Llaves, cartera de mano e iPhone con auriculares in-ear.
  • Todo cabe perfectamente. Y nos sobra algo de espacio para meter –aunque no sale en las fotos– un interfaz de audio tipo Audio A6 o SL2, también probé a meter un Korg Nanokey Studio en la zona del portátil. En esa zona puedes meter perfectamente controladores de ese tipo que sean bastante planos.

Si el Kontrol D2 lo metes sin el estuche tienes espacio para meter dos unidades, aunque transportar el equipo así puede hacer que los dos controladores puedan rozar o chocar entre ellos. Traté de introducir unos vinilos en el bolsillo grande destinado a controladores, caber caben, pero excesivamente justos, es muy probable que al cerrar las cremalleras puedas rozar el cartón de las carpetas. No obstante no es mala idea meter en ese bolsillo un par de vinilos de control timecode. Es bastante destacable el tema del interior en color naranja brillante, realmente sirve para ver mucho más fácilmente cualquier cosa que metas en el interior, se agradece sobretodo con cosas pequeñas como cables, adaptadores, un disco duro, etc.

Pero más allá del espacio disponible, que a simple vista ya se nota que es bastante, quise enfrentar la mochila a uno de los mayores enemigos del equipamiento: el agua. Así que metí la mochila en una bañera –sin equipamiento, sólo con rollos de papel para comprobar bien la humedad que llega al interior– y derramé sobre ella aproximadamente unos 300ml de agua de forma aleatoria. El resultado fue bueno, el nylon grueso externo absorbió el agua y no la dejó llegar al interior.

Pero que derramen líquido sobre tu mochila es sólo uno de los problemas que te puedes encontrar transportando tu equipo; otro desastre con el agua que te puede suceder es comerte un buen chaparrón de lluvia con el equipo a cuestas. Así que puse en marcha la ducha para simular 2 minutos de buena lluvia –lo que tardarías en encontrar cobijo para tu preciado equipo– sobre la mochila, y aquí los resultados fueron desiguales. El bolsillo donde se transporta el portátil fue el mejor parado, no detecté que entrara agua en esa zona. El bolsillo principal para controladores salió probablemente el peor parado, entró agua en el interior y humedeció el rollo de papel que ubiqué dentro. En los bolsillos laterales y en los frontales entró un poco de agua. Parece que la ubicación de las cremalleras y su tamaño tiene que ver con cuanta agua entra, la cremallera del compartimento mayor es la más grande y probablemente la más expuesta. La cremallera del compartimento del portátil está ubicada en un lateral y cubierta por un remate de tela.

¿Conclusiones? Con esta mochila puedes estar tranquilo si derraman algo de líquido sobre ella, pero en caso de lluvia intensa exponte mínimamente a ella o lo que lleves en el compartimento más grande se te acabará mojando.

Respecto a la comodidad de la mochila cuando la llevas sobre los hombros debo reconocer que es muy buena. Se agradece mucho el acolchado de las correas y por toda la espalda, no hace que las cosas pesen menos ni que hagas menos esfuerzo para transportarlas, pero no tener molestias por correas que se clavan o por llevar algo rígido dándote en la espalda todo el rato provoca menos fatiga.

Conclusiones

[Índice]

La Ultimate Digi Backpack cumple bastante bien los cometidos para los que se comercializa, facilita transportar tu equipo personal de directo de forma cómoda y segura en un único bulto a la espalda. Está fabricada en materiales resistentes por fuera, y ofrece un tejido acolchado y unos espacios bien distribuidos por dentro. Los límites de la seguridad que ofrece la mochila quizá están en el agua, a la que se puede enfrentar en “pequeños incidentes” pero mejor no someterla a un castigo intensivo como la lluvia.

El diseño tiene un buen balance entre moderno y funcional, y la tela interior en naranja brillante a pesar de lo llamativo que resulta es francamente útil para localizar rápido todo lo que lleves dentro.

¿Merece la pena comprar algo así en lugar de una mochila grande de características “normales”? Si estás moviendo tu equipo de un sitio a otro por actuaciones, ensayos o cualquier otra actividad, te lo puedes permitir, y no tienes ninguna otra necesidad técnica inmediata, pienso que es una inversión bastante a tener en cuenta por lo que puede suponerte a nivel personal en comodidad y lo que puede suponer para tu equipo en protección. También entiendo perfectamente que por su precio la gente pueda preferir invertir el dinero en otras prioridades, a fin de cuentas lo que proporciona este producto es algo accesorio.

Lo mejor

  • Construcción en excelentes materiales.
  • Espacio y distribución adecuado para transportar una buena cantidad de equipo.
  • Muy cómoda.
  • Protege adecuadamente el equipo con interiores bien preparados.

Lo peor

  • No tiene cremalleras dobles para candados en el compartimento del portátil.
  • Resistencia al agua mejorable en condiciones de lluvia.

En tiendas

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
OfertasVer todas
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar