Grabación

10 consejos sobre delay sincronizado a tempo

Los ecos a tempo generan un canon automático. Un recurso explotado hasta el extremo por guitarristas, vocalistas, teclistas... Hoy te contamos 10 consejos imprescindibles y sencillos para sacarles el máximo provecho y los ilustramos en un vídeo-tuto. Da igual el instrumento que uses y da igual cuál sea tu unidad de efecto. Los parámetros que vamos a aplicar no suelen faltar. Ya sea un eco en pedal, en rack, integrado en un sinte, o vía plugin, contar con un eco o delay es algo de lo más habitual, y entre sus distintos usos hoy atendemos al del 'delay a tempo'.

Se trata de forzar que los ecos caigan en una distancia musicalmente significativa, activando el parámetro 'sync' del delay o usando las opciones 'tap tempo' para darle nosotros una referencia de claqueta. Eso permite dejar de expresar el tiempo de retardo (el que separará a las repeticiones) en horribles milisegundos y pasar a expresarlo en nuestras queridas figuras musicales: quiero un retardo a redonda, a negra, a corchea, a blanca con puntillo... lo que nos apetezca.

Como resultado los ecos se combinan con el original en forma de un canon automático, al estilo de 'Frere Jaques' y tantos otros. Basta que toquemos una línea monofónica, de hecho cuanto más simple casi mejor, y el eco se encargará de generar con ella una magnífica sensación polifónica gracias a la entrada de las repeticiones retrasadas pero bien sincronizadas con la frase original que estemos tocando. Un uso muy habitual, decídselo a Edge de U2 o a cualquier sintesista de los 70, es el de tomar un patrón corto de uno o dos compases, poco más, con un mínimo de notas realmente ejecutadas y usándolo en 'bucle' (ya sea con un looper en el caso de la guitarra o con un secuenciador en el sinte) crear con un eco un arropamiento denso polifónico sobre el que luego empezar a improvisar o realizar algún tipo de solo.

Vamos con esos 10 consejos, aunque alguno realmente es múltiple.

1 - Mezcla directo/reflejado

[Índice]

Estamos hablando de delays para hacer canon. Como punto de partida colocad la mezcla 'dry/wet' en 50/50, dado que las notas 'eco' las queréis en general tan intensas como las principales. Puede haber otras necesidades, pero la mayor de las veces buscamos la creación de la masa polifónica y el canon, no sólo un murmullo en segundo plano de notas de acompañamiento, que en su caso llevarían a un ajuste con menos 'wet'.

2 - ¿Qué figura? El tiempo de retardo y la longitud de la frase

[Índice]

La recomendación sería: prueba unas cuantas, porque te vas a llevar más de una sorpresa agradable. Personalmente me gusta que el tiempo no sea de una corchea ni una negra. Hacer ese tipo de eco genera la repetición demasiado temprana: aún no he olvidado la nota y ya está volviendo a sonar, resulta aburrido, predecible. Un tiempo más largo me gusta más. Podríais pensar en ¿un compás? Depende. Si vuestra frase es de un compás de longitud, el efecto de ese eco va a ser irrelevante: las notas van a mezclarse con ellas mismas. Incluso si vuestra frase es de dos compases (A y B), un eco 'a redonda' va a hacer que al final tengáis como resultado el que se pierde la diferencia, porque A se une a B y B se une a A, es decir tenéis todo el tiempo sonando un único compás A+B (que es igual que B+A). En lugar de enriquecer habéis empobrecido, la frase de dos compases suena colapsada a una frase de un compás, aunque con más notas. Lo que importa es que el tiempo que ajustéis no degenere en una 'reducción' de la complejidad y la longitud efectiva de la frase, pero eso se nota a oído en seguida.

3 - Múltiplos de figura

[Índice]

Precisamente una solución magnífica a ese problema, y una que me gusta mucho, es no usar 'una' negra (u otra figura simple) como tiempo de retardo. En muchos efectos de delay podéis ajustar que el retardo sea de una, dos, tres... veces la figura que hayáis elegido. Si 1/4 es la negra, el ajuste 2/4 es una blanca igualmente sosa, pero el 3/4 pasa a ser blanca con puntillo lo cual tiene su puntillo, valga la redundancia: son tres negras y si vuestra frase se desarrolla en 2 compases (8 negras) la superposición tarda más en aparecer.

4 - Cambios de figura

[Índice]

No os quedéis todo el tiempo sobre una misma figura. Algunos delays se portan mejor que otros a este respecto, pero si podéis cambiar 'en caliente' la duración y pasar, por ejemplo, de negra a corchea, conseguiréis un cambio enorme en el resultado. Una frase original a negras enriquecida con el delay 'a negra' pasará a estar además 'acelerada' si cambiamos a un delay a corcheas. Y quien dice a corchea dice a tres negras más una corchea, el caso es que no sea un número entero de negras si no que tenga ese 'media negra' de más que dé lugar al acelerón. Durante las transiciones de la primera duración a la segunda pueden aparecer resultados curiosos. Los cambios de duración 'en caliente' en un delay normal conllevan cambios de tono, pero en estos delays 'sincronizados' son mucho más limpios y aprovechables.

5 - Feedback o realimentación

[Índice]

Todos sabemos que cuanto mayor sea la realimentación más y más repeticiones aparecerán formando una cola extensa. Cada repetición algo más baja en nivel que la anterior (con feedback 50%, se rebaja a la mitad cada vez). Una cola prolongada es admisible si vuestro patrón va a estar fijo largo tiempo, pero si vais a usar el eco mientras tocáis y vais a cambiar con frecuencia de acorde, las muchas repeticiones harán que el conflicto entre las dos armonías dure excesivo tiempo y posiblemente no sea útil.

Otra alerta: ojo cuando cambiéis la duración del retardo (la figura del retardo). Una realimentación alta se acepta mejor con duración coirta que con una figura más larga. ¿Porqué? Con cada repetición el nivel baja y con una figura 'corta' las repeticiones se suceden rápidamente y su nivel baja más rápido que con una figura 'larga'. Así que, como siempre, oído atento: si extendéis la figura, seguramente habrá que recortar la realimentación si queremos que la duración de la cola no se extienda en exceso.

6 - HF damp

[Índice]

Un parámetro para mí esencial. El HF Damp permite que cada repetición además de tener menos nivel tenga menor contenido en agudos. Es un filtro en el lazo de realimentación y este control dice cómo de severo queremos que sea ese filtro. Retirar brillo a las repeticiones permite que el sonido original sea más prominente, le deja más espacio propio, elimina tanta competencia como la que suponen las repeticiones idénticas y múltiples. Así que, casi siempre, aplicad una buena dosis de HF damp para que la frase original siga oyéndose protagonista y los ecos sean un acompañamiento para ella sin enterrarla.

7 - Los tresillos: una incitación al groove

[Índice]

Otra de las cosas que me encanta en los delay a tempo es el uso de figuras de tipo 'tresillo'. Ni una negra ni la mitad, sino la tercera parte (en muchos delays indicado como 1/4T, por negra en tresillo). Eso permite que el aire 'binario' en las subdivisiones de la frase original, pase a tener un acompañamiento ternario. Groove puro. Un profesor mío decía que el jazz era música clásica bailable, gracias a que a pesar de su cierta complejidad armónica y por la aplicación del swing, está forzando tresillos sobre lo que en una forma 'clásica' sería binario. Si vais a la música del folklore regional español, la mayoría de las danzas tienen compás compuesto (subdivisión ternaria). Y así podríamos seguir. De cierta manera tenemos mentalmente codificada una asociación de ternario a bailoteo, groove, juerga y funky. Llamadlo como queráis. El contraste del binario original y el ternario a través de los ecos resulta en una dislocación casi siempre bellísima.

8 - Delays estéreo y 'cross delay'

[Índice]

Como veréis en el vídeo, el uso de un delay estéreo, nos permite, jugando con la opción 'cross delay' que la señal del canal R saque su eco por el L y viceversa. Al final los ecos van saltando entre dos posiciones simétricas del panorama, y se consigue hacer más independiente su escucha (no se mezclan tanto) y además se aporta una sensación de movimiento y de espacio mayor.

9 - Tiempos diferentes en L/R y las poliritmias

[Índice]

Pero sobre todo el eco cruzado o 'cross delay' me interesa por la posibilidad de ajustar tiempos distintos en cada canal. Usad 6 negras en uno y 2 en otro y tendréis un patrón de ecos algo más irregular, pero que al final totalliza una repetición 'global' de 8 (6+2). La señal R va al cabo de 6 a L y 2 más allá vuelve a R, por eso hablo de la repetición 'total' ligada a la suma.

OK hasta ahí, pero todavía mucho mejor: probar 5+2 (o lo que queráis). 5+2 son 7 y eso es un número impar... Ya lo pilláis, la repetición 'total' no coincide ya con una frontera natural de la frase, no es ni un compás, ni dos, ni medio, es... algo a mitad, irregular. La repetición 'total' es a 7 y la frase es a 8 (por ejemplo, si era de dos compases y a negras).¿Lo queréis más complejo? Combinad esa idea con lo de los tresillos. Magia y groove puros. Hasta que el resultado se note 'repetido' va a necesitarse un mayor tiempo. En el fondo estáis generando una sensación de poliritmia pero con una facilidad pasmosa.

10 - LF damp, y el uso del delay en envío o en inserción

[Índice]

El efecto perverso de usar HF damp es que tal vez nos permitamos colas muy largas que a base de sumar muchas repeticiones simultáneas pueden dejar muy emborronado el registro grave. Un LF damp no aparece en todos los delays, sólo en los que van algo más allá de lo elemental, pero si lo tenéis es una forma de reabrir hueco en la parte grave, un hueco que casi siempre necesitamos para dejar escuchar otros instumentos que son los reyes de esa banda (bombo,bajo, etc.).

Muchas veces el delay lo usamos en inserción y aprovechamos su 'dry/wet' para hacer la combinación con el sonido original. Pero un delay en envío, además de permitiros pasar por él varias señales, os permitiría con facilidad insertar un EQ antes de inyectar señal al delay, con lo cual podéis retirar componentes que sean demasiado molestas al ser reiteradas con el eco, típicamente esas región grave de la que acabamos de hablar. Si vuestro delay preferido no tiene LF damp, usadlo en envío, poned antes un EQ para cortar graves y, aunque no es lo mismo (no corta más y más graves con cada repetición) al menos recuperáis un poco de control.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar