Grabación

3 ajustes críticos de compresor que podrías estar pasando por alto

Compresor

A todo el mundo le encanta la compresión. No sólo es el sonido de la música moderna, sino de la música en general —incluso de la orquestal, hoy por hoy—. La compresión refuerza el sonido, saca a relucir las partes poco llamativas y controla los transitorios, si la utilizas bien.

Dicho esto, hay tres ajustes de compresor que resultan críticos para optimizar la configuración de este procesador y hacer que funcione de la mejor manera en tus pistas. Son parámetros que a menudo se pasan por alto, ya que muchos ingenieros optan por usar configuraciones por defecto o las que suelen utilizar habitualmente en cada situación.

Estos son los tres ajustes:

Selecciona el ratio de compresión apropiado

De todos los parámetros de compresión, este es el que más se descuida, pero realmente es muy fácil de usar. Si quieres más pegada en tu pista, ajusta el control de ratio a un valor bajo. Si quieres más control, ponlo más alto. En otras palabras: si quieres mantener el ataque de un bombo o caja pero aumentando su pegada, fíjalo en 2:1 (o incluso 1.5:1), para que pasen algunos transitorios.

Si quieres asegurarte de que la señal se mantenga más o menos a un nivel estable, aumenta el ratio a algo como 4:1. A algunos ingenieros les encanta un bajo sólido, que no se mueva dinámicamente, así que ajustan el ratio incluso a 8:1 o más (10:1 y ratios superiores ya se consideran limitación y no tanto compresión). De nuevo: pon el ratio bajo para obtener pegada, y alto para tener control.

Selecciona la dinámica de compresión adecuada

Esto puede sonar misterioso para algunos, pero si ajustas la dinámica correctamente, toda tu canción sonará mucho mejor —y no sólo el canal en el que estás trabajando—. La idea es hacer que el compresor "respire" con el tempo de la canción. 

Para conseguirlo, empezamos con un ataque tan lento como sea posible, y un release tan rápido como se pueda. Reduce gradualmente el tiempo de ataque hasta que las frecuencias agudas de la pista empiecen a perder brillo, y entonces súbelo un poquito. Ahora, aumenta el tiempo de release justamente hasta que el sonido empiece a apagarse al final del beat, antes del siguiente tiempo fuerte —te resultará más fácil si tomas la caja como referencia—. En otras palabras, lo que intentamos es configurar el compresor para que respire acompasadamente con la pista.

Asegúrate de que el compresor realmente sirve de ayuda

Es fácil pensar que el compresor le viene bien a la pista porque suena más alto que la señal original, pero nuestros oídos pueden ser fácilmente engañados cuando nos parece que algo suena más fuerte. Por eso es crítico hacer una comparación A/B entre la señal original y la señal comprimida, a exactamente el mismo nivel.

Para ello, ajusta el control de ganancia de la señal comprimida para que quede idéntica a la señal en bypass. Luego escúchala en la canción para ver si estás obteniendo realmente el sonido que deseabas. Si estás contento, ya puedes ajustar la ganancia como mejor te parezca.

Estos tres ajustes de compresión pueden marcar una diferencia importante en cómo reacciona el procesador con la pista. No sólo sonará mejor, sino que la mezcla completa se verá beneficiada con todos los compresores respirando al mismo tempo.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
21
Comentarios
  • Surasela
    #1 por Surasela el 17/10/2017
    Muy interesante y bien explicado!!! Gracias!!
    1
  • locidor
    #2 por locidor el 17/10/2017
    Muy buen articulo
  • WikiLoL
    #3 por WikiLoL el 17/10/2017
    No acabo de entender lo de ajustes críticos. Tampoco entiendo lo de usar presets de compresión fuera de su utilidad para Broadcast/radiodifusión, aunque valdría la pena aclarar que no todos los compresores permiten ajustar dinámica, ni ratio.
    :trompeta:
    Me quedo con la tercera, que se resume en:
    Menos es más.
  • zumayvan
    #4 por zumayvan el 17/10/2017
    apropiado y claro
  • Daniel
    #5 por Daniel el 17/10/2017
    Me parece un articulo sencillo y conciso sobre como usar un compresor a grandes rasgo, pero no entiendo una parte de la que mencionas:

    El control de los transitorios (y de la dinámica en general) se consigue por medio del ajuste de todos los parámetros. No únicamente afecta el ratio si no también el tiempo de ataque e incluso en muchas situaciones el release.
    Además creo que merece la pena mencionar el ajuste de umbral (threshold) que condiciona mucho como se procesan las variaciones de la señal.

    Por ejemplo, un ratio elevado junto con un ataque lento exagera el transitorio que "dispara" la acción del compresor.
    Un umbral muy bajo junto con un ratio de un valor pequeño también se cargará los transitorios y eliminará la pegada.

    Creo que la interacción entre estos parámetros merece un análisis mucho más detallado (como ya se ha hecho en otros artículos de hispasonic) que no es el objetivo de este articulo, pero tampoco por ello se puede pasar por alto.

    Esto que menciono depende mucho también del tratamiento que estés aplicando, por ejemplo en el control de dinámica que mencionas parece muy orientado a un proceso de mastering, mientras que en el control del ratio parece mas orientado al procesado de dinámica de una pista particular.

    Sin embargo con el último punto no podría estar mas deacuerdo, de hecho yo he cometido numerosas veces el error de aplicar un compresor a una pista sin estar del todo convencido de su configuración y en ocasiones he descubierto que de hecho perjudicaba más aún su presencia en esa pista.
    1
  • WikiLoL
    #6 por WikiLoL el 18/10/2017
    En compresores ópticos o tipo LA lo que hay que vigilar es que la cantidad de compresión no acabe machacando el sonido. La carencia de ajustes de Threshold, ratio y envolvente hace la compresión un trabajo más simple y no por ello menos eficiente. En casos así, el juego de threshold/ratio se puede controlar mediante ganancia de entrada y cantidad de compresión.
    El caso es que lo importante siempre será que nos olvidemos de las reglas en cuanto las sepamos y apliquemos siempre el oído.
  • El_Ingeniero
    #7 por El_Ingeniero el 18/10/2017
    Deberia ser muy complicado estropear la señal con un "autentico" comportamiento LA-2A. Es mas lento que el caballo del malo.
  • WikiLoL
    #8 por WikiLoL el 18/10/2017
    Bueno, no está pensado para cualquier trabajo...
    1
  • Inxu
    #9 por Inxu el 18/10/2017
    #7 :D :D
  • Xavier Merino
    #10 por Xavier Merino el 18/10/2017
    Excelente articulo!!!
  • supervari
    #11 por supervari el 19/10/2017
    Gracias por el articulo Bobby, hay un detalle que me ha llamado la atención y es cuando dices:

    "Si quieres más pegada en tu pista, ajusta el control de ratio a un valor bajo. Si quieres más control, ponlo más alto"

    La segunda parte es perfectamente comprensible, pero tengo mis dudas cuando te refieres a utilizar un valor bajo para conseguir más pegada, en mi caso siempre entendí que para conseguir más punch, por ejemplo en un bajo eléctrico, lo importante era tener un valor alto (superior a 4.1) y ajustar el ataque para justamente dejar pasar esos transitorios iniciales que dan la pegada, aumentando la salida para que el volumen en general se mantenga estable.

    Estoy pensando más en efectos de grabación que en la mezcla, en todo caso agradecería mucho cualquier aclaración sobre este punto. Gracias :)
  • Northe
    #12 por Northe el 19/10/2017
    Veo muchas dudas aquí y me parece que el artículo puede llevar a confusiones entre los inexpertos. Lo sé porque yo también pasé por esa etapa.

    En mi caso, la luz se hizo cuando leí un libro que me compré en Amazon por menos de 5 euros: "Domina la compresión en tus mezclas". Y totalmente en castellano.

    Os pongo el enlace por si a alguno le interesa.

    https://www.amazon.es/Grabaci%C3%B3n-Mezcla-Compresi%C3%B3n-Comprimir-Grandes-ebook/dp/B0725TDSX1/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1508411191&sr=8-1&keywords=domina+la+compresion+en+tus+mezclas

    Saludos!
  • WikiLoL
    #13 por WikiLoL el 19/10/2017
    #11 para conseguir pegada necesitas jugar con la envolvente. Con un ataque corto te comes el ataque... Etc. y no es lo mismo comprimir un instrumento que una mezcla.
    Estoy con #12 en que hay muchas dudas y el artículo es bastante general al no considerar ni ópticos, ni multibanda, ni espectrales, ni los múltiples.
  • El_Ingeniero
    #14 por El_Ingeniero el 19/10/2017
    #13

    Para saber mas hay que comprar el libro... o que te crees? :mrgreen:
  • Northe
    #15 por Northe el 19/10/2017
    Solo comprarlo no te sirve... además hay q leerlo. ; )
    1
  • blkr
    #16 por blkr el 19/10/2017
    Me ha gustado mucho para reforzar conceptos básicos.
  • supervari
    #17 por supervari el 19/10/2017
    #13 es lo que pienso, pero ¿porqué un ratio bajo? nada me tendré que comprar el libro :P
  • WikiLoL
    #18 por WikiLoL el 20/10/2017
    Pues parece que sí que hay ópticos con ajuste de envolvente... Aunque no por ser joemeek tiene porque no ser vca, claro.
    joemeek-sc4-440130.jpg
    1
  • Northe
    #19 por Northe el 20/10/2017
    De verdad que lo que hace falta es entender los aspectos básicos de la compresión. Una vez dominados estos principios fundamentales, los controles de los diferentes compresores se vuelven muy intuitivos.

    Si uno analiza la pista que va a comprimir, ya sea una pista individual o el máster, y comprende las técnicas básicas de compresión para manipular las partes de las envolventes deseadas (ataque y sustain principalmente, también el reléase), el proceso de la compresión se vuelve sencillo y se pueden encontrar diferentes maneras de conseguir los resultados esperados. Por eso os recomendaba el libro, que lo explica (a mi entender) muy bien todo.

    Un saludo a todos!
  • Czarnian
    #20 por Czarnian el 23/10/2017
    Ese libro cae fijo
  • Nuevos Karaokes
    #21 por Nuevos Karaokes hace 3 semanas
    gracias
  • Fernando López
    #22 por Fernando López hace 3 semanas
    Para dejar pasar transitorios mejor retrasar el ataque que jugar con el ratio, no?
    Cierto que si no hay recuperación total porque se trate por ejemplo de un bus, el ataque no actúa ya que el compresor siempre está actuando por estar la señal sobre el umbral seleccionado, y en ese caso un ratio menor va a reducir menos.
    Pero es el ataque el que dice cuando va a actuar el compresor a partir de que la señal supere el umbral (threshold).

    Sólo lo comento porque el ratio es la proporción de reducción una vez que el umbral ha sido superado por la señal, y ha pasado el tiempo de ataque seleccionado desde que ocurre esa superación de umbral.