Grabación

3 técnicas para grabar un bajo eléctrico

    En este artículo...
Microfoneando un bajo eléctrico

Al igual que sucede con el bajo acústico (y casi todos los instrumentos), conseguir un gran sonido de bajo depende del propio instrumento, del ejecutante, del amplificador y del recinto donde se grabe. Ante todo y en primer lugar, el bajista debe darte el tono que intentas conseguir.

Algunas consideraciones

Aunque una caja de inyección directa (DI) puede sonar bien con el bajo, utilizar un ampli (o ambas cosas a la vez) puede facilitarnos mucho la obtención de un gran sonido. Ahora bien: en muchas ocasiones, la banda de frecuencia del amplificador puede interferir en las frecuencias de otros instrumentos, como la guitarra.

Comprueba siempre la relación de fase entre el amplificador y la DI para asegurarte de que no hay cancelaciones en las frecuencias graves. Ajusta el interruptor de polaridad en la posición que tenga más graves.

Si estás grabando a DAW, alinea la pista del ampli de bajo con la de la caja DI, de forma que estén en fase —tendrás que hacer zoom a fondo para asegurarte—.

No hay ninguna regla que diga que debes usar las pistas DI y de ampli juntas, así que no te cortes en usar sólo una si crees que suena mejor en la mezcla.

Técnica #1

La forma más sencilla y limpia de grabar un bajo eléctrico implica el uso de una caja de inyección. Ten cuidado al elegirla, porque no todas se fabrican igual y algunas no van a capturar la frecuencia grave fundamental del bajo.

Las DI activas consiguen mejor resultado en esta tarea que las pasivas, aunque algunas cajas pasivas (como las Radial) también hacen un excelente trabajo gracias al gran transformador Jensen de su circuitería.

Técnica #2

Cuando microfonees un amplificador de bajo, utiliza un micro dinámico de diafragma grande, como el D 112, RE20 o BETA 52. Ponlo ligeramente alejado del centro y a unos 5 cm de distancia del cono (el del altavoz que mejor suene, si el mueble tiene más de uno). Dependiendo del sonido que mejor encaje en la pista, mézclalo con una toma de DI. El sonido cambiará sustancialmente dependiendo del balance entre la toma DI y el ampli microfoneado.

Variación: añade un SM57 al micro de gran diafragma para conseguir más mordiente, pero ten cuidado de no pasarte, o perderás el cuerpo principal del sonido.

Técnica #3

Para conseguir un sonido "metal", prueba a dividir la señal del bajo entre su amplificador y un ampli de guitarra con distorsión. Haz que el sonido quede más sucio de lo que te gustaría, ya que eso puede ayudar a que se asiente mejor en la mezcla. Ajusta la EQ del ampli de guitarra a tu gusto, y añade la DI también según tus preferencias.

Estas técnicas se han extraído de la cuarta edición del libro Recording Engineer's Handbook.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios
  • 1
  • 2
  • fankel
    #1 por fankel el 31/05/2017
    Pues yo no utilizo ninguna de estas técnicas y creo que no me suenan mal algunos bajos. Yo lo grabo a través de un multiefectos conectado directamente a la tarjeta de sonido o incluso enchufado el bajo directamente a la tarjeta. Para mi, lo que más influye en la grabación es el propio instrumento y la pulsación.
    1
  • PeterGrifin
    #2 por PeterGrifin el 31/05/2017
    #1 Entonces estas usando la nº1, solo que no lo sabes aún.
    8
  • --148827--
    #3 por --148827-- el 31/05/2017
    Ahora resulta que Bobby Owsinski es Hispasonico ¡y escribe en perfecto español! ja ja ja

    Ese enlace lo incluí yo en un hilo, ¡copiotas! :) aunque estaba en inglés, creo.

    De los pocos ingenieros dedicados a la docencia... hay muy muy pocos.


    Alguien escribió:
    Para mi, lo que más influye en la grabación es el propio instrumento y la pulsación.


    Típica afirmación de alguien que carece de medios y pretende engañarse a sí mismo


    En la tecnica 2 el combo más usado a nivel pro es dinámico pegado a la malla más un U47 FET alejado unos 14/ 18 cm, más que un SM57, pero claro, ese micro cuesta 6000$ el más barato. La combinación de un par de micros dinámicos lo usan mucho en producciones metal, usan un par de SM57, RE20, ... los encitan ambos juntos con cinta americana y los dejan apuntando al centro del cono del altavoz.

    En la técnica 3 lo más utilizado a nivel pro es pasar la señal por un Sansamp PSA-1, más que grabar un ampli de guitarra en sí.

    Podríamos aplicar más técnicas, una técnica 4 incluiría un sintetizador de bajo, como puede ser un Moog Taurus, el más habitual.

    Una quinta técnica añadiría además pasar la señal del bajo por un/os pedal/ es multiefectos, sería di + ampli de bajo + ampli de guitarra + sintetizador + pedal multiefectos, una combinación muy usada en estudio por Christopher Wolstenholme de los Muse.

    Pero podéis ir a lo simple como puede ser grabar el bajo a pelo a través de un previo con algo de distorsión / saturación o sacando la señal directamente del output de un amphead de guitarra, este tipo de bajos se van a quedar superarriba en la mezcla y van a ser muy presentes y ocupar mucho espacio, como puede ser el sonido de bajo de Reginald Arvizu en los discos de los Korn.

    Un saludo
    1
  • Soyuz
    MOD
    #4 por Soyuz el 31/05/2017
    #3 Es una traducción autorizada, evidentemente ;)
  • Paul Aynas
    #5 por Paul Aynas el 31/05/2017
    De acuerdo con el comentario de Emiliator en este caso, en lo que se lee y creo que en lo que no se lee.
  • Last_Monkey
    #6 por Last_Monkey el 31/05/2017
  • Last_Monkey
    #7 por Last_Monkey el 31/05/2017
  • Last_Monkey
    #8 por Last_Monkey el 31/05/2017
    Y eso ya por no meternos en harinas de grabar un contrabajo.
  • Paul Aynas
    #9 por Paul Aynas el 31/05/2017
    El 421 me gusta, el RE 20 me gusta, los U 87 me gustan.

    No grabaría un bajo con un micro de bombo ni en un caso de bombo sobrevenido con familia de la del bombo esperando abajo.

    Y tan importante es el micro, , micros, suma de micros y línea, reamp o lo que se use como el/los bafles dedicados para grabar en un estudio, generalmente veo cajas de calidad con cuatro 10" y compresión de agudos.
  • AnthonyClass
    #10 por AnthonyClass el 31/05/2017
    ummmmm.....de acuerdo con Emiliator
  • Aviram Estudi
    #11 por Aviram Estudi el 31/05/2017
    #3 "Típica afirmación de alguien que carece de medios y pretende engañarse a sí mismo"

    He grabado bajistas malos con un Precision USA + Radial JDI + Neve Portico 511 + Myteck y la pista suena regulin. He gravado a un gran bajista con un simple Squier conectado a una tarjeta RME y sonava a glória.

    El músico + instrumento son el 90% del sonido, los micros, previos... el resto
    7
  • Aviram Estudi
    #12 por Aviram Estudi el 31/05/2017
    Para rock a mi me gusta 90% DI + 10% pasar el bajo por un pedal OCD de guitarra bien sucio https://www.youtube.com/watch?v=eKJmV4FTIIY
  • casquinha
    #13 por casquinha el 01/06/2017
    Una linea sacada de un SansAmp suena a gloria. Más que suficiente en la mayoría de las ocasiones.
    1
  • El_Ingeniero
    #14 por El_Ingeniero el 01/06/2017
    #4

    Como lo que te propuse... :roll:
  • fankel
    #15 por fankel el 01/06/2017
    Alguien escribió:
    Típica afirmación de alguien que carece de medios y pretende engañarse a sí mismo


    Carezco de medios, evidentemente. Pero no pretendo engañarme a mi mismo. Simplemente lo digo porque a mi algunos bajos que grabo me suenan muy bien, y es más, una vez, hace tiempo me preguntaron de un estudio "profesional" cómo había grabado un determinado bajo, luego muy mal no sonarán. Y de otra cosa no sabré, pero llevo grabando bajos desde principios de los 90 y te aseguro que he grabado unos cuantos. Saludos.
  • fankel
    #16 por fankel el 01/06/2017
    Perdón, llevo grabando desde los 80, que ya grababa con una pletina de calidad. Solo con esto, enchufando directamente el bajo al ampli de la cadena sonaba el bajo más que decente. Luego pasé al 4 pistas Fostex y luego a los ordenadores con el Digital Orquestator. Todavía conservo alguna grabación con la pletina y un Ibanez Musician y no se escucha nada mal.
    1
  • Mister Carrington
    #17 por Mister Carrington el 01/06/2017
    Me parece que la afirmación de #3 sobre el planteamiento de Fankel es completamente inaceptable sencillamente porque su argumento es ninguno.

    Podría haber sido la opinión de Fankel o de cualquier otro. En ningún momento se niega ninguna de las técnicas aportadas en el artículo. Vamos, que puedo hablar del Fender Bass del disco "a contraluz" de Luz Casal y la goma espuma utilizada. Oíd el disco y luego nos sobramos con las opiniones.

    Que no sea lo que tu haces, no significa que esté mal. Siempre hay algo que aprender y lo dice quien lleva casi 40 años en estas cosas...
    3
  • casquinha
    #18 por casquinha el 01/06/2017
    #17

    Alguien escribió:
    Vamos, que puedo hablar del Fender Bass del disco "a contraluz" de Luz Casal y la goma espuma utilizada


    Cuéntanos!! Muteasteis el bajo poniéndole un trozo de gomaespuma en el puente??
  • OptiMuff Prime
    #19 por OptiMuff Prime el 01/06/2017
    Alguien escribió:
    Para rock a mi me gusta 90% DI + 10% pasar el bajo por un pedal OCD de guitarra bien sucio

    Para rollos roqueros suena muy guay, porque el OCD es la hostia de transparente.

    Respecto al multiefectos... Sí y no.
    Los multiefectos (para mi gusto) son caca de vaca.
    Pero seguramente Fankel sea un tramposo: Como el 90% dle sonido está en los dedos del bajista, si Fankel toca de puta madre, el bajo le sonará a gloria, ¿no te jode? :birras:
    Así suena cojonudo hasta un bajo grabado en una tarjeta bahringer...
    Tramposo! :mrgreen:

    No es un tópico: Como mucha gente dice, los dedos del bajista son canela fina.
    Cuando alguien es pro de verdad, lo enchufas a un bajo de 300€ y lo grabas con casi cualquier cosa, y el sonido base es BRUTAL.

    Luego, que quieras mezclas creativas (rollo Muse, etc) ya implica mucho más pifostio, claro.

    A mí, para bajos standard, me gusta mucho usar la DI del GAP pre-73 DLX que es oscurilla, tiene un poco de grano y respeta súper bien los graves.

    Y si hay qeu distorsinar, biamplificando, como dice Emilieitor.
    Pero no con un sansamp, si no con un combo de guitarra (valvular más pedales), un buen equipo de bajo (el HD-350 con la proline 410 me flipan) sumándole una DI.

    Pero muy de acuerdo en que con un palo de escoba y algo behringer haces maravillas si el bajista es la polla. :birras:
  • Last_Monkey
    #20 por Last_Monkey el 01/06/2017
    Malhablao.
  • Aviram Estudi
    #21 por Aviram Estudi el 01/06/2017
    Personalmente el previo que mejor me funciona para bajo directo es el warm audio wa12 500. A mi gusto suena mejor que el Neve Portico 511, los capis vp26 y 312 y el golden age project 500 y un ua610 que tuve. Me queda por provar con un capi vp25 + radial jdi que creo que ha de ser brutal. De compresores tengo un wa76 y un dbx 160A, y me suena mejor con el dbx que con el wa76.
  • Mister Carrington
    #22 por Mister Carrington el 02/06/2017
    #18 . ¡Pleno! En efecto, técnica de silenciado mediante goma espuma y un bajista de 10 que sepa hacer resonar tan especialmente el Fender Bass. (No recuerdo quien fue :-(

    No me dés todo el mérito. Quien dirigió esas sesiones fue el productor Paco Trinidad quien me lo confesaba en una larga entrevista que le hice para un libro mío. (Tampoco quitemos el mérito del otro productor Chucho Merchán).
  • casquinha
    #23 por casquinha el 02/06/2017
    #22

    Bueno, ese es un truco bastante extendido entre los bajistas para conseguir otra textura de sonido: más apagado. Imita la técnica de "palm mute" sin las limitaciones que te impone esta técnica. Lo usan mucho los salseros para imitar el tono del "baby bass" así como los que quieren conseguir un toque "motown" sin recurrir a las cuerdas planas o sin tener cuerdas de mas de un año en el bajo.

    Si la memoria no me falla... fue Peter Oteo el bajista de aquel disco.
  • OptiMuff Prime
    #24 por OptiMuff Prime el 02/06/2017
    Alguien escribió:
    Tampoco quitemos el mérito del otro productor Chucho Merchán

    Ostrás... Pues yo pensaba que el bajo de ese disco lo había grabado precisamente Chucho Merchán.
    Equivocado estaba, ya ves.

    Alguien escribió:
    truco bastante extendido entre los bajistas para conseguir otra textura de sonido: más apagado. Imita la técnica de "palm mute" sin las limitaciones que te impone esta técnica

    Se puede hacer palm mute de más maneras que la clásica.
    Seguro que no soy el primero al que se le ocurre, pero nunca he visto a nadie hacerlo:
    Yo -cuando el tema lo requiere-, apago las cuerdas con el dedo meñique.
    No es algo que salga a la primera, pero en pocos días que lo practiques le acabas pillando el tranquillo.
    Se trata de apoyar el dedo meñique (de la mano derecha para los diestros) en la cuerda que estás tocando, pero muy suavemente, separándolo de los otros dedos y apoyándolo cerca del puente.
    La dificultad estriba en que al principio es difícil mantener independiente la presión al estar pulsando las cuerdas y haciendo fuerza con el índice y el corazón, y presionas demasiado fuerte o demasiado débil.

    Cuando le pillas el tranquillo es muy interesante porque puedes llegar a mutear en posiciones más lejanas al puente, teniendo una paleta de sonidos grande y jugosa para muchas situaciones.
    En música cañera sacas sonidos muy chulos poniendo mucha ganancia y muteando bastante.
    Mola para darle dinámica al sonido y jugar entre partes fuertes y débiles.

    Y si no, los sting ray clásicos (anteriores al año 80) también tienen unos apagadores con gomas que hacen una función parecida (pero siempre mutean en la mísma posición y con la mísma fuerza, con lo cual hay menos posibilidades de juego).

    Y ¿por qué no?
    Las cuerdas viejunas son muy interesantes también.
    Cada vez me gusta menos el sonido de cuerdas nuevas en los bajos (en las guitarras sí me gusta), así que con viejunas suenas más gordo y más ahorrador. :mrgreen:

    Por cierto: Interesantísimas aportaciones.
    ¡Este hilo me está molando! :birras: :comer:
  • logan3
    #25 por logan3 el 03/06/2017
    De lo que yo he probado, una Reddi y un AKG D112 es la 'generalmente' mejor opción. Independiente de que luego se 'bañe' con un sinte.
    Cualquier micro de bombo de los clásicos hace bien el papel, mejor que un 57 (creo).
  • 1
  • 2