Grabación

6 pasos para evitar el sonido distorsionado

Mesa de mezclas

Estás en plena grabación de una toma perfecta cuando escuchas cómo cruje el audio. Está distorsionando, pero no sabes dónde. Antes de tirarte de los pelos, comprueba estos seis pasos que te ayudarán a localizar la distorsión de una forma rápida y metódica. Ve siempre uno tras otro hasta descartarlos todos.

1. ¿El preamplificador de micrófono está distorsionando?

¿Está encendida la luz roja de sobrecarga, o el medidor está dando picos en rojo? Si es el caso, reduce la ganancia de entrada o activa el pad en el micrófono o en la entrada —si cuentan con interruptor de pad—.

2. ¿Hay distorsión en alguna otra parte de la ruta de señal?

Si utilizas una mesa de mezclas —sin importar su tamaño— o un compresor externo, comprueba si hay algún LED de sobrecarga encendido, o si los medidores están dando picos en rojo. Si es así, reduce el nivel de salida de la etapa o procesador previos a la sobrecarga.

3. ¿Tu DAW está distorsionando?

Asegúrate de que no hay LEDs de sobrecarga encendidos en tu DAW. Esto no debería pasar si mantienes el nivel de entrada entre -6 y -10 dB. Si hay distorsión, reduce el nivel de entrada en el DAW o el nivel de salida de la etapa de ganancia o procesador previos.

4. ¿Tu señal de reproducción distorsiona?

Puede que tu grabación no esté causando los problemas; la distorsión podría producirse en la ruta de señal de reproducción. Si estás escuchando a través de una mesa de mezclas, comprueba si alguno de los canales está en sobrecarga. ¿Los monitores tienen demasiado volumen? Muchos monitores tienen un limitador incorporado que evita la distorsión, aunque esto se hace en detrimento de la calidad de sonido. ¿Hay alguna luz de sobrecarga encendida en algún punto de la ruta de señal? Si es así, reduce el nivel del DAW en primer lugar, o pon a cero cualquier control de nivel de entrada en la ruta de señal de reproducción.

5. ¿El problema podría estar en un micrófono o cable?

Prueba a reemplazar primero el cable, ya que es lo más propenso a dar problemas. Si el sonido no mejora, prueba un micro distinto.

6. Comprueba si algún objeto vibra en la sala

A veces, los micrófonos captan vibraciones o traqueteos de las cajas de altavoz o de piezas de batería apoyadas en el suelo, y suenan como si algo distorsionara. Por ejemplo, el zumbido del asa suelta de un Marshall es famoso por su parecido a la distorsión. Entra en la sala de grabación y escucha el instrumento y su entorno atentamente, pero haz que el instrumentista toque exactamente la misma parte en la que notaste la distorsión. A veces ese sonido de distorsión proviene de una única nota, así que al tocar el mismo pasaje te aseguras de que volverá a suceder, y así podrás localizar la fuente del ruido.

Si has seguido todos estos pasos uno tras otro, seguramente habrás eliminado la distorsión que plagaba tu señal. Sonríe, relájate y graba algo de buena música.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar