Sintetizadores

Cómo crear bajos resonantes al estilo Minimoog

Partiendo de un clásico sonido setentero de Rick Wakeman, os enseñamos cómo crear varios tipos de bajo resonante analógico: con cuerpo, ácidos, funky... Usamos para ello el Poly D, un clon Minimoog de Behringer aumentado con varios recursos muy útiles para este propósito.

Es frecuente hablar de los Minimoog, o en general de los Moog, como sintetizadores muy hábiles para bajos. En realidad muchos otros también lo son, y lo que os contamos hoy lo podréis aprovechar con muchos modelos diferentes, no necesariamente el 'Mini' o sus abundantes clones hard y soft. Pero ciertamente es inevitable pensar en tantísimos músicos que usaron ese modelo pionero para sentar las bases tímbricas y estilísticas que han definido infinidad de líneas de bajo sintetizadas.

En concreto aprovechamos el Behringer Poly D para crear primero un bajo en la línea del Catherine of Aragon de Rick Wakeman, con gran presencia y personalidad, como corresponde a la protagonista: una reina y su correspondiente halo de grandeza y majestuosidad. Es en realidad una excusa para sondear la creación de sonidos de bajo resonante. Jugaremos a transformarlo dentro de lo que llega a ofrecer un sinte analógico, con la ventaja de que algunos de los recursos que en el Minimoog podían exigir algún extra, se pueden aquí realizar aprovechando las ampliaciones que el Poly D añade al original.

En particular veremos varias formas de compensar el adelgazamiento en graves que suele traer consigo el aumento de la resonancia, pasaremos fugazmente por sonidos muy 'acid' que casi recuerdan a un Bassline Roland TB-303, y buscaremos esos bajos funky tan característicos y en los que aparte de un par de claves tímbricas lo principal es jugar con el fraseo introduciendo legato y glide, notas de adorno y síncopas.

Plantilla del bajo de Catherine of Aragon para Behringer Poly D
Plantilla del bajo de Catherine of Aragon para Behringer Poly D
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
25
Comentarios

Regístrate o para poder comentar