X
Conoce hoy en directo las novedades de Ableton Live 10 | Más info
Sintetizadores

¿Cómo volcar (dump) un sonido de Roland Boutique a tu DAW?

Volcar la programación de un sonido al comienzo de un proyecto DAW hace innecesario tenerlo cargado en el sinte hardware y es muy cómodo. Pero con los Boutique, pese a ser fácil, muchos se pierden. Te enseñamos cómo hacerlo.

El ‘total recall’ de los proyectos DAW con sintes HW

Una de las ventajas de los DAW y los sintes en plugin es el ‘total project recall’. Abres el proyecto y está todo listo, sin preocuparse de más. Todos los sintes y efectos en su sitio y con los sonidos correctos.

Cuando usas sintes hardware la cosa cambia un poco. Hay que asegurarse de que cada sinte tenga cargado el sonido adecuado. Vía mensajes MIDI de cambio de programa (y tal vez de banco) podemos asegurar que se carga el sonido 27, el 39, o el que quiera que necesitemos. Pero ¿quién garantiza que el sonido 27 que usaste un día sigue ahí? Eres tú. No está garantizado de forma automática. Si algún día modificas ese sonido para otro tema, o cargas un banco nuevo y sobreescribes el anterior, vete diciendo adiós a aquel proyecto que usaba lo que en otro momento fue ese sonido ‘27’.

Afortunadamente muchos sintes hardware admiten el volcado (dump) de la programación de un sonido vía mensajes MIDI de tipo sysex (system exclusive). En ese caso, durante los primeros compases del proyecto y antes de que empiece la música, se pueden grabar esos volcados de forma que al reproducirse la canción se cargan en su arranque automáticamente los sonidos necesarios. Tengas lo que tengas cargado en la memoria interna del sinte. Toda una comodidad.

En algunos sintes cada vez que cambias en el panel de sonido se realiza automáticamente el volcado (a veces hay que activar en las opciones de sistema el que haga estos envíos), otras veces tienes que ir tú a un menú de ‘dump’ y forzar el envío del volcado.

El caso de los Roland Boutique

Con los Roland Boutique esta posibilidad existe y son muy buenos candidatos a aprovecharla, pero no es trivial:

  • El envío se realiza cada vez que seleccionas un sonido en el panel
  • …pero sólo cuando tienes activado el modo ‘chain’ (el que permite encadenar dos unidades boutique del mismo modelo para ampliar polifonía)
  • Además ese envío de los volcados sysex sólo se realiza por el MIDI Out en la conexión DIN de 5 puntas, no por vía USB
  • Y hay que tomar ciertas precauciones porque en modo ‘chain’ todo lo que entre por MIDI In es reflejado hacia el MIDI Out (así que es fácil acabar creando un bucle)

Son dificultades salvables y el objetivo te aseguro que merece la pena. Así que aquí va nuestra guía paso a paso.

Paso a paso

1 - Asegúrate de eliminar cualquier protección o filtro en el DAW que impida la grabación de ‘sysex’. Es bastante habitual que la configuración / preferencias del DAW están por defecto impidiendo el registro de mensajes ‘sysex’. Debes asegurarte de que no sea así. Por ejemplo esta imagen corresponde a Cubase. Por defecto venía activado el filtro que retira los mensajes sysex antes de grabar, hay que quitar ese filtro (pero posiblemente debas mantener el filtro en la columna ‘thru’ para evitar bucles). No olvides que estás ajustando 'filtros': para que grabe sysex no puede tener puesta la marca.

Ejemplo de ajsute de las 'preferencias' (Cubase)
pablofcid

2 - Recuerda que debes conectar el MIDI Out en DIN 5 puntas a tu ordenador usando un interfaz MIDI (no podrás usar para este volcado la conexión USB)

3 - Prepara una pista MIDI específica para registrar estos sysex. Configura esa pista para que reciba del interfaz MIDI donde has conectado el MIDI Out del Boutique y (por favor, haz caso en esto) haz que esa pista NO envíe hacia ningún sitio. De esa manera se convierte en una pista sólo para grabar y que no reproduce hacia ningún destino. Eso aporta tranquilidad respecto al posible bucle al grabar usando el modo ‘chain’. Es como una vía muerta: entran cosas pero no salen. La forma en la que vamos a hacer que salgan al reproducir el tema es llevando el ‘clip’ que contiene lo grabado a otra pista. Por eso verás que también he creado otra pista que representa aquella en la que estarán las notas y demás mensajes que querremos enviar al Boutique.

Mejor una 'pista muerta' para capturar los sysex
pablofcid

4 - Configura el Boutique en modo chain cuando vayas a grabar el volcado. El resto del tiempo quizá preferieras tenerlo sin activar.

5 - Graba el volcado: pon en DAW a grabar y cuando ya esté registrando selecciona el sonido deseado con el panel del Boutique. Al seleccionar el sonido y estar en modo ‘chain’ sale una ráfaga de datos por MIDI Out que son precisamente el volcado en sysex de la programación del sonido.

6 - Comprueba que ha quedado grabado. Edita el patrón y deberás ver de uno a varios paquetes de sysex. Pueden ser varios paquetes sysex porque muchos fabricantes, Roland entre ellos, en vez de enviar un gran paquetón envían varios más pequeños (tiene ciertas ventajas). No hace falta que abráis ni menos aún editéis esos paquetes. Yo lo he hecho en la figura para convenceros de que es mejor dejarlos como están. Los sysex no son para cualquiera (pero si tenéis interés en aprender, podéis leer mi tutorial en 5 entregas aquí en hispasonic).

El volcado sysex a la vista en el DAW
pablofcid

Insisto: el detalle de cada paquete no debe importarte mucho. Este ejemplo es un volcado de un sonido del ROland SE-02 y son 3 paquetes de 78 bytes cada uno. Enviar eso vía MIDI tarda aprox. unos 80 milisegundos. Por eso es importante que uses un espacio ‘en blanco’ al comienzo del tema para poder conservar este tipo de cosas sin interferir con las notas.

7 - Arrastra el ‘clip’ que contiene ese volcado al comienzo de la otra pista, aquella desde la que sí vas a enviar la información, notas y demás a tu Boutique, y que no hay problema en que haga uso de la conexión USB (la obligación del DIN 5 puntas es sólo en el momento de capturar el volcado). Si quieres llevarlos al instante 0:00:000 del tema ten cuidado al arrastrarlos dentro del clip: lo que importa es que traslades siempre en bloque y respetando su orden (ojo con arrastres que cuantizan de forma automática, etc. porque pueden alterar orden).

En este caso el volcado viene en 3 trozos: no los desordenes
pablofcid

Ya tienes todo listo. Puedes comprobar por ejemplo que si seleccionas cualquier otro sonido, cuando reproduces el proyecto desde su inicio, ese volcado hace que automáticamente se cargue el sonido correcto. Queda cargado en la memoria de ‘sonido en uso / en edición’, sin afectar a ninguna de las memorias que se conservan al apagar.

... Me dejaba un detalle. ¿Alguien usa Live? Vale, vale. No levantéis la mano tantos. Lo que tenéis que hacer es montar un change.org para exigir de una vez a Ableton que habilite su omnipresente Live para poder trabajar con sysex. No puedo entender que lleven tantísimos años sin hacerlo. Algunos entenderéis hoy mejor porqué no soy 'fan' de Live. Soy mucho más fan de MIDI y de sus ultrapotentes sysex.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • Ariel Gonzalo Gonzalez
    #1 por Ariel Gonzalo Gonzalez el 11/08/2017
    Hace unos días vi el documental sobre la TR 808 y me dejo un pelin desilusionado con esta nueva generación (Roland Boutique) ya el el creador Mr. Ikutaro Kakehashi cuenta que es imposible volver a replicar el sonido de la primer camada de las TR ya que los transistores que utilizo originalmente tenían una falla interna y eso generaba una distorsión que daba un sonido mas rico en armónicos, dicho componente se dejo de fabricar porque estaba fallado así es que Ikutaro compro los últimos en existencia y se lamento no poder conseguir ese efecto nuevamente. Donde unos ven fracaso otros ven oportunidad, orientales.
  • pablofcid
    #2 por pablofcid el 11/08/2017
    Mejor dejemos este hilo para hablar de esto de los volcados. Para organizar un poco. Comentarios generales y dudas de otro tipo sobre los Boutique pueden ir a su propio hilo:
    https://www.hispasonic.com/foros/roland-boutique/488171

    En todo caso, eso que citas en lugar de desilusión debería servir para lo contrario. El hecho de los boutique tipo ACB no sean una reconstrucción analógica (siempre difícil por cosas como las que dices, más por la propia tolerancia de los componentes, envejecimiento, etc.) da más sentido a que Roland esté empeñada en hacer la reconstrucción desde modelos digitales, en los que hay una mayor libertad para hacer cosas. Si modelan a partir de analizar las máquinas originales los modelos tendrán en cuenta esas características de la electrónica de aquellos años y no las de transistores más modernos.
  • Wikter
    #3 por Wikter el 11/08/2017
    Parece un post de hace 25 años.
    Que nostalgia.
    Aunque entonces no había USB, hoy en día sigue sin ser totalmente funcional.
    Que lástima de tecnología. :)

    Y ahora que me fijo en la foto veo que hay tres colores para los SH... Caramba!
    1
  • clavinord
    #4 por clavinord el 11/08/2017
    Muchísimas graciasss ...pero una cosa, no hay un dump?...para que no teng wue estar el sinte en modo Chain?...o hay que ponerlo cada vez?,...te lo digo por tema de bucles y clips
  • pablofcid
    #5 por pablofcid el 11/08/2017
    Si lo hay no está documentado. La única vía que conozco y he probado es basada en lo que os digo. Modo chain y vía MIDI out en DIN 5 puntas. No es tanto trabajo activarlo en el momento de volcar un sonido, porque luego para recibir ese dump no tiene porqué estar en chain Mode.
    3
  • critical
    #6 por critical el 11/08/2017
    Este manual sí lo esperaba de ti hace mucho tiempo, Pablo jejeje ;)

    A los que usamos Ableton Live solo nos queda la posibilidad de usar SysEx Librarian o Max For Live.
  • clavinord
    #7 por clavinord el 11/08/2017
    Ahhh entiendo Pablo...pero luego conviene quitar cable midi out?


    Otra cosita ...sabes si con un plugout de Júpiter o Juno valdría como editor?....como el del aria que lo pones en plug out y la máquina es la que procesa todo en vez del ordenador?...así sería incluso mejor que un dump, no?
  • Libertizer
    #8 por Libertizer el 11/08/2017
    que interesante manual, gracias por este gran aporte, me vendra genial para los proximos meses