DJ

Controla 4 decks con Kontrol Z1

El Kontrol Z1 ha tenido un enorme éxito desde su lanzamiento, en parte por su modularidad, en parte por su compatibilidad con la versión para iPad de Traktor. El mapeo de fábrica con el que el controlador se comunica con Traktor, le permite controlar por completo los canales A y B del mixer, así como el control Play/Pause de esos decks. Pero, ¿sería posible remapear el aparato para controlar también los decks C y D? Sí, por supuesto.

La única pega que uno se plantea para hacerlo es, ¿cómo distingo cuando estoy controlando los canales A/B o C/D? Pues empleando un indicador visual, en este caso las luces de los botones de encendido/apagado de filtro. Estas luces, además de azules, pueden ponerse también de color naranja, algo que mucha gente desconoce ya que "de serie" únicamente ocurre cuando se emplea el aparato con Traktor DJ para iPad, ya que el naranja nos indica que los controles de filtro están controlando los FX, una función que no viene mapeada de serie en Traktor para Win/Mac. Pero aunque el uso de la luz naranja no venga mapeado de serie al usarlo con el ordenador, no quiere decir que no puedas usarlo. Así pues, en nuestro mapeo, cuando las luces están azules, estás controlando los canales A o B, y cuando están naranjas, los canales C o D. Para cambiar el canal virtual que controla cada canal físico, pulsa MODE+Filter On del canal correspondiente. Los botones Filter On pueden seguir usándose para activar y desactivar el filtro con normalidad, cuando su iluminación es más ténue, el filtro está apagado, con iluminación fuerte, está encendido. La función de Play/Pause asignada a la combinación MODE+Cue (A,B) sigue presente. El único defecto del mapeo, es que no he conseguido que los vúmetros (que representan el nivel pre-fader de la canción del canal que se controla físicamente) se iluminen en los dos últimos segmentos naranjas, por algún motivo desconocido (¿algún bug?) únicamente se emplean los segmentos azules de los vúmetros.

Es necesario bajar a 0% el "Dim State" de las luces del Z1, para evitar mezclas de colores azul/naranja. Para ello ve a Preferences/Kontrol Z1 y baja al mínimo el valor. El mapeo ya controla niveles tenues de los leds de los botones para su visibilidad a baja iluminación, así como su apagado para evitar mezcla de colores y que el botón aparezca de color morado o fucsia. También hay que anular el mapeo de serie del Z1, para ello en controller manager elige el dispositivo Traktor Kontrol Z1 (default) y en In Port selecciona None.

Puedes descargar el mapeo en este enlace.

El mapeo se puede emplear tanto para que el Z1 controle el solito los 4 decks, o para emplear el Z1 como complemento a otro controlador de 2 decks y que controle únicamente los canales 3 y 4. Yo empleo el Z1 combinado con una Z2, la Z2 controla los canales 1 y 2, mientras que el Z1 controla 3 y 4. La misma combinación podría realizarse con una controladora Kontrol S2 MK2.

¿Cómo se hace?

Lo mejor de este tipo de cosas es entender la manera en que están hechas. Para el mapeo a 4 decks del Kontrol Z1 se han empleado 4 modificadores, M1 que controla si el botón MODE está pulsado adquiriendo valor 1 al pulsarse y 0 al no pulsarse, M2 que controla el estado de los canales A y C siendo 0 cuando queremos comandos para el canal A y 1 para el B, y M3 que controla el estado de los canales B y D siendo 0 cuando queremos comando para el canal B y 1 para el D. M4 es un modificador autorreferente para encender la luz de MODE.

Primero se crea la entrada en la que se asigna el valor de M1 dependiendo de si está pulsado o no, empleando el modo Hold. Se deben crear entradas en las que M2 y M3 cambian cuando Filter On de cada canal es pulsado en combinación con MODE, esto se logra asignando el modificador a la correspondiente tecla Filter On y poniendo como condición el estado de M1 creando una especie de puerta lógica. M2 y M3 deben cambiar entre 0 y 1 en cada pulsación combinada de Filter On+Mode. Con esto hecho ya tenemos la manera de tener valores a los que condicionar que cada control físico controles diferentes controles virtuales.

Mapeamos cada control físico dos veces, asignando cada vez un control virtual al físico usando como condición el estado del valor de M2 y M3. Esto es bastante simple, la complicación de verdad llega con las luces. En un principio lo rápido es pensar que asignando dos Out a Filter/On con un color de led distinto en cada uno (el Controller Manager deja elegir el color de led cuando mapeas el Z1 en modo NHL), el programa controlará por sí solo el encendido y apagado de cada led. El problema está en que si marcas un mínimo encendido (el valor Min de MIDI Range) para que el led tenga algo de presencia cuando no está activo y pueda verse en la oscuridad, este se mezcla con el color del otro led, que permanece encendido... y hace que sea vea el botón de color morado/lila/fucsia, según la intensidad de cada color. Así que cada vez que cambias de azul a naranja o viceversa, debes apagar por completo el led que estaba encendido antes de que el comando de luz asígnado a Filter On actúe. Esto se controla añadiendo Outs que dependan del estado de los modificadores M2 y M3 que ponen los valores Min y Max de MIDI Range a 0, es decir, apagado total.

Espero que disfrutéis el mapeo.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
15

Productos relacionados

Comentarios

Regístrate o para poder comentar