Sonido en vivo

Curso sobre mesas de mezcla (3/10): La cadena de ganancias

El ajuste de la cadena de ganancias es un motivo de frecuentes consultas, y en esta entrega os damos respuestas sobre este aspecto esencial en audio y en particular en el uso de las mesas de mezcla. Aprendemos cómo realizar el ajuste óptimo del nivel en cada canal para obtener un sonido limpio. Sin incurrir en distorsión y controlando el ruido. Veremos dos formas diferentes para ajustar individualmente cada canal, sin y con el uso del 'PFL', un recurso muy útil que supone un apoyo fundamental para la persona a cargo de la mesa. Observaremos también alguna precaución que conviene tener a la hora de combinar muchos canales.

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte de los nuevos episodios de este curso y de todos nuestros vídeos antes que nadie!

Buscamos la fidelidad al audio original al ajustar los canales, y realizar la mezcla desde la mesa de una forma planificada y no casual. Ciertamente, hay ocasiones en las que se busca a propósito un ajuste que no es este óptimo del que hoy os hablamos. Con mesas analógicas a veces se fuerzan los canales para introducir distorsión. Pero eso será objeto de otra entrega en la que usaremos la mesa a modo de sumador analógico.

Enlaces a los capítulos

  1. Introducción: estructura básica de una mesa (11:02)
  2. Entradas (36:34)
  3. Ajuste de ganancias (16:27)
  4. Procesamiento en el canal: el channel strip (11:02)
  5. Bloque de envíos (19:27)
  6. Grupos y mezcla jerárquica (20:38)
  7. Salidas y otros elementos comunes (25:34)
  8. Mesas con interfaz USB (21:58)
  9. Integración mesa / DAW y uso como sumador analógico (18:41)
  10. Diagramas de bloques (33:00)
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
30
Comentarios

Regístrate o para poder comentar