Sonido en vivo

Curso sobre mesas de mezcla (7/10): salidas y otros elementos comunes

Las salidas, mucho más allá del simple clásico par estéreo 'main' destinado al público, son un mundo variado en opciones. Dejamos atrás los canales y nos adentramos en esta entrega en las salidas y otros elementos comunes.

Hay que haber pasado por unas cuantas situaciones reales de sonorización e interconexión para apreciar en todo lo mucho que valen cosas como el contar con varias copias del 'main' en diferentes conectores, o contar con una salida mono que combine sumadas las de los canales derecho e izquierdo de main. Hay mesas que acompañan la L/R principal con algún otro bus más, como veremos en una de nuestras mesas ejemplo con el bus 'M' que podríamos usar para derivar solo parte de los canales hacia por ejemplo el sistema de subwoofers de una sala bien dotada. El clásico 'talkback' que permite al técnico dirigir algún mensaje suyo hacia el escenario (monitores) o incluso hacia el público (alertas). Ideas esas y otras muchas que son el resultado de tratar de incorporar a las mesas soluciones inmediatas y con un mínimo de equipamiento externo para resolver las necesidades que la práctica hace aflorar.

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte de los nuevos episodios de este curso y de todos nuestros vídeos antes que nadie!

Enlaces a los capítulos

  1. Introducción: estructura básica de una mesa (11:02)
  2. Entradas (36:34)
  3. Ajuste de ganancias (16:27)
  4. Procesamiento en el canal: el channel strip (11:02)
  5. Bloque de envíos (19:27)
  6. Grupos y mezcla jerárquica (20:38)
  7. Salidas y otros elementos comunes (25:34)
  8. Mesas con interfaz USB (21:58)
  9. Integración mesa / DAW y uso como sumador analógico (18:41)
  10. Diagramas de bloques (33:00)
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar