Sonido en vivo

Curso sobre mesas de mezcla (9/10): mesas, DAW y suma analógica

Seguimos a vueltas con posibilidades referidas al hibridaje analógico y digital. En esta entrega vemos el uso de una mesa junto con un DAW y en particular el uso de la mesa como una especie de 'sumador analógico' de los que tanto se habla.

Nos brinda una ocasión para presentar las diferencias en el comportamiento ante los picos y niveles fuertes de las señales en el caso de sistemas analógicos y digitales. Podemos ver y oír como forzar un poco los niveles en un sistema analógico puede incluso beneficiar a algunas señales y a algunas estéticas musicales. Y llegamos a dar uso a una de nuestras mesas analógicas (en concreto a la Allen & Heath Zed 420) para que actúe a modo de 'sumador analógico' y nos aporte ese 'plus' de color a la hora de mezclar un juego de pistas que tenemos registrado en un ordenador con un DAW y que extraemos de él con un interfaz multipista (en este caso realmente con un Cymatic LP-16 usado como interfaz de múltiples salidas). Reuniendo así las bondades y fidelidades de lo digital con el carácter y gracia de lo analógico, imitando, desde menores dimensiones, lo que hacen no pocos estudios grandes.

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte de los nuevos episodios de este curso y de todos nuestros vídeos antes que nadie!

Enlaces a los capítulos

  1. Introducción: estructura básica de una mesa (11:02)
  2. Entradas (36:34)
  3. Ajuste de ganancias (16:27)
  4. Procesamiento en el canal: el channel strip (11:02)
  5. Bloque de envíos (19:27)
  6. Grupos y mezcla jerárquica (20:38)
  7. Salidas y otros elementos comunes (25:34)
  8. Mesas con interfaz USB (21:58)
  9. Integración mesa / DAW y uso como sumador analógico (18:41)
  10. Diagramas de bloques (33:00)
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
20
Comentarios

Regístrate o para poder comentar