Sintetizadores

Desmontando mitos sobre el cuidado de equipos (y algunos consejos)

¿Es tan crítico proteger nuestros aparatos del polvo? ¿Arriesgamos nuestros monitores con el "pop" del encendido de un sinte? Joan Maria Caldés de SETEM nos aclara estas cuestiones desde el BCN Synth Meeting, añadiendo algunos consejos de mantenimiento de equipos... y una hilarante anécdota final.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Suvur el 15/05/2017
    Visto, interesante.

    Ahora, la parte hilarante... como que no.
  • #2 por critical el 15/05/2017
    Muy interesante, Joan. Queremos más :D
  • #3 por jose ferrer el 15/05/2017
    one question, le deje a un amigo un dx7 II y lo tuvo casi 5 años en casa, y el master fumaba como un carretero, no le hechado mano, pero como podria limpiarlo en profundidad, antinicotinico jejeje
  • #4 por raat el 15/05/2017
    Mola!
  • #5 por Last System el 15/05/2017
    que lubricantes son los adecuados , entonces ???
  • #6 por denork el 15/05/2017
    Llamadme mal pensado pero........

    1) Te dice que los clicks "bah.. no pasa nada..."
    2) Te dice que el polbo "Bah... no es necesario taparlos"
    3) Que no utilices sprays que venden específicamente para limpiar..

    Y curiosamente, tiene una empresa de reparación de cacharros.. :secreto:
    8
  • #7 por Max el 15/05/2017
    ...me parecen unas buenas recomendaciones, aunque son las básicas y generales de cualquier SAT, peeeeeeeeeero hay una de ellas en la que discrepo profundamente y no estoy de acuerdo:

    ...los sprays de limpieza son SOLO para limpiar. Punto. Si hablamos de limpieza, pues limpiamos.

    ...otra cosa es que cuando limpias, pues es evidente que también eliminas la lubricación existente, como la de fábrica. Bien.

    ...pero claro, después de la limpieza hay que lubricar. Y se lubrica y se queda el componente perfecto.....incluso mejor que de fábrica en muchas ocasiones.

    ...los SAT siempre "recomendarán" que ante cualquier imprevisto, pues evidentemente les lleves los cacharros a ellos. Como las casas de los coches cuando te dicen que les lleves a su taller a cambiar el aceite (normal).

    ...con esto quiero decir que discrepo sobre el comentario de los sprays. Yo los llevo utilizando más de 30 años !! y junto con otros productos de limpieza (alcohol isopropílico....etc.) son nuestros aliados.

    ...otra cosa es la lubricación. Ahí sí que es otro mundo y donde siempre han habido debates interminables (como por ejemplo el de los turntablist con los aceites de máquina de coser para lubricar crossfader y demás), pero jamás podemos confundir una limpieza con una lubricación.

    ...lo del polvo. Pues como todo. Creo que "cada maestrillo tiene su librillo", pero yo soy de aspirar primero, soplar después (compresor) y luego volver a aspirar y por último extraer manualmente con productos desengrasantes y limpiadores toda la mierda restante.....para posteriormente lubricar.

    ...mi opinión.
    5
  • #8 por blapo el 15/05/2017
    Deadmau5 debe su nombre a un roedor frito que encontró dentro de su ordenador :shock:
    3
  • #9 por Last System el 15/05/2017
  • #10 por TpuntoGarcía el 15/05/2017
    Hay otro problema y es que no todo el mundo es igual de cuidadoso-meticuloso a la hora de meter mano a sus equipos.

    Creo que por eso dice lo que dice por ejemplo en el temas de los faders.

    Sin saber el nivel de conocimientos técnicos de la persona a la que le dices cómo actuar sobre según que equipos o componentes, como es el caso (es un video) veo bien ese tipo de recomendación.

    Trabajo en un SAT (no tiene nada que ver con instrumentos musicales ni nada de esto) y os aseguro que hay cada uno por ahí que... en fin, que a algunos cuando menos les digas mejor (para ellos sobre todo)
    1
  • #11 por Max el 15/05/2017
    #9

    ...ese no es el problema.

    ...el problema es saber identificar cual necesitas para según lo que vayas a hacer.

    ...y sobre todo, usarlo adecuadamente. Que esa es otra. Echar spray lubricante sin limpiar bien antes, es una salvajada. Así como echar spray limpiador y no retirar la suciedad y después no lubricar...otra.

    #10

    ...totalmente de acuerdo.
    1
  • #12 por javitronk el 15/05/2017
    A mi forma de ver el spray de limpieza es para cuando hace falta. Limpiar como medida preventiva no lo veo aconsejable. Cuando hace falta? Simplemente cuando empieza a hacer ruido ese potenciometro. De momento te sirve para ir tirando pero a los días siempre vuelve a hacer ruido. Solucion: potenciometro nuevo . No hay más. Los esprays son para un apaño. Saludos a todos.
  • #13 por Max el 15/05/2017
    #12

    ...cómo que limpiar como "medida preventiva" no es aconsejable? :shock:

    ...se limpia cuando las cosas están sucias y se lubrica para que funcionen bien. Si tienes los cacharros limpios y bien lubricados te durarán en perfecto estado y funcionamiento muchos años.

    ...ahora, si cuando se ensucia algo....simplemente le echamos spray...y ya está....pues entonces ocurrirá lo que dices: "ir tirando pero a los dos días siempre vuelve a hacer ruido y potenciómetro nuevo" (con un par =D> )

    ...pues no. Los sprays no son para un apaño.

    ...los sprays son para lo que son. Y no para echarlos (así sin más) cuando el pote rasca. [-X Mejor cubrirlos para que no cojan polvo en la medida de lo posible y limpiarlos cuando sea necesario. Mejor tarde que pronto.
    1
  • #14 por javitronk el 15/05/2017
    Respeto tu opinion . Pero mi experiencia de 30 años trabajando en el mundo de la electrónica me aconsejan que si algo funciona bien..ni lo toques. Es mi humilde opinión.
  • #15 por Max el 15/05/2017
    #14

    ...yo también respeto tu opinión, pero no la comparto.

    ...has dicho en #12 que tu solución es cambiar un potenciómetro cuando le echas spray "para ir tirando". Y dices que si algo funciona bien...ni lo toques.

    ...cuando estudiaba FP Electricidad-Electrónica allá por 1981, mi profesor de taller me enseñó algo que me ha valido para siempre en mi trabajo: limpiar es prevenir. Otra cosa es que estés constantemente limpiando algo que apenas se ensucia, vale. Pero si periódicamente limpias y lubricas (dependiendo del uso principalmente), ten por cuenta que pocos potenciómetros vas a sustituir.

    ...si algo funciona bien, no lo toques....pero que nunca se ensucie. Y si se ensucia (aunque funcione bien), límpialo. Precisamente en electrónica es cuando la limpieza es primordial en los componentes electro-mecánicos como lo es un potenciómetro.

    ...llevo el mantenimiento de 2 salas y gracias a la limpieza periódica no se estropean los cacharros....o al menos se alarga la vida de los mismos considerablemente. Otros clientes me llaman cuando la mierda le sale por los cacharros (principalmente mixer) y claro, por mucho que quieras hacer en determinados casos....terminas sustituyendo faders y potes.

    ...y las opiniones no deben de ser ni "humildes" ni leches, son opiniones y cada cual tiene la suya y será válida para quien le apetezca considerar. Aquí estamos para comentar, debatir y rebatir, nada más.

    ...de buen rollo, eh? :birras:
    1
  • --637870--
    #16 por --637870-- el 15/05/2017
    no se habla muy bien de este servicio técnico,
    sólo hay que darse una vuelta por el foro...
    1
  • --625251--
    #17 por --625251-- el 15/05/2017
    #14

    totalmente de acuerdo con tu comenterio aunque añadire algo mas.


    tratando los equipos que funcionan¨con mimo y cariño¨, amando lo que haces con ellos, de este modo los equipos duran muchos mas años de lo esperado.

    un saludo
  • #18 por silikonanswer el 15/05/2017
    Como siempre un vídeo excelente. Gracias Hispasonic.
  • #19 por Tolaemon el 15/05/2017
    Muy interesante Joan!
  • #20 por SETEM el 15/05/2017
    Hola a todos, agradezco vuestro interés en el vídeo. Ha sido una aportación improvisada en la concentración que intentaré que tenga continuidad. Creo que lo mas interesante de las recomendaciones o cualquier otro tipo de conocimiento es que pueda transferirse con las argumentaciones y esto es lo que procuro siempre. Así dejan de ser dogmas y nos permite usarlas con mucho más criterio y aplicarlas de manera más específica o incluso contrastar los argumentos y generar debate.

    #3
    El tipo de limpieza depende si se trata de una limpieza estética y evitar el olor a tabaco o si ha perjudicado la función de alguno de los controles del panel o las teclas, los contactos de las teclas son metálicos (si no recuerdo mal), muy buenos mecánicamente pero no están herméticos.

    #5
    Mejor si incorporan una pequeña proporción de aceite, depende de la marca hay distintos tipos con mas o menos aceite, como te decía no es muy aconsejable para los deslizantes


    #6
    Podemos pensar que las opiniones son interesadas para traer más equipos a reparar. No es mi caso aunque entiendo que es una cuestión de confianza. Por eso creo muy interesante argumentar las recomendaciones.

    #7
    Si Max, coincido contigo de retirar primero el polvo y si limpiamos y lubrificamos después recuperamos las características originales, pero como dices la lubricación es un poco crítica. Si no hay la lubricación adecuada el cursor erosiona el grafito de la pista de circuito impreso (hay algunos que no llevan grafito), sobre todo en los faders que se usan con frecuencia.
    4
  • #21 por jul el 15/05/2017
    Muchas gracias Joan.

    Sólo aportar, que Joan en la concentración estuvo asesorando y dando consejos (a mí también) sin ningún interés, más que ayudar los que allí estábamos.
  • #22 por Rasek el 15/05/2017
    #7 max, ya que comentas lo del alcohol...
    podrias marcarte una "guia" de cuidados, en 30 años mucho has aprendido seguro
  • #23 por Last System el 15/05/2017
    Si se te cae un liquido cualquiera al sinte, ¿es mejor llevarlo al técnico ?

    ¿Pero no seria mejor una acción de reparación rápida ? , ¿antes de que el liquido se asiente ?

    ¿Cual seria la mejor opción ?
  • #24 por Max el 15/05/2017
    #20

    ...toda la razón. La lubricación es clave en la vida de un componente electro-mecánico. No sólo es "echar spray". Gracias por aceptar mi "pero". Un saludo.

    ...ah!, y gracias por el aporte que seguro que a muchos les vendrá muy bien esas recomendaciones. Aunque lo critiquemos todo ;)


    #21
    ...lo más básico es tratar a los equipos como si fueran tuyos. Ir a una cabina rebosante de polvo y mierda donde el Dj residente es un guarro y luego ir a su casa y tenerlo todo como la patena....me da mucho coraje....muchas de las averías se producen por la actitud de quien usa los dispositivos.
    1
  • #25 por Dreinz el 16/05/2017
    Muy interesante, nunca he tenido muy claro que tanto hay que preocuparse de la humedad ambiental, que varía dependiendo de la región del país.
    Además alguien sabe que tanto afecta la temperatura ambiental a los monitores? Es normal que hayan sistemas de aire acondicionado en los estudios pero más que todo por los racks que generan calor, pero no sé que tanto se deterioran los tweeters en temperaturas entre entre 25°-30°. :)
  • 1
  • 2