DJ

Hackea tu interfaz de audio de Serato en macOS

Una de las peculiaridades de Serato DJ que además es la causa de que muchos usuarios decidan no emplear este software profesional para DJs, es que únicamente funciona con hardware certificado como oficial por parte del desarrollados neozelandés. Esto obliga por una parte a obligatoriamente adquirir uno de los equipos listados por la marca –lo cual puede suponer que al comprador no le termine de gustar ninguno, y que además este dispositivo tiene que estar constantemente conectado para poder acceder a la versión completa del programa, en caso contrario arranca en lo que se conoce como modo offline, que sólo permite reproducir una pista para analizarla y definir cues y loops.

Aunque no podemos darte solución a lo de constantemente el interfaz conectado –y de hecho quizá hacerlo fuera algo fuera de legalidad–, sí que podemos dar a los usuarios de ordenadores Mac solución a lo de usar obligatoriamente el interfaz certificado y poder usar cualquier otro de los que tengas, ya sea uno independiente, uno integrado en un controlador, o el de tu propio ordenador.

NOTA: Este “hack”, truco, o como se quiera llamar, tenemos constancia de que funciona con los interfaces Rane SL2, Denon DS1 y con el controlador VCI-300, bajo el sistema operativo macOS Sierra.

El procedimiento es increiblemente sencillo y se basa en el uso de un dispositivo virtual agregado de los que puede generar macOS directamente desde el sistema operativo. Estos son los pasos:

  • Dirígete a Aplicacione->Utilidades y abre Configuración de Audio MIDI.
  • Una vez abierto elige en el menú superior Ventana->Mostrar dispositivos de audio.
  • En la ventana que aparecerá, en la esquina inferior izquierda haz click en “Nuevo dispositivo agregado”.
  • El dispositivo que se creará –con un gran icono “+” blanco rodeado de un círculo azul– debes renombrarlo y darle el mismo nombre con el que tu interfaz o controlador certificado de Serato DJ aparece en esa lista de dispositivos. Si por ejemplo tu dispositivo oficial se llama DS1, este dispotivo agregado se deberá llamar exactamente igual.
  • Selecciona el dispositivo agregado, y en la pestaña de la derecha elige los dispositivos reales –y que estén conectados a tu ordenador– cuyas entradas y salidas conformarán este dispositivo virtual que reemplazará al oficial.
  • Por ejemplo puedes elegir una mesa digital de DJ que tengas y así usar los canales de salida de que disponga para ahorrarte el cableado. O puedes elegir tu tarjeta de audio interna si simplemente quieres conectar el interfaz y no tiene salida de auriculares. O puertos de audio virtuales como los de la aplicación Soundflower si quieres rutear el audio a otra aplicación donde manipular el audio.
Configuración de Audio MIDI

Ya está, ya lo tienes; es así de sencillo. Ahora arranca Serato DJ –no es necesario que el interfaz oficial esté cableado más allá del puerto USB, olvida cablear entradas y salidas analógicas– y el audio de Serato saldrá por las salidas físicas de los dispositivos seleccionados en el dispositivo agregado. Nosotros lo hemos hecho funcionar con éxito con las mesas digitales DJM-250MK2 y DJM-450 ahorrándonos gastar las entradas analógicas de las mesas, también con las dispositivos de audio internos de un Mac Mini y de un Hackintosh configurado sobre un ordenador Lenovo, y con un interfaz Focusrite Saffire 6, así como también con el puerto virtual Soundflower. Debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Este truco o “hack”, al menos en nuestras pruebas, no funciona con las entradas de los dispositivos, sólo con las salidas. De todos modos puedes intentarlo a ver si tienes más suerte.
  • Las salidas del dispositivo agregado quedan asignadas en el orden en el que aparecen en la selección de dispositivos físicos.
  • Algunas combinaciones de dispositivos físicos y virtuales en el dispositivo agregado inicialmente funcionan, pero al poco de comenzar a usarlo, Serato DJ comienza a lanzar numerosos dropouts, y se termina enganchando el audio. Haz pruebas con tu hardware antes de intentar esto en vivo.
  • Este procedimiento no modifica ningún archivo del software ni hace nada con el hardware que invalide su garantía. Es totalmente legal aunque no esté oficialmenten soportado ni por el software ni por el hardware con el que funciona.
  • Cualquier cambio que hagas en las entradas y salidas del dispositivo agregado, realízalo con Serato DJ cerrado o es muy probable que lo cuelgues. En ocasiones también es recomendable desconectar y volver a conectar el interfaz oficial después de hacer cambios en el dispositivo agregado.

Y ahora a probarlo, cuéntanos tus impresiones en los comentarios, y si tienes alguna duda háznosla saber para intentar echarte una mano.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar