Audiovisual

Conectados con Marc Orts, ganador de 5 premios Goya al mejor sonido

La nueva entrega de Conectados cuenta con otro invitado de lujo: Marc Orts, ganador de cinco premios Goya al mejor sonido, que nos habla de su trayectoria, su trabajo y sus herramientas, y nos brinda una interesante introducción al uso de Dolby Atmos.

Esta vez, en lugar de la habitual videollamada por Zoom, hemos tenido la posibilidad de grabar la charla in situ en glorioso 4K, en los estudios Deluxe de Barcelona. ¡Que lo disfrutéis!

Sobre Marc Orts

Marc Orts (Barcelona, 1973) es técnico de sonido, hijo de un crítico de cine. Con 18 años comenzó a trabajar en un estudio de sonorización y doblaje. Más tarde empezaría como asistente en el departamento de sonido en los largometrajes Mararía y El milagro de P. Tinto (1998), como mezclador de sonido en Los sin nombre (1999), Manolito Gafotas, ¡Mola ser jefe! y Marujas asesinas (2001). En 2003 fue nominado por primera vez al Goya por Darkness de Jaume Balagueró.

Ha ganado cinco veces el Goya al mejor sonido: en 2008 con El orfanato, en 2011 con Buried (Enterrado), en 2013 con Lo imposible, en 2014 con El Niño y el 2017 con Un monstruo viene a verme. Además ha sido nominado a este galardón siete veces por su trabajo en Darkness (2003), Mapa de los sonidos de Tokio (2010), La piel que habito (2012), EVA (2012), Blackthorn (2012), Anacleto: Agente secreto (2016) y Dolor y gloria (2019). También ha ganado seis premios Gaudí al mejor sonido por REC 2 (2009), Lo imposible, El Niño, Anacleto: Agente secreto, Un monstruo viene a verme y Dolor y gloria.

Ha formado parte del sonido en Superlópez, Yucatán, Veneno, El Cid, la recientemente preseleccionada para los Oscars Mediterráneo o el último trabajo de Almodóvar Madres Paralelas, con más de 200 créditos en su carrera trabajando de la mano de los mejores directores del panorama nacional e internacional, como J. A. Bayona, Pedro Almodóvar, Jaume Balagueró o Alejandro Amenábar.

También es profesor en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) y en la ECAM de Madrid. Es miembro de la academia de cine americana de Hollywood, y desde el mes de julio, es el presidente de la Asociación de Sonido de España (APSA). Ahora ejerce su profesión como Director Artístico de sonido en DELUXE.

Julio Navas
EL AUTOR

Cofundador y CEO de Mentes Inquietas, copropietario del estudio We Sound Master y responsable de Fresco Records y Barzelona Publishing Group. En más de 25 años de carrera ha combinado las funciones de productor musical, ingeniero de mezcla/mastering y DJ en proyectos con artistas como David Guetta, Rinocerose, John Acquaviva o Trentemoller.

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar