Grabación

¿Por qué no escucho mi bajo en altavoces pequeños?

Auriculares pequeños

Nos ha pasado a todos: conseguimos una mezcla que suena genial en nuestros monitores de estudio, pero cuando la reproducimos en un ordenador o en los altavoces de un móvil, el bajo desaparece. Aquí tenéis algunas nociones a considerar para que el bajo suene en casi cualquier sistema de reproducción.

En una mayoría de casos, el problema viene de no entender bien qué frecuencias afectan al bajo. Muchos creen que las frecuencias inferiores a 100 Hz (especialmente los 60 Hz) son las que nos darán el bajo que necesitamos. Pero, aunque es muy cierto que esas frecuencias son importantes para lo que podemos llamar "redondez" del sonido, no se reproducirán en altavoces pequeños, y aquí es donde está el problema. En otras palabras: en ecualizar frecuencias demasiado graves.

En realidad, las frecuencias que hacen "hablar" al bajo están situadas más arriba en el espectro. Por ejemplo: en algún punto entre 120 y 200 Hz empezaremos a notar el sonido grave característico que uno espera de un bajo —que además, le permite situarse con mayor acierto en la mezcla junto a la batería—.

Realzando un poco más arriba, entre 250 y 320Hz, obtendremos más definición en la zona grave del bajo. Por otra parte, 700 Hz es una frecuencia mágica que ayudará al instrumento a destacar en la mezcla.

Si apuestas por un carácter más agudo para tus bajos, debes trabajar las frecuencias entre 1k y 1.5kHz, más o menos. Entre 2.5k y 3kHz empezarás a notar el sonido de la cuerda del instrumento —salvo que se trate de un sintetizador, en cuyo caso escucharemos más zumbido—.

Dicho de otro modo:

Por debajo de 100 Hz Redondez
120Hz a 200Hz Fondo
250Hz a 320Hz Definición en graves
700Hz Cuerpo
1kHz a 1.5kHz Definición en agudos
2.5kHz a 3kHz Sonido de cuerda, zumbido

Por supuesto, estas frecuencias son aproximadas, ya que cada canción, arreglo, instrumento e intérprete son diferentes, pero al menos te pondrán en el terreno de juego para conseguir unos graves que puedan sonar en cualquier sistema de reproducción.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
45
Comentarios

Regístrate o para poder comentar