Tutoriales

  • La mezcla: modificando la dinámica (II)

    En esta ocasión abordaremos unos de los elementos más difíciles de usar en una mezcla: el compresor. Hay que tener en cuenta que el compresor es un dispositivo que nos puede generar muchas satisfacciones, pero también muchos dolores de cabeza, y su correcto uso es en gran medida lo que define bien a un profesional.

    el 04/09/2008115
  • Uso de micrófonos: guitarra, bajo y voz

    Hoy saldamos una deuda que teníamos con vosotros desde hace demasiado tiempo. Con este artículo completamos la serie sobre uso de micrófonos que arrancó en febrero de 2006 con la parte dedicada a baterías. En esta ocasión, nos ocupamos del microfoneo de guitarras acústicas y eléctricas, bajo eléctrico y voz.

    el 21/07/200864
  • La mezcla: modificando la dinámica (I)

    En la entrega anterior vimos cómo hay que aplicar cualquier ecualización sabiendo en todo momento qué es lo que queremos conseguir como resultado. Algo similar pasa a la hora de aplicar cualquier modificación en la dinámica de una señal. En esta ocasión veremos las distintas armas con las que contamos a la hora de modificar tanto las dinámicas de las pistas de forma individual como la dinámica de un conjunto de varias pistas.

    el 28/04/200842
  • Cómo construir un estudio de grabación

    Poneos el casco de albañil y mirad donde pisáis, porque entramos en zona de obras. En la imagen podéis ver el antes y el después del estudio de asanchezgil. Este usuario de Hispasonic publicó el proceso de construcción de su estudio en su blog personal allá por 2005. El año pasado, los blogs personales de Hispasonic se trasladaron a Hispasonicos.com, pero en el camino se perdieron todas las imágenes. Hace pocos días se ha recuperado toda esa información, y hemos podido redescubrir joyas como estas.Sin más explicaciones, porque una imagen vale más que mil palabras: echad un vistazo al blog de asanchezgil y al blog de 7420rock. Ambos ofrecen un reportaje fotográfico muy detallado, con comentarios en texto.

    el 24/04/200821
  • Introducción a la mezcla en DAW

    Lo prometido es deuda: a partir de hoy mismo, empezamos a republicar las charlas y conferencias del Barcelona Sound & Media Show, para todos aquellos que no pudieron verlas en directo con Hispasonic TV. Empezamos con la "Introducción a la mezcla en DAW" que ofreció Antonio Escobar.

    el 03/03/200882
  • La mezcla: ecualizando

    Después de la pequeña introducción a la ecualización y a los procesadores de dinámica del artículo anterior, en la cual, muy a pesar nuestro, fue necesario soltar bastante “rollo” teórico, llegamos al punto en el que se hace necesario dar algunos consejos prácticos para poder sacar todo el rendimiento a lo explicado anteriormente.

    el 15/02/2008111
  • Cómo se fabrica una válvula de vacío

    Este vídeo, publicado por el veterano radioaficionado francés Claude Paillard (F2FO), muestra las diferentes etapas de construcción de una válvula de vacío... ¡artesanalmente! Aunque a nosotros nos atrae por el aspecto electrónico-musical, Claude dedicó el resultado de sus esfuerzos a otra cosa: le sirvió para montar su radio y comunicarse con radioaficionados de 4 continentes. Aunque no hay explicaciones verbales y todo el sonido es música ambiente, el vídeo es largo, detallado y muy instructivo para los entendidos del tema.

    el 14/01/200820
  • La mezcla: ecualizadores y procesadores de dinámica

    En el artículo pasado analizamos los conceptos fundamentales relacionados con la mezcla. Vimos cómo podemos afrontar una mezcla desde el principio, algunos consejos sobre cómo hacer el proceso de mezcla menos traumática y cómo crear nuestra propia filosofía de mezcla. Ahora empezaremos a analizar los diferentes procesos técnicos implicados en una mezcla musical.

    el 10/01/200863
  • La mezcla: ideas fundamentales

    El rápido desarrollo de los sistemas de audio digital ha producido una “democratización” de la tecnología de producción de audio, la cual, hasta hace poco tiempo, estaba únicamente en manos de los profesionales del medio audiovisual.

    el 07/01/200898
  • MIDI dentro y fuera de FLStudio

    Ignacio Segura profundiza en algunas de las cuestiones que más quebraderos de cabeza traen a los usuarios de FL Studio: el aprovechamiento de los instrumentos virtuales y la integración de sintes externos. En un tutorial guiado por pasos y con prácticas capturas de pantalla, abunda sobre la utilización de sintetizadores hardware, acceso al banco de sonidos General MIDI de Windows, manejo de instrumentos virtuales con varias salidas y uso de Chordspace.

    el 31/10/200730