DJ

Pinchando con vídeo (I): Introducción y comparativa

Hasta en el momento en Hispasonic hemos hablado de las funciones de video de los programas para DJs como un extra que el programa puede incorporar y que le da cierto valor, o como una característica más que tenemos en cuenta a la hora de comparar software, pero lo cierto es que hasta el momento no nos hemos centrado en esas funciones. Actualmente, en todas las salas importantes, así como en festivales de música, es frecuente ver que las cabinas y escenarios en los que actúan los DJs cuentan con pantallas gigantes. El video comienza a ser por tanto un elemento artístico más del espectáculo del DJ, que según la pericia y el arte con el que se emplee, podrá realzar el resultado, darle un sentido artístico diferente cada noche, e incluso en las manos adecuadas convertirlo en un evento único.

Así pues, iniciamos una nueva serie de artículos englobados bajo el nombre de “Pinchando con video”, en los que trataremos de dar utilidad a las funciones de video de los programas Serato DJ, Virtual DJ y Cross DJ. También se tratará el uso de controladores para estas funciones, hablaremos de programas especializados en visualizaciones, se analizará el uso de herramientas de video complementarias, tiendas especializadas en material para visualizaciones en directo, material gratuito… Y como es algo que vamos a empezar a hacer, esperamos que nos ayudeis a encontrar el buen camino dándonos un buen feedback, porque queremos que los artículos de “Pinchando con vídeo” sean realmente útiles a todos aquellos discjockeys que buscan ir un poco más allá en su trabajo ofreciendo a su público una seña de identidad visual que lo haga diferente al resto.

La comparativa

[Índice]

En este primer artículo, y a modo de introducción, vamos a comparar un poco las características y funciones de video de los tres programas para DJs más populares, Serato DJ, Cross y Virtual DJ. Estos tres programas, ya sea de manera directa o incorporando algún plugin, tienen la capacidad de reproducir y mezclar video de diferentes formatos, así como también de manipular su sonido igual que el de los archivos musicales normales. Si todavía no tienes ninguno de los tres y te estás planteando adquirir alguno para empezar a pinchar video, conocerlos un poco mejor te puede resultar útil para tomar tu decisión.

Serato DJ

[Índice]

Serato comenzó a incorporar funciones de video en Scratch Live a través del plugin Video SL, que vió la luz en 2008 y debía adquirirse por separado. Con el tiempo, Video SL se renovó por completo y pasó a llamarse Serato Video, y funciona como plugin de Serato DJ. Puede comprarse por un precio bastante reducido al realizar la compra de la licencia de Serato DJ por un precio combinado de 199$, si se compra por separado su precio es de 149$. Únicamente puede comprarse online.

El caso de Serato es totalmente único, ya que además del propio plugin que ellos mismos comercializan, una empresa externa también ha realizado y comercializado un plugin de funciones de video para Serato, se trata de MixEmergency de la compañía Inklen, y cuesta 199$, aunque por el momento es únicamente compatible con Scratch Live y su futuro es bastante incierto, ya que no está para nada garantizado que Inklen pueda sacar una versión compatible con Serato DJ. Es una lástima, para muchos MixEmergency tiene funciones más avanzadas que Serato Video. Ya que MixEmergency no tiene una versión que funcione con software “actual”, no profundizaremos en sus características.

Características de Serato Video

Requisitos mínimos

Sistemas Operativos: OSX 10.6, 10.7 y 10.8. Windows 7. Por el momento OSX 10.9 y Windows 8 no tienen soporte oficial.

Procesador: 2GHz doble núcleo. RAM: 2GB. Disco Duro: 5GB libres.

Tarjeta Gráfica: Nvidia 8400, ATI 1650. Aunque no lo especifica en la web oficial, es totalmente compatible con la gráfica Intel HD4000 que incorporan muchísimos portátiles actuales.

Formatos de video soportados:

.mov, .m4v, .mp4, .m4a, .avi, .flv, .mpg, .mpeg, .dv, .qtz

Codecs soportados:

H.264, DV, Motion JPEG, Motion JPEG B, MPEG4

Vídeos en reproducción: 2 Efectos de video: 55.

Transiciones: 29. Efectos simultáneos por vídeo: 2

Tituladora: Sí. Superposición de imágenes estáticas: Sí.

Controles mapeables: Sí, salvo los controles de alineación de la tituladora.

Grabación de salida de vídeo: No.

Tipo de integración: El plugin añade un panel en la parte inferior de los reproductores desde el que se controlan las funciones de vídeo. Los videos que se controlen desde el plugin serán siempre los cargados en los decks 1 y 2, el audio de esos videos aparecerá en los reproductores de la misma forma que si fuera de archivos musicales. Se pueden cargar videos en los decks 3 y 4, pero únicamente se podrá reproducir su audio. El panel del plugin tiene dos pequeñas ventanas laterales para previsualizar cada video, así como una ventana central de mayor tamaño para visualizar la mezcla de video. Junto a cada pantalla lateral se pueden desplegar, activar y regular los 2 efectos simultáneos que pueden usarse en cada vídeo. También cada video cuenta con su fader independiente al del audio. Bajo la pantalla central se ubica el crossfader de vídeo, que únicamente controla el fundido de imágenes, y puede funcionar de manera automática. Haciendo doble click en la ventana central de previsualización se despliega una ventana independiente con la mezcla de video que podemos ubicar en la salida de video secundaria de nuestro sistema.

Mixvibes introdujo las funciones de video para Cross y Cross DJ a finales de 2012 siguiendo la misma fórmula que Serato, es decir, empleando un plugin que se comercializa aparte. Eso sí, el parecido es en la forma pero no en el precio, ya que el plugin puede adquirirse por 48€. Con la compra del plugin se incluyen dos DVDs con material de video, uno con videoclips de MixMash (totalmente prescindibles) y otro con clips realizados por dos VJs y que es un poco más interesante.

El lanzamiento del plugin le ha venido francamente bien a Mixvibes puesto que ha servido para darle fuerza durante 2013 a Cross, un software que ha ganado muchos seguidores por todas las novedades que ha introducido a lo largo del año. Los planes de Mixvibes con respecto al plugin no están por el momento claros, ya que en la versión 3 de Cross de la que ya hay circulando una versión Release Candidate, las funciones de video aparecen integradas en el software y no es necesario instalar el plugin, así que quizá Mixvibes se platee fusionar todo en un mismo producto. También en esta versión las funciones del plugin han sido bastante ampliadas.

Características de Cross Video Plugin

Requisitos mínimos

Sistemas Operativos: OSX 10.7, Windows 7. La versión beta de Linux (Ubuntu) de Cross 3 no tiene todavía plugin.

Procesador: 2.5GHz Intel i5. RAM: 4GB.

Tarjeta Gráfica: cualquiera con 512mb de memoria dedicada.

Formatos de video

.mov, .m4v, .mp4, .avi, .flv, .mpg, .mpeg, .mkv, .vob, .divx, .webm, .wmv

Vídeos en reproducción: 2 Efectos de video: 14

Transiciones: 21. Efectos simultáneos por vídeo: 2

Tituladora: Sí (a partir del lanzamiento de Cross 3). Superposición de imágenes estáticas: No.

Controles mapeables: Sí. Grabación de salida de vídeo: Sí.

Tipo de integración: El plugin añade una ventana a los reproductores A y B para previsualizar los videos y una ventana central en el mixer para la mezcla de video. En el mixer aparece un menú desplegable para seleccionar la transición y el crossfader puede configurarse para mezclar, audio, video o ambas cosas. Los efectos de video son los mismos que de audio, los controles mantienen su ubicación y los efectos se llaman exactamente igual, simplemente debes seleccionar si quieres que los efectos afecten al audio, al video o a ambas cosas. El plugin permite cargar tanto un archivo de video que tenga audio incorporado, como un archivo de video y uno de audio en el mismo reproductor, caso en el que se empleará siempre el audio que se ha cargado de manera independiente y se desechará el audio del archivo de video en caso de que lo tenga.

Con la llegada de Cross 3 la integración será diferente, ya que las pantallas de visualización aparecen en un panel sobre los reproductores. Además los reproductores en modo sampler pueden cargar hasta cuatro archivos de video cada uno.

Virtual DJ

[Índice]

En 2007 Virtual DJ introdujo en la versión 5 de su software la posibilidad de pinchar con video, es por tanto el más veterano de los tres programas, y el único que integra las funciones de video como parte del programa y no como un complemento que se adquiere aparte. También es cierto que el precio de 240€ también lo convierte en el más caro de todos, y muchos consideran que es el programa que menos ha evolucionado sus funciones de video.

Atomix, la compañía que desarrolla Virtual DJ, tiene un enfoque diferente para las funciones de video, ya que aunque el programa incluye menos efectos y funciones que sus rivales, permite que el usuario instale efectos adicionales a su gusto. Buscando por la red se pueden encontrar múltiples packs de efectos disponibles de manera gratuita, aunque ciertamente con una calidad bastante desigual.

De los tres programas con funciones de video, es seguramente Virtual DJ el más popular, pero los motivos no son técnicos ni de calidad, la razón es que simplemente es el que se ha podido piratear con más facilidad y desde hace más tiempo.

Características de Virtual DJ

Requisitos mínimos (para video)

Sistemas Operativos: OSX 10.5, Windows XP SP3

Procesador: Intel (Mac), Intel Pentium 4 y AMD Athlon X2 (Windows) RAM: 2GB.

Tarjeta Gráfica: ATI o NVidia con 256mb de memoria dedicada.

Formatos de video

.avi, .vob, .mkv, .flv, .m2v, .mp4, .mpeg, .divx

Vídeos en reproducción: 2 Efectos de video: 4

Transiciones: 16. Efectos simultáneos por vídeo: 1 efecto en la mezcla de video

Tituladora: No. Superposición de imágenes estáticas: No.

Controles mapeables: Sí. Grabación de salida de vídeo: No.

Tipo de integración: en el panel central aparece hay una pestaña para las funciones de video, con dos (muy) pequeñas pantallas para previsualizar los videos cargados en los reproductores 1 y 2 y una un poco más grande donde ver la mezcla. Bajo estas pantallas hay dos desplegables, uno para las transiciones y otro para los efectos. Cuenta con un crossfader de video independiente al de audio, aunque pueden enlazarse desde las opciones.

Elementos comunes y diferenciadores

[Índice]

Algo de lo que hacen gala los tres programas, es de permitir al DJ controlar la reproducción de video con los mismos medios que controla la de audio, es decir, igual que emplea un controlador o vinilos con código de tiempo para controlar el audio, puede emplear esto mismo para controlar el video. Lo cierto es que es algo que en los tres programas está bastante perfeccionado y no ha especiales diferencias entre ellos. Los tres programas permiten que la mezcla de video se muestre en una ventana aparte que puede arrastrarse a una segunda salida de video (monitor, proyector, etc.).

Es en los efectos en donde comienzan a aparecer notables diferencias. Serato DJ es el campeón, no solo tiene más efectos, tiene más variedad y además incluso tiene sencillas visualizaciones reactivas al sonido. Cross aunque tiene menos efectos, tiene la interesante posibilidad de enlazar el uso de efectos de sonido con los de video, aunque esto mismo tiene su propia desventaja: al emplearse los mismos nombres que para los efectos de audio (y no tener nada que ver con lo que pasa en video), debes probar todos los efectos antes y recordar de memoria lo que hace cada uno. Virtual DJ se queda muy atrás en cuanto a efectos, además de algo pobres son escasos y limitados, está bien la opción de dejar la puerta abierta a que el usuario instale efectos que encuentre por internet de la comunidad de usuarios proactivos de Virtual DJ, pero el no proporcionar un buen set de efectos de serie contribuye a la conservación de esa sensación de falta de profesionalidad que acompaña a Virtual DJ desde hace años.

Cross incorpora dos funciones que lo diferencian del resto, una está ya disponible actualmente y es la posibilidad de grabar (incluso en HD) las sesiones realizadas con audio y video, algo que por el momento Serato Video y Virtual DJ no pueden hacer. Evidentemente para estos programas está la solución externa de emplear un software de captura de pantalla, pero tener la solución integrada en el software proporciona a Cross una excelente ventaja. La otra función estará disponible con la llegada de la versión 3 de Cross y será la incoporación de las funciones de video en el sampler, lo cual además hará que el programa sea el único capaz de reproducir vídeo a 4 decks. Eso sí, prepara una buena máquina para no tener problemas haciendo eso.

Creo importante destacar que los requerimientos mínimos que apuntan los fabricantes para pinchar con vídeo son “demasiado mínimos”. Si estás pinchando con vídeo en HD, aplicando efectos sobre los videos, y además usando los otros dos decks para simultáneamente reproducir audio y además aplicar efectos en el audio, ten por seguro que con las especificaciones mínimas de los desarrolladores vas a tener problemas. En cualquier caso, algo menor que una máquina actual con Intel Core i5 de 2.5GHz y 4gb de RAM es jugar con fuego. Piensa que pinchar con vídeo supone una inversión en hardware además de en software.

Y otro elemento de inversión será el material videográfico, algo de lo que hablaremos en el siguiente artículo de la serie “Pinchando con vídeo”. En el próximo artículo analizaremos tanto tiendas en las que comprar material videográfico para tus sesiones (videoclips, visualizaciones), como recursos gratuitos en la red para obtener material.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
18
OfertasVer todas
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar