Sintetizadores

SDIY: Construyendo tu propio sinte

Este texto trata de responder a algunas preguntas que se le suele plantear a aquel que se enfrenta por primera vez al reto de fabricar un sintetizador, y por extensión, cualquier otro artefacto sonoro. No es ni mucho menos un texto técnico, sino algunas de las indicaciones coleccionadas en los cuatro años de vida de la plataforma de auto-construcción de sintetizadores modulares befaco.org.

Espero que le puedan allanar un poco el camino a quien se esté planteando montarse su propio instrumento.

¿Por qué hacerlo?

[Índice]

La sensación de hacer música con una máquina construida por uno mismo es algo difícil de describir. Cada botón está donde tú quieres y es como tú quieres, haciendo que la comunicación persona/máquina (y por tanto persona/música) sea muy directa.

Luego están las simples ganas de aprender cosas. No podemos olvidar que el músico electrónico depende de la electrónica, y su entendimiento debería estar considerado como parte del inevitable camino técnico hacia lo musical. Los diminutos electrones son la materia prima con la que plasmar tus ideas, y la electrónica te ayudará a entenderlos mejor.

Gracias a la proliferación en internet de la comunidad DIY o Hazlo tu mismo, es mas fácil que nunca hacerse un sinte con lo mejor de ayer y de hoy por una fracción de lo que valen en eBay sus ancestros.

¿Yo puedo?

[Índice]

La respuesta es , siempre y cuando no tengas prisa y seas minucioso.

Disfruta del proceso y ten paciencia, ya que esta es la diferencia entre que sea una experiencia gratificante o una pesadilla.

La electrónica es una ciencia muy extensa, pero no hace falta saberlo todo ni ser ingeniero para montar un sinte. Al principio solo necesitarás aprender a soldar bien, a distinguir los componentes, a usar un multímetro y algunas habilidades mecánicas como taladrar, medir con precisión o cortar madera o chapa. Después las dudas surgirán solas y podrás ir ampliando tus conocimientos poco a poco.

Al contrario de lo que pueda parecer, para montar un sinte no hacen falta complicadas matemáticas ni formulas. Si tienes una base teórica mejor que mejor, pero no es imprescindible.

Ten en cuenta que no es lo mismo montar que diseñar un instrumento. Lo primero es un ejercicio más mecánico que intelectual. Lo segundo es una cuestión mucho mas complicada que requiere muchísimo de ambos mundos, y años de trabajo. Eso sí; no dejes que esto te intimide. Lo mejor es empezar poco a poco e ir digiriendo las cosas bien.

La clave está en asimilar bien las cosas de forma que no te veas saturado así que..."despacito y buena letra".

¿Por dónde empiezo?

[Índice]

Para empezar, antes de construirte un sinte deberías tener claro qué es un sinte y cuales son las partes que lo componen (al menos en sus bloques principales), y después leerte algún manual de soldadura y de introducción básica a la electrónica. En un par de tardes deberías ser capaz de aprender a leer resistencias y a distinguir los distintos componentes. Hoy por hoy existen infinidad de webs donde encontrar esa información y de donde sacar circuitos sonoros de todos los tipos y dificultades.

Lo que más marcará la dificultad del proyecto será su extensión, lo clara de la documentación disponible, si hay circuito impreso disponible o lo tienes que hacer tu, si compras un kit o piezas sueltas, si tienes que hacer la caja o no, si el circuito lleva mucho ajuste, etc.

Al principio lo mejor es buscar algo sencillo que puedas comprar en formato kit, o al menos con el circuito impreso prefabricado. Esto te llevará directo al grano sin las complicaciones de encontrar los componentes o imprimir tu propio circuito.

Otro factor a tener en cuenta es el soporte disponible tanto por parte de sus autores como por parte de la comunidad de usuarios. Trata de leer lo que se dice por ahí sobre ese circuito en concreto para hacerte una idea.

Elige tu primer proyecto por su sencillez, buena documentación y por supuesto por su sonido.

Antes de meterte en un sinte completo monta algún noiser sencillo o algún efecto de pocos componentes para practicar tu soldadura e ir haciéndote al tema, y luego vete complicándote a medida que te lo pida el cuerpo.

Si partes de cero una buena idea es juntarte con gente con los mismos intereses con la que puedas compartir tus experiencias ya sea en persona o por internet. De esta forma todo es mas sencillo e incluso podéis compartir herramientas y gastos. Ya sabes... con amigos todo es mejor ;)

¿Que herramientas necesito?

[Índice]

Dependiendo del proyecto en el que te embarques, necesitarás solo herramienta electrónica o quizá también cosas mas mecánicas como taladro, sierra, etc. Aquí nos centraremos en las herramientas especificas de electrónica:

  • Un soldador decente de punta fina (al bazar chino ni acercarse).
  • Bomba de desoldar.
  • Estaño. El mejor, aunque está prohibido en la industria, es el "40/60". Este, al tener el punto de fusión mas bajo que los estaños sin plomo, es más adecuado para soldadura casera.
  • Esponja y agua destilada para limpiar la punta del soldador.
  • Alicates de corte. De los que son especiales para electrónica: de pequeño tamaño, ligeramente acodados y con filo sólo por un lado.
  • Multímetro digital. Como referencia, para empezar no te gastes mas de 15 o 20 euros.
  • Una pequeña bandeja para no tener los componentes desperdigados por la mesa.

¿Dónde compro los componentes?

[Índice]

Las tiendas de electrónica son lugares hostiles para los neófitos. Por alguna extraña razón, en las tiendas de componentes lo clásico es que quien te atienda este dispuesto a tener poca o ninguna paciencia contigo (no me preguntes por qué pero esto es así), así que llévate bien clara tu lista de componentes y evita las horas punta. Aún así cuando estés ahí te darás cuenta de que...

En las tiendas locales de electrónica (incluso en ciudades grandes) no tienen casi de nada. Por desgracia ya casi nadie repara nada y esto junto a la migración masiva de la fabricación a China ha hecho que que vender piezas sueltas no sea a día de hoy un buen negocio; por tanto, es más que probable que —a no ser que quieras hacerte algo muy sencillo— tengas que recurrir a internet. Existen bastantes tiendas online donde puedes comprar componentes, muchas de ellas con envío gratuito para compras de cierto tamaño. Además, para las cosas mas raras o antiguas el mejor aliado es eBay.

En cuanto a los circuitos impresos, puedes comprarlos hechos —lo más aconsejable para el usuario no avanzado— o hacértelos tu. Si decides hacértelos tú, en nuestra web hemos colgado el siguiente tutorial.

Consejos para el montaje

[Índice]

Ya has conseguido todas la piezas (o al menos eso crees, jajaja) Lo primero, tómate algún tiempo en preparar tu área de trabajo colocando una buena iluminación para evitar cansar tu vista, y quita del radio de acción de tu soldador los elementos que se puedan quemar.

Por comodidad, imprímete la documentación disponible, como el esquema, la lista de componentes o BOM (bill of materials), o si lo hay, el manual de montaje.

Prepara un lapicero o rotulador fluorescente para ir tachando en el BOM los componentes que vayas montando.

Mantén tus componentes en alguna bandeja o similar de forma que no se te caiga nada al suelo.

Comprueba siempre dos veces que todos los componentes son del valor que han de ser y están en la posición correcta antes de colocarlos en su sitio. Vale más perder un poco de tiempo en esto que luego ponerte a buscar. En la electrónica, correr es la mejor forma de tardar más, o en muchos casos, de no terminar nunca. Si tienes dudas con algún componente pasa al siguiente, y verás que a medida que montes puedes ir descartando la posición o el valor de las piezas restantes.

Monta todos tus circuitos integrados (los mal llamados chips) sobre zócalos. Los zócalos son unas piezas plásticas que permiten quitar y poner los integrados en caso de fallo. Esto te facilita enormemente la vida a la hora de solucionar problemas, y evita que recalientes en exceso los integrados al soldarlos.

Trata de soldar primero los componentes mas bajos y luego los mas altos. De esta forma, los componentes grandes como conectores, etc. no te estorbarán durante el montaje de los mas pequeños como resistencias, etc.

¡Jamás dejes chapuzas para luego! Cada soldadura ha de ser perfecta. Si no lo es, quita el estaño con una bomba de desoldar. Vuélvela a hacer y no pases a la siguiente hasta que no esté bien. Si a la segunda o tercera soldadura ves que te siguen saliendo mal, para y practica en algo más barato. La clásica idea de "tirar para adelante esté como esté" es tirar el dinero, ya que lo que estás montando se convertirá rápido en basura, o peor aún, te dejará tirado en medio de un bolo.

Vale... ¿y cómo saber si una soldadura está bien? Muy sencillo: una soldadura bien hecha ha de tener el mínimo estaño posible para cubrir el Pad (el circulo donde sueldas), tiene que tener forma cóncava (como de volcán) y nunca convexa (como de bola), y ha de tener un acabado brillante. Algo así como en el siguiente dibujo:

Un truco bastante eficaz para conseguir buenas soldaduras es no mover nunca la mano que tiene el soldador durante la soldadura. Colocar la punta en la intersección entre la pata del componente y el Pad, y no moverlo más hasta que termines de soldar. De esta forma es con la otra mano con la que racionas la cantidad de estaño. Ten en cuenta que cuando el conjunto pata-Pad-estaño tiene la suficiente temperatura, este ultimo se coloca solo en su sitio, y no hace falta andar poniéndolo con el soldador como si estuvieras pintando con una espátula.

¿Qué pasa si me atasco?

[Índice]

Mas bien habría que preguntar qué hago cuando me atasque, ya que atascarse es parte de la cosa. Es precisamente aquí donde se nota qué tipo de proyectos tienen el soporte suficiente. Una norma básica de la electrónica es que las cosas casi nunca funcionan a la primera, así que no te frustres si enchufas el cacharro y no empieza a sonar directamente. Es típico invertir el mismo tiempo en montar un circuito que en lo que los angloparlantes llaman la fase de...

"Troubleshooting"

[Índice]

Esta fase es la que requiere más paciencia y en general entender tu circuito.

Al enchufar tu maquina por primera vez, permanece atento a ver si algún componente se calienta rápidamente. Si lo hace, desenchufa enseguida, ya que esto puede dañar los componentes.

Como norma general, aquí van algunas preguntas que has de hacerte al enfrentarte a esta fase:

  • ¿Todos los componentes son del valor correcto?
  • ¿Los componentes con polaridad (osea los que no da igual de que lado se montan) están montados del lado correcto? Esto es importante sobre todo en LEDs, condensadores electrolíticos, conectores, diodos y circuitos integrados.
  • ¿Hay algún cortocircuito? Si el aparato no arranca y se calienta la fuente de alimentación o la pila, es probable que tengas un cortocircuito. Desenchúfalo y mide la continuidad con un voltímetro entre el positivo y tierra y entre el negativo y tierra. Si tu multímetro pita en alguna de las situaciones anteriores, es que tienes un cortocircuito. Esto se deberá probablemente a alguna soldadura que está juntando dos patas que no deben ir juntas.
  • ¿La fuente esta enchufada y además lo está correctamente?
  • ¿Todos los cables están bien soldados y van al sitio correcto sin tocar a ningún otro?

Si después de todo esto no consigues hacer andar tu máquina, no te queda otro remedio que recurrir a otra gente que te pueda ayudar virtual o presencialmente. Para lo primero tienes foros especializados (en Hispasonic está el Hazlo tú mismo y el de Sintetizadores), y para lo segundo tendrás que dar con el friki adecuado. Si estás cerca de Barcelona tienes suerte ya que todos los jueves damos una consultoría gratuita para este tipo de temas en la sede de Befaco.org en el Centro de creación artística Hangar (mas info en Befaco.org y befacosynth@gmail.com)

Para terminar...

[Índice]

Hasta aquí llega todo lo que se me ocurre. Seguro que se me quedan cosas por ahí, pero tengo la espalda molida del ordenador así que por hoy lo dejo. Si queréis saber alguna cosa mas u os queda alguna duda solo tenéis que decirlo y os responderé encantado.

Espero que hayáis disfrutado... ¡Un ruidoso saludo!

DIY
¿Te gustó este artículo?
46
OfertasVer todas
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar