Grabación

Qué son los niveles de línea -10dBV y +4dBu

    En este artículo...

Describimos los dos niveles de voltaje típicos en señales de línea (-10dBV ‘doméstico’ o ‘consumo’ y +4dBu ‘profesional’), la diferencia de casi 12 dB entre ellos, y la relación algo difusa que guardan con los 0dBm. En otra entrega, una vez tengamos claro qué significan estos niveles, hablaremos de los márgenes (headroom) en las conexiones, la interconexión entre sistemas, y también de la relación con los VU típicos en analógico y los dBFS típicos en digital (dB 'a fondo de escala').

Si lo necesitas, puedes repasar el tutorial sobre qué son los dB contado para músicos, así como otro sobre los dB ‘a secas’ frente a dB con ‘apellido’ (como estos dBV y dBu). De la cuestión de cómo los dB (una representación ideada para hablar de potencias) puede aplicarse a algo que habla de amplitudes ya hemos publicado también un tutorial.

Resumen para quienes tengan prisa

En concreto estos dos estándares corresponden a estas tensiones:

  • -10dBV definen una señal de 0,316 V RMS (senoidal de 0,443 V pico)
  • +4 dBu definen una señal de 1,23 V RMS (senoidal de 1,74 V pico)

Por tanto la salida profesional aporta un nivel de tensión 4 veces mayor (aprox.) que la doméstica, lo que implica una potencia 16 veces mayor, que no es poca cosa como apreciamos al indicar ese salto en dBs:

  • Hay aprox. 12 dB de diferencia entre ambos niveles

Si sois de los que queréis utilidad práctica en todo cuanto leéis, esa última cifra os da también una primera idea simple de cómo equilibrar conexiones entre uno y otro nivel: asegurando esa diferencia de 12 dB con algún atenuador (si vais de salida ‘pro’ a ‘consumidor’, típicamente bastará bajar el nivel de salida para situarlo en -12dB) o con algún pequeño amplificador previo si vais de salida ‘consumo’ a ‘pro’ para darle ese salto (de lo contrario perderéis 12 dB de calidad SNR, aunque también es cierto que un producto ‘consumo’ seguramente no tenga el nivel de calidad de un ‘pro’ y por tanto no se consiga finalmente mejor calidad aunque elevéis esos 12dB, todo es cuestión de comprobar la SNR de origen, la que os ofrece el producto ‘consumo’, respecto a la disponible en el ‘pro’).

Pero, como os anunciaba, en una entrega posterior haremos mención más detallada a la cuestión de la interconexión, en la que puede profundizarse bastante más allá de esta regla básica y un tanto simplista de los 12 dB.

Detalle de un interfaz Tascam US-16x08
tascam.com

Referencias en voltaje o en potencia

Tal como veremos, en la definición de los dBV y de los dBu interviene una mención a la potencia de 1mW, así que antes de ir a por nuestros niveles de línea audio, pensemos por un momento en cuestiones de potencia. Eso nos permitirá llegar a asociar los dBV y los dBu (que hablan de tensión) con los dBm (que miden potencia), aunque, como veremos, no será una relación ‘fija’ sino dependiente de la carga

Distinguir potencia y voltaje es importante. Un ejemplo: En el enchufe hay siempre una tensión (los famosos 220V AC) pero mientras no enchufamos una carga no circula corriente y no se consume ninguna potencia. Un horno microondas suele ser de potencia aprox. 800W porque para realizar su función absorbe mucha corriente, mientras una pequeña lámpara LED para lectura es de unos 5W y sólo exige el paso de una corriente muy pequeña. Es decir: en función de cuál sea la carga, la potencia que se desarrolla es una u otra, pese a que el voltaje sea el mismo.

Algo parecido pasa con nuestros equipos audio. Muchas veces nos interesa de los sistemas su potencia más que su puro nivel de amplitud o voltaje, porque es la potencia la que habla del trabajo que desarrollamos con esos sistemas.

Pero cuando hablamos de señales la cosa cambia. Una señal en sí no tiene ‘potencia’. La señal, entendida como la ‘forma’, está en nuestro caso definida por el voltaje que representa al sonido. Cuando hablamos de niveles de señal y de interconexión de sistemas es normal por tanto que nos interesemos por los voltajes, mientras que cuando hablamos de la capacidad de un sistema para generar acciones nos interesa más la potencia.

Sin carga no hay potencia: ¿cómo medir una salida entonces? El dBV y el dBu

Nadie habla en un ampli de la tensión que generan, sino de la potencia, de sus vatios. Esa potencia que viene en la hoja de especificaciones está vinculada a usar cajas altavoces de cierta carga o impedancia: genera X vatios sobre carga de 8 ohmios (y otra distinta sobre carga de 4 ohmios).

Para caracterizar una salida (como la de un micro o un previo) y poder hablar de ella con independencia de cuál sea el sistema al que vayamos a conectarla, no podemos usar potencia. Sencillamente porque no se puede valorar qué potencia se desarrollará sobre una carga desconocida. Es por ello que se ha decidido aplicar unidades que hablan de relaciones entre tensiones.

Así, los niveles de las salidas audio estándar son -10dBV y +4dBu. Las unidades dBV y dBu no miden relaciones entre potencias, no están directamente relacionadas con los W o mW, ni por tanto con los dBW ni los dBm. Están definidas como relaciones entre voltajes. Nos hablan del voltaje nominal de la salida. Sólo conociendo la impedancia de la carga que vaya a usarse podrían hacerse correspondencias a potencias.

Una impedancia de carga exageradamente baja podrá hacer inservible el sistema, porque la salida no pueda alimentar tanta corriente como exige esa carga y entre en severa distorsión. Pero ese no es el problema del que hablan los dBV y los dBu, que sólo quieren servir para que sepamos qué nivel de señal (qué nivel de voltaje) vamos a encontrar cuando las cosas funcionen bien (no con cargas anormalmente bajas).

Lo curioso es que tanto el dBV como el dBu, pese a saber que hablarán de voltajes, se definieron tomando como modelo qué potencia desarrollaría ese voltaje sobre cierta carga. Buff…. Ánimo que ya mismo deshacemos el lío.

+4dBu y -10dBV los dos estándares de nivel línea
Imagen tomada del manual de un

El nivel audio ‘doméstico’

Qué son 0dBV

Fijaos que empiezo por hablar de 0dBV y no todavía de los -10dBV que definen al nivel línea ‘doméstico’.

El nivel 0dBV se definió como el que corresponde a una senoide cuya tensión RMS (o eficaz) sea de 1V (RMS). Esa tensión senoidal de 1 V RMS de la que habla 0dBV aplicada a una resistencia de 1kOhmio implicaría una potencia de 1 mW, o lo que es lo mismo 0dBm.

Pero eso es sólo un caso entre los muchos posibles porque la carga podría ser diferente a 1kohmio y la forma de onda podría no ser senoidal. Veis que hay cierta asociación un poco débil con una ‘potencia’: 0dBV con una resistencia de 1kOhm generaría 1mW, o sea 0dBm. Genial: los dBV y los dBm coinciden… Sí, pero sólo si la carga es de 1kOhm. Menos es nada, al menos nos da una idea de por dónde puede andar.

Se definió así por simplicidad: 1V (RMS) es algo fácil de medir y de recordar, lo mismo que son fáciles de recordar 1 kOhmio y 1 mW. Son valores ‘razonables’ en el ámbito de pequeña señal. Pero no olvidéis que sobre otra impedancia que no sean los 1000 Ohm sería distinta la potencia que se generaría, claro. Y es que con los dBV lo que nos importa realmente medir es el nivel de voltaje, no la potencia. 0dBV equivale a hablar de 1V RMS.

Ya os comenté que me gusta pensar también en picos: una senoidal de 1V RMS tiene un nivel de pico de 1,4V aprox.

-10dBV son 0,316 V RMS o 0,443 V pico (senoidal)

Finalmente ¿Qué son -10dBV? Partiendo de la tensión 1V RMS que representan los 0dBV, y como -10dB corresponden a una relación 0,1 en potencia y por tanto a una relación 0,316… en amplitud (raíz cuadrada de 0,1), llegamos a que

  • -10dBV corresponden a una senoide de 0,316 V RMS o 0,443 V pico

En cuanto a potencia, si asociamos 0dBV a 0dBm (1mW) está claro que -10dBV corresponderá a -10 dBm (0.1mW, realmente muy poca potencia), pero de nuevo sólo valdría considerando impedancia de 1000 Ohm y señal senoidal.

  • -10dBV son 0.1mW sólo cuando la carga es 1000 Ohm y la señal senoidal

Sobre cualquier otro tipo de carga o señal serían otros valores de potencia en mW, pero siempre -10dBV sería 10 veces menos potencia que 0dBV. Por si en algún momento necesitáis relacionarlo con potencia, nos puede quedar la idea de que con cargas que ronden los 1000 Ohm hablar del estándar -10dBV es hablar de 0.1mW ante señal senoidal (3dB más con cuadrada). Si la carga rondara los 100 Ohm (cuanta menor carga mayor potencia en una relación que es lineal) volveríamos a tener 1 mW: la carga ha bajado diez veces, y por tanto la potencia ha subido en esa misma proporción. Si la carga fuera de 10kOhm tendríamos una potencia de sólo 0.01W.

La vinculación entre tensión y potencia, entre dBV y dBm, es por lo tanto muy leve. Totalmente dependiente de la carga (o impedancia) así como de la forma de la señal que estemos considerando, y que muy pocas veces va a ser senoidal salvo en pruebas de laboratorio. Pero es que en este ámbito ya decíamos que no es la potencia lo que nos interesa caracterizar, sino el nivel de las señales, su amplitud.

El nivel audio ‘profesional’

Qué son 0dBu

Vamos también aquí a empezar por pensar no en los +4dBu sino en la referencia 0dBu.

0dBu se ha definido como el voltaje que hace falta tenga una senoide para que sobre una carga de 600 Ohm genere 1mW (o lo que es lo mismo 0dBm). Y resulta ser una senoide de 0,775 V RMS que correspondería a un voltaje de 1,1 V pico. Fijaos que, curiosamente, es ¡más bajo! que el que correspondía a 0dBV, a pesar de que el nivel pro es más alto que el doméstico. Pero claro: falta considerar que el nivel pro son +4dBu y el consumo -10dBV, haciendo que se vuelvan las tornas.

El porqué de esa carga de 600 ohmios tiene que ver con cierto tipo de líneas que históricamente fueron importantes. El dBu se inventó para líneas telefónicas, de 600 ohmios y pequeña señal. Tenía sentido por tanto considerar como referencia 1mW y valorar qué nivel de tensión existía en esas condiciones. Ante cargas de 600 Ohm, el valor en dBu y en dBm coincide.

Pero como nivel para audio profesional no usamos los 0dBu, sino los +4dBu.

+4dBu son 1,23 V RMS o 1,74 V pico (senoidal)

De forma equivalente a lo que hemos comentado para el nivel audio doméstico, en el caso del estándar de nivel profesional:

  • +4 dBu corresponden a una senoide de 1,23 V RMS y portanto una tensión 1,74 V pico

Y si queréis asociarlo a alguna idea de potencia, dicha tensión, en el caso senoidal, desarrolla una potencia de 2,51 mW pero sólo cuando la carga sea de 600 Ohm.

  • +4 dBu corresponden a 2,51mW si la carga es 600 Ohm y la señal senoidal

Vuelvo a insistir en el interés que deberíamos tener por el valor pico, que es por lo que lo acompaño al más habitual valor RMS. Lo del valor RMS senoidal no nos importa tanto como el valor pico. Nuestras señales no van a ser senoidales, salvo al hacer algún test de equipos en plan laboratorio. Según el tipo de señal que manejemos podría llegar a haber picos muy destacados, por ejemplo en el habla o en una guitarra acústica con púa. Y lo que nos tiene que interesar es asegurar que no nos salimos del margen de funcionamiento correcto de los sistemas, cuyo límite viene asociado al pico.

Lo veremos con detalle en la siguiente entrega, ya os dije que hoy sólo queríamos definir estos niveles habituales en audio y la diferencia que los separa.

La diferencia de (casi) 12 dB entre -10dBV y +4dBu

No hay que confundir la diferencia entre esos dos niveles concretos, con la diferencia que separa una medida en dBV y en dBu.

Recordad que 0dBu correspondían a 0,775 V RMS senoidales (1,095 V pico) mientras 0dBV correspondía a una tensión más grande de 1V RMS senoidal y un nivel de pico de 1,4V aprox. Esa diferencia entre tensiones expresada en dB sería de 2,218dB. Como el dBu es una unidad algo más pequeña en valor que el dBV, el nivel de una determinada señal expresado en dBu tendrá un valor 2,21 dB más alto que expresado en dBV.

Cosa distinta es la distancia que separa los dos niveles diferentes de referencia -10dBV (un nivel bastante más bajo que 0dBV) y +4 dBu (algo más alto que los 0dBu). Concretamente, y recordando lo ya presentado:

  • -10 dBV: 0,443 V (pico) o una senoide de 0,316 V (RMS)
  • +4 dBu: 1,736 V (pico) o una senoide de 1,228 V (RMS)

Por lo que queda claro que +4dBu implica un nivel de voltaje casi unas 4 veces más fuerte que -10dBV. Y por tanto corresponderá a una potencia unas 16 veces más fuerte (una diferencia de aprox. 12 dB entre ambos niveles). Para ser más precisos 10 + 4 - 2,218 o lo que es lo mismo unos 11,782 dB más fuerte la señal ‘pro’ frente a la ‘consumo’. A efectos prácticos, unos 12 dB.

Lo podéis obtener también como resultado de esta representación gráfica:

La distancia entre los niveles de línea (-10dBV y +4dBu)
pablofcid

Una útil calculadora

Para los que hayáis tenido la paciencia de aguantar, viene un caramelo. Tenéis una calculadora para convertir entre unos y otros valores, jugando con dBu, dBV, tensión pico y RMS, forma de onda, e cincluso con la impedancia, la potencia y los dBm, en la web de Analog Devices.

Las relaciones en voltaje hablan no tienen en cuenta el efecto de ‘carga’ o impedancia, mientras las relaciones en potencia sí. Así que la medida en dBm será coincidente con la medida en dBV o en dBu sólo en el caso de que la impedancia sea de 1000 o 600 Ohms, respectivamente. Y realmente pocas veces vamos a tener cargas de exactamente 1000 o 600 Ohm, así que la mayor parte de las veces la relación no es tan simple. Esa calculadora os ayudará a realizar este tipo de conversiones.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios
  • 1
  • 2
  • Galax y Flash
    #1 por Galax y Flash el 18/08/2017
    Genial!, muy didactico y aclarativo, a pesar de que los terminos y fórmulas de cálculo son bastante complejos, lo has explicado muy bien.
    Muchas gracias
    1
  • mampy
    #2 por mampy el 18/08/2017
    Bien explicado y de forma sencilla. Gracias.
  • Mister Carrington
    #3 por Mister Carrington el 18/08/2017
    Me repito, si aún le quedan dudas a alguien tendrá que estudiar más y poner más empeño. De verdad, que Pablo lo hace más que ameno.
    1
  • insula
    #4 por insula el 18/08/2017
    :yuju:
  • robinette
    #5 por robinette el 18/08/2017
    Una vez más... =D> =D> =D>
  • Libertizer
    #6 por Libertizer el 18/08/2017
    muy bueno :yuju:
  • Josué Callau
    #7 por Josué Callau el 19/08/2017
    Buen artículo! Tengo una pregunta. Mi saffire pro 40 no consta de conmutadores -10 +4 , como puedo saber que nivel de salida tiene ?
    Por otro lado mis mackie hr824 mk2 si llevan esa conmutación. Qué nivel me aconsejáis?
  • pablofcid
    #8 por pablofcid el 19/08/2017
    #7 En un próximo tuto hablaremos de la interconexión. Muchos interfaces no tienen conmutador físico, pero sí vía configuración software. Y en todo caso las especificaciones del interfaz te dan información más completa. Es ese tuto verás cómo resolver la cosa. Tienes que tener en cuenta qué nivel existe en tu tarjeta al marcar 0dBFS y otras cosas. Lo aclaramos en ese tuto.
    1
  • clavinord
    #9 por clavinord el 19/08/2017
    Y como saber si el sinte tiene salidas balanceadas?...alguno lo especifica...pero no todos...que cable poner entonces?
  • pablofcid
    #10 por pablofcid el 19/08/2017
    Casi ninguno lo es. Aquellos que lo son ya se encargan de publicitarlo. Si no dicen que sean salidas balanceadas, asume que posiblemente no lo son.
    Por cierto, también está listo otro tuto sobre teclados y uso de cajas de inyección.
    1
  • robinette
    #11 por robinette el 19/08/2017
    Alguien escribió:
    En un próximo tuto...
    Alguien escribió:
    también está listo otro tuto...
    :yeah: :yuju: :campeon:
  • clavinord
    #12 por clavinord el 19/08/2017
    Ahhh perfecto....entonces trabajar con cables no balanceados da igual más menos con sintes, no?
  • NoRobot Audio
    #13 por NoRobot Audio el 20/08/2017
    Hola Pablo, voy a realizarte una pequeña critica y mi intencio es que sea constructiva.

    En mi experiencia como profesor de sonido, forero y compañero de trabajo de otros tecnicos de sonido que no tienen conocimientos de electronica, el enfoque que le has dado al tema aburre a la la mayoria de tecnicos, ni mencionar entonces a musicos y aficionados.

    Con todo lo correctisimas que son tus explicaciones, yo creo que lo primero que necesita saber cualquier lego en la materia respecto a niveles de señal son las relaciones que existen entre nivel maximo, nominal (o de referencia), umbral de ruido, headroom y rango dinamico

    Creo q para esto la mejor manera es este grafico que ya publiqué en 2009 en el foro de hispasonic, pero que aquí en un articulo de portada seguro que llega a mucha mas gente:

    48835.jpg

    Este grafico sirve igualmente tanto para señal analogica como digital

    En analogico el nivel nominal (o de referencia) es fijo +4dBu (1.23Vrms) o -10dBV (0.316Vrms), dependiendo de si es señal profesional o domestica, pero el nivel maximo no lo es, así que podemos encontrar equipo con un nivel maximo de +12dBu pero tambien equipo con un nivel maximo de +32dBu. Personalmente equipo profesional con menos de +20dBu de nivel maximo me parece cutre y chapucero, porque no nos deja un headroom decente para trabajar y nos obliga a trabajar demasiado alto y con demasiada distorsion o demasiado bajo y con una relacion señal/ruido mala.

    Otra dato practico es que cuando hablamos de 1.23Vrms de la señal profesional se refiere a señal balanceada y se tendria que medir entre + y - , osea entre el pin 2 y el 3 de un XLR, si medimos entre 2 y 1 el valor arrojado será menor.

    Un saludo y de nuevo gracias por tus interesantes articulos
    1
  • pablofcid
    #14 por pablofcid el 20/08/2017
    Toda crítica centrada en la materia, el fondo y la forma, es bienvenida, así que gracias. Aunque esta serie programada para agosto ya se queda como está y cualquier reflexión y reorientación será para los que prepare a partir de septiembre.
    Yo mismo tenía bastantes dudas respecto al enfoque con que finalmente lo he preparado, porque es largo debido a la mucha verborrea y a presentar a gotitas el tema de fondo, sin meter muchos conceptos en cada entrega. Sólo uno.
    Están por llegar los que hablan de márgenes y holguras, diferencias entre nivel de referencia y nivel máximo, etc.
    De hecho comenzó como un artículo sobre interconexión y al pensar en quienes menos idea tienen de estas cosas fue creciendo con cada vez más y más artículos previos intentando aclarar conceptos hasta formar un conjunto de más de media docena.
    Esto hace que la serie no tenga un sentido claro hasta su finalización, pero es también un cierto experimento por mi parte. Porque he visto que los artículos con muchos conceptos combinados y con un enfoque más directo y formal en una sola entrega tienen su público, pero dejan fuera a otro. Esto es una serie deliberadamente tacita a tacita camino a la cuestión de saber plantear cómo interconectar dos equipos encajando sus márgenes lo mejor posible y sin olvidar sus diferencias de headroom, nivel a 0dBFS en los digitales, etc.
    Con ese gráfico que ofreces se podría contar en una sola sesión, pero el experimento era esta novela por entregas para agosto, para llegar a acabar planteando ese tipo de gráficos.
    De nuevo gracias por tus reflexiones, que no caen en saco roto, sino en la balanza con otros datos que manejo sobre el impacto y estadísticas de lo que voy publicando, para intentar orientarme hacia cosas que puedan ofrecer interés para quienes lo leéis.
    3
  • Zip
    #15 por Zip el 21/08/2017
    Me encanta y son SÚPER útiles estos tutoriales y tmb me parece fantástica la aportación de Norobot. El que este que llegue para sumar al foro y nunca para restar.
    Gracias de nuevo y ya con ganas de leer la próxima entrega!
  • segado
    #16 por segado el 22/08/2017
    como me ha recordado a las clases de electrónica de comunicación que me dio mi profesor hace 20 años. muy buena. también el esquema de NoRobot audio
  • Endika
    #17 por Endika el 23/08/2017
    muy interesante, entiendo que tenemos que tener todos los equipos conectados de forma coherente, a +4dBu . Lo unico me surge una duda,casi todas las maquinas dan la opcion de +4dBu o -10 , pero en la reverb lexicon pcm 70 sale la opcion +4dBu o -20dbu , aunque por lo que comentais igual no es -20dbu sino +20dbu y tendria mas headroom?
    Aunque si el resto de equipos funciona a +4dbu no tendria sentido ponerle a la lexicon +20dbu ? Igual he soltado una cagada guapa si es asi perdon!!
  • pablofcid
    #18 por pablofcid el 23/08/2017
    Hay un tuto en cola sobte cómo realizar la interconexión. Con ese lo tendrás claro (espero).
    1
  • Endika
    #19 por Endika el 23/08/2017
    gracias, supongo que sera el del margen dinamico!
  • pablofcid
    #20 por pablofcid el 23/08/2017
    No. Uno que viene después sobre interconexión, con un ejemplo detallado.
  • Endika
    #21 por Endika el 23/08/2017
    aa ok, de lujo!
  • NoRobot Audio
    #22 por NoRobot Audio el 23/08/2017
    Alguien escribió:
    Lo unico me surge una duda,casi todas las maquinas dan la opcion de +4dBu o -10 , pero en la reverb lexicon pcm 70 sale la opcion +4dBu o -20dbu , aunque por lo que comentais igual no es -20dbu sino +20dbu y tendria mas headroom?


    Nada como leerse el manual para averiguar detalles, el manual usa dBV como unidad de voltaje, pero me he molestado en convertir a dBu:

    +4dB Input: nivel maximo de entrada = +18dBV = +20.22dBu
    -20dB Input : nivel maximo de entrada = +3dBV = +5.22dBu

    +4dB output : nivel maximo de salida = +16dBV = +18.22dBu
    -20dB output : nivel maximo de salida = -8dBV = -5.78dBu

    https://mpe.berklee.edu/documents/studio/manuals/effects/Lexicon%20PCM%2070/Lexicon%20PCM%2070.pdf

    Un saludo
  • Endika
    #23 por Endika el 24/08/2017
    gracias, si que me lo habia leido pero soy un poco loser y no lo entendia. Entonces lo tengo bien conectado a +4dB.
  • Zip
    #24 por Zip el 24/08/2017
    Entonces para grabar un sinte analogico o caja de ritmos que normalmente son salidas no balanceadas (-10) como podriamos hacer para conseguir ese volument o pegada extra en balanceado (+4) ??
    Y otra cuestion, para grabar siempre he procedido a hacerlo lo mas alto posible sin que llegue a tocar el 0 db's de la tarjeta de audio. Es así como se debe de hacer?
    Muchas gracias!
    Xx
  • NoRobot Audio
    #25 por NoRobot Audio el 24/08/2017
    Alguien escribió:
    Entonces para grabar un sinte analogico o caja de ritmos que normalmente son salidas no balanceadas (-10) como podriamos hacer para conseguir ese volument o pegada extra en balanceado (+4) ??
    Y otra cuestion, para grabar siempre he procedido a hacerlo lo mas alto posible sin que llegue a tocar el 0 db's de la tarjeta de audio. Es así como se debe de hacer?
    Muchas gracias!


    Una salida no balanceada no tiene porque tener un nivel nominal de -10dBV, de hecho la mayoría de los sintes tienen un nivel algo por encima de la tipica señal domestica de -10dBV, en cualquier caso para grabar sintes mi consejo es que uses la entrada directa de un previo de micro, la mayoria de los previos tienen esta entrada directa (DI), en cualquier caso tampoco pasa nada porque no uses un previo y grabes directamente a tus convertidores, de hecho normalmente será mas limpio, auque la mayoría de tecnicos q usan previos para grabar sintes lo hacen por añadir el color del previo como un efecto.

    En cuanto al nivel de grabación en digital, tu enfoque de lo mas alto posible sin que llegue a tocar 0dBFS, en mi opinión es equivocado, los ultimos dB's de un chip de conversión AD generan bastante distorsión. Mi consejo esque uses la misma tecnica pero poniendo como techo máximo -10dBFS en tu DAW.

    En este video, B.J., uno de los fundadores de Metric Halo explica como funcionan los chips de conversión, su curva de distorsión y porqué con un nivel de ruido tan bajo como tenemos en los previos y convertidores modernos, aun tenemos rango dinamico suficiente a pesar de perder 10dB por arriba y sin embargo disminuimos la distorsión tremendamente.




    Un saludo
    1
  • 1
  • 2